Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: xarxa i llibertat
Mozilla ataca al Outlook
28 des 2004
ALFRED COMÃ?N

La Fundación Mozilla prosigue su ofensiva para llevar el código abierto al consumidor. Tras el navegador "FireFox" le llega el turno al programa de correo electrónico "Thunderbird" que, además de mejorar sus filtros contra el correo no deseado, consolida características que incluye desde sus inicios.
El código abierto o el estándar abierto es el que más preocupa a empresas como Microsoft, cuyos programas usan códigos "propietarios", cerrados. Los software con código abierto no cobran por su uso.

"Thunderbird" emplea estándares abiertos, con las licencias de libre distribución GPL y MPL y tiene múltiples extensiones creadas por otros desarrolladores. Sin embargo, es precisamente ahora cuando empieza a salir de los círculos de los iniciados para dirigirse a millones de usuarios. En especial, a los de Windows, que en su mayor parte usan el implantadísimo "Outlook" y -dada la vocación multiplataforma de "Thunderbird"-, también a quienes utilizan otros programas de correo en entornos Windows, Mac OS, Mac OS X y GNU Linux. Contribuyen a esta ambición las expectativas que comienzan a despertar entre los usuarios domésticos los programas de código abierto, como el navegador "FireFox" que ha sido descargado ya por más de 10 millones de personas. Según Mozilla, "Thunderbird" ha sido descargado por un millón.

"Thunderbird" lo tendrá más difícil para igualar la marca de "Firefox". El principal obstáculo es que los usuarios no expertos de Internet Explorer que se lanzan a navegar sin problemas con "FireFox" pueden no atreverse a cambiar de programa de correo.

La causa se debe a la tradicional complejidad de la configuración de las cuentas y de la importación de la agenda de contactos y mensajes. Para ayudar, "Thunderbird" importa estos datos automáticamente desde "Communicator", "Eudora", "Outlook" y "Outlook Express". Basta para ello seguir las instrucciones del asistente que aparecen al pulsar la opción "Importar del menú Herramientas".

El programa incluye la tecnología de distribución de contenidos RSS que permite recibir las novedades de un sitio si se añade a las cuentas de correo.

El archivo ejecutable de "Thunderbird" pesa 5,6 megabytes y se puede descargar gratuitamente desde la sede central de Mozilla en múltiples idiomas. Pero también puede descargarse desde la sede europea de Mozilla o la del proyecto Nave. Esta última corresponde a la agrupación de voluntarios que traducen los productos del Proyecto Mozilla, incluyendo extensiones gratuitas creadas por desarrolladores de código abierto de todo el mundo que mejoran la funcionalidad de "Thunderbird" y a las que se accede con la opción Extensiones del menú Herramientas.

Óscar Manuel, voluntario de Nave, recomienda especialmente Enigmail, una extensión que "cifra los mensajes y permite firmarlos digitalmente para evitar suplantaciones de identidad".
Mira també:
http://diario.elmercurio.com/2004/12/23/internet/internet/noticias/72C3B336-1314-4720-B839-67D714B85336.htm?id=%7B72C3B336-1314
http://www.mozilla-europe.org/es/products/thunderbird

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa