Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Anàlisi :: laboral
Cañamero: "El SOC aceptaría que se retirara el subsidio a jornaleros que rechazaran un puesto de trabajo"
23 des 2004
Declaraciones de Cañamero (SOC) y analisis
Andalucía
El SOC aceptaría que se retirara el subsidio agrario a los jornaleros que rechazaran un puesto de trabajo
ABC - A.F.C./Jueves, 25 de noviembre de 2004

Andalucía SOC Diego Cañamero.jpg


SEVILLA. El Sindicato de Obreros del Campo lanzó ayer una propuesta a empresarios y administraciones para regular la oferta y la demanda del trabajo agrario. Se trataría de crear Comisiones Locales de Empleo, en las que estarían representados los empresarios, los ayuntamientos, el Inem y los sindicatos, que se encargarían de elaborar un censo de parados y de recibir la demanda de los empresarios.

Según explicó ayer el secretario general del SOC, Diego Cañamero, su sindicato estaría dispuesto a que el trabajador que se negara a aceptar un trabajo en su comarca perdiera el subsidio agrario y aceptarían igualmente que los empresarios eligieran a los trabajadores dentro de ese censo elaborado por la Comisión. En contrapartida, piden que esa Comisión vele porque los contratos se hagan siempre dentro del convenio vigente y que haya un equipo estable de inspectores de trabajo visitando los distintos tajos.

Asimismo, Cañamero contestó las manifestaciones hechas desde la patronal terrateniente Asaja-Sevilla en las que se quejaba de que los empresarios agrícolas de la provincia no tienen acceso a contratar inmigrantes en origen por la larga lista de perceptores del subsidio agrario y que, sin embargo, no se encontraba mano de obra para las campañas. Según Cañamero el número de trabajadores que cobra este subsidio en la provincia «es de 65.000 y no de 120.000 como dijo Asaja, y de esos 65.000, 40.000 están ahora trabajando en la aceituna».

En cualquier caso, Cañamero achacó al mal o nulo funcionamiento de las oficina del Inem la descoordinación entre las demanda de trabajadores de los empresarios y la oferta de mano de obra. Según el sindicalista, ni los empresarios acuden al Inem a pedir los trabajadores ni a estos les llegan ofertas desde el Instituto de Empleo. Por eso, el sindicato propone la creación de las citadas comisiones locales que se encargarían de tener un censo actualizado e informatizado de los parados no sólo del pueblo sino de la comarca para que entre ellos el empresario fichara a los que necesitara. La comisión, en la que estarían integrados empresarios y sindicatos además de Ayuntamientos e Inem, velaría porque los contratos se hicieran cumpliendo los distintos convenios provinciales y, en esas condiciones, el sindicato no tendría ninguna objeción a que quien rechazara trabajar, «no tres veces, sino una sola vez», perdiera el subsidio.

Cañamero destacó la existencia de otro problema con la contratación de personal para los trabajos agrarios: «Los empresarios -dijo- son muy 'delicados': no quieren cuadrillas de mujeres, como mucho cuadrillas mixtas». Según el líder del SOC lo cierto es que en Andalucía ahora mismo hay más mujeres que hombres en el paro agrario «porque el trabajo en el campo no está dignificado y muchos hombres se han pasado a otros sectores como la construcción». Así, el sindicato denuncia que los empresarios despiden a las mujeres alegando «su bajo rendimiento».

Por otra parte, según el SOC no es cierto que los trabajadores del campo no quieran trabajar y como ejemplo destaca que «todavía unos 20.000 andaluces salen todos los años a trabajar a las distintas campañas fuera de Andalucía: desde la vendimia francesa a la de La Mancha, o las hortalizas de Navarra y La Rioja». En su opinión, el motivo por el que estos andaluces hacen la maleta para trabajar de temporeros fuera de su tierra, mientras que aquí se contrata a inmigrantes, es que «son trabajos mejor pagados».

Asimismo, el SOC denuncia que algunos empresarios prefieren contratar mano de obra inmigrante «muchas veces por debajo de convenio, tanto en dinero como en horas». Por esta razón, Cañamero considera importante que haya un equipo estable de inspectores de trabajo en el campo, sobre todo en los lugares donde abunda la mano de obra inmigrantes «porque nunca hemos visto a un inspector en un tajo».

-----------------------
Andalucia aceituna 1950.jpg


El Remate
Estrategia y discurso del sindicalismo jornalero
Andalucía Libre

Dada su entidad, no han tenido el eco merecido las declaraciones de Cañamero del pasado 25 de Noviembre. Su contenido hubiera debido provocar un debate profundo entre la izquierda andaluza y sin embargo han pasado sin pena ni gloria. Aquí las recogemos para recuperarlas e incitar a una reflexión al respecto que parece muy necesaria.

El secretario general del SOC -tomemos nota- no reclama la Reforma Agraria; ni siquiera un régimen laboral de fijos-discontinuos por explotación. Se conforma con un censo LOCAL de parados que configure un ambito COMARCAL de contratación en donde los patronos puedan escoger a quien contratan -porque ahora lo hacen a la antigua, en las esquinas y a quien quieren, sin cortapisa alguna- y con reclamar que se cumplan los convenios colectivos (!) y se vea alguna vez a un inspector de trabajo por los tajos. Menos que lo que exigía la reformista UGT en 1931 y que entonces se concretó en los decretos de Laboreo Forzoso, Términos Municipales y en el control sindical de la contratación. Y a cambio de estos cambios se pronuncia a favor de que quien rechace UNA sola oferta de empleo pierda el derecho a percibir el mísero Subsidio o Renta Agraria.

Las peticiones de Cañamero implican priorizar la contratación de trabajadores autóctonos y residentes (que serían lógicamente los inscritos en ese censo); lo que es una forma tangencial de reconocer el impacto social negativo de la inmigración temporera, controlando la oferta en el mercado laboral; sin enfrentarse frontalmente -eso sí- al "pensamiento políticamente correcto" que difunden los del "Papeles para Todos" en sus diversas encarnaciones y tan funcional resulta para los intereses de la burguesía agraria y el estatus dependiente de Andalucía. Tambien conlleva un cambio de énfasis -aunque sea incipiente- en cuanto a su actitud ante el Subsidio Agrario y en lo tocante al papel negativo de la economia sumergida. No hay otra razón que explique su reclamación de actuación de la inspección de Trabajo, sabiendo que esta disuadiría a la contratación irregular tanto de autoctonos como de inmigrantes ilegales.

Cañamero constata la huida de los hombres andaluces del trabajo en el campo, traspasados a la construcción -sea por vía abierta o a traves del trabajo negro ilegal compartido con el subsidio- porque los jornales para los temporeros en el campo andaluz -pactados por los sindicatos- son ridículos. Recuerda Cañamero además que estos han venido siendo progresivamente sustituidos en parte por mujeres -cuyos ingresos, segun la percepción social dominante, complementan la renta familiar- e inmigrantes, dispuestos a trabajar por lo que sea. Para responder al discurso patronal, el portavoz del SOC hace referencia a la defensiva a todas estas circunstancias, incluida la propia emigración de trabajadores andaluces. Parecería como si se insinuara un principio de reconocimiento de que la combinación entre Subsidio/Corrupción/Economia sumergida; inmigración temporera a Andalucía y realidad agraria andaluza han afectado buena parte de los tópicos del discurso tradicional del SOC.

¿Estas declaraciones serán flor de un día, segun costumbre?. ¿O significan que en el SOC se inicia una reevaluación critica de su trayectoria en los últimos años; una nueva reflexión seria sobre los cambios económicos y sociales ocurridos en Andalucía y en el campo andaluz en el contexto de su inserción dependiente en el Estado español y en la Unión Europea y una reelaboración estratégica consecuente?. Seguiremos la cuestión con atención.

Enlaces relacionados

El pacto del Subsidio Agrario: Andalucía ¿patética o esperpéntica?
Andalucía Libre nº 156 - 31/1/2003

Campo Andaluz, Sindicalismo jornalero, Subsidio Agrario y PER.rtf
Recopilación de articulos de análisis y opinión de ANDALUCIA LIBRE - (Ficheros)

Memoria Musical de Andalucía: GENTE DEL PUEBLO
En pie Compañero - Hay que repartir la Tierra - Rebuscaores
Tres Sevillanas que describen la lucha jornalera
y la situación del campo andaluz al inicio de la Transición (1975-1982)
Formato wma - Paciencia al descargar


Tambien en Andalucía Libre nº 250
martes, 21 de diciembre de 2004

En este Correo:

*Puerto Rico - ¡Viva Puerto Rico Libre!, Andalucía Libre
*Puerto Rico, Colonialismo y Globalización, Norberto Cintrón Fiallo
*Puerto Rico - Debates Independentistas - Recopilación de textos y documentos
*Enlaces de Puerto Rico
*Andalucía, Alvarez gana el XIII Congreso andalucista - Enlaces
*El Remate, Laberinto Andalucista, Andalucía Libre
*Cañamero: "El SOC aceptaría que se retirara el subsidio a jornaleros que rechazaran un puesto de trabajo"
*El Remate, Estrategia y discurso del sindicalismo jornalero, Andalucía Libre - Enlaces
*Memoria Musical: Sevillanas Autonomia, Reniego, En Pie Compañero, repartir la Tierra, Rebuscaores
*España, IU cierra en falso su VIII Asamblea Federal
*El Remate, El éxtasis de IU, Andalucía Libre - Enlaces
*Música de fondo: ¡Que bonita bandera! - Letra.


Andalucía Libre es un Boletín Digital que se distribuye por Correo Electronico. Así nos definimos en nuestro sitio:

"Boletín de noticias y opinión desde la izquierda independentista andaluza. Una visión de Andalucía como nación desde la izquierda; una visión del Mundo desde la izquierda andaluza."

Puedes suscribirte y recibir Andalucía Libre en tu buzón gratuitamente al momento de editarse de forma regular, enviando un correo a esta dirección:
andalucialibre-alta ARROBA eListas.net

Modalidades de suscripción:
Correo Versión HTML y Web; Correo Versión sólo Texto y Web; Solo Foro Web-Lectura en la Red. La suscripción es libre.

Lectura de Boletines:

Andalucía Libre puede leerse también en la Red, accediendo a nuestro sitio.

Nuestro sitio:
http://www.andalucialibre.tk/

Recibir en el buzón Correos publicados.

Una vez suscrita una dirección de correo, puede solicitarse mediante envío de un correo en blanco, la remisión automática de un Boletín atrasado.

Otros servicios de ANDALUCÃ?A LIBRE: Archivo de Documentos

ANDALUC�A LIBRE dispone de una sección Ficheros para descarga de documentos de interés
Mira també:
http://www.andalucialibre.tk/

This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Cañamero: "El SOC aceptaría que se retirara el subsidio a jornaleros que rechazaran un puesto de trabajo"
23 des 2004
Vamos a ver compañero, deberías pasarte algo más por los tajos y arremangarte algo más en la lucha obrera para criticar al SOC. Que no son perfectos, quién lo es. Que no hacen la revolución, pues claro que no, pero luchan día a día y eso es lo que valoramos los currantes que todavía resistimos. Salud!
Sindicato Sindicat