Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Soja sustentable:Ya está en Internet la página del Contraencuentro iguazu
03 gen 2005
Encuentro de campesinos y ecologistas sobre el modelo de agricultura industrial de la Soja Iguazú 17-18 Marzo 2005 - Página web: http://iguazu.grr.org.ar
gato01.jpg
Dibujo de Hernán Dalbes

CONTRAENCUENTRO IGUAZU 2005

Plataforma organizadora compuesta por:
GRR, Grupo de Reflexion Rural, Argentina
MOCASE, Movimientos de Campesinos de Santiago del Estero, Via Campesina, Argentina


Contraencuentro de Iguazú

Nos proponemos realizar un Contraencuentro en Iguazú el 17 y 18 de Marzo de 2005 en respuesta al primer encuentro de la Mesa Redonda de âSoja Sustentableâ? organizado por la WWF (World Wildlife Fund) en Foz do Iguacu, Brasil. Rechazamos íntegramente el proyecto de la WWF: una iniciativa protagonizada y focalizada en los actores del mercado que han causado los desequilibrios medioambientales, sociales y culturales que padecemos y que ahora nos proponen una producción industrial de âSoja Sustentableâ? para justificar aun mas la expansión de sus dominios.
Esta nueva âsustentabilidadâ?que las corporaciones nos proponen, nunca será la solución para nuestra tierra y nuestra vida ya que no cuestiona el modelo de producción destinado a la exportación, una agricultura diseñada para las necesidades de los mercados internacionales, para pagar la Deuda Externa e incrementar el PBI, en vez de abastecer a la población local y reforzar la soberanía alimentaría. Queremos denunciar que en este proceso no ha existido la participación de grupos de base y críticos al modelo. Sus voces han sido ignoradas a pesar de ser estos grupos e individuos los que están sufriendo directamente los impactos del avance de este monocultivo.
Las estrategias que se requieren para superar esta crisis deben basarse en un reconocimiento y fortalecimiento de las redes regionales de campesinos y grupos afines confluyendo en la apertura de espacios de debate y coordinación.
El Contraencuentro consistirá en un programa de talleres y conferencias con el objetivo de consolidar una posición en común y coordinar acciones y estrategias en el futuro. Se llevaran a cabo también, manifestaciones y acciones públicas de denuncia. Nuestro objetivo es convocar a una participación masiva de grupos de base y activistas críticos al modelo, comunidades indígenas y campesinas, con la intención de desarrollar alternativas para frenar la deforestación, la destrucción de hábitats naturales y pérdida de diversidad cultural y agrícola.
El proceso previo al encuentro otorgara la base para el fortalecimiento de la coalición contra el modelo de agricultura industrial de la soja.
En el proceso hacia el Contraencuentro de Iguazú queremos abrir un foro de reflexión, debate y alianza para denunciar que el origen del desastre que padecemos se encuentra en el modelo de capitalismo global de explotar los recursos naturales.
Nos proponemos converger en un enfoque común que englobe la complejidad de temas relacionados con Soberanía Alimentaria: temas como pobreza, exclusión, concentración de tierras, trasgresión de derechos humanos y ambientales, acceso al agua, perdida de semillas y patrimonio genético, diversidad cultural, reconocimiento de los pueblos originarios, rol del Estado, formas de distribución de las riquezas, practicas agrícolas, Deuda Externa, impactos en la sociedad de las fluctuaciones del mercado mundial, agricultura industrial, los agronegocios y la ingeniería genética.
Durante los próximos meses, estaremos recorriendo el país, desarrollando talleres y debates sobre todo estos temas. Este proceso sentará las bases para debatir y analizar las causas de la dependencia al modelo de la ingeniería genética y los monocultivos de Soja en nuestro país. Se pretende fortalecer la capacidad de acción, de participación y de convocatoria de los grupos críticos a un modelo impuesto desde el poder global. Esta campaña pretende aportar herramientas e incentivos para coordinar los diversos grupos, tanto rurales como urbanos, que están sufriendo el avance de la soja - comunidades indígenas y campesinas, desocupados, estudiantes, centros sociales, organizaciones de mujeres, etc.-. Esta campaña acentuara sus esfuerzos en el intercambio de información, capacitación y fortalecimiento de la red de grupos en el contexto regional del MERCOSUR.
El Foro social Mundial de 2005 en Porto Alegre (Brasil) será una clave esencial en la coordinación y conexión de grupos dentro y fuera de Latinoamérica. Para este objetivo los grupos de la plataforma convocante realizaremos eventos de debate y coordinación entre grupos a nivel internacional. Asimismo, ya estamos en contacto con organizaciones campesinas, ecologistas y de base en toda Sudamérica.
Esta iniciativa de encuentro significa un esfuerzo hacia un cambio tanto en Latinoamérica como en Europa para desarrollar nuevas estrategias basadas en la participación e instalando como prioridad los temas de la ruralidad y la relación campo ciudad.
En Europa ya se ha establecido una red de grupos que apoya al Contraencuentro de Iguazú y se contara con la participación de representantes de grupos de Europa, así como también se están planificando actividades paralelas en Gran Bretaña y Holanda.

Cuestionamos el rol de las ONGs.

En este proceso también queremos cuestionar la participación de las ONGs y Agencias de Desarrollo involucradas en la Mesa Redonda de âSoja Sustentableâ?. Tenemos la impresión de que las implicaciones de este proyecto no han sido discutidas y analizadas profundamente dentro de las organizaciones que apoyan la iniciativa de la WWF. Creemos que dentro de estas organizaciones impera más bien una actitud de urgencia, de necesidad de tomar acción sin tiempo para evaluar la viabilidad de las estrategias propuestas. Cuestionamos por qué ciertas ONGs están concentrando tantos esfuerzos en transformar la industria de la soja en una empresa más âecológicaâ?, cuando hay un sinnúmero de evidencias que demuestran que esta dinámica de explotación de los recursos naturales es la causa fundamental de la severa crisis ambiental y agrícola tanto en los países del Norte como en los del Sur.
Postulamos que el cambio que se requiere no es el de añadir aspectos mas ecológicos a una agricultura industrial de commodities, sino crear un nuevo modelo agrario con Soberanía Alimentaria, Reforma Agraria y Desarrollo Local como sus principales pilares.
Mira també:
http://iguazu.grr.org.ar

This work is in the public domain
Sindicat