Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Desafíos de 2005
04 gen 2005
*
Martes 4 de enero de 2005

Magdalena Gómez

El año se inicia con el aniversario número 11 de la etapa pública del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); hoy es claro su evidente aporte a la cuestión nacional, empezando porque se brincó las antiguas fronteras ya bastante simbólicas para denunciar la instauración de gobiernos dictados desde afuera en clave neoliberal y llamó a los excluidos a luchar por un mundo donde quepan muchos mundos a través de una propuesta que recolocó a la concepción del poder en un regreso a la ética y a la lógica del principio de "mandar obedeciendo". No sólo eso, también fue el EZLN quien visibilizó a los pueblos indígenas y ha construido con ellos en Chiapas una de las experiencias autonómicas más significativas a nivel latinoamericano.

Todo ello a contrapelo de la clase política y de sus diversas traiciones, pese a que en el afán de contrarrestar la fuerza zapatista aceleraron las reformas electorales pretendiendo colocar en esa pista de manera exclusiva la transición a la democracia. Malas cuentas han dado, pues la gran mayoría de la población desde el desempleo y la exclusión no logra ver el "maravilloso país" que se quiere vender con las estrategias mediáticas del foxismo.

Sin embargo, no todo es ilusionismo; la clase política está actuando "detrás del telón" y ha logrado acuerdos en temas de fondo, cuya concreción gol-peará seriamente las posibilidades de revertir la propuesta neoliberal; es el caso de la ley de bioseguridad y la de seguridad nacional, que parecen tan distantes, pero no debemos separarlas, pues la segunda estará a la mano para defender el atentado que entraña la afectación de los recursos estratégicos de la nación. Recordemos nuestra insistencia en señalar que la contrarreforma indígena de 2001 tuvo como eje central impedir el derecho de los pueblos indígenas al uso y disfrute de recursos naturales en sus tierras y territorios. Poco a poco los diferentes pueblos se enfrentan a situaciones relacionadas con estas agresiones, como son la inserción de los transgénicos o los proyectos que se pretenden impulsar en Montes Azules. Por supuesto que la agenda neoliberal es más amplia y aún no logra alcanzar la privatización del petróleo o la industria eléctrica.

No podemos desligar ese panorama de la secuela y desenlace de los conflictos abiertos por la clase política durante el pasado año, pues lo que ha sido la crónica de un golpe de Estado anunciado busca impedir el avance de un proyecto opositor a las políticas neoliberales y la mira está claramente colocada en 2006, pero no debemos engañarnos: se juega mucho más que unas elecciones.

En lo inmediato no parece claro que los diversos frentes logren conciliar intereses. Es un hecho que en el caso del pretendido desafuero a Andrés Manuel López Obrador no se logró uno de sus objetivos, como fue bajar su popularidad al cerrar la pinza con los videos que involucraban a personas que eran o ha-bían sido colaboradores cercanos. En paralelo 2004 fue un año de triunfos electorales para el PRI, por lo que se fortaleció la idea de que no requieren pagar el costo del desafuero de AMLO, pues consideran que podrían ganarle en las urnas. Para el foxismo el asunto sigue en su agenda, ya que, m0ás allá de las reiteradas afirmaciones sobre el respeto a la investidura del Ejecutivo, los panistas no le perdonan al jefe de Gobierno del Distrito Federal haberse convertido en los hechos en el visible contrapunto frente a los desaciertos y desatinos del Presidente de la República que logró en 2000 sacar al PRI de Los Pinos.

Así las cosas, el ingrediente de confrontación en torno al presupuesto federal ha llevado a la mesa de la Suprema Corte de Justicia la posibilidad de dirimir un conflicto entre poderes al cual, lamentablemente, no es ajeno el propio Poder Judicial, pues su trayectoria lo ha convertido también en cliente del sospechosismo al estilo ilustrado por las bases conceptuales de los más altos funcionarios foxistas.

Es de lamentar que las consecuencias de estas polarizaciones y luchas por el poder se reflejarán en los clásicos acuerdos en lo oscurito, en el mercadeo que forma parte de la cultura política dominante, y el movimiento social tendrá que interpretar cuáles fueron las monedas de cambio con pocas posibilidades de incidencia. Sin embargo, desde diversos frentes se están analizando los riesgos que entraña para el país el clima de ingobernabilidad que difícilmente se oculta; cada conflicto que surge es analizado y abordado desde la correlación de fuerzas electoral en lugar de hacerlo con la ley en la mano. Ahí está de muestra el caso Tláhuac.

Sin caer en catastrofismos podemos señalar que los desafíos de este año implican ante todo armar un Ya basta social que haga contrapeso a estas dinámicas de la clase política.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/ene05/050104/017a2pol.php

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

EZLN no es el culpable del no diálogo: Gómez Maza
04 gen 2005
ABENAMAR SÃ?NCHEZ


El político de izquierda Gilberto Gómez Maza comentó que no se ha retomado el diálogo entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal, porque éste no ha cumplido las tres señales que aquél puso como condiciones para sentarse a negociar: cumplimiento de Los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, liberación de todos los presos zapatistas y desmilitarización de las zonas clasificadas por el grupo rebelde como de conflictos.

El coordinador para el Diálogo y la Negociación en Chiapas, Luis H. �lvarez, ha dicho (El Heraldo, viernes 31 de diciembre) que el diálogo está suspendido por decisión unilateral del EZLN, pero no roto, porque las comunidades indígenas, contrario a la comandancia zapatistas, sí se han sentado a platicar con la coordinación que depende del gobierno federal.

El exdiputado local y experredista Gilberto Gómez Maza, ahora promotor del Partido Ciudadano y de un frente de hombres de izquierda en México y Chiapas, cuestionó en breve entrevista que el EZLN no se ha sentado a negociar porque el gobierno federal de Vicente Fox -quien durante su campaña electoral en el 2000 vaticinó que iba a resolver el caso en 15 minutos- no ha cumplido Los Acuerdos de San Andrés, no ha liberado a todos los zapatistas presos y, lejos de retirarlo, sólo ha replegado en lugares estratégicos al Ejército Mexicano.

Los Acuerdos de San Andrés Larráinzar exigen reforma al artículo 27 constitucional, para garantizar tierra a quien la trabaja; impulsar una política de sustentabilidad, que preserve las tierras y los recursos naturales de los pueblos indígenas o que contemple los costos sociales de los proyectos de desarrollo; construcción de una sociedad nacional con un nuevo modelo económico, político, social y cultural incluyente; nombramiento de intérpretes en los juicios que se les siga a los indígenas; legislar en pro de los derechos de los migrantes, indígenas y no, dentro y fuera del territorio nacional; que los municipios indígenas tengan garantizado el acceso a la infraestructura, capacitación y recursos económicos adecuados; garantizarle la obtención de propios medios de comunicación a los pueblos indígenas y fijación de tiempo para echar a andar los acuerdos.

Gómez Maza reiteró que el gobierno federal logró que el Senado de la República aprobara en el 2002 una Ley de Derecho y Cultura Indígena que ignora los puntos de Los Acuerdos de San Andrés, y por eso no se puede decir que hay avance en cuanto a la primera de tres señales.

Y en cuanto a la liberación de los presos, a decir del político chiapaneco, se habla de zapatistas encarcelados en Tabasco y Querétaro. El EZLN reporta que los zapatistas aún presos sonFrancisco Pérez Vázquez, �ngel Concepción Pérez Gutiérrez, Carrillo Vázquez López, Jerónimo Sánchez y Anselmo Robles, los tres primeros en Tabasco y los dos últimos en Querétaro.

Respecto a la desmilitarización, criticó, lo único que se ha hecho es replegar al Ejército Mexicano a zonas cercanas a las zonas zapatistas, y esto y las otras cuestiones (no liberación e incumplimiento de Los Acuerdos) demuestran que a once años de la aparición pública del EZLN el gobierno federal no ha querido darle solución a las demandas de los indígenas, “por acuerdos y componendas con los grupos poderosos económicamente del país y hasta con el Partido Revolucionario Institucional (PRI)�.

http://www.heraldochiapas.com.mx/notas_e.asp?urlnota=040105loc1c.doc

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more