Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: altres temes
Las “bandas armadas� de Saramago
30 des 2004
¿ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR DÓNDE EST� LA “POSTURA ÉTICA COMPROMETIDA CON EL GÉNERO HUMANO� DE ESTE SEÑOR?
Yo no me atrevería a decir o a creer que Saramago “goza de una admiración sin límites.� No lo digo de mala fe o porque sea una exageración. No tengo nada personal en contra del hombre. De hecho, le respeto como escritor. Es simplemente que yo no estoy acostumbrado a alucinar con los cultos a la personalidad ni con el clamor de las galerías.

El Señor de las famosas palabras contra Cuba – “hasta aquí he llegado� – ahora, como dicen en mi pueblo, “la quiere agarrar� contra los revolucionarios colombianos. No me sorprende. Su intencionalidad política no es un misterio. Cuando José Saramago dice “Aquí no hay guerrillas, sino bandas armadas,� la fuente de su inspiración se inscribe dentro de un viejo concepto político de 1959 que por cierto a mí nunca me ha impresionado. Me refiero al “bandido social� de Eric Hobsbawm, a ese término que, como una hipótesis original del historiador, ha servido para menoscabar el potencial político de las acciones revolucionarias en el tercer mundo.

Es un concepto despectivo, elitista, y etnocentrista que busca implicar que las acciones de los revolucionarios no son acciones revolucionarias, sino más bien acciones de “bandidos sociales� o criminales armados que no están interesados en “un mundo de igualdad.� La verdad es que todos los movimientos revolucionarios en la historia siempre han tenido individuos desafectos que de una forma u otra han cometido crímenes y horrores. De hecho, es el mismo “bandidaje social� que han cometido los paramilitares colombianos, los escuadrones de la muerte, los agentes de la CIA, etc,. Ningún lado del conflicto puede “lanzar la primera piedra� como signo de su pureza, pero no por éso deja de existir el significado de la confrontación revolución–contrarrevolución.

Las “bandas armadas� de Saramago son una parte integral de una tradición académica que, aunque supuestamente liberadora, su objetivo principal ha sido desprestigiar y bloquear las luchas revolucionarias en el Tercer Mundo. Desde Marx – pasando por Eric Hobsbawm, Teodor Shanin, Eric Wolf, Barrington Moore, y James Scott – hasta Roy Prosterman y la USAID siempre ha habido allí esa intencionalidad escondida y despectiva contra el potencial político revolucionario. Más específicamente, han querido inculcar la idea que se trata de acciones “amorfas,� “espontáneas,� o de campesinos “costales de papas� como los llamó Marx, de “turbas,� de “bandidos,� o de gente que no constituyen todavía una “clase social,� que actúan por sentimientos de frustración, que son “desconfiados� e incapaces de representarse ellos mismos, que no tienen objetivos ni una ideología cristalizada, que tienen una mente tradicional y que necesitan la “transmisión cultural� externa sea de revolucionarios o de burgueses. En fin. No todo el escenario es oscuro. Pero en general es un aparato conceptual despectivo del potencial político del mundo oprimido y explotado.

Saramago habla con verdades a medias: “La guerrilla tiene toda la justificación cuando la situación es la de un país ocupado por un invasor.� Lo que no dice, y que constituye la otra parte de la verdad, es que NO ES NECESARIO que el “invasor� esté “adentro� de un país para que no exista la legitimidad política de la lucha revolucionaria cuando hay perfectos lacayos y agentes “dentro� del país ejecutando al pie de la letra los planes del invasor. ¿Qué otra cosa es la que han hecho Pastrana y Uribe y sus camarillas en Colombia?

En esencia, lo que Saramago busca con su frasesita de “bandas armadas� son dos cosas nefastas: PRIMERO, como ya debería de ser obvio, asignar el estigma de “bandidos� a los revolucionarios colombianos para despojar al movimiento de su legitimidad política. SEGUNDO, una vez que la connotación negativa de aquel rótulo haga su efecto en las cabezas de la gente, el novelista espera que el apoyo popular al movimiento revolucionario se reduzca.

Esa es la intencionalidad política del hombre que se autoproclama “comunista,� y que según parece, ahora usa su Nóbel en Literatura como “una especie de amplificador de la voz� segúramente para “amplificar� su noción de “bandas armadas� al mundo del imperialismo yanqui y de las burguesías latinoamericanas. Alguien me puede explicar por favor ¿Dónde está la “postura ética comprometida con el género humano� de este Señor?

Los revolucionarios colombianos, por supuesto, no se van a quitar el sueño, pero ni un ápice, por las palabras de Saramago, o por las de cualquier otro individuo que embelesado por su creída respetabilidad intelectual quiera menoscabar la legitimidad del movimiento revolucionario. Ellos saben que lo que tienen en apuesta trasciende toda figura de “autoridad.�

--Wilfredo Gutiérrez

Ver Colombia Indymedia.

---------/

This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Las “bandas armadas� de Saramago
30 des 2004
Pequeño debate sobre las FARC, la guerrilla, el uso de la violencia y las condiciones de la lucha en diferentes entornos:

www.esfazil.com/kaos/noticia.php?id_noticia=6914

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Las “bandas armadas� de Saramago
30 des 2004
Yo que quieres que te diga, no me va las guerrillas. Yo en mis tiempos de adolescencia apoyaba a FSLN, actualmente estoy bastante desengañado. A mi las FARC me parece una pandilla de gente que ha perdido el rumbo. Estoy seguro que antiguamente era otra cosa, pero actualmente...

Yo como lucha "violenta" prefiero a la de los Piqueteros o la Intifada, las guerrillas no

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Las “bandas armadas� de Saramago
31 des 2004
Completamente de acuerdo! Yo tambien apoyaba las guerrillas... Pero ahora voy bien comido, tengo coche, consumo... Que coño me importan a mi los del tercer mundo! Yo soy muy civilizado, porque no hago cosas "antisociales" y por tanto considero estos guerrilleros como unos delincuentes. Yo queria cambiar el mundo... Y el mundo me cambió a mi!$$€€

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
¿�Muy civilizado�?
31 des 2004
Que nos digas que “no te importa� el tercer mundo y que tienes un coche y estás “bien comido� te lo creo absolutamente sin ningún problema. Pero que nos digas que eres “muy civilizado� éso si que está jodido. Para que nos traguemos ese cuento tienes que explicarnos primero tu concepto de “civilización,� pero no nos vengas con definiciones enciclopedescas porque el mundo ya está harto de saber que mucho de lo que pasa por cultura y educación no es otra cosa que el origen justificacional de la barbarie.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Las “bandas armadas� de Saramago
01 gen 2005
Wilfredo, me parece que el comentario de "más de lo mismo" iba en un tono sarcástico...

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
¡Ojalá! que haya sido sarcasmo
01 gen 2005
Gracias Nebot por tu apreciable punto de vista. Sinceramente quiero que haya sido un comentario “en un tono sarcástico� como tú inteligentemente lo has percibido, y pido mi disculpa por haberme “disparado� por otro lado. No obstante, preferiría mantener mi escepticismo porque el texto que dice: “Completamente de acuerdo! Yo también apoyaba las guerrillas… Pero ahora voy bien comido ...� es una estructura de pensamiento que se se presta al juego de dos interpretaciones, y lo que es más pernicioso es que construye una identidad paralela o de común denominador con el texto de “Imagination Resist@nce� – y si la intención de su autor era ser “sarcástico� allí lo echo a perder todo. Pero, de nuevo, Nebot, muchas gracias por tu punto de vista, y deseo sinceramente haberme equivocado.

Abrazos,

--Wilfredo.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Las “bandas armadas� de Saramago
02 gen 2005
supongo, wilfredo, que si consideras que el texto de "imagination resistance" es una identidad de común denominador con "ir bien comido" significa que los "mal comidos" deben llevar su lucha hasta el secuestro y exterminio de campesinos (claro, perdón olvidaba que son los campesinos colombianos los culpables de su propia situación, o quizá los rematan para que no sufran???), tráfico de drogas (no me parece tan grave, pero en fin...)
Y si no estás de acuerdo con ellos estás con Uribe, supongo. En fin, qué maravilla poder tener tal visión de los "buenos" impolutos... Y poder acusar de capitalista a cualquiera que vea las cosas desde una óptica diferente...

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Las “bandas armadas� de Saramago
02 gen 2005
“si consideras que el texto de ‘imaginación resistance’ es una identidad de comun denominador con ‘ir bien comido’ significa que los ‘mal comidos’ deben llevar su lucha hasta el secuestro y exterminio de campesinos….�

“Good try!� en extrapolación.

Tú puedes inferir lo que quieras sobre el conflicto colombiano; y yo también. Pero debes de saber que entre deseo y realidad hay un gran abismo, y las mejores inferencias son aquellas que no hacen una alteración violenta de la relación entre lo general y lo particular. Como muestra, por ejemplo, échale una mirada a la siguiente que alguien dijo por allí: “El escritor Saramago [y ahora tú] no puede pretender que en una guerra exista un bando limpio y otro sucio. Éso sólo pasa en las películas de los norteamericanos.�
Sindicato Sindicat