Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Octubre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: laboral
Persecución antisindical en el mundo
30 des 2004
(Pequeño extracto del artículo «El sindicalismo de clase vive la crisis más profunda de su historia», publicado en «El Otro País», núm septiembre-octubre, p 27-29, comentando el «Informe anual de la CIOSL» del año 2003, sobre la persecución sindical en todo el mundo.)
Algunas de las informaciones más destacables.

* En una zona industrial egipcia, la mayoría de los empresarios obligan a los trabajadores a firmar cartas de renuncia en el momento mismo de ser contratados.
* Cerca de 4.000 sindicalistas africanos fueron despedidos debido a sus actividades sindicales.
* En Zambia, los periodistas del «Times of Zambia», en huelga, fueron obligados a punta de pistola a reincorporarse al trabajo.
* En Estados Unidos, una de cada diez personas que intentan crear un sindicato acaba despedida arbitrariamente.
* En este mismo país, la Corte Suprema derogó el fallo del tribunal laboral de obligar al pago de salarios atrasados a un trabajador extranjero indocumentado, despedido por su actividad sindical. La sentencia establece que «los extranjeros indocumentados no tienen los mismos derechos que los estadounidenses cuando reciben un trato injusto en el trabajo».
* En Latinoamérica i el Caribe, fueron asesinados unos 400 sindicalistas, en un total de 8 países, más varios centenares amenazados de muerte o víctimas de palizas o intimidación.
* En la misma región, más de 30.000 trabajadores fueron despedidos durante el desarrollo de conflictos laborales, siendo el total más elevado de todas las regiones del mundo.
* Colombia sigue siendo el lugar más peligroso de la tierra para las actividades sindicales: asesinatos por parte de los grupos paramilitares, desapariciones, arrestos arbitrarios y secuestros son corrientes.
* En Brasil, 216 miembros de organizaciones campesinas fueron asesinados, y unos 2.000 recibieron amenazas de muerte.
* En Haití, tras una manifestación de trabajadores rurales, dos miembros del sindicato Batay Ouvriyè fueron sacados a la fuerza de una casa, mutilados, decapitados y arrojados a un pozo, por matones contratados por la empresa.
* En México, la Asociación Ciudad Juárez anunció en la prensa que había ofrecido a sus empresarios miembros una lista de nombres de trabajadores que habían reclamado mejores salarios y condiciones, a fin de que no les den trabajo.
* En el conjunto de Asia, a lo largo de 2003, resultaron asesinados 4 sindicalistas, 350 heridos o golpeados y más de 1.250 detenidos.
* Bangladesh tiene el triste récord mundial de trabajadores muertos en incendios de sus empresas textiles.
* En Corea del Sur, cuando los empleados de los servicios públicos intentaban constituir un sindicato, un millar de policías irrumpieron en su congreso inaugural, detuvieron a 178 delegados y 65 fueron después condenados.
* En la India, la policía abrió fuego contra una manifestación de una plantación de té, con un balance de 10 muertos y cientos de heridos.
* Ha habido trabajadores despedidos por sus actividades sindicales en casi todos los países del área de Europa oriental, especialmente en República Checa, Hungría, Bulgaria, Croacia, Rusia y Ucrania.
* Para terminar, cifras mundiales de militantes sindicales represaliados: 2.568 arrestados o detenidos, 89 de los cuales condenados; unos 200.000 víctimas de hostigamientos.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Persecución antisindical en el mundo
30 des 2004
Creo que en el titular se ha colado un error.

En el extracto parece que en USA, laboralmente no se está mejor que en otras partes (estoy seguro que no es así, aunque sea otra mierda envuelta en papel de regalo). Lo que sí que parece, es que globalmente nos dirigimos a unas condiciones laborales como las que el autoproclamado primer mundo, ha experiementado durante muchos años en el llamado tercer mundo.
Un motivo más para no reivindicar el trabajo.
Re: Persecución antisindical en el mundo
30 des 2004
Vista la chusma de sindicalistas que tenemos por aquí, la verdad es que me parece muy difícil que les persigan, pues se dedican a "chupársela" al Capital a ver si les cae alguna miguita del festín.

Y la verdad es que son tan miserables que se conforman con bastante poco.

Salud.
Re: Persecución antisindical en el mundo
30 des 2004
Els sindicats són una eina de lluita social que cal fer nostres, posant-los al nostre servei, si s'empaiten els sindicalistes serà perque emprenyen i molt. Es cert que hi han venuts, pero cal reconeixer tota la penya que s'ho creu i treballa de veritat. Que són molts encara que no surtin a la tele ni a la prensa... els sindicats calen més que mai!!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more