Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Boicotean a Coca-Cola para promover el posol
03 gen 2005
Cuarto Poder, 03/01/2005

En Teopisca, Chamula y Mitzitón denuncian presiones para comprar y consumir el refresco.
Amir Hernández

Varias comunidades indígenas de Chiapas continúan con la campaña de boicot al consumo de Coca-Cola por las expulsiones de sus tierras que les está suponiendo la agresiva promoción de su consumo y con la finalidad de promocionar bebidas de producción autóctona como el posol, hecha a base de maíz, y que impactará favorablemente en su producción y valor en el mercado local.

De acuerdo a "Ecoportal.net", aludiendo a un trabajo de investigación "La Coca-Cola contra los indígenas en Chiapas" de Juan Herrera y Gustavo Castro, las comunidades indígenas consideran que el primer paso para este fomento de los productos locales es dejar de consumir Coca-Cola, para reducir así la demanda y por tanto la producción, y "todo lo que ella conlleva", entre otros aspectos, el uso y control del agua por parte de la multinacional y el mismo sistema capitalista de consumo.

"El ciclo se debe romper en algún momento y es entonces cuando el consumidor tiene la última palabra", recuerda Ecoportal. "Si no hay consumo, no hay producción". En otras palabras el consumidor "tiene el poder de cambiar la realidad cambiando su consumo".

Chiapas es uno de los estados que más consume refrescos y al mismo tiempo está en los primeros lugares, junto con Oaxaca y Guerrero, de mayor pobreza y desnutrición, según recuerdan Herrera y Castro. "Pero será difícil encontrar alternativas de consumo si el refresco sigue al alcance de la mano y su agresiva promoción no permite pensar en otras posibilidades".

En algunas comunidades se ha boicoteado su compra y se ha recuperado el consumo de bebidas locales como el posol de maíz, con el consiguiente beneficio para su producción y valor en las mismas comunidades.

Los habitantes urbanos que han asumido el boicot han acudido al mercado a comprar limones, papaya, sandía, naranjas y otras frutas locales que antes no consumía, para poder darle sabor al agua que toman diariamente con sus alimentos y sustituir la Coca-Cola. Esto de alguna manera permite recuperar la producción indígena y campesina y darle valor a sus productos.

La población urbana encuentra otro obstáculo a la hora de evitar el consumo de Coca-Cola; las grandes superficies como Sam´s Club o más recientemente Wal-Mart, que se han instalado en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, algo que, a muchos les ha parecido un avance y que para otros significa menos ventas de los productos del campo y una aceleración de la migración campesina e indígena hacia la ciudad.

"El alimento determina y marca las pautas culturales", recuerdan los autores. Los indígenas tienen sus fiestas en torno a ciclo de siembra del maíz, sus bebidas son de maíz, su vestimenta refleja el maíz y la biodiversidad de la región. Si dejan de hacerlo y siembran palma, eucalipto, melón, sandía u otro producto en función de la agroexprotación, "cambiarán sus ritmos de vida, fiestas, símbolos, etc."

Además de los anuncios publicitarios de Coca-Cola que invade el paisaje en todo Chiapas usando la cultura indígena y fotografiándoles para su publicidad, Coca-Cola "también imprime otros paisajes"; los expulsados de sus tierras.

En municipios como Teopisca, los habitantes se refieren a fuertes presiones para obligar a toda la comunidad a comprar el refresco, alegando que si no compran serán responsables de que cierren la tienda de la comunidad y ya no podrán adquirir otros productos básicos, como la sal o el azúcar.

Los integrantes de la comunidad de Mitzitón que se oponían a comprar el refresco, eran continuamente amenazados. Eso les obligó a abandonar esa comunidad y dejaron de tomar Coca-Cola, sustituyendo su consumo por Pepsi, zumos o posol que está realizado con "productos de la tierra".

En el municipio indígena de Chamula, Coca-Cola cuenta con un gran mercado. Su estrategia fue lograr que el refresco invadiera la vida cultural, política y económica y fue la que sustituyó al 'posh', una bebida fermentada de maíz. "Ahora es la bebida de las fiestas y de cualquier evento de las autoridades indígenas de la región, se usa como medicina y su botella es el florero en todo ritual ya sea boda, fiesta del santo patrono, o para venerar a los difuntos", explican los habitantes de la zona.

En el pueblo indígena de Xoxocotla en el estado de Morelos, "es más fácil encontrar cerveza y refresco, que leche". Un día, Coca-Cola advirtió a los dueños de las tiendas que si querían seguir vendiendo sus productos, tendrían que dejar de vender los refrescos de Pepsi y otras marcas. "¿Quién se cree que es Coca-Cola para decidir lo que podemos vender y lo que vamos a tomar?", se preguntan los habitantes.

"Son posibles las alternativas, por pequeñas que sean, para combatir estas injusticias", dicen. "Es posible tener alimentos sanos en las mesas; es posible vivir sin Coca-Cola", aseguran estos habitantes.

"Por un mundo saludable, justo, equitativo y en armonía con la naturaleza, las alternativas a la Coca Cola son el fomento al mercado interno, consumiendo agua de frutas compradas a productores de su región", recalcan
Mira també:
http://www.cuarto-poder.com.mx/cgi-bin/4p_secc.cgi?sec=a&dt=03/01/2005&sub=&ref=a1-4

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Re: Boicotean a Coca-Cola para promover el posol
03 gen 2005
Indígenes de Chiapas boicoten el consum de Coca- Cola http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/149333/index.php

http://www.ecoportal.net/content/view/full/38780
Re: Boicotean a Coca-Cola para promover el posol
04 gen 2005
Indígenes de Chiapas boicoten el consum de Coca- Cola

http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=110503

http://www.ecoportal.net/content/view/full/38780

La Coca-Cola Vs. Los Indígenas en Chiapas

http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=110547

boicotant: http://www.ciepac.org/otras%20temas/campanas/boicot-coca

amenaça:
http://www.jornada.unam.mx/2004/dic04/041230/017n2eco.php
Sindicat