Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Febrer»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: altres temes
Mentiras prisaicas
28 des 2004
Una forma de mentir consiste en equiparar cosas muy distintas. Por ejemplo, en un artículo de El País dedicado a las mentiras y alejamiento de los políticos respecto de la sociedad, Ignacio Sotelo equiparaba a los dirigentes de las antiguas dos Alemanias. Kohl sería un mentiroso que se creía sus propias mentiras porque "estaba tan persuadido de las virtudes milagrosas del capitalismo que eliminó de un plumazo la economía estatalizada, aun al precio de arrasar toda la infraestructura industrial, porque en poco tiempo las fuerzas del mercado producirían una prosperidad generalizada". Como para compensar, también critica a los políticos de "la antigua República Democrática Alemana", la cual "se derrumbó como castillo de naipes, al actuar los dirigentes como si fuera verdad la propia propaganda. La mayor parte de la población era consciente de que a la mayor brevedad había que llevar a cabo reformas, menos la gerontocracia gobernante, convencida de que para salir del atolladero bastaba con las viejas políticas". Esta equiparación entre mentiras y políticos de un régimen totalitario y de un régimen democrático constituye de entrada un perfecto engaño, al disimular el hecho de que el primero se basa institucionalmente en la mentira, mientras que en el segundo la mentira puede ser denunciada y costarle el puesto al político de turno.

Obsérvese además la tosca manipulación con respecto a Kohl: no le atribuye una creencia en las virtudes del capitalismo –bien obvias para quien compare los balances de las dos Alemanias–, sino en unas "virtudes milagrosas", de las que ni Kohl ni nadie tiene la menor idea. Hablar así es deshonesto, y su objetivo de desacreditar la democracia queda claro en la reverente alusión a la "República Democrática Alemana" el estado policiaco de la ex Alemania oriental. Al llamarla así, Sotelo acepta y promueve la mentira brutal sintetizada en ese título. Nuestro autor parece creer que aquel régimen, bien simbolizado por el muro de Berlín, no debía haberse derrumbado sino consolidado mediante oportunas reformas. La manipulación culmina en el curioso aserto de que la tiranía cayó "al actuar los dirigentes como si fuera verdad su propia propaganda". ¿Y por qué no se derrumbó antes, habida cuenta de que los dirigentes actuaron así durante nada menos que 45 años? La evidente causa del derrumbe fue el ansia de libertad de las gentes en un momento de debilidad del sistema, causado por las reformas que estaban hundiendo el irreformable sistema en la URSS… de la cual no era la "República Democrática" más que un satélite. Peculiarísimo el análisis de un intelectual que desea convencer a los políticos de los perjuicios de la mentira.

El mismo rancho encontramos cuando dirige su atención a España: "Así como Felipe González y los suyos siguen negando hasta el día de hoy que incluso los condenados por sentencia firme tengan algo que ver con los GAL, o con el uso indebido de los fondos reservados, José María Aznar y los suyos niegan la evidencia de que entre el 11 y el 14 de marzo trataron de desinformar a la opinión pública, al insistir en una "línea de investigación de ETA" que no pudo existir por faltar hasta el indicio más insignificante en que basarse". Pero hay una diferencia muy sustancial entre una actividad delictiva como la del PSOE y un error parcial y muy explicable del PP, basado en muchos indicios, algunos de los cuales subsisten, sobre la autoría o complicidad de la ETA. Además, Sotelo miente al sugerir que el gobierno sólo investigó a la ETA, cuando desde muy pronto tomó en cuenta la pista islámica y lo hizo público.

La perversión de equiparar un delito con un error relativo se completa con el olvido de la verdadera mentira de aquellos días, la urdida por el PSOE, con ayuda de partidos que pactan con el terrorismo y se benefician de él, para desviar la culpa de los asesinos y cargarla sobre el gobierno. Tanto la ETA como el terrorismo islámico son enemigos jurados de la democracia y de España, y la única diferencia en relación con el 11-M consiste en que, si los criminales eran islámicos, la izquierda y los nacionalistas podían manipular a la opinión pública en perjuicio del gobierno y beneficio de los terroristas, cosa ya imposible en el caso de la ETA. Y así ocurrió.

Con tal habilidad analítica se entiende que Sotelo termine felicitando a Rodríguez por el hecho de que nadie recuerde un discurso ni una frase de éste durante los años de la Gran Corrupción, de los ataques a la independencia y separación de los poderes, de las maniobras contra la prensa independiente, de la combinación del crimen de estado y la claudicación con el terrorismo, etc. Rodríguez sólo ha destacado en las intrigas internas del partido, pero todo ello le parece a Sotelo una prueba de "inteligencia y discreción", de conducta "sabia". Nuestro deslumbrado analista asegura, en fin: "Nadie negará que una de las preocupaciones dominantes de Zapatero desde que fue elegido secretario general, y que ha reiterado sin cesar desde que es presidente, es abrir Gobierno y partido a la sociedad". "Nadie negará", asegura osado. ¿Se abre a la sociedad a base de hostigar las creencias y sentimientos religiosos de la mayoría de los españoles, de promover un sistema francamente deseducativo en la enseñanza, de premiar a los terroristas islámicos y aliarse con los cómplices morales y políticos del terrorismo etarra y con los separatistas…? Seguramente sí, pensará el de la República Democrática Alemana, gigantesca mentira en tres palabras.

Se sale de esta crítica el examen de las recetas esbozadas por el articulista, algo ingenuas aunque no del todo insensatas, con vistas a mejorar la vida parlamentaria. Baste indicar que él ensalza como una deseable manifestación de "socialismo de los ciudadanos" la actuación de la señora Manjón, una burda explotación del dolor para exculpar a los terroristas y atacar a los políticos en general, pero a los del PP muy en particular.

Libertaddigital
Pío Moa

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Mentiras prisaicas
28 des 2004
Tengo mucha prisa para perder tiempo leyendo esta mierda de articulo.
Re: Mentiras prisaicas
28 des 2004
Qui envia aquest articles de "pseudolibertad digital"?. A la revista Pangea també m'he trobat amb un article de Losantos i quin ensurt. Que no teniu el vostre lloc que també heu d'invair altres llocs d'informació alternativa. O és que hi ha quatre idiotes que ho mesclen tot.
¿Me diga?
28 des 2004
Si no lo has leído, ¿cómo sabes que es una mierda? Ni que estuviera firmado por Lenin, Stalin o Carodeta.
Himnos y focas
28 des 2004
Cuando a alguien le ronda una obsesión, las cuestiones más dispares le acaban conduciendo al mismo tema. El presidente de la Generalitat, y con él toda la clase política catalana, está obsesionado con el hecho de que la población originaria de otros puntos de España conservamos nuestra lengua. Este estado obsesivo es el que produce esa extraordinaria capacidad que demuestra el nacionalismo catalanista de reciclar cualquier hecho o anécdota o cualquier pensamiento en propaganda de sus fines. Cualquier idea que uno quiera contraponer al discurso catalanista sufre una reinterpretación (falaz, por supuesto) que se presenta como un reforzamiento de la justificación de sus planes.

Últimamente, desde el gobierno de la Generalitat se ha lanzado la idea, muy parecida a las formas de la educación franquista que tanto detestan, de que los niños aprendan y canten el himno llamado nacional. ¿Por qué se lanzan a algo que va a ser calificado como reaccionario? Porque tienen muy claro que la experiencia social de las nuevas generaciones, dada la realidad de Cataluña, no les va a dar la conciencia patriótica que, aparte de harcerles el día de mañana fieles votantes nacionalistas, les hará renegar de la que para muchos de ellos es su lengua castellana.

También anda el Sr.Pujol dando viajes a lo largo y ancho de este mundo explicando a la Humanidad la persecución infinita que ha sufrido la lengua catalana. Dice que el catalán hay que protegerlo como se protege a las focas u otras especies animales en peligro de extinción, en aras de mantener la biodiversidad del planeta. Es una eficaz estrategia camuflar las obsesiones particulares como nobles causas altruistas. Pero nosotros sabemos perfectamente que cuando Pujol habla de proteger el catalán, de lo que está hablando es, una vez más, de establecer medidas políticas para que la masa de población de Cataluña que somos castellanohablantes, aburridos, nos sintamos forzados a renunciar a nuestro idioma español.
Re: Himnos y focas
28 des 2004
Ja estem... la armada invencible, la furia roja (seleccion espanyola), los reyes catòlicos... Nusé si el pitjor d'un perdedor és que li vingui de estigma, o bé que no ho vulgui acceptar.
Re: Himnos y focas
28 des 2004
fatxes:foteu el camp.
Innocents !!
28 des 2004
Que bé! Quin sentit de l'humor eh! Llàstima que aquests personatges es pensin que cada dia és el dia dels innocents...
Pesaos !!!!!!!!!!
RW: operadors de Indymedia BCN
28 des 2004
siusplau operadors de indymedia BCN , no deixeu que aquesta serie de personatges que per haver-se llegit "diari d'un skin" es creuen ke son guerres de la patria o nose quantes collonades més, que es passegin inpugnes per la pàgina web.
Ja ho fan pels carrers de Bcn, i ningu hi posa remei.

que al cap i a la fi, no deixen de ser una moda passatgera, recollida per una colla de ignorants, que la veritat, han trobat en ella una solució per amagar el que son, uns CAGATS INCULTS!

poseu-hi remei, ho demana un lector fidel de la pàgina.

gràcies
Tómate un valium, majete
28 des 2004
No es bueno alterarse tanto. Abre tu mente y deja que el aire puro oxigene tu cuadriculada mente segregacionista e intolerante.
Esclavos de sus palabras
28 des 2004
He aquí una muestra más de las MENTIRAS y las MANIPULACIONES del PSOE. ¿Cuando MENT�A Caldera hace 10 años o ahora? Posiblemente en las dos ocasiones, posiblemente nunca haya dejado de mentir. ¿Cuando MENTIA Jesús Málaga hace 10 años o ahora? Posiblemente también en las dos ocasiones, porque en ninguna de las dos ocasiones ninguno de estos personajes decía lo que pensaba, sino que decía lo que creía que quería escuchar el pueblo o lo que creen que quieren escuchar los que están por encima suyo. ¡Todo sea por el plato de lentejas! A ellos les importa un pimiento que lo mejor para España sea que permanezca unido el archivo, porque lo mejor para el PSOE es ceder al chantaje del gobierno catalán. SUS "expertos", en un mes y medio y habiendo visitado los archivo solo uno de ellos, han concluido la "rigurosa" invetigación que aconseja hacer lo que le conviene al PSOE.

Eran otros tiempos. Gobernaba el PSOE, el actual ministro de Trabajo, Jesús Caldera, era diputado por Salamanca. Entonces, el alcalde de Salamanca, el también socialista Jesús Málaga, hoy subdelegado del Gobierno, emprendió una ofensiva para defender la unidad del Archivo de Salamanca.

âCaldera garantiza que se mantendrán los fondos y la unidad del archivoâ? âDefiendo y lo seguiré haciendo ante el gobierno la unidad del archivoâ?, âCaldera manifiesta su apoyo nítido, claro y sin reservas a Jesús Málagaâ? en la defensa de la unidad del archivo de Salamanca, âEl Gobierno debe entender nuestras razonesâ?.

Así se expresaba el actual ministro de Trabajo hace diez años, según artículos de la prensa local, cuando se dirimía el futuro del Archivo de Salamanca que este jueves decidieron un grupo â expertosâ? nombrados por Carmen Calvo tras una rigurosa investigación que ha durado poco más de mes y medio.

El entonces alcalde de Salamanca, el socialista Jesús Málaga se enfrentó al Ministerio que dirigía Carmen Alborch sacando a los ciudadanos a la calle para defender la permanencia del archivo en la ciudad. âMientras yo sea alcalde no saldrá un solo documentoâ?, declaraba en 1995 el actual subdelegado del Gobierno que este jueves guardó absoluto silencio ante la sentencia sobre su tan defendido archivo. Caldera tampoco ha dicho "esta boca es mía".
Re: Himnos y focas
28 des 2004
Mi mente está abierta de par en par y te aseguro que español no me siento ni harto vino.
Una de las directrices del pensamiento garrulista es mostrar el victimismo del castellanohablante en Cataluña, nada más lejos de la realidad.
Venga garrulos si quereis filosofar iros al festival de tuning, allí se os escuchará con atención.
Re: Himnos y focas
28 des 2004
elo ela
v
i
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/142662
Afortunadamente
28 des 2004
¿Te imaginas la desgracia que nos caería encima si te sintieras español? Haces muy bien sitiéndote sólo lo que te sientes, es decir, polaco. Creéme que no haré esfuerzo alguno para hacerte abdicar de tu condición gangosa. ¿A qué me suena eso de "victimismo"? ¿No te referiras al victimismo de los acomplejados NAZIonalistas periféricos del nordeste de España? Esos mismos que decían que Franco persiguió el catalán y que si patatín y patatán. Sin duda, tienes razón: eso de mostrar el victimismo es propio del garrulismo; polaco, por supuesto.
NOTICIES AGRUPADES PER ABUS DE L'EINA
28 des 2004
Varies noticies de la columna dreta de Julius Streicher han estat agrupades en una sola per abusar de la colmna dreta. La publicació oberta és per a que tot*s la compartim, no per a que una persona s'apoderi d'ella.


NOTICIAS AGRUPADAS POR ABUSO DE LA HERRAMIENTA
Distintas noticias de la columna derecha han sido agrupadas en una sola por abusar de la publicacion abierta. La publicacion abierta es para que tod*s la compartamos, no para que una persona se apodere de ella.
Re: Mentiras prisaicas
28 des 2004
Doncs jo em vaig llegir l'article... i em sembla tant dolent, sesgat i manipulador com tota la resta del que escriu el tal Pio Moa (per cert, no serà aquest mateix el qui penja els seus "articles"?).

Apa! em vaig a veure si neva...

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more