Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Díez tacha de totalitario el término comunidad nacional
29 des 2004
Rosa Díez recuerda que el término "comunidad nacional" fue usado en los regímenes de Franco, Hitler y Pinochet, y Rodríguez Ibarra asegura que el va en contra de los intereses socialistas.

Después de que la eurodiputada socialista y miembro del PSE Rosa Díez denunciase ayer que la propuesta de reforma estatutaria que ha presentado su formación en el País Vasco aboga por establecer un "Estado confederal" que, a su juicio, "no cabe en la Constitución actual", y que afirmase que el término "comunidad nacional" es propio de "regímenes totalitarios", Patxi López responde y explica el término. Reabriendo así un nuevo debate dentro de las filas socialistas.

Rosa Díez fue durísima en sus críticas, asegurando que el término "comunidad nacional es un término utilizado en toda las historia por regímenes totalitarios desde el franquismo, pasando por Hitler y Pinochet, es un término completamente ajeno al socialismo y no sé por qué lo utilizamos --siguió--. Bueno, sí lo sé, lo hemos puesto de moda. Alguien lo sugirió como una forma para cambiar la Constitución sin que pareciera que se cambiaba. Yo no me siento representada por ese término, me es completamente ajeno como socialista que soy".

Pero no se quedó ahí, ya que destacó que si se llevara a cabo ese proyecto habría que acometer una modificación constitucional que daría lugar a un "modelo privilegiado, porque no todas las regiones de España pueden acceder al mismo: Establece diferencias entre unos territorios y otros que rompe con la igualdad de todos los ciudadanos españoles ante la ley y ante la Constitución y que es además de confederal un proyecto nacionalista", apuntó.

Declaraciones que hicieron que Patxi López se mostrase dispuesto a explicar lo que a su juicio significa "comunidad nacional", manifestando que es un término que "define muy bien lo que queremos que sea Euskadi y lo que creemos que es ya Euskadi". "Es una comunidad que tiene sus singularidades, sus propias instituciones, diferentes a otras comunidades, reconocido así en la propia Constitución y en nuestro Estatuto, pero, sobre todo, es una comunidad de hombres y mujeres libres iguales, de una sociedad de ciudadanía plena cohesionada y vertebrada y eso se encierra muy bien en ese término", aseveró.

Ibarra en contra

Lo que también desató las iras de algunos destacados dirigentes socialistas, entre los que cabe destacar, cómo no, al presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien aseguró que no podía compartir que el preámbulo del documento del PSE diga cosas "tan tremendas como que es un proyecto de identidad nacional, que siempre han buscado un destino único, dando la sensación de confederación, eso no va dentro de nuestros principios, soy socialista para buscar la igualdad de la gente, no para buscar la diferencia y el privilegio".

Y con la claridad que lo caracteriza, Ibarra se mostró preocupado por la evolución de la política nacional, y en este sentido dijo que "empieza a haber muchos nacionales, mucha comunidad nacional, mucho confederalismo, mucho espíritu identitario y eso un socialista no lo puede compartir". Insistiendo en que cuando se habla de determinados proyectos de Estatuto "donde de lo que hablan es de identidad, confederación, privilegios, ése no es mi proyecto, aunque lo presente gente de mi partido".

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Díez tacha de totalitario el término comunidad nacional
29 des 2004
Y con la claridad que lo caracteriza, Ibarra se mostró preocupado por la evolución de la política NACIONAL, y en este sentido dijo que "empieza a haber muchos nacionales, mucha comunidad nacional...,"

Unión Europea = Confederación de estados autodenominados nacionales

... mucho confederalismo, mucho espíritu identitario (francés, alemán, italiano...) y eso un socialista no lo puede compartir"

"...eso no va dentro de nuestros principios, soy socialista para buscar la igualdad de la gente (europeos todos), no para buscar la diferencia y el privilegio (alemanes, suecos, griegos)".

Bienvenidos los socialespañolistas al NO al tratado de la Constitución Europea.
Re: Díez tacha de totalitario el término comunidad nacional
29 des 2004
Si ara resultarà que els del PSOE són antifeixistes! El que són és corresponsables de la mort del Roger.

Teniu les mans tacades de sang. Fa massa anys q els nazis venen a fer ratzies a gràcia i la policia i la merda ajuntamentsols fan que protegir-los!
Aneu a la merda tots els putos sociates.
Socialisme i alliberament nacional
29 des 2004
Nin. 1915:
"El núm. 82 d'«Acció», revista del Centre de Dependents, el juny de 1915, explica que en aquell míting nacionalista parlaren josep M. Pi i Sunyer, de la junta d'Afirmaci6 Catalana; Francesc Layret, pel Bloc Republicá Autonomista; Pere Coromines, per la UFNR; Joan Garriga i Massó, per la Lligra Regionalista; Doménec Martí i juliá, president de la Unió Catalanísta, el qual «relacíoná magistr@ent el nacionalismo í el socialisme», i Andreu Nin, que parla el segon de tots. La revista n'extractava així el parlamento «En representacíó dels socialistes nacionalistes catalans parla l'Andreu Nin, que pronuncíà un dels més bells discursos que s'hagin pronunicat en nostra casa. Demostrà convincentment com és buit i xorc -pura abstracció filosofica- tot socialísme que no es basí en el respecte de les petites nacionalitats i no defensi llurs drets, sense la consecució dels quals la pau i la igualtat en la terra no seran factibles. I en termes d’un emocionant sentiment exposá el seu ardoros amor a Catalunya i cridà al nostre proletariat a compartir-lo, no sols per sentiment, sino per dignitat, car és incomprensible com els nostres obrers que no toleren la més lleu imposicio s'acoten davant les irritants injustícies de I'unitarisme espanyol.»"

[BALCELLS, A, 'Rafael Campalans, socialisme català', Barcelona, 1985]

Connolly, socialisme i nacionalisme
http://www.marxists.org/catala/connolly/index.htm

J. Compte
http://www.marxists.org/catala/compte/index.htm

Jordi Arquer
http://www.marxists.org/catala/arquer/index.htm

Marxist's Internet Archive en català
http://www.marxists.org/catala

“Los comunistas de Cataluña, que no olvidan la doble esclavitud que sufrimos como trabajadores sometidos a una burguesía y como catalanes dominados por un poder extranjero, reclaman el derecho de Cataluña, el derecho de todas las nacionalidades ibéricas, a la libre determinación de su propio destino, hasta la separación inclusive."

[ALBA, V, “El marxismo en España (1919-1939): Historia del BOC�, diverses edicions, www.fundanin.org]

Marxisme i alliberament nacional
http://marx.galizalivre.org/catala/obres.htm

ARNAU, Roger (Josep Benet),. Marxisme català i qüestió nacional catalana 1930-1936,. Ed. Catalanes, París, 1974.

Josep Pallach, una biografia (Pelai Pagès)
http://www.fundanin.org/pages1.htm
RUBIOL, GLÃ’RIA, Josep Pallach i El Reagrupament, Publicacions de l'Abadia de Montserrat, Barcelona, 1984

Josep Rovira
http://www.marxists.org/catala/enciclopedia/people/r/o.htm#rovira-josep


EL TALP:
Bibliografia essencial sobre marxisme i qüestió nacional a la Catalunya dels anys vint i trenta i aspectes connexos
http://www.geocities.com/eltalp/biblio.htm

ETC.
Re: Díez tacha de totalitario el término comunidad nacional
30 des 2004
Moltes gràcies pels enllaços ffffuuuuuuuuuuu. Molt bons alguns d'ells, trenquem el vel que havien intentat fixar alguns dient que les lluites per l'alliberament nacional i possicions revolucionàries no són compatibles. Els anarquistes i comunistes d'abans ho tenien molt clar tot això. Recuperem la unitat de les lluites.
Re: Díez tacha de totalitario el término comunidad nacional
30 des 2004
La classe obrera catalana va fer al 1936 una revolucio social unica en el mon. Classe obrera catalana pel lloc on vivia, pero tambe per la seva llengua i la seva cultura (nomes un 10% de la poblacio era d'origen de fora dels Paisos Catalans, entre ells el meu avi, gallec)

(PD. molt interessants tambe va ser tota la informacio que es va anar publicant aqui al setembre sobre anarquisme i questio nacional, en torn del debat que va fer la Cgt)

El primer dirigent obrer executat al 1855 a l'Estat espanyol, Josep Barcelo, va necessitar un interpret per poder seguir el seu judici.

Que la burgesia barcelonina-catalana hagi creat un discurs sobre la nacio -generalment reaccionari- no vol dir que les classes populars d'aquest pais no hagin estat els principals perdedors i perjudicats en l'espanyolitzacio i la minoritzacio de la nostra cultura i la nostra identitat. I que no hi hagin hagut lluitadors i lluitadores destacades que hagin entes que en la lluita per una societat mes justa no s'ha de de renunciar a una mateixa i que tot plegat forma un tot amb el desig d'igualtat i llibertat.
Sindicato Sindicat