Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
El secretario general del FPLP continúa encarcelado sin cargo alguno
25 des 2004
Comité Internacional para la liberación de Ahmed Sadat y sus camaradas

Ahmed Sadat, secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), fue detenido sin cargos por la Autoridad Palestina el 12 de enero del 2002. Desde ese día, Sadat ha estado detenido violando así la Ley Internacional, al no haber sido acusado de ningún cargo o cometido ningún crimen. Es un prisionero político en su máxima expresión, encarcelado a petición de EEUU, Gran Bretaña e Israel por sus actividad como líder del FPLP.

Sadat fue encarcelado en compañía de cuatro de sus camaradas del FPLP (Hamdi Quran, Basel Al-Asmar, Majdi Rimawi y Ahed Gholmi) el 25 de abril del 2004, cuando los cuatro fueron juzgados por una corte militar formada por la Autoridad Palestina a petición de los Estados Unidos y Gran Bretaña a condición de que terminara el ataque por parte de Israel a la Muqata, el palacio presidencial de la Autoridad Palestina (AP). Con los tanques israelíes apuntando al edificio de la Muqata, Quran, Al-Asmar, Rimawi y Gholmi fueron juzgados y sentenciados por el asesinato del extremista Ministro de Turismo Israeli Rehavam Ze'evi. Sin tener en cuenta su estatus civil, los cuatro fueron juzgados por un tribunal presidido por el Brigadier-General Ribhi Arafat, el cual no tenía conocimiento del proceso legal. No se les dio derecho a tener una defensa legal apropiada durante el juicio, que duro un total de dos horas. Sin evidencias, sin confesiones y sin motivos, los cuatro fueron recibidos con un solo objetivo, condenarlos; los cuatro fueron encontrados culpables y los veredictos fueron ratificados por el propio Presidente Yasser Arafat, y a los cuatro se les negó el derecho de apelación.

Después de la sentencia, los cuatro fueron transferidos con el que nunca fue acusado, Ahmed Sadat, a la prisión de Jericó, bajo el estricto control de la Autoridad Palestina, pero bajo la supervisión de las fuerzas norteamericanas y británicas. El Director de la "supervisión de prisioneros" bajo las fuerzas de los EE.UU. y Gran Bretaña de la cárcel de Jericó es famoso por haber tenido bajo su mando el Centro de Detención de Maze [cárcel donde estaban recluidos los militantes del IRA], en en Irlanda del Norte. Los prisioneros no están sujetos a la ley de la soberanía palestina y su autoridad, sino a las condiciones de los EEUU y Gran Bretaña. La violación de las dos leyes, la palestina y la internacional, fue un hecho que envolvió la detención de Sadat y sus camaradas y que resaltó la profunda hipocresía que se esconde detrás de la "reforma" de la Autoridad Palestina llevada a cabo por los EEUU y Gran Bretaña.

Sus "reformas" no tienen nada que ver con la democracia o el respeto por la ley, y todo tiene que ver con la división y la represión de la lucha del pueblo palestino por su liberación y autodeterminación. El encarcelamiento ilegal de Sadat y sus camaradas es parte de una estrategia internacional de la llamada "guerra contra el terror", es decir la excusa tomada por los EEUU y Gran Bretaña para llevar a cabo guerras inhumanas, violar la soberanía nacional y la autodeterminación, y reprimir a los prisioneros políticos para así terminar con el levantamiento popular contra sus apetencias en Oriente Medio y el resto del mundo.

Condiciones intolerables

Sadat y sus camaradas están siendo retenidos bajo unas condiciones intolerables en la prisión de Jericó y cada vez van a peor. Han sido separados los unos de los otros y se les ha negado el derecho a comunicarse. No tienen acceso a periódicos o libros, a ser visitados por sus familias y amigos, el uso del teléfono o el ejercicio diario fuera de sus celdas. El agua y la electricidad de sus celdas ha sido cortada. En respuesta, Sadat y sus camaradas han hecho dos huelgas de hambre en demanda por el tratamiento inhumano y por su inmediata liberación.

Su encarcelamiento continúa sin tener en cuenta que el Tribunal de Justicia, el más importante del cuerpo judicial palestino, ha pedido la liberación inmediata de Sadat; sin tener en cuenta que uno de los detenidos, Ahed Gholmi, cumplió su año de sentencia y permanece encarcelado; sin tener en cuenta que organizaciones de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, han pedido la liberación de Sadat y la implementación de la ley palestina y la ley internacional y sin tener en cuenta que tener prisioneros políticos, ilegalmente detenidos e ilegalmente juzgados es una violación de las leyes tanto palestinas como internacionales y todo esto ha sido llevado a cabo bajo la supervisión de EEUU y Gran Bretaña. El encarcelamiento de Sadat y sus camaradas es un ataque al derecho de los palestinos de organizarse y resistirse a la ocupación y a la opresión, y como resultado se obtiene un sistema de detenciones y encarcelamientos ilegales que van directamente en contra de la soberanía del pueblo Palestino.

Pedimos a la Autoridad Palestina que reconozca la decisión del Tribunal de Justicia Palestino y de la Ley Internacional para una inmediata liberación de Sadat y sus camaradas. Ni los EEUU ni Gran Bretaña ni Israel tienen derecho a meterse en la administración de justicia palestina ni a participar en la petición de encarcelamiento de Sadat y sus camaradas. Esto solo demuestra que su "guerra contra el terror" y su propuesta para una "reforma" Palestina no se basa en un respeto por las leyes internacionales a la democracia o a la justicia. Sadat y sus camaradas son prisioneros políticos de esa "guerra contra el terror" americana, y el continuo encarcelamiento solo es otra muestra de la brutal opresión a la que los palestinos están sometidos diariamente.

La autoridad Palestina no debería apoyar esta opresión y su actividad política debería considerar la implementación de sus propias leyes liberando a Sadat y sus camaradas inmediatamente.

En la situación actual, donde lidera una unidad nacional que incluye todas las fracciones y sectores palestinos se necesita urgentemente la liberación inmediata de Sadat y sus camaradas para que así no haya un abuso de los Derechos Humanos.

Addameer (Prisoners Support and Human Rights Association)
CSCAweb, 20 de diciembre de 2004
Traducción para CSCAweb de Raquel Amo-Martínez


Envía esta noticia

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El secretario general del FPLP continúa encarcelado sin cargo alguno
27 des 2004
Al fatah=CIA
Sindicato Sindicat