Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Octubre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: altres temes
Las 鈥渂andas armadas鈥? de Saramago
30 des 2004
¿ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR DÃ揘DE ESTÃ? LA â淧OSTURA Ã塗ICA COMPROMETIDA CON EL GÃ塏ERO HUMANOâ? DE ESTE SEÃ慜R?
Yo no me atrevería a decir o a creer que Saramago â済oza de una admiración sin límites.â? No lo digo de mala fe o porque sea una exageración. No tengo nada personal en contra del hombre. De hecho, le respeto como escritor. Es simplemente que yo no estoy acostumbrado a alucinar con los cultos a la personalidad ni con el clamor de las galerías.

El Señor de las famosas palabras contra Cuba â â渉asta aquí he llegadoâ? â ahora, como dicen en mi pueblo, â渓a quiere agarrarâ? contra los revolucionarios colombianos. No me sorprende. Su intencionalidad política no es un misterio. Cuando José Saramago dice â淎quí no hay guerrillas, sino bandas armadas,â? la fuente de su inspiración se inscribe dentro de un viejo concepto político de 1959 que por cierto a mí nunca me ha impresionado. Me refiero al â渂andido socialâ? de Eric Hobsbawm, a ese término que, como una hipótesis original del historiador, ha servido para menoscabar el potencial político de las acciones revolucionarias en el tercer mundo.

Es un concepto despectivo, elitista, y etnocentrista que busca implicar que las acciones de los revolucionarios no son acciones revolucionarias, sino más bien acciones de â渂andidos socialesâ? o criminales armados que no están interesados en â渦n mundo de igualdad.â? La verdad es que todos los movimientos revolucionarios en la historia siempre han tenido individuos desafectos que de una forma u otra han cometido crímenes y horrores. De hecho, es el mismo â渂andidaje socialâ? que han cometido los paramilitares colombianos, los escuadrones de la muerte, los agentes de la CIA, etc,. Ningún lado del conflicto puede â渓anzar la primera piedraâ? como signo de su pureza, pero no por éso deja de existir el significado de la confrontación revoluciónâ揷ontrarrevolución.

Las â渂andas armadasâ? de Saramago son una parte integral de una tradición académica que, aunque supuestamente liberadora, su objetivo principal ha sido desprestigiar y bloquear las luchas revolucionarias en el Tercer Mundo. Desde Marx â pasando por Eric Hobsbawm, Teodor Shanin, Eric Wolf, Barrington Moore, y James Scott â hasta Roy Prosterman y la USAID siempre ha habido allí esa intencionalidad escondida y despectiva contra el potencial político revolucionario. Más específicamente, han querido inculcar la idea que se trata de acciones â渁morfas,â? â渆spontáneas,â? o de campesinos â渃ostales de papasâ? como los llamó Marx, de â渢urbas,â? de â渂andidos,â? o de gente que no constituyen todavía una â渃lase social,â? que actúan por sentimientos de frustración, que son â渄esconfiadosâ? e incapaces de representarse ellos mismos, que no tienen objetivos ni una ideología cristalizada, que tienen una mente tradicional y que necesitan la â渢ransmisión culturalâ? externa sea de revolucionarios o de burgueses. En fin. No todo el escenario es oscuro. Pero en general es un aparato conceptual despectivo del potencial político del mundo oprimido y explotado.

Saramago habla con verdades a medias: â淟a guerrilla tiene toda la justificación cuando la situación es la de un país ocupado por un invasor.â? Lo que no dice, y que constituye la otra parte de la verdad, es que NO ES NECESARIO que el â渋nvasorâ? esté â渁dentroâ? de un país para que no exista la legitimidad política de la lucha revolucionaria cuando hay perfectos lacayos y agentes â渄entroâ? del país ejecutando al pie de la letra los planes del invasor. ¿Qué otra cosa es la que han hecho Pastrana y Uribe y sus camarillas en Colombia?

En esencia, lo que Saramago busca con su frasesita de â渂andas armadasâ? son dos cosas nefastas: PRIMERO, como ya debería de ser obvio, asignar el estigma de â渂andidosâ? a los revolucionarios colombianos para despojar al movimiento de su legitimidad política. SEGUNDO, una vez que la connotación negativa de aquel rótulo haga su efecto en las cabezas de la gente, el novelista espera que el apoyo popular al movimiento revolucionario se reduzca.

Esa es la intencionalidad política del hombre que se autoproclama â渃omunista,â? y que según parece, ahora usa su Nóbel en Literatura como â渦na especie de amplificador de la vozâ? segúramente para â渁mplificarâ? su noción de â渂andas armadasâ? al mundo del imperialismo yanqui y de las burguesías latinoamericanas. Alguien me puede explicar por favor ¿Dónde está la â減ostura ética comprometida con el género humanoâ? de este Señor?

Los revolucionarios colombianos, por supuesto, no se van a quitar el sueño, pero ni un ápice, por las palabras de Saramago, o por las de cualquier otro individuo que embelesado por su creída respetabilidad intelectual quiera menoscabar la legitimidad del movimiento revolucionario. Ellos saben que lo que tienen en apuesta trasciende toda figura de â渁utoridad.â?

--Wilfredo Gutiérrez

Ver Colombia Indymedia.

---------/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Las 鈥渂andas armadas鈥? de Saramago
30 des 2004
Pequeño debate sobre las FARC, la guerrilla, el uso de la violencia y las condiciones de la lucha en diferentes entornos:

www.esfazil.com/kaos/noticia.php?id_noticia=6914
Re: Las 鈥渂andas armadas鈥? de Saramago
30 des 2004
Yo que quieres que te diga, no me va las guerrillas. Yo en mis tiempos de adolescencia apoyaba a FSLN, actualmente estoy bastante desengañado. A mi las FARC me parece una pandilla de gente que ha perdido el rumbo. Estoy seguro que antiguamente era otra cosa, pero actualmente...

Yo como lucha "violenta" prefiero a la de los Piqueteros o la Intifada, las guerrillas no
Re: Las 鈥渂andas armadas鈥? de Saramago
31 des 2004
Completamente de acuerdo! Yo tambien apoyaba las guerrillas... Pero ahora voy bien comido, tengo coche, consumo... Que coño me importan a mi los del tercer mundo! Yo soy muy civilizado, porque no hago cosas "antisociales" y por tanto considero estos guerrilleros como unos delincuentes. Yo queria cambiar el mundo... Y el mundo me cambió a mi!$$€€
驴鈥?Muy civilizado鈥??
31 des 2004
Que nos digas que â渘o te importaâ? el tercer mundo y que tienes un coche y estás â渂ien comidoâ? te lo creo absolutamente sin ningún problema. Pero que nos digas que eres â渕uy civilizadoâ? éso si que está jodido. Para que nos traguemos ese cuento tienes que explicarnos primero tu concepto de â渃ivilización,â? pero no nos vengas con definiciones enciclopedescas porque el mundo ya está harto de saber que mucho de lo que pasa por cultura y educación no es otra cosa que el origen justificacional de la barbarie.
Re: Las 鈥渂andas armadas鈥? de Saramago
01 gen 2005
Wilfredo, me parece que el comentario de "más de lo mismo" iba en un tono sarcástico...
隆Ojal谩! que haya sido sarcasmo
01 gen 2005
Gracias Nebot por tu apreciable punto de vista. Sinceramente quiero que haya sido un comentario â渆n un tono sarcásticoâ? como tú inteligentemente lo has percibido, y pido mi disculpa por haberme â渄isparadoâ? por otro lado. No obstante, preferiría mantener mi escepticismo porque el texto que dice: â淐ompletamente de acuerdo! Yo también apoyaba las guerrillas⦠Pero ahora voy bien comido ...â? es una estructura de pensamiento que se se presta al juego de dos interpretaciones, y lo que es más pernicioso es que construye una identidad paralela o de común denominador con el texto de â淚magination Resist@nceâ? â y si la intención de su autor era ser â渟arcásticoâ? allí lo echo a perder todo. Pero, de nuevo, Nebot, muchas gracias por tu punto de vista, y deseo sinceramente haberme equivocado.

Abrazos,

--Wilfredo.
Re: Las 鈥渂andas armadas鈥? de Saramago
02 gen 2005
supongo, wilfredo, que si consideras que el texto de "imagination resistance" es una identidad de común denominador con "ir bien comido" significa que los "mal comidos" deben llevar su lucha hasta el secuestro y exterminio de campesinos (claro, perdón olvidaba que son los campesinos colombianos los culpables de su propia situación, o quizá los rematan para que no sufran???), tráfico de drogas (no me parece tan grave, pero en fin...)
Y si no estás de acuerdo con ellos estás con Uribe, supongo. En fin, qué maravilla poder tener tal visión de los "buenos" impolutos... Y poder acusar de capitalista a cualquiera que vea las cosas desde una óptica diferente...
Re: Las 鈥渂andas armadas鈥? de Saramago
02 gen 2005
â渟i consideras que el texto de â榠maginación resistanceâ es una identidad de comun denominador con â榠r bien comidoâ significa que los â榤al comidosâ deben llevar su lucha hasta el secuestro y exterminio de campesinosâ¦.â?

â淕ood try!â? en extrapolación.

Tú puedes inferir lo que quieras sobre el conflicto colombiano; y yo también. Pero debes de saber que entre deseo y realidad hay un gran abismo, y las mejores inferencias son aquellas que no hacen una alteración violenta de la relación entre lo general y lo particular. Como muestra, por ejemplo, échale una mirada a la siguiente que alguien dijo por allí: â淓l escritor Saramago [y ahora tú] no puede pretender que en una guerra exista un bando limpio y otro sucio. Ã塻o sólo pasa en las películas de los norteamericanos.â?

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more