Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Perú: operativo militar para recuperar comisaría tomada por rebeldes
03 gen 2005
Perú: operativo militar para recuperar comisaría tomada por rebeldes
(IAR-Noticias) 04-En-05 Agencias


El gobierno de Perú lanzó un vasto operativo militar para recuperar una comisaría ocupada por un grupo rebelde en la ciudad de Andahuaylas, sur del país.

Fuerzas combinadas de seguridad iniciaron el lunes una ofensiva para recuperar una comisaría de policía en una ciudad andina de Perú tomada desde el sábado por un grupo liderado por un ex militar que reclama la renuncia del presidente Alejandro Toledo.

Las ciudad andina de Andahuaylas fue el escenario de disparos y columnas de humo, según imágenes de televisión que mostraron cómo varios soldados rodeaban la estación policial y decenas de civiles y periodistas corrían por las calles de Andahuaylas, a unos 900 kilómetros al sudeste de Lima.

"El gobierno ya ha iniciado alrededor de la dos de la tarde (1900 GMT) una intervención para recuperar la comisaría", dijo a la agencia Reuters una portavoz del ministerio peruano de Interior.

El mayor retirado del ejército, Antauro Humala, mantiene como rehenes a 10 policías en la comisaría, en un hecho que tiene en vilo al país. El domingo cuatro policías murieron en un choque entre los insurgentes y las fuerzas del orden.

El llamado Movimiento Etnocacerista controla la estación de policía desde el sábado, y mantiene como rehenes a 10 agentes.

"No vamos a disparar y asumiremos la actitud genocida del gobierno que concertada una tregua dispara a discreción, hiere civiles y mata reservistas", dijo Humala, a la radio local RPP y denunció la muerte de un compañero y tres heridos.

Humala había abandonado desafiante minutos antes el lugar y luego encabezó una marcha en demanda de paz y criticó duramente al presidente Toledo. Los manifestantes caminaron unas cuadras para llegar a la Catedral en la Plaza de Armas de Andahuaylas e hicieron retroceder a las desconcertadas fuerzas del orden.

La actitud de Humala, quien estaba desarmado y vestía uniforme militar, parecía una rendición, pero tras dialogar con el director de la Policía Nacional, Felix Murazzo, regresó en hombros a la comisaría, según información televisiva.

Asimismo, informó que las negociaciones con las autoridades estaban "congeladas", y exigió la designación de una comisión de alto nivel en Lima para poder retomar las conversaciones.

Los cientos de manifestantes gritaban "El pueblo quiere paz", "Humala corazón" y "Toledo es una mierda", según imágenes de televisión transmitidas en vivo. Además mostraba cómo algunos militares comenzaban a rodear la comisaría.

"El ministerio del Interior responsabiliza a Antauro Humala y sus seguidores de los sucesos que podrían ocurrir a partir de las 1200 del mediodía de hoy (1700 GMT) durante el restablecimiento del orden", dijo el gobierno peruano en un comunicado.

El comunicado del Ministerio del Interior también instó a la población de Andahuaylas a buscar refugio temporal ante el inminente ataque.

Unos mil efectivos de la Policía Nacional y del Ejército se desplegaron en la zona para "resguardar y garantizar la vida de la población y restablecer la tranquilidad y el orden", según informó el primer ministro Carlos Ferrero.

El Ministerio del Interior anunció que se respetarían los derechos humanos de los ciudadanos de Andahuaylas.

La situación continúa siendo confusa, y algunas informaciones hablan de nuevos disparos y columnas de humo en las periferias de la localidad.

Imágenes de televisión mostraron a decenas de personas corriendo por las calles cerca de la comisaría en la tarde de este lunes.

Un lugareño entrevistado por la cadena BBC Mundo confirmó que varios policías y soldados rodeaban la estación policial.

El asalto a la comisaría de Andahuaylas fue realizado en la madrugada del 1 de enero por unos 150 reservistas del Ejército, al mando de Antauro Humala.

Después de que se desató el incidente, Toledo suspendió sus vacaciones y declaró el estado de emergencia en la región de Apurímac, el distrito donde ocurrió la revuelta.

El domingo, cuatro policías murieron en un enfrentamiento con partidarios del grupo armado y otros 10 aún se encuentran en condición de rehenes.

El Movimiento Etnocacerista propugna la fundación de una "nueva república" fundamentada en ideas nacionalistas basadas en el legado cultural de los incas.

También es partidario de la pena de muerte.

El grupo de Humala -que en el 2000 se unió a su hermano Olllanta en una frustrada rebelión contra el ex presidente Alberto Fujimori, destituido tras un escándalo de corrupción-, está integrado principalmente por ex soldados que combatieron en una guerra contra Ecuador y contra la guerrilla en Perú.

La insurgencia de Humala se suma a una ola de actos violentos en los últimos meses en Perú por parte de pobladores decepcionados con el gobierno, entre ellos el linchamiento de un alcalde acusado de corrupción.

Toledo, con una popularidad de sólo un 9 por ciento por incumplir promesas de dar trabajo, es golpeado por constantes denuncias de corrupción en su entorno.

En poco más de un año, siete ministros de Toledo renunciaron envueltos en escándalos de corrupción y diversas denuncias alcanzan a 19 familiares del presidente.

El gobierno considera que el grupo de Humala es subversivo pero la clase política ve que su acción es una llamada de atención al criticado gobierno.
Mira també:
http://iarnoticias.com/ultimo_momento/latinoamerica/0004_grupo_rebelde_en_peru_04en05.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Perú: operativo militar para recuperar comisaría tomada por rebeldes
04 gen 2005
a http://peru.indymedia.org/

-------------------------
"¿Quién es Antauro Humala? (...)
En ese momento, los hermanos Humala recorrieron buena parte de las sierras de la zona sur del país, rebelando pueblos para terminar reuniendo a su alrededor a casi 600 reservistas. Después de varios días de resistencia fueron apresados, pero después de la caída de Fujimori, el presidente interino Valentín Paniagua los rehabilitó. Ollanta volvió al ejército y hoy es agregado militar en la embajada peruana en París, y Antauro se volcó de pleno a la carrera política, demostrando que su discurso, tan llano y agresivo "como habla nuestro pueblo", ha ido consiguiendo muchos adeptos. Amigo de los indígenas ecuatorianos de la CONAIE, pero también de Evo Morales y Felipe Quispe, en Bolivia, "me considero hermano de ideas de Hugo Chávez", dice y admirador de "la lucha nacionalista de la Revolución Cubana", Humala ha ido construyendo una organización que se define como antiimperialista, etnocacerista (ver recuadro) y enemiga acérrima de la oligarquía peruana y del actual presidente Alejandro Toledo."

------------------------

Humala quiere ser presidente o quiere ser el Nuevo Hitler?

tomando fragmentos de su plan de gobierno... del reducidisimo plan de gobierno ...http://mnp.tripod.com.pe/plandegobierno.htm

- Reestablecer el Decreto Dictatorial de Enero de 1824 de Bolívar que castiga con la "pena de muerte" el robo de los bienes públicos

-prohibición de importación de alimentos

-Reestablecimiento el servicio militar universal obligatorio.

---------------

Plan de Gobierno...
by zot Monday January 03, 2005 at 10:48 AM

PLAN DE GOBIERNO

I.- MEDIDAS INMEDIATAS


1. Restablecimiento de la Constitución de 1979 con lo que la nación peruana recupera legitimidad jurídica.


2. Restablecimiento de los tres preceptos de oro del Antiguo Perú:

Ama qella = No ser ocioso

Ama sua = No ser ladrón

Ama llulla= No ser mentiroso

Con lo que la nación peruana recupera su legitimidad ética o moral.


3. Reestablecer el Decreto Dictatorial de Enero de 1824 de Bolívar que castiga con la pena de muerte el robo de los bienes públicos.

II.- PLAN DE CORTO PLAZO: 3 AÑOS (2006-2009)

1. Constitución de la Academia de Ciencias del Perú desde donde la intelectualidad asuma la rectoría estratégica del destino de la Nación.

2. Autosuficiencia alimentaría en tres ejercicios agrícolas, con precios garantizados y prohibición de importación de alimentos.

3. Autosuficiencia industrial poniendo en funcionamiento el 100% de la capacidad instalada y protegiéndola de la competencia desleal y el contrabando.

4. Exportación minera privativa del Estado.

5. Canon Minero, petrolero y energético para la infraestructura de la investigación científica y equipamiento de las FF.AA. Reestablecimiento el servicio militar universal obligatorio.



III.- INICIO INMEDIATO DEL LARGO PLAZO


1. Urgente equipamiento y dotación de recursos a la Academia de Ciencias para que asuma a plenitud las 3 metas del Proyecto de Desarrollo Nacional

2. La Academia del Ciencias del Perú tiene prioridad #1 del Plan de Gobierno en razón del Proyecto de de Desarrollo Nacional.

Lima Dic/2000
Re: Perú: operativo militar para recuperar comisaría tomada por rebeldes
04 gen 2005
"Humala recoge estos principios y se planta con sus seguidores contra toda intromisión occidental y reivindica una especie de socialismo indígena que si bien coincide con el movimiento de rebeldía bolivariana que atraviesa el continente, se distancia de ciertos conceptos que esgrime un sector de la izquierda continental que ignora el peso de los pueblos originarios en el quehacer nacional."
Re: Perú: operativo militar para recuperar comisaría tomada por rebeldes
05 gen 2005
Ni Humala, ni Toledo, ni leches en vinagre.... VIVA LA GUERRA POPULAR; VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DE PERU; VIVA EL PRESIDENTE GONZALO, y ARRIBA LA GUERRILLA SENDERO LUMINOSO.... solo asi habrá luz en un pais en tinieblas!!!!
Sindicat