Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Ucrania Grupos neonazis apoyaron a Yutchenko.
02 gen 2005
Ucrania.- Un grupo paramilitar de ultraderecha partidario de Pinochet se manifiesta a favor de Yutchenko

KIEV (EP/AP)
010225kyivprotest2.jpg
010225kyivprotest7.jpg
Un grupo nacionalista ucraniano de extrema derecha que ha mostrado su apoyo al ex dictador chileno Augusto Pinochet y su simpatia con los grupos neonazis está participando en las manifestaciones de apoyo al candidato prooccidental ucraniano Viktor Yutchenko, ganador de las pasadas elecciones presidenciales.

"Somos soldados en accion", expreso uno de ellos, Roman Dubynevych. "Estamos aqui para vigilar la revolucion e impedir la interferencia rusa", declaro. Dubynevych comanda una unidad de la Organizacion de Autodefensa de la Asamblea Nacional Ucraniana, que dice haber respaldado las protestas que apoyaban al candidato de la oposición, Viktor Yutchenko.

De acuerdo con los resultados preliminares de la nueva segunda vuelta electoral celebrada el pasado 26 de diciembre, Yutchenko ha ganado los comicios presidenciales.

Si bien las protestas no han sido violentas y Yutchenko promete implantar reformas al estilo occidental en Ucrania, la presencia del grupo --conocido como UNA-UNSO-- suscita las preocupaciones de sus enemigos de que podría conducir al país hacia el nacionalismo y alentar un fuerte sentimiento contra Rusia.

A medida que ha ido dismonuyendo la cantidad de manifestantes vestidos de naranja, en las últimas semanas, se ha hecho más evidente la presencia de los uniformes verdes del grupo UNA-UNSO. Sin embargo, Andriy Bondarenko, uno de sus miembros, ha asegurado que ellos fueron un elemento clave de las manifestaciones desde que éstas comenzaron.

La temida Asamblea Nacional Ucraniana, antirrusa, fue creada en 1990. Su brazo paramilitar, el UNA-UNSO, lo fue en 1991. Se cree que el UNA-UNSO tiene mas de mil miembros, que lucharon junto a los rebeldes chechenios y en las guerras de los Balcanes de 1991 a 1995. El grupo mantiene campamentos de entrenamientos en las montañas del oeste de Ucrania.

En su página de Internet, incluye declaraciones de solidaridad con el Pinochet y un informe sobre un tratado de amistad y cooperación con representantes neonazis.
Mira també:
http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20050101160530&tabID=1&ch=69

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Ucrania Grupos neonazis apoyaron a Yutchenko.
16 gen 2005
primero q nada todo esto de los malditos neonazis es pura mierda . ya q como explican su supuesta superioridad racial frente a las demas , si los malditos negros de mierda paran ganando en las putas oimpiadas . respondame esto hermanos arios...
Re: Ucrania Grupos neonazis apoyaron a Yutchenko.
26 ago 2005
no se.......es normal ke los ukranianos defiendan su lengua propia frente a la poblacion minoritaria y extrangera rusa(lo digo sin racismo alguno klaro)de todas formas el mantener a putin al acecho kon un politiko proruso(a mi juicio tb nacinalista)no es una tarea enkomiable.y envenenar a un politiko para el eliminarlo tb es un akto fascista.la verdad en la llamada revolucion naranja yo vi tb banderasd y kamisetas del che......a mi juicio esta opinion es tendenciosa y demagogika .es komo si en un onze de sep los periodistas españoles dijeran ke los "nacionalistas" katalanes son fascistas porke han visto manifestarse a los miembros de unitat nacional catalana (y ke konste ke yutchenko me la sopla.....
Re: Ucrania Grupos neonazis apoyaron a Yutchenko.
26 ago 2005
una pregunta los indepes chechenos no son musulmanes y izkierdistas?(no sabia ke un grupo neonazi apollara a los comunistas y musulmanes?
Sindicato Sindicat