Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Los mitos también son armas
04 gen 2005
LA RELIGIÃN NO ES LA ÃNICA âFICCIÃN COLECTIVAâ? A DISPOSICIÃN DE LOS HUMANOS.
En un comentario a mi texto âLa âFree Willâ revisadaâ? Gor cuestiona: â¿[Pero]realmente podemos hablar de Dios?â? y articula un buen argumento para afirmar que âDios no preocupa tanto hoy como la naturalización del capitalismo, que debería ser objetivo primordial de las futuras batallas de los movimientos sociales oprimidos.â? (Ver: Valparaíso Indymedia, Chile).

Gracias. Aprecio sinceramente su comentario y lo comparto aunque por otro camino. Siempre he creído que es justamente desde el diálogo que uno aprende puesto que es una práctica de comunicación profundamente social y cooperativa. ¿Por qué debería âDiosâ? preocupar? ¿O por qué no debería preocupar? No lo sé. Sólo discutiré mi opinión.

Recientemente escribí un pequeño texto en inglés titulado âReligion can be a force for social changeâ? [Religión puede ser una fuerza de cambio social] y lo escribí no tanto porque yo sea una persona religiosa sino porque me sentí con la necesidad de responder en alguna medida a aquellas perspectivas que obsesionadamente se enfrascan en una guerra a muerte contra la religión en el nombre de otros cuerpos de pensamiento â humanismo, ateísmo, feminismo, antipatriarcalismo, o naturalismo. (Ver: St.Louis Indymedia, USA).

En ese pequeño texto traté de enfatizar el derecho de la humanidad a la tierra desde los orígenes de la doctrina social de la iglesia cristiana como teología de liberación. Alguien respondió a mi texto recurriendo en alguna medida a aquellos cuerpos de pensamiento, haciendo de mi texto una identidad con la Inquisición, y echando mano del pronunciamiento marxista sobre la religión como âel opio de las masas.â? Como contrapartida, la persona argumentó: âMientras más rápido las religiones patriarcales desaparecen mejor será la situación mundial. Nosotros necesitamos un tipo de espiritualidad nativa con la madre naturaleza como nuestra divinidad.â?

Yo respondí con otro texto argumentando que la religión no es la única âficción colectivaâ? a disposición de los humanos. Y no lo dije porque tenga alguna intención en mi corazón de ignorar las atrocidades de Torquemada o los genocidios del puritanismo protestante anglosajón cometidos contra las poblaciones nativas de América. Lo dije porque hay muchos otros âopiosâ? y adorables fantasías por las cuales la gente vive y sobrevive en la sociedad actual, tales como el fanatismo de los deportes, el cientificismo, las modas de consumo, el mundo del espectáculo, el terrorismo, etc. Es muy posible incluso que mucha gente en el mundo no podría vivir sin esas ânobles mentiras.â?

Yo debía argumentar que la religión no es la única âficción colectivaâ? movido por dos preocupaciones fundamentales:

PRIMERO, porque yo no podría garantizar que la âsituación mundial,â? como decía esa persona, podría ser âmejorâ? sin la religión. Pero no lo dije porque a mi me interese protegerla o preservarla como âopio.â? Lo dije porque creo que los âmitosâ? también son armas ideológicas en la lucha contra la opresión y la explotación; y ningún individuo, ni usted ni yo, vamos a eliminarlos con el puro deseo. Los âmitosâ? continuarán existiendo posiblemente por muchos siglos y es mejor que apelemos a su racionalidad inherente para combatir la insolencia y la peligrosidad de otros.

SEGUNDO, porque yo no estoy tan interesado en saber la âverdadâ? sobre si el universo tiene algún significado intrínsico o no, o en descalificar la religión como un âopio.â? Ãso no es tan importante para mí. Es más importante para mí tratar de entender cómo la gente continúa para fabricar e imponer mitos y nuevas ilusiones por las cuáles vivir, como la de nuestro respondiente: âNosotros necesitamos un tipo de espiritualidad nativa con la madre naturaleza como nuestra divinidad.â? Digo âpor las cuáles vivirâ? porque posiblemente la ausencia o el vacío de significado debería causar terror. Es en este contexto que yo prefiero aquellas âficciones colectivasâ? que, en vez de ser exclusivamente enfocadas a encontrar la âverdad,â? tengan una racionalidad práctica inherente para combatir las injusticias sociales y la opresión y la explotación en el mundo.

¿Por qué creen que gente en posiciones de poder como G.W.Bush usan el âopioâ? de su fundamentalismo cristiano para justificar su âtrabajoâ?? Recientemente por ejemplo leí unas palabras de Bush en Indymedia de Puerto Rico cuya arrogancia e insolencia son elocuentes: âYo confío en que Dios habla a través de mí. Sin éso, no podría hacer mi trabajo.â? No tenemos que adivinar cuál âtrabajo.â? Basta que sepamos que ese âopioâ? es una arma ideológica del fascismo yanqui para camuflar y preservar la dominación y el terrorismo mundial del imperio.

¿Por qué tendríamos que dejarle ideológicamente el campo libre de las âficciones colectivasâ? a los imperialistas?

--Wilfredo Gutiérrez
---------/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Los mitos también son armas
05 gen 2005
Los imperialistas, amigo Wilfredo, están formados por los capitalistas y los clérigos de las iglesias que sostienen el mito de dios.

El mito religioso ha estado siempre al servicio del poder, que ha alimentado su creación, evolución y empleo permanente, desde las más antiguas civilizaciones.

El avance ideológico del ser humano y la superación de la etapa de dominación y sumisión propia de los primates significa desprenderse de ese mito religioso, del mismo modo que nuestros antepasados lograron ponerse en pie para liberar el cerebro y las manos, permitiendo articular la palabra. La superación del mito religioso será un avance evolutivo y en consecuencia la sustitución de las relaciones de dominación-sumisión por nuevas formas cooperativas que finalmente tendrán raíz genética constituye la línea evolutiva principal de la especie humana.

El mito religioso por el cual se inocula la falsedad de la existencia de "seres o poderes superiores" sólo puede evolucionar para extinguirse, o de contrario, extinguir a cuenta de las guerras, desigualdades y desastres que provoca a la propia especie humana; es cuestión de pura supervivencia y cuanto antes empecemos a poner a los dioses en museos de la antigua sociedad de dominados y sumisos y construyamos escuelas libres en todos los templos e iglesias, mucho mejor.
Re: Los mitos también son armas
06 gen 2005
Acaso no tengo escrito 'No matarás', 'Ama a tu semejante' y 'Por sus actos los conoceréis', entonces tan necios sois que cuando un mentiroso y asesino os dice que lo hace en mi Nombre, de hecho, le creéis; ya que me atribuís a Mí la culpa que le corresponde a él; y, así, os hacéis cómplices con él y lo mantenéis en un error y vuestro terror cobarde.

Cuando seáis tan incrédulos para la Verdad y tan crédulos para los engaños como ahora, por autoengaño egoísta, os agarraréis a las mentiras más pueriles con tal de no afrontar la realidad del infierno a que vuestra propia cerrazón os lleva.

Cuando al arbusto se le desgaste la mentira antiterrorista pseudomesiánica os presentará otra; cuando se desgaste ese arbusto, os presentarán otro del vivero de las víboras mentirosas asesinas y os lo pintarán como salvador del mundo y todos fingirán, por una u otra causa, creerle la mentira destructora esclavizadora. Y los que se opongan serán terroristas, comunistas, antiglobalización, o lo que sea; con tal de permanecer en el control de vuestra conducta. Control que consigue tanto si estáis a favor como en contra, como si creéis en vuestro Creador como si creéis que habéis surgido a la vida en un Universo fruto de una ventosidad autoevolutiva.

Cuando se les desgaste mi Nombre, usarán otro; pero como no os espabiléis, va a llegar un momento en que no les hará falta usar nombre alguno. Ya se están mostrando tal como son o sea como vosotros habéis permitido que sean.

La tendencia que tenéis a eludir las causas reales de las situaciones os acusa; o bien de necedad o de indolencia mental o de creer que todos son tontos porque os creéis muy listos.
Colera camping CNT