Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
Que hacer frente a la deslocalización??
03 gen 2005
Parte del artículo de GARA sobre que hacer frente a la deslocalización

MEDIDAS
conjunto de medidas, entre otras, a adoptar a corto y medio plazo :

­prohibir el cierre y deslocalización de centros de trabajo rentables.

­capacidad del comité de empresa par suspender un plan de reestructuración mientras obtiene la información necesaria para conocer la situación económico-financiera de la empresa.

­derecho de veto del comité de empresa ante medidas destructoras de empleo y deslocalización. Ante la lógica del beneficio empresarial es preciso impulsar medidas que conlleven un mayor poder de control de los asalariados.

­ley europea que prohíba los despidos de empresa que busquen aumentar los beneficios mediante la deslocalización.

­los sindicatos impulsarán la solidaridad de los trabajadores, entre filial y casa matriz. La coordinación de los asalariados sigue siendo fundamental.

­imposición de gravámenes fiscales para productos reimportados de empresas deslocalizadas.

­exigencia de reembolso de ayudas públicas recibidas por parte de empresas que se deslocalizan.

­desgravaciones fiscales para exportaciones extracomunitarias (dado el diferencial existente en las cotizaciones sociales y otros tipos de impuestos).

­establecer normas europeas que graven el transporte, dados los daños medioambientales que origina.

­ante la fragmentación de los procesos de trabajo, y la consiguiente subcontratación/deslocalización de parte de las actividades (el caso del textil citado), reivindicar la integración de las actividades que se quieren subcontratar (y de sus asalariados). En muchos casos, la subcontratación de actividades productivas es preludio de una deslocalización.

­impulsar prácticas de reindustrialización preventiva y diversificación industrial, especialmente en territorios monoindustriales. Desarrollar estrategias industriales voluntarista concertadas y coherentes, basadas en un esfuerzo conse- cuente en investigación e innovación y en una política favorable a la creación del empleo.Esta perspectiva implica que la U.Europea adopte una estrategia de armonización social y fiscal progresiva.

Ante los retos planteados por la dinámica económica internacional, únicamente las medidas articuladas a nivel local y general, de empresa e institucional, de resistencia y de exigencia de mayor democracia económica en la empresa, harán posible una dinámica socioproductiva más estable y justa y un mayor grado de bienestar social.

Pero... sin olvidar que ante la actitud cerril y salvaje de ciertas multinacionales (y no multinacionales) hay que responder con firmeza y valentía, como en el caso ejemplar de Caballito, que llevan 14 meses de huelga. -
Mira també:
http://www.gara.net

This work is in the public domain

Comentaris

si home!
04 gen 2005
Ara resultarà que entre el polítics i el comitès d'empresa aturarán les deslocalitzacíons...

va home va....

Morin els sindicats grocs!
Re: Que hacer frente a la deslocalización??
04 gen 2005
A mi la FAI (pero que vengan serenos y sin ladillas!!!)
Re: Que hacer frente a la deslocalización??
04 gen 2005
L'important també es que les empreses no vegin la oportunitat de anar-se'n fora. La cosa està en donar calés als paisos del 3er mon perque inverteixin en infraestructures (ferrocarrils...) per que l'industria de la regió creixi sense que intervinguin multinacionals que expolin els recursos (humans, medioambientals...) dels paisos on van. És el cas contrari del que passa actualment, una empresa s'estableix allà, es monta la carretera que només li va be a ella i comença a fotre calés pel seu compte i ningú del pais no en veu res (bueno, ningú no. Els polítics de allà s'enduen una bona comisió per fer els ulls grossos).
Re: Que hacer frente a la deslocalización??
04 gen 2005
Si en aquest paisos ja tenen industria pròpia, els de aquí els hi resultarà impossible marxar. Simple qüestió del seu sistema de mercat.
Re: Que hacer frente a la deslocalización??
04 gen 2005
Si en aquest paisos ja tenen industria pròpia, els de aquí els hi resultarà impossible marxar. Simple qüestió del seu sistema de mercat.
Re: Que hacer frente a la deslocalización??
04 gen 2005
El problema és que el capital historicament, ha savut reaccionar davant aquestse mesures. Per una banda, fan una fugida de capitals que, conseqüentment empobreix el pais i desetabilitza el govern que s'hagi atrevit a fer alguna cosa semblant a aquestes mesures. Per l'altra, si aquesta primera no funciona, directament recorren a les forces armades per tal de posar les coses en el "seu lloc". En hi ha casos per donar i per vendre. Del primer exemple hi ha el cas de França als 80. Pel segon Xile, Argentina, Nicaragua... (i encara n'han de venir molts més).
Sindicat Terrassa