Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
II Congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador. Manifiesto al País.
25 des 2004
Del 20 al 23 de diciembre de 2004 tuvo lugar el II Congreso de la CONAIE, cuya importancia destaca en un contexto dictatorial creciente en el país, amparado por las pretensiones de EEUU de imponer el TLC (Tratado de Libre Comercio), asegurar la inmunidad de sus tropas ante la Corte Penal Internacional y desplegar sus ambiciones imperiales en el área andina expresadas mediante el Plan Colombia. El movimiento indígena ecuatoriano constituye hoy por hoy el frente de resistencia más importante del país y, como tal, está sufriendo el acoso constante y la cooptación corrompedora por parte del gobierno de Lucio Gutiérrez. El Congreso ha servido para unificar, afirmar e impulsar el proceso político de los pueblos indígenas.
Manifiesto al País

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Otavalo (Imbabura-Ecuador), 23 de diciembre de 2004

Las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador legal y legítimamente constituidos según Acuerdo Ministerial M.B.S. 01734 del 24 de agosto de 1989 como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, integrada por la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa Ecuatoriana CONAICE y La Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana CONFENIAE.
Manifestamos

* Que el gobierno traidor y dictatorial de Lucio Gutiérrez, cuyo único plan de gobierno es sostenerse en el poder del Estado, en complicidad con un reducido grupo de "felipillos" oportunistas seguidores de Antonio Vargas y José Quenamá (expulsados de la CONAIE y la CONFENIAE) que no tienen ningún principio político, ideológico ni moral, pretenden boicotear el II Congreso de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador que se desarrolla en la ciudad de Otavalo.

* Que la dictadura caricaturesca que pretende imponerse en el país continúa aplicando los métodos policiales y represivos que aprendió bien en los cuarteles, amenazando de muerte a varios dirigentes que se postularían a la Presidencia de la CONAIE, con expresiones textuales como: "si ganas las elecciones en 24 horas estarás muerto".

* Que Gutiérrez, los asesores de Bucaram, de Noboa y de la embajada norteamericana han trazado como estrategia la aniquilación y la destrucción de todas las organizaciones sociales y populares del país con maniobras que confunden a la militancia y bases de los movimientos que se resisten a las políticas anti-patria que aplica el régimen.

* Que los "felipillos" comprados por el gobierno con cheques gordos de varios miles de dólares tienen un plan B con el que intentan desconocer a la CONAIE y organizar un Congreso paralelo, que sería reconocido por el Ministro de Bienestar Social, Antonio Vargas.

* Que las cúpulas corruptas de varias nacionalidades amazónicas encabezadas por José Quenamá, que no pudieron impedir el desarrollo del II Congreso de la CONAIE en la ciudad de Otavalo, ahora "amenazan" con retirarse de la CONAIE, cuya acción, de concretarse, aplaudimos y felicitamos porque se constituye en una depuración de estos elementos descompuestos política, ideológica y moralmente.

* Que por ordenes de Gutiérrez, José Quenamá se declaró con un grupúsculo de seguidores en "sesión permanente" en el cuarto piso de la sede de la UNE - MPD en Quito, para que luego de concluido el II Congreso de la CONAIE en Otavalo, y con dirigentes de la CONAICE y dirigentes de cuatro provincias de la sierra, "refundar" la CONAIE y constituir la CONAIE 2 con el aval del gobierno corrupto.

* Que esta maniobra politiquera del gobierno, tiene el objetivo de descabezar al principal movimiento social del Ecuador, con miembros de confianza del régimen en su cúpula para reproducir lo sucedido con el Tribunal Constitucional (TC), Tribunal Supremo Electoral (TSE), Corte Suprema de Justicia (CSJ) controlada otrora por el PSC.

* Que obedeciendo los mandatos del Imperio y su emisaria en el país Kristie Kenney (K.K.) el gobierno de Gutiérrez y otros a su turno, desde hace más de una década vienen implementando un proceso de división, cooptación, desviación, chantaje y amenaza en contra del Proyecto y los cuadros políticos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE.

* Que el gobierno que traicionó el mandato popular entregado en las urnas por la mayoría del pueblo ecuatoriano, desde un inicio forjó instituciones fantasmas como FEDEPICNE, entregó picos, palas y toda clase de dádivas ofendiendo la dignidad de nuestros pueblos; robó, amenazó, encarceló e intento asesinar a los dirigentes de la CONAIE y el movimiento indígena.

* Que el régimen chantajeó a la cúpula de la FEINE, FENOCIN, FEI, FENACLE y otras organizaciones para dividir al movimiento social, es el mismo que ahora quiere asaltar la dirección de la CONAIE, introduciendo agentes provocadores que actúan con consigna en el seno del II Congreso de la CONAIE que se realiza en Otavalo, para apuntalar a hombres de confianza de Antonio Vargas en la dirección de la organización.

* Que este gobierno asaltó las instituciones de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas (CODENPE, DNSI, DINEIB, PRODEPINE) que tenían como principal objetivo hacer cumplir y aplicar los Derechos Colectivos reconocidos por la Constitución Política del Ecuador y los Convenios internacionales, ahora están arbitrariamente dirigidas por traidores y oportunistas.

* Que las Nacionalidades y Pueblos Indígenas representados por la CONAIE hemos expresado claramente que estamos fuera del juego maniqueísta y politiquero de las dos mafias enfrentadas por el poder institucional del Estado ecuatoriano. Reafirmamos que NO estamos a la cola del genocida León Febres Cordero y el brazo político de la oligarquía: el Partido Social Cristiano (PSC), ni tampoco a la cola de la mafia encabezada por el prófugo Abadalá Bucaram, el magnate bananero �lvaro Noboa y dictadorzuelo Lucio Gutiérrez, porque todos ellos representan a los sectores, que desde el regreso a la "democracia", mantienen secuestradas las instituciones del Estado que se rompen de acuerdo a sus intereses y apetitos.

* Que estos dos sectores politiqueros enfrentados por el control del poder político representan a los más nefastos intereses vende patria, y que hoy no dudan en entregar al país a la voracidad transnacional nuestros recursos naturales como el agua y el petróleo, y la misma estructura económica a través de la firma del Tratado de Libre Comercio TLC con los Estados Unidos.

* Que estas mafias, en supuesta oposición, son las mismas que aprueban la política servil de Gutiérrez que entregará inmunidad a los soldados norteamericanos para que desarrollen una basta acción militar en el Ecuador para empujar a sectores del ejército ecuatoriano que se resisten a entrar en el Plan Colombia y su estrategia belicista para la región.

* Que son los mismos sectores que aplaudieron la dolarización, la entrega de la base y el puerto de Manta a los gringos, las bases del Coca y Macará, permitieron y permiten las fumigaciones en la frontera nororiental con sus letales consecuencias. Los mismos que dejan pasar el vergonzoso apresamiento de compatriotas emigrantes que huyen de la pobreza del país, y que con la complicidad de la Cancillería y altos oficiales de la Marina ecuatoriana permiten el hundimiento de barcos ecuatorianos en aguas territoriales del país por parte de la marina de los Estados Unidos.

Por estas razones las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador organizados en la CONAIE, invitan a otros sectores sociales organizados, al pueblo ecuatoriano en general y a los organismos internacionales a mantenerse en alerta y movilizados frente a la pretensión de suprimir por decreto la lucha social de los pueblos del Ecuador, amenazados por un gobierno títere del Departamento de Estado de los EE.UU. y el capital oligárquico nacional y transnacional.

¡Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shwa!

II Congreso de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador
Mira també:
http://www.llacta.org/varios/agenda.htm
http://www.conaie.org

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat