Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
¿Sistema de prevencion de desastres o, simplemente, genocida?
04 gen 2005
El maremoto que ha arrasado las zonas costeras del sudeste asiático y de Africa oriental es algo más que otro desastre de esos que llamamos «naturales».
Sus dimensiones son extraordinarias. A las muchas decenas de miles de víctimas mortales que ha causado, hay que añadir los millones de personas que lo han perdido todo; los costes millonarios que requeriría cualquier operación que pretenda el retorno de la «normalidad»; las afectaciones medioambientales que, probablemente, no se podrán medir con cierta precisión hasta pasado mucho tiempo... Además, cuesta imaginar que alguien que ha vivido en el centro de un infierno con forma de tsunami o de ola gigantesca pueda superar nunca semejante trauma. Pero los lógicos sentimientos y pensamientos del primer momento han ido dejando paso a la indignación, sobre todo cuando supimos, gracias a las manifestaciones de diversos expertos, que la mayor parte de los fallecidos podrían haberse salvado si estuviera instalado y en marcha un sistema de alerta temprana de tsunamis como los que ya utilizan en Japón y Estados Unidos, por ejemplo.
Hubo varias horas entre el terremoto de Sumatra y el impacto de la gran y poderosa masa de agua contra las costas de India y Sri Lanka, algo menos en el caso de Tailandia, y menos aún en lo relativo a Indonesia. Los funcionarios de la red para la prevención de desastres relacionados con tsunamis supieron lo que iba a ocurrir y, al parecer, trataron de transmitir la información a las autoridades de los estados que se iban a ver afectados, lo que no pudieron hacer. La red es de los países ricos y no estaba previsto salvar con él a los pobres. «¿Será que, como todo, las cosas solamente tienen importancia cuando los que están en peligro son los estadounidenses, los japoneses o los europeos, en este mundo globalizado y cada vez más polarizado en detrimento de nuestro países?», se preguntaba el sociólogo y antropologo Maroio E. Fernández, profesor retirado de las universidades Nacional y de Costa Rica. Su comprensible enfado le llevaba a preguntarse: «¿Cómo se podría llamar a un sistema internacional de prevención de desastres que deja morir a miles de personas sin hacer nada, simplemente porque esas personas son asiáticas, hindúes, indonesias, negras o chinas, es decir, no son habitantes del primer mundo?». Y se respondía: «Si esto es cierto, es un sistema simplemente criminal, genocida, porque no habría otra forma de denominar a un sistema que deja morir a miles de personas sin hacer nada».
Estas y otras reflexiones pueden ayudar a planificar las actuaciones futuras o, más probablemente, acabar en la papelera. ¿Quién se acuerda de los millones de habitantes de Estambul que viven al borde del precipicio, en edificios que no aguantarán temblores de cierta intensidad, cuando los expertos aseguran que un gran terremoto está a punto de llegar? Llegará el seísmo anunciado, y la actual tragedia asiática se quedará pequeña.
Mira també:
http://www.gara.net/geltokia/2005-01-02/art94812.php

This work is in the public domain
Sindicat