Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Crónica de un asesinato selectivo
24 des 2004
Dentro de la campaña de criminalización de los movimientos sociales, y en un intento por aumentar la inestabilidad en la Catalunya del tripartito, la derecha más salvaje decide escarmentar al movimiento okupa de Barcelona, que durante los primeros meses del año había 'molestado' demasiado (protestas contra el fórum, okupación de la Pedrera, etc.)

Lugar: Gràcia. Fecha: las fiestas del barrio.

Un comando de exterminio entra en barrio con la misión de eliminar a algún miembro (cualquiera) del movimiento okupa. El comando está formado por elementos ultraviolentos, carne de cañón. El encargado de clavar el arma asesina es precisamente un neonazi desconocido en Barcelona, un valenciano que 'casualmente' estaba pasando el fin de semana con unos amigos. 'Casualmente' también, el asesino había pertenecido o intentado pertenecer hace años a un grupo antifascista (era probablemente un topo y fue expulsado enseguida), lo que ha permitido a sus presuntos jefes desmentir cualquier vinculación a sus organizaciones. El historial del asesino lo retrata como un joven desequilibrado y ultraviolento, totalmente marginado y fácilmente manipulable, el prototipo del matón utilizado por las sectas neonazis y después abandonado a su suerte.

Tras asesinar al joven Roger los asesinos cometieron un error: gritar proclamas a favor del grupúsculo nazi Acción Radical (a Acción Radical pertenecía otro neonazi ultraviolento, el que asesinó en similares circunstancias al antifascista Valenciano Guillem Agulló).

En ambos casos, el asesinato selectivo tiene la doble función de escarmentar y provocar. Escarmentar a un movimiento social que ha estado creciendo demasiado y que ha de ser frenado (hay quien dice que el movimiento antifascista valenciano nunca se recuperó de la muerte de Agulló), y provocar a ese mismo movimiento para que ayude a causar una inestabilidad social que desprestigie a las izquierdas.

Lo que ocurrió ayer durante la mani en memoria de Roger estaba ya previsto en el guión: en lugar de una esperada unión entre los movimientos sociales y las fuerzas políticas de izquierdas para enfrentarse juntos al fascismo asesino, lo que vimos fue un enfrentamiento entre ambas partes que desembocó en una batalla campal, que será utilizada convenientemente por la derecha para acusar al tripartito de no saber frenar la 'violencia extremista'.

Hay una diferencia, sin embargo, entre el asesinato de Agulló y el de Roger. Hoy contamos con un arma nueva (mucho más eficaz que las manifestaciones) para enfrentarnos al fascismo asesino: internet y la contrainformación.

Gracias a ella y a la comunicación horizontal entre antifascistas de todo el estado hemos conseguido gran cantidad de información que demuestra la complicidad de la derecha, de ciertos medios y de ciertos sectores de las fuerzas del orden con grupos neonazis que son los encargados de llevar a cabo las agresiones. Gracias a ella podremos denunciar y difundir todo lo que sabemos respecto a los asesinatos de Roger y Guillem.

Desconfiemos de las manifestaciones (ayer volvimos a comprobar que son demasiado fáciles de manipular y reventar) y utilicemos esta nueva herramienta al máximo de sus posibilidades. Hagamos que corra la información por toda la red. Difundamos nuestra denuncia por todas las páginas que podamos (no sólo las de siempre).

Nosotrxs sabemos quién mató a Roger y a Guillem, y sabemos porqué los mataron. De nosotrxs depende que se entere todo el mundo.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Crónica de un asesinato selectivo
24 des 2004
grupos de investigación

páginas dedicadas a Roger y a Guillem

carteles en todas las ciudades y mensajes circulando por la red

manifiestos y cartas a los medios

informar e implicar a representantes de la cultura y la politica

conseguir que roger y guillem sean considerados 'víctimas del terrorismo'

publicación de libros

documentales

etc. etc.


hay mucho trabajo por hacer, no malgastemos energía discutiendo entre nosotrxs

salud
un ejemplo
24 des 2004
se trata de provocar para criminalizar; unos señalan, otros matan y los medios hacen el resto: noticia de la razón sobre la mani de ayer (recordemos que La Razón no publicó nada sobre la muerte de Roger) (recordemos también que las columnas de fascistas como Ussía, Vidal o Pío Moa publicadas en la Razón son leídas recomendadas en los foros nazis como e2000)


Un ejército «okupa» arrasa el centro de Barcelona para protestar por el asesinato de un compañero


El enfrentamiento con la Policía se salda con 11 agentes lesionados y cuatro manifestantes detenidos


Caos y destrucción. La manifestación «okupa» convocada ayer en Barcelona no fue tranquila. Nada tranquila. Más de dos millares de personas se concentraron para mostrar su repulsa por la muerte de un compañero apuñalado por un «skinhead» en las pasadas fiestas de Gràcia. Algunos iban predispuestos a saldar cuentas. Así, la emprendieron a golpes con todo lo que hallaban a su paso y provocaron decenas de incendios. La batalla campal se saldó con 11 policías lesionados y cuatro detenidos. El centro de Barcelona quedó arrasado: cristales rotos, sucursales bancarias quemadas...

Barcelona- Unos 2.000 jóvenes simpatizantes del movimiento «okupa» causaron anoche serios destrozos en la plaza Sant Jaume, Vía Laietana y la calles Ferrán y Jaume I de Barcelona, donde hicieron pintadas, rompieron cristales, quemaron una sucursal bancaria y arrojaron sillas y mesas contra la Policía que custodiaba el Palau de la Generalitat y el Ayuntamiento. Los altercados se saldaron con 11 policías heridos y cuatro manifestantes detenidos.
Los jóvenes se manifestaron de forma violenta en protesta por la muerte de Roger Albert, de 25 años, que falleció hace unos días en el Hospital del Valle de Hebrón de Barcelona tras permanecer cuatro meses en coma a consecuencia de la cuchillada que recibió en el cuello en un ataque protagonizado por un grupo de «skins» durante las fiestas del barrio barcelonés de Gràcia.
Un portavoz de los «okupas», que cifró los manifestantes en 12.000 –frente a los 2.000 que señala la Guardia Urbana–, explicó que «se ha vivido un estallido de odio contra los cuerpos policiales, acumulados durante años». La manifestación comenzó en plaza Urquinaona sobre las 19:30 horas y discurrió por Vía Laietana, donde los jóvenes empezaron a destrozar el mobiliario urbano, hasta la plaza Sant Jaume. La actitud violenta obligó a los Mossos d’Esquadra a cerrar las puertas del Palau de la Generalitat y a protegerse de los objetos que les lanzaban, entre ellos, sillas y mesas sustraídas de bares próximos.
Sobre las 20:30, Mossos, Guardia Urbana y Policía Nacional cargaron contra los jóvenes, que se dispersaron por calles adyacentes tras incendiar una sucursal del banco de Santander y romper los cristales de otra oficina de La Caixa. La Policía acordonó la plaza y tomó posiciones en las calles donde se dispersaron hasta que la calma se impuso sobre las 22:00.
La manifestación violenta dejó un escenario propio de una batalla campal con sillas, mesas y plantas, un semáforo y señales, junto con la tierra del Belén instalado por el Ayuntamiento de Barcelona y restos de mobiliario esparcidos por la calle.
Antes de los incidentes más graves, los «okupas» extendieron frente a la Jefatura Superior de Policía seis muñecos blancos rellenos de papel y los rociaron con pintura roja. Entonces, increparon a los agentes con gritos de «cómplices» y «la Policía tortura y asesina».



http://www.larazon.es/noticias/noti_soc28473.htm
Re: Crónica de un asesinato selectivo
24 des 2004
crec que no hauriem d'utilitzar el mateix terme "victimes del terrorisme"

que penseu?
Difunde difunde
24 des 2004
Asi me gusta, aprendisteis bien la leccion con lo de los laboralistas de Atocha
nosotros la aprendimos hace ya mucho tiempo
24 des 2004
adivina a quién le toca aprenderla ahora
Hace falta una organización unitaria anticapitalista
24 des 2004
El problema compañeros/as no es crear el kaos. El problema es como se organiza.

Algunas preguntas que nos han hecho y las respuestas que hemos dado:

Si esta manifestación acaba con cada participante corriendo o andando hacia su casa para que ha servido?

Evidentemente para mostrar el malestar por unas actuaciones jurídico legales miserables. Y exponer que no nos pensamos quedar callados ante atropellos tan grandes como el que ha costado la vida del compañero Roger.

Este final violento servirá para cambiar estas actuaciones judiciales a largo plazo?

Posiblemente NO, pero en todo caso esto hará que algunos jueces sean menos propensos a dejar en libertad a asesinos como el del compa Roger o a ver con condescendencia o permisión actuaciones criminales como la de las organizaciones nazi-fascistas que pululan por Catalunya o el estado español.

Pero de verdad creéis que era necesaria esa violencia?

La violencia no era necesaria, pero en todo caso lo que es evidente es que entre 10.000 personas hay planteamientos muy diversos. Criticar a los que actuaron de esta manera es fácil y añadirse al coro de plañideras mucho más. Lo difícil es interiorizar la lucha contra el sistema, organizarla, darle cuerpo y estructura estable, pues esto es lo que permite ser contrapoder y que se te tenga en cuenta.

Los movimientos u organizaciones jornaleras u obreras no necesitaban de esa violencia teatralizada (tampoco renunciaron a su uso si era imprescindible) pero su forma de actuar era mostrando sus capacidad mobilizadora y combativa (huelgas), es decir diciendo al sistema aquí estamos nosotros no os queremos y además os combatimos en todos los frentes de forma legal, mientras se pueda, y de otras cuando las características de la dominación capitalista que utilizáis cambien.

La lucha debe adecuarse a la terreno de juego en el que nos movemos y a las reglas que este tiene, y estas reglas no solo las impone el capital, nostros tambiém debemos ser capaces de cambiarlas. Cualquier militante histórico de la luchas anticapitalistas (comunistas, socialistas o libertarios) os lo dirán , hacer lo contrario nos aleja de la gente común lo que todos somos y sirve en bandeja alas partes del pueblo menos conscientes y más fácilmente manipulables. Si nuestro objetivo es vencer debe ser siempre convenciendo pues lo otro más tarde o más temprano se derrumba como un castillo de arena.

Para muchos de nosotros/as el problema es como afrontar la respuesta al sistema para no quedarnos simplemente en un ataque superficial es decir en la teatralización de la violencia, sino en construir movimiento anticapitalista alternativo y organizado.

En resumen,

La lección de ayer jueves en Barcelona es que un numero considerable de personas fuimos capaces de decir NO a la injusticia del sistema judicial capitalista, Y decir NO a la transigencia con el nazi-fascismo. Lo otro fue simplemente una consecuencia de nuestra incapacidad actual de crear alternativas de masas que pongan en contradicción profunda al sistema económico y social en el que sobrevivimos.

Arriba los/as que luchan!!!

www.kaosenlared.net
Por cierto
24 des 2004
No hay mayor placer que una disciplinante corrida en la boca de una disciplinada subdita excomunista reconvertida
Re: Crónica de un asesinato selectivo
24 des 2004
ppeluis aprendisteis bien la leccion de PARACUELLOS DE JARAMA y de STALINGRADO mierda de nazi?
Re: Crónica de un asesinato selectivo
25 des 2004
debe ser muy triste poder follar sólo con prostitutas y además limitarse a las mamadas porque ya ni siquiera la viagra
Colera camping CNT