Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Nuevas formas de lucha para los nuevos tiempos
23 des 2004
Tras ver el mensaje de navidad enviado por un alto mando del ejército destinado en Haití -un mensaje cargado de humanismo sincero, compasión y buenos sentimientos- es difícil no reflexionar y hacer una autocrítica acerca de la visión que se tiene de las fuerzas armadas y las instituciones en general desde los movimientos sociales.

¡Anatema! Seguro, pero sin anatemas no avanzaremos nunca. Espero que al menos por un momento pueda tenerse en cuenta otro punto de vista:

Después de haber sufrido una guerra de exterminio y una dictadura asesina que duró cuatro décadas, es en gran parte lógico el rechazo absoluto ante todo lo que huela a ejército, policía o cualquier tipo de organización armada y jerarquizada. Sin embargo, la realidad es que el ejército y las fuerzas del orden no van a desaparecer sin más, y creo que todos estaremos de acuerdo en lo extremadamente peligroso que resulta el que estas instituciones estén cada vez más copadas por elementos de la extrema derecha, elementos que, sin ser mayoritarios en las organizaciones mencionadas, sí tienen una capacidad de influencia y maniobra preocupante.

Sé que muchos estarán de acuerdo conmigo en que tanto en el ejército como en la policía y en la guardia civil hay mucha gente de bien, personas de buena voluntad que sacrifican sus vidas convencidos de que vale la pena ayudar a los demás, y resulta tremendamente injusto que su esfuerzo se vea contaminado por la perniciosa influencia de un grupo de exaltados empeñados en que el ejército y las fuerzas del orden se vean irremediablemente asociadas a unas ideas transnochadas del patriotismo y el deber que para nada se corresponden con el sentir de la mayoría de profesionales. No olvidemos que los representantes de esa corriente extremista son precisamente los herederos de aquellos militares que faltaron a su deber de militares para traicionar a sus compañeros y a la República que habían jurado defender. Sería igual de injusto que nosotros, que nos consideramos a nuestra vez los herederos de aquella República asesinada y de todo un pueblo que se alzó en armas para defenderla, condenáramos a todo un ejército en bloque por culpa de un grupo minoritario de traidores, fascistas y genocidas.

Y además de injusto sería igual de estúpido: ¿qué futuro tienen unos movimientos sociales que se declaran enemigos a muerte de las fuerzas del orden? Un futuro muy negro. Un futuro de guetto, de marionetas manipuladas una y otra vez para justificar sucesivas oleadas represivas. Un futuro demasiado estúpido.

Sé que el Estado, el Ejército y la Policía son conceptos tradicionalmente negativos; son el enemigo. Pero más allá de los conceptos abstractos, son personas como nosotros las que forman parte de ellos, y nuestra lucha libertaria, por definición, nunca puede ser una lucha contra seres humanos.

La solución es tan obvia que resulta difícil creer que no se haya llevado a cabo todavía: rechacemos la automarginación, abandonemos definitivamente el gueto, hagámonos un virus, dispersémonos por todos los estamentos de la sociedad para contagiar nuestras ideas, alistémonos en el ejército, ingresemos en la policía… pero siempre con una misión clara: contagiar nuestra Idea y desactivar a la reacción en cualquier lugar donde se atreva a manifestarse.

Sé que a muchos todo esto les sonará a utopía, pero la realidad es que es un proceso que está en marcha. Tenemos compañeros entre los militares, tenemos compañeros en la polícia, pero aún son pocos. Necesitamos más, muchos más, y cuántos más seamos mayores serán las posibilidades de realizar ese cambio profundo que todos esperamos.

¿Reformismo? Seguro. Pero piensa a quiénes beneficia nuestro proverbial rechazo dogmático a todo lo que huela a reformismo.

salud

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Nuevas formas de lucha para los nuevos tiempos
23 des 2004
Esto era para publicarlo el día 28 ¿no?
Re: Nuevas formas de lucha para los nuevos tiempos
23 des 2004
Esa fue la táctica de Chavez, sino me equivoco. Fueron gente marxista que se infiltró en el ejército. En los países Latinoamericanos el ejército y la policía aplasta cualquier intento de rebelión. La gente de la corriente de Chavez consiguió que parte del ejército fuese marxista.

No creo que sea mala del todo la idea, pero ha de plantearse a largo término. Otro duda, mucha gente con ideas revolucionarias, han practicado el intrusismo en partidos políticos con poco éxito o siendo absorbidos por el sistema. Son parte de las contradicciones de estas estrategias. De todas maneras, "tu" si ignorancia no me hace que diga tonterías. Estas tácticas son muy antiguas, a veces han funcionado.

De todas maneras, tu estrategia es más propios de marxistas que de anarquistas. Pero, si fuese algo que nos lleve a cambio real de la sociedad, es decir una democracia horizontal y la muerte del capitalismo, esta téctica hubiese tenido éxito hace tiempo. Piénsalo.

De todas maneras es bueno. Otras cosa, el padre de un amigo mío es madero, y es curioso porque hablando con él se cagaba en los políticos y tenía unas ideas muy de izquierdas, el hablaba de su trabajo con desdén, pero se justificaba diciendo que era su trabajo y que no le quedaba otra. Lo curioso es de que yo no saqué el tema y no sabía de mis ideas....
Re: Nuevas formas de lucha para los nuevos tiempos
23 des 2004
Eso lo estamos haciendo muchos dentro, como dices, y el resultado es la marginación igualmente, porque la administración está parasitada por familias de corte mafioso que no quieren ver alterado su estatus.
Somos poc*s, y seguiremos siendo poc*s, pues es más rentable y más cómodo ser de los caballos ganadores que son ppsoe y pocos más.


Todos nuestros intentos de autonomía y libertad son contrarrestados por la reacción interna, que en mi experiencia son UGT, CCOO, CSIF, PP, PSOE, e incluso IU.

Es más, y me duele decir esto: la gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras, son hoy por hoy los más reaccionarios de la multitud, y el odio, y la envidia entre unos y otros, les corroe por dentro, e impide cualquier intento de construcción de nada.

Los mayores reaccionarios y fascistas que conozco o son de UGT / CCOO, o son de PPSOE.

De todas formas, es cierto que hay que cuidar a la gente que lucha desde dentro de la administración con una óptica verdaderamente autonomista. Pero de verás, mi experiencia, es que el materialismo económico más vulgar impera, y nadie conoce a nadie.

En fin... penoso.

Al menos esa es mi experiencia.
Re: Nuevas formas de lucha para los nuevos tiempos
24 des 2004
claro que existe el peligro de que una vez dentro se busque la posición más cómoda o se sea absorbido por el sistema, pero ese peligro también existe fuera

todo depende de la fuerza de nuestras ideas y de la forma en logremos no sólo no perderlas, sino contagiarlas

los libertarios de principios de siglo no se automarginaban: todxs acudían diariamente a su puesto de trabajo porque sabían que esa era la única manera de mantener al movimiento fuerte

somos pocxs es cierto, pero la manera de solucionarlo puede ser animando a más y más compañeros a introducirse en las organizaciones del sistema

sé que es una idea vaga y un poco utópica, pero puede traducirse en un cambio de tendencia: en lugar de automarginarse y enfrentarse por sistema al resto de la sociedad, comenzar a buscar vías de entrada en los diferentes estamentos del estado sin por ello renunciar a nuestras ideas y a la lucha

un simple cambio de actitud, una actitud abierta y dialogante en lugar de cerrada y excluyente, supondría un cambio inmediato en las consecuencias de nuestra lucha diaria

salud
Sindicato Sindicat