Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Acteal. Sin justicia no es posible la paz.
24 des 2004
Exige el vicario Padrón a Fox esclarecer matanza de Acteal
Viernes 24 de diciembre de 2004

Sin justicia no es posible la paz, le recuerda el párroco

JUAN BALBOA

El vicario de Justicia y Paz, de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Joel Padrón González, pidió al presidente Vicente Fox esclarecer la masacre de Acteal, para que en Chiapas "reine la justicia y la paz", pues asegura que sin justicia nunca será posible la paz en el estado sureño.

El ex párroco del municipio chiapaneco de Simojovel, quien estuvo encarcelado por apoyar la lucha agraria de los tzotziles, pidió al Ejecutivo federal que defienda el derecho de los pueblos indígenas; "nunca más otro Acteal", demanda al mandatario federal en una carta que le envía en los días "que el niño Dios está naciendo".

"En el séptimo aniversario de la masacre de Acteal, y ante el testimonio de la fe de los 45 mártires, hemos vuelto a hacer oración para pedir que reinen ya la justicia y la paz en Chiapas y en todo México. Sin justicia nunca será posible la paz", subraya el párroco de la diócesis de San Cristóbal de las Casas.

En tanto, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, que preside el obispo emérito de esa localidad, Samuel Ruiz García, exigió a la administración foxista un informe detallado de las investigaciones que se han realizado en los últimos cuatro años sobre la masacre de Acteal, incluyendo un relato de las indagatorias hechas por la fiscalía especial para la atención de delitos cometidos por presuntos grupos civiles armados, de la Procuraduría General de la República (PGR), desaparecida en 2001. Asimismo, propuso crear una fiscalía especial autónoma que considere los delitos de lesa humanidad perpetrados en Chiapas y tenga capacidad de llamar a cuentas al Ejército y de deslindar responsabilidades de Estado.

Hizo un llamado al gobierno del presidente Vicente Fox para reactivar el desarme y la desarticulación de grupos paramilitares, la desmilitarización del territorio indígena de Chiapas y promueva la desaparición del fuero militar en tiempos de paz, particularmente cuando se trata de violaciones a los derechos humanos.

El organismo recuerda al mandatario que los gobiernos estatal y federal no han hecho efectiva la reparación de daños de las víctimas de desplazamiento forzado, asesinatos, desapariciones y tortura.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/dic04/041224/013n2pol.php

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Acteal. Refrescar la momòria...
24 des 2004
El español (mister "X"?)no se apenó y señaló que matar y secuestrar a asesinos no es un crimen, sino un favor que se le hace a la sociedad

http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=110387
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/146824/index.php

Los mártires de Acteal

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/147038/index.php

Acto en Barcelona en memoria de Acteal

http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=110383
Malas cuentas de Fox en derechos humanos
24 des 2004
Viernes 24 de diciembre de 2004

Persisten violaciones

Malas cuentas de Fox en derechos humanos: ONG

LAURA POY SOLANO



Organizaciones defensoras de las garantías básicas señalaron que, a más de cuatro años del comienzo de la administración foxista, aún está pendiente en México la consolidación de una cultura de los derechos humanos, pues la tortura, la desaparición forzada y las ejecuciones extrajudiciales ''siguen siendo una realidad en casi todo el país, donde imperan la impunidad y los abusos de poder''.

Consideraron urgente que el gobierno federal presente una agenda legislativa en la materia, ''en la que se incluyan como puntos prioritarios la reforma al sistema de justicia, la creación de políticas públicas orientadas al fortalecimiento de los derechos humanos y la inclusión, en la Carta Magna, de todos los mecanismos internacionales de defensa y protección'' de las garantías básicas.

Fabián Sánchez, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, destacó que a pesar de que en este año se presentó el Programa Nacional de Derechos Humanos y se dio a conocer la iniciativa de reformas constitucionales en la materia, ''no existe un balance positivo, pues los resultados alcanzados aún están lejos de representar un verdadero avance para la consolidación de una cultura de los derechos humanos".

Agregó que en México existe una situación "preocupante" debido a la persistente violación de las garantías, que involucra a autoridades municipales, estatales y nacionales, sin que el Estado asuma su responsabilidad como garante. ''Tal pareciera que ha hecho a un lado su responsabilidad constitucional y permite que los distintos niveles de gobierno violenten los derechos de los ciudadanos, sin mostrar ninguna voluntad política para resolver estos casos.''

Las autoridades, reticentes

En entrevista por separado, Edgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organizaciones Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, señaló que es "alarmante" que la mayoría de las violaciones que se registran en el país involucren a una autoridad municipal o estatal, sin que el gobierno federal tenga "ni la capacidad ni el interés para establecer soluciones y acuerdos con los autoridades locales que fortalezcan la defensa de los derechos fundamentales en todo el país".

Afirmó que sin la aprobación de reformas de fondo en el marco jurídico "no se podrá concretar una política de Estado que aliente el respecto de la dignidad y los valores humanos".
Sindicato Sindicat