Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Anàlisi :: mitjans i manipulació
Nace 'Diagonal', un periódico quincenal de información crítica y cercana a los movimientos sociales
04 gen 2005
Noticia publicada por El Mundo Digital la semana pasada.Más información sobre Diagonal: www.diagonalperiodico.net
Raquel Quílez

MADRID.- "Ofrecer un contenido crítico, comprometido y apegado al terreno"; "un tipo de información diferente al discurso monocorde que ofrecen los grandes medios de comunicación". Ése es el objetivo de las 25 personas que conforman "Diagonal", un nuevo periódico quincenal de información general que saldrá al mercado el próximo 3 de marzo.

"Diagonal nace con un objetivo político" explica su coordinador, Diego Sanz. "En el sector de la prensa no existe un periódico próximo a los movimientos sociales; son todos partidistas o cercanos a grupos empresariales. Nosotros pensamos que hacía falta una publicación que se acercase a los movimientos de base; que era políticamente útil tener una herramienta comunicativa".

Con estos ideales nació "Diagonal" de la mano de un grupo de estudiantes de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid y jóvenes de colectivos sociales y sindicatos de la capital. Juntos llevan trabajando en la cabecera desde abril de 2003 y aseguran que todas las decisiones se toman en asamblea, "a la que pueden asistir todas las personas que trabajan y colaboran habitualmente en el periódico".

Desde el pasado mes de septiembre se han distribuido de forma gratuita dos números de la publicación, el -1 y el 0, para que el público se familiarice con ella y se anime a suscribirse. Según explica Diego Sanz, al terminar el año se habrán registrado cerca de 1.000 suscripciones, a un coste anual de 40 euros. "Para asegurar la estabilidad finaciera necesitamos alrededor de 5.000, aunque puede ser rentable con menos", asegura.

Además, un grupo de personas se está encargando de recabar anunciantes entre pequeños negocios y colectivos afines. "Será una publicidad que no desentone con la naturaleza de la publicación", explica Sanz.

"Una alternativa a la oferta mediática"

A partir de marzo "Diagonal" comenzará a publicarse quincenalmente a un precio de dos euros. En Madrid, el periódico podrá encontrarse en los quioscos, mientras que en el resto de España el grupo editor ha aprovechado la red de centros sociales y locales alternativos en los distribuían 'Molotov', publicación de la que nace 'Diagonal', para hacer llegar su nueva cabecera.

"Diagonal" quiere convertirse en una alternativa a la oferta mediática actual por los que repasará la actualidad con "reportajes, debate, investigación, análisis crítico e independiente y humor", explican.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Nace 'Diagonal', un periódico quincenal de información crítica y cercana a los movimientos sociales
04 gen 2005
Algú sap on es distibuirà a València?
Anti frente popular
05 gen 2005
Pues si, Diagonal, Toni Negri, Lucha Autonoma, ACP Madrid, Sindominio,IU progres, y toda esa derecha antiglobaizadora no es mas que el puente al Staninismo, socialdemocracia y nacionalismo mas reaccionario: la burguesia y la burocracia de izquierdas...
MEJOR QUE SE MUERAN SOLOS,
RECUPERADORES DE IZQUIERDA..
NO GRACIAS...

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more