Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
Tiendas Timo -Timamos la distribucion alternativa
31 des 2004
Boicot A TIPO
::SOBRE TIPO::

No compres ni ofrezcas material a las tiendas Tipo

TIPO es una empresa comercial que, aprovechando cualquier excusa (ya sea artística o reivindicativa), se enriquece a costa del trabajo de mucha gente. Junto a Tipo, y en su misma línea, tenemos grupos como Reincidentes, Boikot, Ska-p... grupos totalmente comerciales. Éstos ponen a sus CDs precios prohibitivos, y luego van de anticapitalistas, de revolucionarios... y de guays. No les importa nada en absoluto las luchas sociales, y rara vez se implican con los colectivos que luchan por lo mismo que ellos cantan (sólo en algún concierto aislado para alguna campaña, y sin dejar de cobrar). Además, no dudan en tocar para partidos políticos o festivales comerciales, pensando únicamente en su bolsillo (un caso extremo es el de Ska-p, que tocó en Asturias en un concierto de las Nuevas Generaciones del PP). Tipo no tiene ningún escrúpulo para coger dibujos de colectivos y dibujantes del movimiento reivindicativo para usarlos en sus camisetas con mero afán lucrativo (sabemos que han copiado dibujos de la casa ocupa de Muntaya, en Barcelona, y del dibujante comprometido J. Calvellido). Luego, como est@s dibujantes no suelen registrar su dibujos al no moverse por fines exclusivamente económicos, los registran ell@s impidiendo que los autor@s, o el movimiento en general, los pueda utilizar. Igualmente podríamos hablar de los mensajes que transmiten con sus camisetas (parecidos en muchas ocasiones a los grupos de los que antes hablábamos) que desvirtúan por completo el mensaje reividnciativo. Riéndose del movimiento anarquista con su "anarkía y cerveza fría" o de la ocupación con tonterías como "Okupa la barra del bar", tomando las drogas (ya sea el alcohol, los porros o el speed) siempre en broma, y dando una vez más el mensaje: droga+rebelde=guay.
También es conocido cómo Tipo modifica el precio del material que lo trae ya marcado. Cantidad de grupos que desean que nadie se obtenga un beneficio capitalista de su trabajo, marcan el precio en su material con un "no pagues más de...". Pero, como a Tipo le importa una mierda la intención de los grupos, no se lo piensa dos veces al cambiar estos precios. Unas veces lo suben, ya que suelen ser tiradas reducidas y, de no hacerlo, no sacarían mucho beneficio. Y en otras, cuando hacen grandes pedidos de algunos grupos más o menos conocidos, los rebajan haciendo competencia directa a las distribuidoras alternativas. Con el material que se vende en las distribuidoras alternativas nadie se enriquece nadie, o más bien, nos enriquecemos tod@s. No se trata meramente de obtener beneficios económicos, sino de dar salida a creaciones de personas o colectivos, que no quieren hacer de sus ideas un producto comercial. Tratan de difundir mensajes, sentimientos, etc., que en los circuitos comerciales quedan desvirtuados, reducidos a mercancías, como ocurre habitualmente con la música, la literatura y el arte en general. Cuando se obtienen beneficios económicos, éstos se emplean en apoyar a otra gente que quiere sacar nuevo material, o se usa para apoyar campañas e iniciativas.
Tipo puede hacer que las distribuidoras alternativas pierdan ventas (destruyendo la distribución y venta no comercial) y puede dañar mucho su imagen si se llega a pensar que tienen fines comunes.

A propósito de la distribución antagonista

Los colectivos y gentes que difundimos unas expresiones culturales autogestionadas, sin los condicionantes estéticos e ideológicos que impone el mercado comercial, intentamos elaborar un espacio propio libre de la lógica del dinero. No nos mueve ni el beneficio, ni el éxito, ni la competencia, y con nuestro trabajo apoyamos las luchas sociales que ponen en cuestión el orden dominante: insumisión, ocupaciones, antiautoritarismo...

Con la DISTRIBUCIÓN NO-COMERCIAL, entendida como un medio de intervención, pretendemos contestar las relaciones mercantilistas que hacen del comprador un consumista pasivo, del creador una figura elitista y del distribuidor un intermediario que se rige por el lucro.
En todos nuestros materiales encontraréis unos criterios fundamentales para construir una cultura autónoma y rebelde a los intereses del Poder. Luchamos por crear un lenguaje y formas antisexistas, unas informaciones y reflexiones que nacen de la realidad social sin las manipulaciones de los medios de intoxicación y formación de masas, nos identifican los mensajes de denuncia a la jerarquización social y la opulencia de unos pocos contra el malvivir de la mayoría.

La práctica en el terreno de distribuir y acercar un material, que difícilmente se encuentra en los circuitos establecidos, hace que se genere una economía propia, que utilizan grupos y colectivos para apoyar las luchas, ayudar a financiarse y, al mismo tiempo, crear una red que vaya más allá de lo mercantil. Las relaciones que se crean a partir del trueque de materiales conllevan contactos, debates... que de otra forma no se darían. Nuestros precios intentan ser asequibles para tod@s, ya que en los márgenes de lo que movemos no se da la idea del negocio sino la del intercambio y las relaciones justas.
Nos negamos a ser algo tan carente de vida como una cifra en las manos del Poder. Con nuestra actividad buscamos la reflexión común, el pensar crítico, el conocimiento que dé lugar al apoyo mutuo. Si luchamos en este sentido podremos escapar a la continua reelaboración que hace el Poder de cualquier disidencia, reducida a objeto de consumo y unidad de enriquecimiento material para unos pocos.

Las distribuidoras no comerciales ayudan a poner en relación a grupos y personas dispersas que necesitamos de la comunicación con otros para poner en común y sobrellevar numerosas reflexiones, acciones y creaciones.
Nos sentimos dentro de todo el espacio antiautoritario, junto con las revistas, fanzines, medios de contrainformación, bandas de música, colectivos, editoriales; que unidos por la necesidad de crear unos espacios liberados del Estado y el Capital, en la mayor medida posible, aspiramos a sentir algo diferente de lo que nos venden como vida.

Extraido de la Distri COMU: http://districomu.homelinux.net/

This work is in the public domain
Sindicat