Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Castilla y León emprenderá "acciones penales" contra el Gobierno por el Archivo de Salamanca
29 des 2004
A nadie que no sea un fanático y ultramontano carca bolchevique polaco, se le escapa que el desgobierno del tontolaba monclovita ha cometido una tropelía con el Archivo de Salamanca. Conscientes de ello, en la comunidad castellano-leonesa han decidido que la cosa no va a quedar así. A las acciones penosas tomadas por un grupo de estómagos agradecidos, los sedicentes "expertos", se opondrán las aciones penales de la Junta de Castilla y León, rigurosamente documentadas. Al durmiente y sonriente descerebrado que mancilla todos los días nuestra patria, se le van a quitar las ganas de volver a agacharse a recoger el jabón que le tiran los analfabetos talibanes de ERC (Escoria Reunida de Carcaluña). Si las acciones judiciales no surten efecto, allí, en Salamanca, estarán todas las personas bien nacidas de Castilla y León para defender por la fuerza lo que es patrimonio de Castilla y León.

¡Los archivos se quedarán en Salamanca, os guste o no!
La Junta de Castilla y León emprenderá "acciones penales" contra el Gobierno por su decisión de devolver a la Generalidad de Cataluña los documentos del Archivo de Salamanca reclamados, según anunció la consejera de Cultura, Silvia Clemente. Para la Junta, la decisión de Carmen Calvo se apoya en un dictamen "nulo de pleno de derecho por el cúmulo de irregularidades". La ministra ya ha anunciado que entregará los documentos sin pasar por el Consejo de Ministros.

L D (Agencias) Clemente dijo que se tomará esa iniciativa por considerar la decisión del Gobierno tan "grosera y vergonzante que vulnera el principio constitucional de la observancia del ordenamiento jurídico" y conculca, entre otras, las leyes regionales sobre la materia. La consejera de Cultura aseguró que la decisión del Gobierno se apoya en un dictamen de la Comisión de Expertos que a su juicio es ânulo de pleno derechoâ? por el "cúmulo de irregularidades" existente en su elaboración.

Sobre este asunto, precisó que su contenido no fue sometido a votación formal y que cuando se llegó a la conclusión definitiva estaban ausentes un tercio de sus miembros, además de tener una presidencia "itinerante". Silvia Clemente subrayó que el contenido de dicho dictamen no ha sido comunicado a la Junta de Castilla y León, motivo por el cual se dirigió ayer por escrito a la ministra de Cultura exigiendo el texto.
Calvo, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, destacó que el Ejecutivo ha cumplido con el mandato parlamentario de encontrar antes de fin de año una solución a este conflicto que dura casi 25 años y que estudia ya la solución técnica y jurídica para hacer efectiva esa devolución. No ha sido muy difícil cumplir esta promesa. El comité de expertos lo formó el día 3 de noviembre y en poco más de mes y medio, y sin pisar Salamanca han llegado a unas conclusiones.

El Ministerio de Cultura remitirá esta misma semana al Parlamento un informe con la solución adoptada, según Carmen Calvo, quien señaló que la decisión no necesariamente tendrá que pasar por el Consejo de Ministros y que su articulación técnica puede tardar unos meses.

La comisión de 17 expertos elegidos por Cultura resolvió el pasado día 23 que las razones de la Generalidad de Cataluña para reclamar la devolución de los documentos -en torno al 2,5 por ciento del total de la documentación archivada en Salamanca- son "justas y legítimas". La ministra consideró que las conclusiones están "cargadas de mesura y sentido común" y mostró su perplejidad por las reacciones de "política fácil" a esas conclusiones y las críticas a los expertos.

El informe de 2002, ignorado

"Si alguien se empeña en enfrentar territorios, será su responsabilidad", dijo la ministra, quien pidió coherencia y prudencia a determinados dirigentes del PP. Resaltó que los documentos van a seguir en territorio español, bajo la protección de las Administraciones Públicas del Estado y cumpliendo su función para todos los españoles, independientemente de dónde se encuentren físicamente.

Además, calificó de "poco razonable" que, mientras se hacen permanentes llamamientos a la participación de la sociedad civil, cuando ésta, a través de expertos de reconocido prestigio, interviene en los asuntos públicos, las conclusiones no sirvan porque "a alguien no se le ha dado la razón". En 2002, otra comisión de expertos constituido por dos investigadores elegidos por Cultura âcon el Gobierno del PP- y otros dos elegidos por la Generalidad dictaminó en contra de dividir el archivo. Sin embargo, esta conclusión no le ha servido al Gobierno socialista. Desde algunos sectores del PP sospechan que esta actitud pudiera estar relacionada con la "hipoteca" del Gobierno con los nacionalistas catalanes.

La batalla jurídica

Con el anuncio de este martes, Cultura también hace caso omiso a que el Parlamento de Castilla y León aprobara el pasado miércoles la reforma legislativa necesaria para integrar en su Sistema de Archivos el de la Guerra Civil. La reforma, en el primer caso, consiste en la inclusión del depósito documental de la Guerra Civil, con sede en Salamanca y de titularidad estatal, y en general de todos los históricos de titularidad estatal pero de interés para la Comunidad, dentro del Sistema de Archivos de Castilla y León, y en el segundo se trata de dotarle de la consideración de Bien de Interés Cultural.


Cultura ya ha anunciado que planteará un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional, y es que la ministra Carmen Calvo parece decidida a contentar a toda costa a Maragall y a su socio Carod Rovira. El Grupo Popular del Parlamento de Castilla y León ha encargado a Javier Gómez de Liaño que defienda a esta Cámara en este conflicto de competencias que, una vez conocido el dictamen del comité de expertos, será crucial para salvaguardar la unidad del archivo.

Libertaddigital

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Castilla y León emprenderá "acciones penales" contra el Gobierno por el Archivo de Salamanca
29 des 2004
Yo realmente sacaría los papeles de Salamanca y los llevaría al Ferrol bajo la estatua del Caudillo.
Re: Castilla y León emprenderá "acciones penales" contra el Gobierno por el Archivo de Salamanca
29 des 2004
¿es mejor que este centralizada o distribuida?¿que ciudad?

¿cómo saberlo? preguntando a la gente que lo consulta y no a politicos que manipulan.

tambien es importante devolver lo robado.
Pesats !!!
29 des 2004
Si tant odieu el poble català, perquè no ens foteu fora d'Ecspanya i tots tranquils ?
Streicher fot el camp d'una vegada !!!!
Re: Castilla y León emprenderá "acciones penales" contra el Gobierno por el Archivo de Salamanca
29 des 2004
Difícilmente puede hablarse de "la unidad del archivo" al tratar de los fondos existentes en Salamanca ya que, en primer lugar, esa supuesta unidad se produjo a partir de la previa estrucción de la unidad de otros muchos archivos públicos y privados. Además, lo heterogéneo de lo acumulado en Salamanca hace imposible aplicar ese principio de "unidad" a las colecciones allí reunidas: debe recordarse que en Salamanca hay desde correspondencia del pretendiente carlista Carlos VII hasta documentación de Pablo Iglesias (muerto en 1925); desde libros de actas de sociedades obreras o centros republicanos de los años 1870 o 1880 hasta correspondencia particular de la posguerra española.
Como es sabido la inmensa mayoría de la documentación depositada en dicho archivo es fruto de la incautación política realizada por las
tropas franquistas durante la Guerra Civil.
Difícilmente dicho archivo puede ser considerado "el archivo de la Guerra Civil" cuando sólo contiene documentación de 17 provincias. Debe
recordarse que no posee ni un solo papel de Salamanca ni de ninguna de las provincias que estuvieron en "zona nacional" desde el principio del conflicto, ni de buena parte de las conquistadas los primeros meses de la guerra.
No puede pretender ser "el archivo de la Guerra Civil" si la mayoría de la documentación sobre este conflicto ya está depositada en otros archivos públicos: Archivo Histórico Nacional, Archivo de Presidencia del Gobierno, Archivo General de la Administración, Servicio Histórico Militar, Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores, etc...
Re: Castilla y León emprenderá "acciones penales" contra el Gobierno por el Archivo de Salamanca
29 des 2004
Y que devuelvan todo lo robado a la CNT: Papeles, dinero, locales...
!Comunismo o Barbarie¡
Re: Castilla y León emprenderá "acciones penales" contra el Gobierno por el Archivo de Salamanca
29 des 2004
Gracias por la información indio. Demuestras conocimiento de la materia en vez de fanatismo. Ahora lo tengo mucho más claro que antes. ¿Podríais dar más datos sobre lo almacenado allí?¿Qué fue robado?
Re: Castilla y León emprenderá "acciones penales" contra el Gobierno por el Archivo de Salamanca
29 des 2004
Castilla y Leon??? o el govern?? o els fatxes peperos?
Re: Castilla y León emprenderá "acciones penales" contra el Gobierno por el Archivo de Salamanca
29 des 2004
aviam "seamos funcionales y no tarugos":

- com pots dir això que és millor que estigui centralizat per la gent que els consulta.... doncs clar que és millor, és que algú parla de trencar la unitat de l´arxiu?

De TOTS els documents que surtin de Salamanca i siguin retornats als seus legítims propietaris, als quals el feixisme els va expoliar, s´en faran fotocopies, o sigui que tothom que vulgui consultar qualsevol cosa ho continuarà fent a Salamanca.

És per això que no puc entendre quin és el problema en tornar a la gent tot tipus de documents que els van robar (molts cops documents personals, com cartes o cuadres, o cartells d´artistes). I quan veig editorials com les de l´ABC titulades "El archivo pertenece a España" s´em posen els pèls de punta.
¿Qué pelos?
29 des 2004
¿Los pelos nazi-onanistas de tu antifonario? Le dices a tus clientes del burdel que te los quiten, ya verás como no se te vuelven a erizar.
Re: Castilla y León emprenderá "acciones penales" contra el Gobierno por el Archivo de Salamanca
29 des 2004
Y el oro de moscú, que no nos lo devuelven? que el PCE no se hace responsable de su expropiación y regalo a la ya extinta Union Sovietica???
Re: Castilla y León emprenderá "acciones penales" contra el Gobierno por el Archivo de Salamanca
29 des 2004
A ver... legalmente ó como a los ppteros les gusta decir "democráticamente" cuando alguien sustrae algo que no es suyo es un hurto, si es con intimidación robo y si es en grupo expoliación...

Por lo tanto los documentos que hay en el archivo de Salamanca son robados y expoliados, así que un gobierno "democrático" que se ampare en el estado de derecho ha de hacer cumplir la ley y la ley dice que se devuelvan a sus dueños legítimos lo que se les ha robado y expoliado.

Creo que es muy sencillo, y todo el mundo lo sabe.

Devolver lo que robasteis, pedir perdón por haber utilizado toda aquella documentación (que ahora llamáis archivo histórico) para ejecutar, asesinar y condenar a prisión a miles de ciudadan@s catalanes, muchos de ellos por el único motivo de estar afiliados a un partido o a un sindicato.

Es que a mi se me caería la cara de vergüenza.
Re: Castilla y León emprenderá "acciones penales" contra el Gobierno por el Archivo de Salamanca
30 des 2004
Como mola ver sacar los higadillos por la boca a estos perros analfabetos!! hace cuatro dias ni sabian que en Salamanca habia un archivo! Y hace seis, ni sabian lo que era un archivo jajajajajaja!!
Y ahora, como buenos perros a la orden del amo, hala! todos a ladrar porque se han enterado de que hay un archivo que, a este paso, va a ser lo ultimo que quede de su "grandeza" hecha a base de robar y asesinar durante mas de cuarenta años.
Pero verles rabiar en plena demencia senil es una gozada! Y cuidadito con la viagra, que unida al cabreo os puede jugar una mala pasada jajajajaja!
Sindicat