Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal
Diez ideas simples (pero falsas) sobre China.
26 des 2004
(texto escrito a solicitud de la revista âChispaâ? de la Juventud Comunista Asturiana).
DIEZ IDEAS SIMPLES (PERO FALSAS) SOBRE CHINA.



A medida que crece sin cesar el peso económico, comercial, político, diplomático y militar en el mundo de la República Popular de China (RPC), los centros ideológicos imperialistas construyen diversos discursos que sirvan para explicar este fenómeno a su opinión pública sin riesgo alguno para su legitimación. Es un desafío importante para ellos que en plena época de imperialismo agresivo y habiendo decretado su funcionario en el campo de la ideología Fukuyama el âfin del marxismoâ? , un país que afirma ser fiel al Marxismo Leninismo y que agrupa al 22 % de la Humanidad esté camino de convertirse en una superpotencia mundial rival de la norteamericana, que se mantiene sola en su pedestal desde que derrotó al primer estado de obreros y campesinos del Mundo, la Unión Soviética. Los sacerdotes de la ideología dominante están utilizando un arsenal de simplezas, tópicos, medias verdades, acusaciones y mentiras descaradas que buscan cohesionar a su propia opinión publica de cara a futuros enfrentamientos con China en la medida que este país se niegue a someterse a un orden internacional unipolar hegemonizado por los EE.UU. A la vista del éxito que ha tenido en las metrópolis imperialistas el âdiscurso únicoâ? en relación al âfracaso del comunismoâ?, la ânecesidadâ? de derribar al âgenocidaâ? Milosevic y de castigar al nacionalismo serbio, la ânecesidadâ? de realizar guerras en âdefensa de los derechos humanosâ? y en contra del âterrorismoâ?... y otras justificaciones similares de la política imperialista, no es de extrañar que los citados núcleos fabricantes de ideología se hayan puesto manos a la obra en la construcción de un discurso articulado que diabolice a China, enmascare sus complejas realidades y prepare el terreno para futuras medidas de fuerza en contra de dicho país.

Creo que el esfuerzo intelectual de los progresistas debiera ir en un doble sentido: en primer lugar, buscar la verdad en lo concerniente a los contradictorios fenómenos económicos, sociales, ideológicos y culturales en marcha en dicho país. Hemos de respondernos a la pregunta de si son una renovación del socialismo, una aplicación creativa del marxismo o, por el contrario, otra experiencia que se separa de los ideales socialistas para terminar en una nueva derrota de la construcción socialista. A tal fin la metodología marxista ofrece un buen punto de apoyo sobre el que fundamentar la investigación.

En segundo lugar, se hace necesario someter a una refutación fundamentada del discurso imperialista, lo que no solamente es una obligación de respeto y solidaridad hacia el pueblo chino, sino que es un buen entrenamiento para el reforzamiento de un movimiento social lo mas amplio posible a favor de la Paz, una de las pocas herramientas de las que disponemos para evitar la barbarie con la que nos amenaza el capitalismo en su fase imperialista.

En este trabajo vamos a intentar refutar algunas de las ideas simples que forman parte del arsenal ideológico imperialista en torno a China.


1.- CHINA HA RESTAURADO EL CAPITALISMO.

Resulta paradójico que los defensores del capitalismo como forma de organización social de esta época acusen a China de estar siguiendo el camino de la restauración capitalista. En todo caso deberían alegrarse por ello. Y no es menos paradójico que los remanentes de la corriente maoísta internacional coincidan con los anteriores en denunciar desde hace años que, como consecuencia de la caída en 1977 de la âbanda de los cuatroâ? ultra maoísta, las otras fracciones del Partido Comunista de China (P.C.Ch.) hayan establecido una âdictadura capitalista...vendida a las multinacionalesâ?. Es verdad que esta manera dogmática y nada marxista de analizar la realidad la puso en marcha el propio Mao cuando, en el fragor de su disputa con la Unión Soviética de Jruschov y después de Breznev, acusase a este país sin pruebas de haber restaurado el capitalismo e incluso de haber instaurado una dictadura ârevisionistaâ? contraria al Pueblo. La crítica correcta y justificada en contra de la deriva reformista al Partido Comunista de la URSS (PCUS) tras su XX Congreso de 1956 degeneró en una posición dogmática, sectaria y antisoviética.

Hoy nadie duda que el capitalismo se restauró de manera golpista y violenta en la Unión Soviética en 1991 cuando Boris Eltsin y su camarilla expulsó del poder a Gorbachov, prohibió el PCUS, disolvió la Unión en contra de la voluntad expresada en referéndum por la gran mayoría del pueblo soviético y entregó la economía del país a una banda de ladrones, asesinos y mafiosos aspirantes al titulo de burgueses respetables.

La realidad china es de la de una NEP a gran escala desde hace 25 años que ha dado la iniciativa a las familias campesinas, a los pequeños y medianos empresarios privados y a los trabajadores independientes, ha construido un âsocialismo de mercadoâ? en el que el Estado socialista dirigido por el P.C.Ch. ejerce una función reguladora y ha abierto el país a inversores extranjeros que son dos: la burguesía china de la diáspora y las multinacionales. Estos cambios han significado socialmente varias cosas:

1.- El nacimiento de una nueva clase obrera que trabaja en el sector privado y en el sector ligado al extranjero que coexiste con la antigua clase obrera del sector estatal considerablemente reducida. 34,1 millones trabajan en el sector privado mientras que 86 millones trabajan en el sector estatal en el 2003. Varios millones mas trabajan en el sector cooperativo e independiente.

2.- La mejora de las condiciones de vida del campesinado que es la gran mayoría de la sociedad y que va por detrás en el tren del crecimiento económico del país. Los campesinos son 340 millones de trabajadores.

3.- El reforzamiento del amplio grupo de los intelectuales formado por nuevos profesionales de la enseñanza, la sanidad, la cultura, el arte, los medios de comunicación, la investigación, los servicios.... Se calcula que son 35 millones de personas.

4.- El nacimiento de unas desigualdades desconocidas en la época maoísta que incluye a grupos en dificultades como los desempleados, los emigrantes campesinos a las ciudades, las personas sin ninguna cobertura social, las mujeres campesinas , ...

5.- El nacimiento de nuevas categorías sociales entre las que destaca un grupo de empresarios y de profesionales con un nivel de vida a la occidental en las zonas desarrolladas del país .

China es hoy un país incomparablemente mas rico, prospero, dinámico y desarrollado que en la época maoísta pero también menos cohesionado en torno a los valores revolucionarios, menos igualitario, menos protector de los derechos de la mujer , menos internacionalista, mas convulso, mas duro, complejo, paradójico e imprevisible que en aquella época.

China se convertirá en un país capitalista cuando el sector privado domine la economía, cuando una clase burguesa constituida en torno a su propio proyecto político haya tomado el poder de manera directa o indirecta y cuando el P.C.Ch. deje de gobernar, bien porque haya dejado de ser comunista o bien porque haya sido expulsado del poder . Ninguna de esas tres condiciones se cumplen en este momento en el país.

Ahora bien, la introducción del socialismo de mercado en el caso de Yugoslavia (sistema de autogestión) llevó paulatinamente al nacimiento de unos sectores enriquecidos y abiertamente restauracionistas que se hicieron fuertes en Croacia y en Serbia, que minaron la Liga de los Comunistas por dentro y sembraron el veneno nacionalista en la sociedad hasta conducir a Yugoslavia al pavoroso desastre de los años 90 y que lo sirvieron en bandeja de plata a las diversas potencias que lo ocupan, dominan, colonizan y se encargan de impedir toda veleidad de reunificación.

El abandono de la noción de âPartido de la clase obrera y campesinaâ? por parte del PCUS y su sustitución por la de âPartido de todo el puebloâ? desde 1956 creó las condiciones para un desmoronamiento ideológica del partido y su burocratización y para un abandono de la vigilancia revolucionaria lo que ha permitido la toma del poder por la burguesía en todas las ex republicas soviéticas.

¿Pasará lo mismo en China? un sector del P.C.Ch. ha hecho publicas sus dudas y sus denuncias en ese sentido. Pero toda traslación mecánica de una realidad a otra es muy peligrosa y nos puede llevar a perder vista los factores endógenos.

Como manifiesta con pavor la revista conservadora francesa Esprit, el P.C.Ch. parece haber descubierto el âelixir de la inmortalidadâ?. Se puede decir que el proceso no está decidido de antemano. Las empresas privadas quieren ganar peso político y dado que la vía de la contrarrevolución violenta o pacífica les está, de momento vetada, prefieren aprovechar los espacios de gestión y de consulta que les ofrece el P.C.Ch. tanto en la Asamblea Nacional Popular (ANP), como en la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, en los partidos políticos democráticos y en la recurrente sociedad civil e incluso en sus propias filas. El Partido les reconoce una legitimidad. En el seno del Partido hay un debate continuo entre varias corrientes siendo la de centro en torno al ex secretario general Jiang Zemin y al actual secretario general Hu Jintao, la que está en condiciones de marcar el rumbo, aunque al parecer el ala izquierda goza también de buena salud y de fuerzas para reforzar su influencia política. Parece que a diferencia de momentos anteriores el Partido se mantiene unido.

Si el capitalismo se hubiese restaurado en China, el imperialismo no mantendría un reforzado cordón sanitario en torno suyo, no expresaría su hostilidad ni lo presionaría utilizando la diplomacia, la guerra comercial, el espionaje y los intentos de penetración. Por supuesto, ya se encargan los ideólogos y dirigentes del P.C.Ch. de subrayar una y otra vez que el sistema que ellos defienden tiene âcaracterísticas chinasâ? según la fórmula inventada por Deng Xiaoping ¿Pero hubiese sido posible el enraizamiento profundo del Marxismo y los éxitos del P.C.Ch. en toda su historia sino hubiesen posibilitado una respuesta acertada a la problemática específica y original de una Nación con 5000 años de antigüedad y una cultura tan poderosa? Es decir, el socialismo en China siempre ha sido específicamente chino aunque lógicamente la influencia soviética haya sido fundamental tanto en la constitución del propio Partido en 1921 como en la primera etapa tras la toma del poder en 1949. Hoy esas âcaracterísticas chinasâ? se concretan en una economía mixta fruto del periodo de reformas, modernización, mercantilización y apertura iniciado en 1978 .

Para entender las diferencias con el modelo soviético, este alemán, checoslovaco, húngaro o yugoslavo de socialismo es necesario considerar que China partía de una realidad mucho mas atrasada, de la carencia de una base industrial fuerte, de tecnología y de una capitalización suficiente para iniciar el proceso de desarrollo con sus propias fuerzas y era básicamente una sociedad rural gigantesca y atrasada. El país se ha lanzado por una vía original de acumular capitales bien diferente a la de los países occidentales basada en la rapiña y el saqueo del tercer mundo, las guerras de conquista, la esclavización de poblaciones enteras y la explotación salvaje de su propio proletario en el siglo XIX y buena parte del XX.


2.- EL ESTADO Y EL PARTIDO HAN ABANDONADO EL MARXISMO.

Es realmente inaceptable e insoportable para los centros imperialistas reconocer que tras la caída del campo socialista liderado por la URSS en 1989-91 y demás grandes derrotas de esa época , la potencia que mas crece económicamente en los años 90 afirme inspirarse en el Marxismo-Leninismo . Es por eso que una de las afirmaciones mas sagradas, repetidas e incuestionables del discurso âoficialâ? es la del abandono práctico del Marxismo por parte de la fuerza dirigente de la RPC. El Marxismo sería hoy, según los ideólogos orgánicos occidentales, un simple barniz ideológico que encubriría la realidad de conversión de la sociedad china al liberalismo mas desenfrenado. El pequeño inconveniente que para esta argumentación supone la permanencia en el poder del P.C.Ch. es resuelto malamente recordando que sus dirigentes son ingenieros y por lo tanto se supone que simples gestores administrativos y representantes de un sector de nuevos burócratas enriquecidos.

El P.C.Ch. no sólo sigue siendo marxista sino que impulsa la formación marxista tanto de sus bases, como de sus nuevos miembros y de la juventud del país e impulsa la filosofía y las ciencias sociales que se apoyan en el marxismo. Sus máximos dirigentes reivindican con orgullo el ser marxista. Pero además una mirada mas profunda como la realizada por el sinólogo burgués francés Jacques Gernet lleva a comprobar que el marxismo se ha fundido con tradiciones filosóficas y políticas nacionales dando como resultado también un marxismo específicamente chino que, por ejemplo, cuando se refiere al objetivo final del comunismo, es decir de la extinción natural del estado como fuerza de coacción de unos sobre otros y de igualdad plena y gozosa de toda la especie humana, emplean el viejo concepto chino de âgran armoníaâ?. Un ideólogo del Partido se ha referido a los clásicos marxistas considerándoles âantepasadosâ? venerables, lo que resulta llamativo porque si son clásicos es porque sus enseñanzas siguen siendo válidas para desentrañar las leyes en vigor del desarrollo social. A los âantepasadosâ? se les recuerda en el día de difuntos pero no se les hace mucho caso. ¿Es un problema de la traducción? Siempre me queda la duda. Alguna información señala que el Partido dispone de buenos teóricos marxistas y de científicos bien preparados ideológicamente pero en puestos universitarios y por lo tanto fuera del circuito de la toma de decisión administrativa y de la aplicación concreta del programa desde el poder ejecutivo. La clave reside en saber hasta que punto las masas obreras, campesinas, intelectuales y populares interiorizan las ideas y la moral del Marxismo, recurren a formas propias de organización, refuerzan el poder del Sindicato y se vinculan a la política del P.C.Ch. en su pelea diaria por construir su país y su propia prosperidad, por enfrentarse a los abusos de los explotadores, de los bandidos y de los malos gobernantes y por rechazar el modelo capitalista occidental o âcon características chinasâ?.


3.- EL PARTIDO ESTÃ? COMPLETAMENTE CORROMPIDO.

Mao estableció en 1944 la consigna de âServir al Puebloâ? como expresión del interés y del objetivo del P.C.Ch.: dedicarse âpor entero a la liberación del puebloâ? y trabajar âtotalmente por los intereses del puebloâ? . Pero miembros del ala izquierda del Partido señalan que la búsqueda del dinero, el beneficio y la acumulación privada de bienes, que son hoy un motor importante de la sociedad china, han afectado a las filas del Partido hasta el punto de abandonar la moral revolucionaria y el espíritu de sacrificio a favor del pueblo. Incluso enemigos del socialismo han señalado que la manera de derribar al P.C.Ch. es manejar con inteligencia el dinero y corromper todas sus estructuras y los aparatos administrativos del estado para que caigan por su propio peso entre la indiferencia, el desprecio e incluso la alegría de las masas. Eso pasó en parte en la URSS donde las masas no tenían el menor aprecio por los funcionarios burocratizados de la época brezneviana y gorbachoviana y no supieron ver que rechazar activamente la contrarrevolución no era defender los intereses de los funcionarios traidores al comunismo sino, sobre todo, defender sus propios intereses vitales y las conquistas sociales de la Revolución socialista. La corrupción y el burocratismo contribuyeron a la autodestrucción del PCUS y de la URSS. Lo que las masas no sabían era que los bandidos anticomunistas que tomaron el poder en 1991 eran infinitamente mas voraces, rapaces, inmorales, sucios y brutales que los malos comunistas. Hoy lo han descubierto en su carne y por eso millones de trabajadores rusos, ucranianos, bielorrusos, moldavos, tayikos, armenios... dan su apoyo a los reconstituidos Partidos Comunistas en la oposición o de nuevo en el poder como en Moldavia.

Los dirigentes chinos saben que esta es una cuestión de supervivencia y han emprendido una campaña desde hace años para perseguir y reprimir implacablemente la gangrena de la corrupción. Es una batalla por reconquistar el corazón y el apoyo de las amplias masas populares. Los dirigentes acostumbran a poner el dedo en la llaga: en el 2000 el primer ministro Zhu Rongji declaró formalmente ante la ANP que âalgunos funcionarios del gobierno permanecen impasibles ante las penalidades de las masas y se observan problemas relevantes como el burocratismo, el formalismo y falsedades o exageraciones en los informesâ?. En el 2002 Jiang Zemin declaró que âde no castigar con firmeza la corrupción, el Partido encontrará seriamente perjudicadas sus relaciones entrañables con las masas popularesâ?. Hu Jintao ha llamado al Partido en enero del 2003 a trabajar duramente y a vivir modestamente. Wu Guanzheng, secretario de la Comisión de inspección disciplinaria del P.C.Ch. declara que âno habrá clemenciaâ? con los funcionarios corruptos y traidores a la consigna de âServir al Puebloâ? .

Sin ninguna duda la mayoría del Partido formada por cerca de 60 millones de obreros, campesinos e intelectuales, sigue guiándose por el hermoso principio de servir al pueblo, está limpio y la moral comunista exigente y honesta terminará por consolidarse de manera permanente en todas sus estructuras.


4.- LA IDEOLOGÃ?A DOMINANTE ES EL CONFUCIANISMO Y EL TAOISMO.

La monarquía feudal adoptó el confucianismo como su propia ideología legitimadora tres siglos de muerto un educador y moralista llamado Kong Zi (Confucio) que en vida fue despreciado por el poder y salvo un muy breve periodo de funcionario se dedicó a vagar predicando la educación y la justicia como bases para un mundo ideal.

El feudalismo instauró una superestructura ideológica confuciana que incluía actos rituales de culto, la veneración a la autoridad, un duro patriarcalismo, la sumisión del pueblo al poder de la aristocracia terrateniente, determinada moral y un sistema de acceso al cuerpo de funcionarios basado en duros exámenes sobre caligrafía y literatura.

El confucianismo influenció la cultura china durante mas de 2 mil años hasta el punto de que, a diferencia de Occidente y de Oriente Medio, es la filosofía la que sustituye a la religión en la vida social y en la sicología de las masas. Nociones como un dios sumo hacedor y padre protector, el castigo a los pecados, la vida después de la muerte y otras pertenecientes a la cosmogonía judía, cristiana y musulmana son bastante ajenas a la visión china del mundo. Los jesuitas fracasaron en su intento de equiparar al confucianismo con cristianismo. Durante los momentos de agonía del sistema imperial feudal y de revoluciones democráticas, antifeudales y socialistas, los modernizadores, reformistas y revolucionarios se lanzaron a fondo a criticar y destruir el edificio ideológico del confucianismo que sustentaba la vieja estructura social. Por el contrario la reacción conservadora y la deriva filofascista del Kuomintang de Chiang Kai Shek intentó modernizar una y otra vez el viejo confucianismo convirtiéndolo en una ideología autoritaria y anti popular. Tanto el Movimiento del 4 de Mayo de 1918, la Revolución Cultural de los años 60 y 70 y otros movimientos emplearon la consigna de la lucha contra el confucianismo.

Hoy China no vuelve al confucianismo pero se considera que no es necesaria la lucha anti confuciana porque la vieja sociedad feudal y semi colonial ya ha sido sustituida por una sociedad socialista, con problemas pero muy diferente de aquella. El estudio del confucianismo es una manera de valorar el pasado histórico y no una manera de sustituir a la ideología socialista. Como ejemplo de esto diremos que el Instituto de Estudios del Confucianismo de la ciudad natal de Confucio, Qufu, provincia de Shandong, organizó una exposición por el 110 Aniversario del nacimiento de Mao Zedong.

Esto no impide que un confucianismo anti socialista y tradicionalista sea la bandera de combate de la oposición china del exterior y del interior .



5.- CHINA ES CADA VEZ MAS NACIONALISTA.

Los intelectuales orgánicos acusan a China de derivar a un nacionalismo cada vez âmas primario y xenófoboâ?. No es la primera vez que ocurre. Mientras los imperialistas consideran que el Movimiento Yijetuan (llamado en Occidente de los boxers o boxeadores contra el que hicieron una película agresivamente antichina, â55 días en Pekín protagonizadaâ? por Charlton Heston) fue xenófobo, los autores chinos lo consideran un âmovimiento patriótico antiimperialistaâ? motivado por la âagresión imperialistaâ? . El Pueblo chino sufrió la humillación de la penetración imperialista que le impuso la extraterritorialidad de sus ciudades mas prosperas, indemnizaciones de guerra agobiantes, religiosos extranjeros irrespetuosos con sus tradiciones, la fragmentación de su unidad nacional, la dominación militar, matanzas de la población civil. Desde el siglo XIX luchó incesantemente contra los invasores extranjeros y la fundación de la Republica Popular en 1949 fue un paso trascendental para su liberación nacional. La reintegración pacífica de Hong Kong y de Macao a la patria han sido los últimos pasos de los objetivos nacionales legítimos. Una China capitalista podría resucitar un espíritu nacionalista de gran potencia. Incluso en alguna ocasión el P.C.Ch. ha tenido un comportamiento de gran potencia incompatible con el internacionalismo proletario. Me refiero a la agresión criminal lanzada en 1979 contra la República Socialista de Vietnam cuando este país aun no se había recuperado de su tremenda guerra de liberación. Pero hoy ambos países socialistas han hecho las paces y han estrechado las relaciones de manera que semejante agresión es impensable. Los imperialistas acusan a China de ser ânacionalistaâ?simplemente porque se niega a ser una colonia o satélite norteamericana como son Japón, Corea del Sur, Filipinas, Irak o Afganistán. China tiene conciencia de su creciente poder y es normal que aspire a un rol mayor en la arena internacional. Esta aspiración democrática es considerada por los imperialistas como la exaltación de un nacionalismo peligroso, lo que resulta absurdo.


6.- CHINA AMENAZA A SUS VECINOS

El Pueblo chino odia al militarismo japonés no sólo por los horribles crímenes masivos que cometió durante su conquista del país sino por sus reticencias a presentar formal y sinceramente sus excusas y a reconocer su responsabilidad. Pero China no plantea invadir Japón como expresión de este sentimiento real. Las relaciones de China con los otros países socialistas de Asia (Corea democrática, Vietnam y Laos) son mejores que en el pasado ya que la caída del campo socialista les ha dejado sin aliado y les obliga a buscar una relación estrecha con la RPC. China y la India no terminan de estrechar solidamente sus relaciones pero es imposible ningún tipo de escaramuza fronteriza como en el pasado. El gobierno chino asiste perplejo al avance de los maoístas nepaleses pero no interfiere en los asuntos internos de ese pequeño reino montañoso. Me duele decir que las relaciones entre la Rusia burguesa y la China socialista son mejores que las que hubo entre los dos colosos socialistas. El P.C.Ch. cometió sin duda errores izquierdistas con la URSS llegando incluso a prestar apoyo a la guerra terrorista de la CIA en contra del gobierno progresista de la República Democrática de Afganistán derrocado finalmente en 1992 . Además de ser un acto sectario y antisocialista fue un acto contrario a los propios intereses chinos porque tras su caída, el islamismo extremista ultra conservador, apoyado en su día por la CIA y financiado por la monarquía saudí, se ha extendido por la provincia china de Xinjiang causando problemas a las autoridades. Aunque el país no descarta usar las armas para resolver el tema de la provincia anticomunista de Taiwán parece claro que prefiere usar la vía política, comercial y diplomática. China ha normalizado sus relaciones con sus vecinos mas cercanos y con el Tercer Mundo y es un factor de equilibrio internacional contrario al aventurerismo belicoso de los imperialistas.


7.- LOS MILITARES TIENEN CADA VEZ MAS PODER.

En los países socialistas el fenómeno del golpismo militar defensor de intereses estrechos de clase o de grupo no existe. El Ejército Popular está bajo la dirección del Partido. Los militares comunistas están educados ideológicamente en servir al Pueblo y a la Nación y en la disciplina ante el Partido. Los militares comunistas como Giap de Vietnam, Raúl Castro y Harry Villegas de Cuba, Jaruzelski de Polonia, Líster y Modesto de España, Budienny y Zujov de la URSS, Karizevic y Branko Mamula de Yugoslavia, etc. son, ante todo, militantes disciplinados del Partido. Cuando en el Partido las cosas se tuercen, no es frecuente que los militares tomen iniciativas particulares en plan de âsalvapatriasâ?. En China la cosa no es diferente. El Ejército Popular de Liberación (EPL) fue creado por el P.C.Ch. y está bajo la dirección de la Comisión Militar Central presidida por Jiang Zemin, que no es un militar. Cuando el Partido decidió que el EPL liquidase su sector empresarial, éste obedeció sin rechistar, lo mismo que cuando se ha decidido una reducción drástica de sus efectivos para hacer un ejército mas tecnificado, moderno y eficaz. Incluso los militares han perdido representación en la ANP, en el Comité Central (C.C.) y en el Buró Político (B.P.). En 1969 los militares ocupaban el 45 % del C.C. y 13 miembros de los 25 que formaban el B.P. lo eran también. Tras el XIV Congreso los militares eran el 25 % del C.C., tras el XV Congreso sólo 2 militares en el B.P. La policía secreta, que tuvo influencia política en la URSS, en China no la tiene


8.- CHINA VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS.

Los âderechos humanosâ? es el arma arrojadiza empleada por el imperialismo en contra de la RPC. Hay que decir que China respeta mejor los derechos democráticos, sociales y civiles de su enorme población que los estados capitalistas subordinados al imperialismo e incluso mejor que las metrópolis imperialistas. La pena de muerte se aplica en los casos graves. Las condiciones sociales son mejores que en la India y el Sudeste asiático. La tortura contra los detenidos esta prohibida y los que la practican son castigados. Las críticas y las ideas opuestas no son perseguidas pero si lo son las acciones que ponen en peligro la seguridad del país y el país rechaza la penetración ideológica imperialista en materias sensibles como Tibet, Xinjiang y Taiwan.

Lo que el imperialismo no perdona a China es que no respete el derecho de nadie a destruir el estado socialista, la economía, la unidad nacional y las conquistas de la Revolución, que es el âderechoâ? que han ejercido las burguesías contrarrevolucionarias del ex campo socialista.


9.- CHINA PERSIGUE LA LIBERTAD RELIGIOSA.

La ultima acusación a China es la perseguir la libertad religiosa . Nada mas lejos de la realidad. La Constitución no solo permite la libertad religiosa y en el país florecen templos budistas, taoístas, mezquitas, iglesias e incluso sinagogas, sino que prohíbe la propaganda atea y antirreligiosa en el interior de los recintos religiosos. Los estudiantes musulmanes de mi Universidad tienen a disposición un comedor âhalalâ? . Las convicciones religiosas son respetadas pero también las convicciones ateas.

El imperialismo ya intentó introducir la religión cristiana como fuerza ideológica capaz de privar al pueblo de sus raíces culturales, lo que fue rechazado por el pueblo.

Pero además la concepción mayoritaria de la sociedad es tradicionalmente filosófica y no religiosa. Lo que no permite China es que un país extranjero como es el estado soberano del Vaticano se permita nombrar funcionarios religiosos en el país con el titulo de obispos, cardenales y otros dignatarios. Es por eso que nació una Asociación Patriótica Cristiana que nombra sus dirigentes con plena independencia.

Tampoco tolera China que su sociedad pueda verse afectada por el extremismo y fanatismo religiosos como ha ocurrido y ocurre en Israel, Estados Unidos , Argelia, India, Arabia Saudí, Yugoslavia, Chechenia, Polonia, Afganistán, Pakistán, Sudán, Indonesia y otros países. Fanatismo que provoca frecuentemente horribles masacres de inocentes, la quiebra de la convivencia social, la destrucción de los derechos de las mujeres, la extensión de la ignorancia y la superstición y otras desgracias.


10.- LA JUVENTUD ADORA EL CAPITALISMO.

Otra idea recurrente es que la juventud china ha abandonado los ideales socialistas y se ha lanzado al desenfreno hedonista y vicioso del consumo, del placer y del culto a la cultura occidental. Pero tras realizar una encuesta por escrito entre mis alumnos del departamento de lengua española de una de las principales universidades china (la de Jilin) a los que garantizo el anonimato y que forman un grupo bastante representativo del conjunto de la juventud universitaria , me encuentro con las siguientes conclusiones: una mayoría piensa que la cultura china está en peligro por la invasión cultural occidental, una mayoría piensa que el dinero no produce la felicidad aunque obviamente no se puede vivir sin dinero, una amplia mayoría entre los mas jóvenes y menos amplia entre los mas mayores muestra disposición a ir a trabajar a las zonas pobres y subdesarrolladas de China si el gobierno y el Partido se lo pide, una mayoría aprecia el trabajo de la asociación estudiantil dirigida por la Liga de la Juventud Comunista llamada â?Jóvenes Voluntariosâ? aunque hay quien le critica por su burocratismo,...

Es decir la caricatura que intentan presentar algunos medios occidentales sobre la juventud china se cae al suelo ante la evidencia de su verdadera identidad, de la pureza de sus ideales, de su forma de vida, de sus ambiciones para el futuro, de su amor al país, de su apoyo al sistema en vigor y de su confianza en el Partido, lo que no les hace olvidar los problemas derivados del mercado, de las desigualdades sociales y del insuficiente desarrollo del país
.

No pretendíamos en este breve trabajo explicar y menos justificar las políticas oficiales chinas. Nuestro objetivo era desmontar ciertas mentiras malintencionadas en torno a la realidad de la China Popular.


José Antonio Egido.

Licenciado en Ciencia Política y Sociología por la Universidad del País Vasco y Doctor en Sociología por la Universidad francesa de Provence.

Lector de español en la Universidad de Jilin en el curso 2003-2004.

www.txinagaur.tk

This work is in the public domain

Comentaris

Un país de color de rosa
26 des 2004
Lo siento, sólo estuve un mes en China, pero desde luego lo que tú pintas en tus loas a China, porque es la lectura que yo extraigo, no son la conclusión que yo saqué.
Para empezar la primera idea que tuve de China, a la que entré por frontera terrestre, es de un país con una corrupción terrible y enquistada hasta la médula.
Las entrevistas a tus alumnos de la Uni, será a los que se pueden matricular, porque como bien sabrás, en la mayoría de las universidades hay que pasar una especie de examen de adhesión al régimen, por lo que su valor lo relativizo mucho.
Respecto a la introducción del capitalismo, a lo mejor yo estuve en otro sitio, pero por las calles de las grandes ciudades se ven cochazos europeos que o bien pertenecen a élites del partido o a empresarios. Sí empresarios tal cual, no hay que edulcorar una situación que yo personalmente no vi.
Podría hablar mucho más, pero no quiero aburrir al personal, sólo animar a que lean con mucho, mucho cuidado lo que se publica.
Por cierto, me importa un huevo que China sea o no marxista, puesto que el marxismo ha demostrado ser en ocasiones una forma de autoritarismo terrorífica.
Re: Diez ideas simples (pero falsas) sobre China.
26 des 2004
Ya ha salido el Stalinista de turno.

Aquí pierdes el tiempo, nosotros no queremos nada con Stalinistas.

No al Capitalismo de Estado!!
Resistencia Obrera en China contra el Capitalismo de Estado
26 des 2004
Contra las mentiras de los Stalinistas

Viva los estudiantes de Tianamenn

Viva las luchas obreras contra el Capitalismo de Estado. Infórmate en:

http://www.china-labour.org.hk/iso/
Re: Diez ideas simples (pero falsas) sobre China.
26 des 2004
La verdad es que el que escribe este "análisis" sobre China o es muy joven, o está chupando del bote comunista o simplemente es un "tarao". En cualquier caso su análisis mete miedo y me reafirma en lo peligroso que es el hecho de que un pais sea gobernado por un Partido único. lo penoso que resulta para los que en algún momento nos reclamamos de la izquierda ver el autoritarismo que existe en China, que la mayor explotación del hombre hoy día se produce made in china en un pais que se dice comunista, la falta de libertad de expresión, de sindicación, las desigualdades sociales, el urbanismo fascistoide que arrasa sus ciudades reflejado en una estética de sus nuevos edificios que hubiera hecho las delicias de hitler, el mayor mercado de niñas abandonadas del mundo, en fin creo que un paseo por china con los ojos bien abiertos puede acrecentar el interés y la curiosidad por una cultura mucho más antigua que la nuestra, la simpatía hacia la gente estupenda
que contactas pero también se te van al carajo las veleidades comunistoides. A estas alturas de la vida no creo que exista el modelo perfecto pero desde luego que el Chino no es mi modelo ni de lejos. y lo peor es que en lo político se respira un desinterés y un escepticismo apoyado en la imposibilidad de una acción desde abajo.
Re: Diez ideas simples (pero falsas) sobre China.
26 des 2004
Un pais que aixafa amb tancs protestes estudiantils, un pais ke envaeix militarment altres pobles(x molt religiosos ke siguin), un pais on la clase treballadora no sols no te cap dret politic, ni d'associació ni reunió ni revindicacio sino ke esta brutalment explotada; un pais on enlloc de la dictadura (hegemonia) del
proletariat exiteix una totalitarisme de partit on els revolucionaris en comptes de poguer discutir lliurement han dacatar les ordres de la burocracia stalinista,un pais on s'aplica la pena de mort nomes per imposar el terror sobre la població, un pais que colabora obertament amb el gran capital i les multinacionals, un pais on el poder en comptes d'estar en mans de consells obrers esta en mans d'una burocracia de dimensions dantesques, un pais...etc,etc,etc, no tant sols no es marxista ni leninista, sino ke es l'antitesi dakesta ideologia i un insult a tots/es els/les marxistes del mon.

Pel derrocament de la burocracia sanguinaria, totalitaria i pro-capitalista!
Pel poder dels treballadors reunits en consells!
Per les llibertats politiques de forces revolucionaries!
Pel socialisme!!!!
Re: Diez ideas simples (pero falsas) sobre China.
26 des 2004
...ignora el autor la existencia de falun gong al redactar el punto 9?
Re: Diez ideas simples (pero falsas) sobre China.
26 des 2004
A qué me suena la dictadura d partido único???

Me suena a q en nuestro sistema capitalista también tenemos una dictadura d 2 partidos únicos (PP-PSOE, bush-kerry...)q en el fondo es un sólo partido único: El Partido Capitalista, también llamado Banco Mundial, FMI... Por mucho q votes siempre harán lo q les mandan: Privatizar compañías Públicas (malvender empresas d todos los ciudadanos a ex-franquistas: telefónica, agua, sanidad, educación...). O sea: Privatizar beneficios para q se aprovechen unos pocos i sociabilizar pérdidas para q todos paguemos sus errores.


A qué me suena lo d invadir un país pequeño aunque sea una sociedad feudal gobernada por fanáticos religiosos en q los campesinos són castigados físicamente por los monjes, se les prohibe tener tierras, se les obliga a trabajar gratis para los ricos, mantiene a la población analfabeta, o no se les permite casar sin permiso del cacique??

Me suena a que nuestras sociedades llevan años fomentando dictaduras en países pobres para aprovecharse d ellos o simplemente hacer negocio vendiendo armas i fomentando guerras. (Irán, Irak, Palestina, Granada, Haití, Yugoslavia, Camboya, Chechenia, Kurdistán, Colombia, Arabia Saudí, Ruanda, Somalia, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Viet Nam, Laos, Korea, Filipinas, Indonesia, Timor, Chile, Argentina, Grecia, Itália, España...)

A qué me suena lo q decís q no se respetan los derechos d los trabajadores?.

Me suena a q en mí país sólo hay sindicatos cubiertos ¨con un manto d democràcia¨ (dirigidos por la patronal y el gobierno) para controlar a los trabajadores y limitar sus exigencias y sobretodo MANTENER y EXPANDIR EL SISTEMA CAPITALISTA y a su élite privilegiada mantenerla INTACTA.

A qué me suena q la gente está EXPLOTADA?
me suena a cuando me paseo por mi ciudad y veo un montón d gente inmigrada y SIN PAPELES, SIN DERECHOS, CRIMINALIZADA Y EXPLOTADA Y CON PROHIBICIÓN D SINDICARSE y defender sus derechos.
p.ej. Los sindicatos d trabajadores del Corte Inglés q són creados por la misma empresa para MANIPULAR a los trabajadores a los q en muchos casos SE les OBLIGA A VOTAR a esos SINDICATOS EN CONCRETO. ESO está pasando en nuestro país desde hace años i nadie dice nada.


A q me suena ¨un país q col.labora obertament amb el gran capital i les multinacionals??

me suena a q en mí país (CAT-ESP) es esclavo del gran capital , del BM, i del Imperio. Los gobernantes d mi país dedican mis impuestos a pagar tributos a EEUU, quien a su vez INVIERTE EN ARMAMENTO NO SOLO PARA MATAR i ELIMINAR POBLACIÓN CIVIL EXTRANJERA I POBRE sinó PARA MATAR TAMBIÉN LA SUYA (ya sea estrellando a sus ciudadanos desde aviones comerciales controlados por control remoto con tecnología GlobalHawk o disparando missiles contra el própio pentágono..etc CON EL OBJETIVO D HACER UN AUTO-GOLPE D ESTADO, dar poderes Supremos Al Emperador, Declarar Guerras Il.legales (INVASIONES Coloniales), Canviar Leyes, Legalizar LA TORTURA, Controlar la población, Espiar a la población, DROGAR A la POBLACIÓN, No investigar lo sucedido y seguir fabricando armas para AMENAZAR AL MUNDO)

Per tot aixó i més:
VISCA XINA!!
Re: Diez ideas simples (pero falsas) sobre China.
26 des 2004
A qué me suena cruzar una frontera y pasar d un país ¨democratico y libre¨ a otro con ¨dictadura comunista¨??
Me suena p. ej. a cuando cruzo la frontera entre Camboya i Laos o camboya i Viet Nam y comparo lo q veo:

La gente vive MEJOR en Laos o Viet Nam, aunque no les hagan montar el teatro d elecciones democráticas. ESO ES AS�.
Laos i Viet Nam són países pobres (pero bien organizados) en los q a pesar d q hay gente con más dinero q otra, SUS sociedades són más JUSTAS, Harmónicas y Equilibradas q sus vecinos capitalistas, en los q el abuso d poder, violència, desnutrición infantil y corrupción generalizada crean situaciones muy críticas para la gente sin recursos ni poder.
Desconec Xina
26 des 2004
No tot quadra, ni a l'explicacio-pamflet ni a les respostes.
Re: Diez ideas simples (pero falsas) sobre China.
26 des 2004
2.- EL ESTADO Y EL PARTIDO HAN ABANDONADO EL MARXISMO.

Es realmente inaceptable e insoportable para los centros imperialistas reconocer que tras la caída del campo socialista liderado por la URSS en 1989-91 y demás grandes derrotas de esa época , la potencia que mas crece económicamente en los años 90 afirme inspirarse en el Marxismo-Leninismo .
la dictadura puede ser del capitalismo o del capitalismo.. de estado
27 des 2004
LAS DOS SON IGUALMENTE DICTADURAS.

SOBRE LA SIMPÃ?TICA CHINA CAPITALISTA Y TAMBIÃN ADEMÃ?S CAPITALISTA DE ESTADO DOS REGÃ?MENES (ECONOMICOS QUE NO POLITICOS)Y UN SISTEMA (DICTADURA ARMADA DEL CAPITAL) VER POR EJEMPLO:


La clase obrera china: trabajando como bueyes, luchando como tigres

www.esfazil.com/kaos/noticia.php?id_noticia=6946

Comunismo a la China: Las huelgas son ilegales -el sindicato oficial en China está administrado por el estado y no se interesa por las vidas de los obreros. ¡En 2002 le entregaron sus 'premios a los trabajadores ejemplares' a 21 empresarios!

HAY MUCHOS MÃ?S ARTICULOS SOBRE EL TEMA HACIENDO UNA BUSQUEDA CON LA PALABRA: CHINA O CHINA CAPITALISTA

www.esfazil.com/kaos/buscar.php
la dictadura puede ser del capitalismo o del capitalismo.. de estado
27 des 2004
LAS DOS SON IGUALMENTE DICTADURAS.

SOBRE LA SIMPÃ?TICA CHINA CAPITALISTA Y TAMBIÃN ADEMÃ?S CAPITALISTA DE ESTADO DOS REGÃ?MENES (ECONOMICOS QUE NO POLITICOS)Y UN SISTEMA (DICTADURA ARMADA DEL CAPITAL) VER POR EJEMPLO:


La clase obrera china: trabajando como bueyes, luchando como tigres

www.esfazil.com/kaos/noticia.php?id_noticia=6946

Comunismo a la China: Las huelgas son ilegales -el sindicato oficial en China está administrado por el estado y no se interesa por las vidas de los obreros. ¡En 2002 le entregaron sus 'premios a los trabajadores ejemplares' a 21 empresarios!

HAY MUCHOS MÃ?S ARTICULOS SOBRE EL TEMA HACIENDO UNA BUSQUEDA CON LA PALABRA: CHINA O CHINA CAPITALISTA

www.esfazil.com/kaos/buscar.php
para el ex-turista
27 des 2004
yo también estuve en china durante dos meses, hago fotos y luego intento vender los reportajes, nadie pidiendo en la calle (no como aquí), todos los críos con escuelas gratuitas, con la sanidad cubierta, sin tener que ahorcarse en hipotecas por que no pagan su derecho a la vivienda...
para el exturista sabes chino?, porque de lo contrario me huele muy mal que
..."la primera idea que tuve de China, a la que entré por frontera terrestre, es de un país con una corrupción terrible y enquistada hasta la médula.
Re: Diez ideas simples (pero falsas) sobre China.
27 des 2004
que yo sepa de todos los que escriben aqui el unico que ha estado largo tiempo en china es el autor del texto. Me atrevo a decir que la mayoria de los que escrben, escrbien desde el deconocimiento mas absoluto de la situcion actual china. Ah y al ex-turista: realmente tus analisis desde el punto de vista de un turista que esta un mes en china son de una profundidad y una legitimidad impresionantes. Por favor es importante no hablar de situaciones que se desconocen y sobretodo escapar de la propaganda ideologica occidental, por mucho que se vista de "progresismo". Agur.
Re: Diez ideas simples (pero falsas) sobre China.
27 des 2004
Anda Pepet no me jodas, yo tengo 31 años y aun me acuerdo de los tanques. Y no solo eso, yo he conocido chinos y tienen miedo de hablar del tema. Mi madre iba a una acupunturista que justamente estaba estudiando en China cuando ocurrió lo de Tianamenn. Yo soy marxista, si lo que en China es marxismo (Ende lo que fue la URSS stalinista o Cuba Castrista), pues "apaga y vamonos". No jodas que yo no habré estado en China, pero he leído a Marx, Engels, Lenin,... y a gente de hoy como Callinicos, Holloway o Toni Negri. Y te puedo asegurar, que independientemente que los que lo lean les guste o no el marxismo... los que hay en China no tiene nada que ver con lo que dijo Marx. Yo lo tengo clarísimo. El marxismo como el anarquismo se basan en la soberanía del pueblo, proletariado o multitud, como lo quieras llamar. Y no en la soberanía (y dictadura) del partido único. La famosa frase "Dictadura del Proletariado" que usa Lenin se refería a que los pobres impusieran su voluntad sobre la de los ricos, y no es una manera de justificar el Partido Único. El Subcomandante Marcos usa otra expresión "... que sea la voluntad de los más y no de los menos". Anarquismo y Marxismo se diferencian por las estrategias para llegar al socialismo y algunas ideas filosóficas. Pero, en esencia es casi lo mismo. Habrá alguno que no le guste el marxismo u otro que no le guste el anarquismo. Yo estoy con el pueblo llano de todo el planeta, al margen de ideologías. Respeto a mis compañeros anarquistas, autonomistas o socialdemócratas combativos. Creo que nadie tiene la fórmula perfecta para llegar a la libertad y el socialismo, sino ya hace tiempo que estaríamos en él.

Los estados estalinistas no pueden ser referentes para ninguna persona que ame la libertad y que ame a la humanidad. No hablo de progresismo, hablo de una Auténtica Revolución. Una Revolución como decía Bakuninn " Desde la Periferia hacia al Centro. Desde abajo a arriba"

Salud y Revolución
Re: Diez ideas simples (pero falsas) sobre China.
27 des 2004
La revolució cultural va ser la caça de bruixes xinesa... molts comunistes va morir només per seguir les ordres dels superiors. La paraula d'en mao era "divina" i ningu s'hi podia oposar. La revolució cultural només va ser unes pùrgues pq mao seguis mantenint el poder.
I l'actual xina és pro-capitalista malgrat a mantenir la parafernalia comunista
Re: Diez ideas simples (pero falsas) sobre China.
26 mar 2005
Parece que en casi todas las partes del mundo nadie esta muy de acuerdo con el capitalismo actual y entonces empiesan a criticar a los demas sistemas que si prosperan para tapar su pena reprimida.
que pasa con el socialismo en china, vietnam, cuba socialista y otros que ya nacen para miedo atterrador de algunos neonazis que andan en la Web.
Para saber de lo que les estoy hablando deben benir a Cuba y comprobarlo con sus propios ojos para que despues no mientan. existen problemas de muchos tipos, el mas grande ellos no llega a los talones del mas pequeños de los de ustedes capitalistas, en Cuba no hay drogas, no hay asesinatos, la salud es gratis, la educacion es gratis hasta el doctorado y mas alla, Cuba ayuda a gente pobre en sus paises que no se pueden pagar los estudios y los trae y los gradua gratis, se ven desde Cuba cuan injusto es el capitalismo, el socialismo no es perfecto ni mucho menos, pero no me hablen de capitalismo bueno en alguna parte del mundo para alguien con menos de 1 000000 en suiza.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more