Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Anàlisi :: guerra
Naomi Klein, el jubileo 2000 y la guerra
04 gen 2005
La Vanguardia burguesa publica un artículo de Naomí Klein "icono" anglosajón del "movimiento antiglobalización", en el que habla del "jubileo 2000", una campaña clerical para cancelación de deudas.
El "icono" del movimiento antiglobalización que nació en las iglesias norteamericanas - curiosamente las mismas que apoyan a Bush - se desmarca´con demagogia de las "fuerzas pacifistas" y apunta en la prensa burguesa a las reivindicaciones del movimiento clerical llamado "jubileo" como "solución".


El que rompe, paga

PERMANECER EN IRAQ NO es la solución, pero las fuerzas pacifistas tampoco han ofrecido un respaldo concreto a las demandas políticas de los iraquíes

NAOMI KLEIN - 04/01/2005


Al parecer, Pottery Barn tiene una norma que dice: "Si usted rompe un objeto, lo paga". En abril del 2004, Leigh Oshirak, director de relaciones públicas de la firma, dijo al periódico The St. Petersburg Times: "En las raras instancias en que algo se rompe en el negocio, se lo considera una pérdida". Aun así, las inexistentes normas de un negocio que vende toda clase de objetos para el hogar continúa teniendo más influencia en EE.UU. que la convención de Ginebra y las leyes de guerra del ejército. Tal como señaló Bob Woodward, periodista de The Washington Post,en su libro Plan of attack (Simon and Schuster, 2004), el secretario de Estado Colin Powell invocó la norma Pottery Barn antes de la invasión, en tanto el candidato presidencial demócrata John Kerry prometió su acato a esa regla durante el primer debate con George W. Bush. Y la ficticia norma es todavía el instrumento favorito con el cual se golpea a cualquiera que sugiere retirar las tropas de Iraq. Por cierto, la guerra es un desastre, muchos arguyen. Pero no podemos cesar ahora. El que rompe, paga.

Comencemos con la peregrina idea de que EE.UU. está ayudando a proporcionar seguridad. Lo que ocurre es exactamente lo contrario: la presencia de soldados estadounidenses está provocando violencia de manera cotidiana. Mientras los soldados norteamericanos permanezcan en Iraq, todo el aparato de seguridad del país, tanto las fuerzas de ocupación como los soldados y policías iraquíes, tendrán que dedicarse exclusivamente a rechazar ataques de la resistencia. Y eso dejará un vacío de seguridad cuando se trate de proteger a los ciudadanos iraquíes. Si los soldados norteamericanos se van de Iraq, los iraquíes podrían enfrentar una situación de inseguridad, pero al menos estarán en condiciones de dedicar sus recursos locales a recuperar el control de sus ciudades y urbanizaciones.

Cuando el periodista Kristof escribe en The New York Times que las tropas norteamericanas deben permanecer en Iraq para salvar a cientos de miles de niños del hambre, es difícil imaginar qué pasa por su cabeza. El hambre en Iraq es el directo resultado de la decisión de Estados Unidos de imponer una brutal terapia de choque en un país que ya había sido debilitado por trece años de sanciones.

El primer acto de L. Paul Bremer, ex administrador de la ahora desaparecida Autoridad Provisional de la Coalición, fue despedir a cerca de 500.000 iraquíes, y su principal logro -por el cual recibió en fecha reciente la medalla presidencial a la libertad- fue supervisar un proceso de reconstrucción que robó empleos a los iraquíes de manera sistemática y se los entregó a firmas extranjeras, elevando la tasa de desempleo a cerca del 50%.

Y los peores shocks están aún por venir. El 21 de noviembre, el grupo de 19 países industrializados conocido como el Club de París finalmente reveló su plan para reducir la impagable deuda externa de Iraq en casi 39.000 millones de dólares. En lugar de cancelarla de inmediato, el Club de París diseñó un plan trienal para eliminar un 80% de la deuda. Pero eso depende de que los futuros gobiernos de Iraq acaten el programa del Fondo Monetario Internacional. Según los primeros borradores del plan, el programa incluye "reestructurar las empresas estatales". Eso significa privatizar, un plan que, según ha pronosticado el Ministerio de Industria de Iraq, obligará a echar a otros 145.000 trabajadores.

En nombre de unas reformas de mercado,el FMI también desea eliminar el programa que proporciona a cada familia iraquí una canasta de alimentos, la única barrera para impedir la hambruna de millones de ciudadanos. Existe también una presión adicional para eliminar las raciones de alimentos provenientes de la Organización Mundial de Comercio, que, a solicitud de Washington, está analizando la aceptación de Iraq como miembro. Siempre y cuando acepte ciertas reformas. Que quede bien claro: EE.UU., tras haber roto Iraq, no está en el proceso de arreglarlo. Lo que hace es continuar rompiendo el país por otros medios, usando no sólo cazas F-16 y tanques Bradley, sino también las armas de la OMC y el FMI, así como unas elecciones diseñadas para transferir a los iraquíes el menor poder posible.

Pero si permanecer en Iraq no es la solución, tampoco lo es retirar las tropas y gastar el dinero en escuelas y en hospitales de EE.UU. Sí, las tropas deben abandonar Iraq, pero ésa es sólo una tabla de una moralizadora plataforma pacifista. ¿Qué ocurre con las escuelas y hospitales en Iraq, que debían reconstruirse y en general no se ha hecho? Con mucha frecuencia los sectores pacifistas se han negado a comentar lo que EE.UU. adeuda a Iraq. En escasas ocasiones se menciona la palabra compensación, o la más cargada de significado reparación.

Las fuerzas pacifistas tampoco han ofrecido un respaldo concreto a las demandas políticas que provienen de Iraq. Por ejemplo, cuando la Asamblea Nacional de Iraq criticó el acuerdo del Club de París por obligar al pueblo iraquí a pagar las odiosas deudas de Saddam y robarles su soberanía económica, el movimiento pacifista estuvo virtualmente silencioso, excepto el acosado Jubileo de Iraq. Y aunque los soldados iraquíes no están protegiendo a los iraquíes de la hambruna, las raciones de alimentos lo están haciendo. Por lo tanto, ¿por qué proteger ese programa tan necesario no se convierte en una de nuestras demandas centrales?

El fracaso en desarrollar una plataforma creíble más allá del saquen a los soldados podría ser una de las razones de que el movimiento pacifista permanezca estancado, aun cuando la oposición a la guerra se profundice. Pues los gobernantes de Pottery Barn tienen una justificación: romper un país tiene que traer consecuencias a quienes causaron la destrucción.

Poseer el país no debe ser una de esas reglas, pero sí pagar las reparaciones.

N. KLEIN, autora de ´No Logo´
© 2003 Naomi Klein Distribuido por The New York Times Syndicate


From 1997-2000 the Jubilee 2000 campaign used the occasion of the Millenium to draw attention to the huge debts of poor countries that have been crippling their development. The campaign grew quickly from a coalition of British churches to a worldwide movement involving trade unions, the music industry, NGOs and all faith communities. The campaign gathered the largest ever petition - 26 million signatures from around the world - and convinced the G8 governments and the IMF and World Bank to make a start at debt relief with HIPC programme.
Unfortunately, almost 3 years since Jubilee 2000 ended, too little of the promised debt relief has materialised. Many of the poorest countries in the world still spend more each year on debt repayments than on health and education. Therefore debt campaigning has continued in successor groups to Jubilee 2000 including:

Data | Erlassjahr.de | Jubilee Australia | Jubilee Debt Campaign |
Jubilee Research | Jubilee South | Jubilee USA
Other Jubilee links: Jubilee Movement International
Other debt campaigns: CADTM | Odious Debts

Jubilee Iraq is working closely with most of these groups, and is a coalition member of the Jubilee Debt Campaign.

The Jubilee movement was inspired by a principle writen by the Prophet Moses in the Book of Leviticus, a Scripture sacred to Jews, Christians, Baha'is and many Muslims. Every 50 years God commands his people to cancel debts, free slaves and return land to its original family owners. This principle was intended to limit inequality in society and everyone could meet their basic needs. It is a travesty that at the wealthiest time in human history around 1 billion people live below the $1/day absolute poverty line and another 2 billion earn less than $2/day. Please pray for the Iraqi people and Jubilee Iraq.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Naomi Klein, el jubileo 2000 y la guerra
04 gen 2005
Pues que quieres que te diga, no todo es rechazable por ser religioso, yo creo que la religión y el cristianismo son un impedimento para cambiar hacia un mundo más libre y justo,pero esta gente del jubileo 2000 consiguió mobilizar un gran número de personas en GB en contra de la deuda externa.


Lo importante es el fin, el objetivo y me importa una mierda si es cristiano o animal, ellos consiguieron cancelar parte de la deuda externa que paises explotados del sud tenían con GB.


Eres un troll asqueroso, intoxicador y no es un ,siempre con tus manipulaciones para que cuatro cerebros planos que te siguen.
deja de intoxicar y argumenta

Ah y no te olvides que eso de "Gurus" o "iconos" son solo tonterías, adjetivos que les ponen los medios para que les rechazemos, igual que a los okupas, "niños de papa".QUedaros con el fondo y no con las formas.


venga, saludos
Re: Naomi Klein, el jubileo 2000 y la guerra
05 gen 2005
Desde luego no nos quedamos con las formas de tus insultos, el fondo lo desconocemos por completo.

Sobre que los medios pretenden que "rechazemos" a la Sra. Klien llamandola "icono" pues no se entiende que le publiquen tantos artículos de opinión, ¿O es que La Vanguardia es tal vez, según tu punto de vista un periódico de izquierda revolucionaria?

Tu comentario está lleno de prejuicios, nadie ha dicho que el jubileo sea "Malo" por ser religioso, sino que Klein lo presenta como "alternativa" a las "fuerzas pacifistas" en el proceso que vive Irak, con una evidente doblez y demagogia.

Es evidente que Klein y sus presuntos "antiglobalización" tienen fuertes conexiones con la iglesia anglicana muy potente en Canadá, USa y Gran Bretaña, que es la que apoya el jubileo, mientras que los "pacifistas" están apoyados principalmente por la iglesia católica y ambas se disputan su parte de influencia en el "futuro de Irak" ; ambas iglesias en todo caso, como el resto de iglesias cristianas, apoyan a Bush: de ahí los equilibrios que tiene que hacer la Klein, que públicamente está "contra la guerra" y se le nota en el artículo de la Vanguardia que motiva tus "buenas palabras"

En los conflictos del mundo, las iglesias de cualquier color juegan un papel activo, reactivo y muy relevante y es bueno que se vaya sabiendo en qué terreno de juego está cada uno de los "personajes" que se hacen pasar por "revolucionarios" : estos personajes tienen todo el apoyo de los medios como tú los llamas: Klein, Chomsky, Ramonet, Cassen, George...y en realidad son lacayos titulados del imperialismo.
Re: Naomi Klein, el jubileo 2000 y la guerra
05 gen 2005
No tiene sentido lo que dices por mucho que utilices los metodos de hitler para manipular, aunque repitas mucho una cosa no se convierte en verdad.

Klein, Chomsky, Ramonet, Cassen combaten moralmente el sistema, con la razón.Eso no es ser un lacayao del sistema, sino todo lo contrario.



Ah sobre esto:"Es evidente que Klein y sus presuntos "antiglobalización" tienen fuertes conexiones con la iglesia anglicana muy potente en Canadá, USa y Gran Bretaña, que es la que apoya el jubileo, mientras que los "pacifistas" están apoyados principalmente por la iglesia católica y ambas se disputan su parte de influencia en el "futuro de Irak" "DEMUESTRALO.



Ah tiene gracia que digas eso cuando muchos de los que comentas, están "en contra" de la religión cuando está es injusta y promueve la desigualdad.Chosky habla que la biblia es el libro mas genocida que existe.



Venga, menos mentiras...

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more