Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: corrupció i poder
El éxtasis de Izquierda Unida
22 des 2004
Análisis situación IU
El éxtasis de Izquierda Unida
Andalucía Libre


Andalucia IU XV.jpg

Sucursal andaluza de IU: dramatis personae



A estas alturas, no se sabe si lo de IU -tanto en general como en lo tocante a todos sus componentes- resulta más aburrido por repetido o por confuso o por claro. Ya ni siquiera entretiene su torpeza escénica, pues ahí es nada montar un Congreso para recuperarse mediaticamente de un batacazo electoral y salir de él con una imagen peor de la que se entró (lo que no habla demasiado bien acerca de la 'profesionalidad' política de quienes tienen esta característica como mayor merito reclamado). Incluso la referencia a la 'contabilidad creativa' con la que usan en IU los censos de afiliación o a su habilidad demostrada en la formulación de retruecanos estatutarios para configurar mayorías y minorías a conveniencia segun quien mande, ha dejado de ser noticia por ser cosa sabida sin mayor repercusión.

Forzoso es reconocer que hay que dedicarle crónicas a IU porque aún tiene en Andalucía 335.000 votos, un 7,51% nacional, 6 diputados en el Parlamento andaluz y un numero apreciable de concejales; pero el interés político intrínseco de sus peleas y sus propuestas es nulo.

Los documentos oficiales o los alternativos repiten una y otra vez los mismos tópicos en debates redundantes -de lo que damos fe, porque aquí somos seguramente de los pocos que nos los leemos todos, incluyendo en esta cuenta al grueso de su afiliación- con el agravante de que no valen el papel en el que están escritos como elementos definidores de la línea política ni de sus firmantes ni de la formación en su conjunto. Tan poco valen esos textos que el esfuerzo de repasarlos y señalar sus incoherencias estratégicas o sus coincidencias implícitas, sus lugares comunes y sus vaciedades parece cada día más gratuito.

Sus familias -incluidas las más "radicales"- se mezclan e intercambian de lugar y de alianzas con extrema desenvoltura (bastaría hacerles su seguimiento a lo largo de los últimos años para acreditarlo) y practican el transformismo y el pacto a múltiples bandas según momento e instancia con tal amplitud de criterios o ausencia de coherencia -según se mire- que se diría que sus principios son de goma elástica, tal es la flexibilidad que manifiestan. En la jungla de IU hay quien es "IU del PCE" y hay quien es "PCE de IU" (aunque las dos versiones sigan aún poniéndole cirios a la estalinista Pasionaria) y por haber hay hasta quien es "PCE, por si acaso..". Se separan y rejuntan por sus relaciones con el PSOE en un carrusel interminable, según les toque y sean o no necesarios o tengan posibilidad o no de formar gobiernos y mayorías parlamentarias y con tal diversidad, que algunos de los que hoy aparecen más críticos con el PSOE no han tenido en su momento dificultad en aliarse al PP para acceder a alcaldías.

Si miramos específicamente a los sectores que se autodefinen más a la izquierda (que no pasaran del 5% estatal pero, eso sí, producen su parte de papel y le dan color al invento) hay quien está en IU y en el PCE 'con las dos patas' haciendo entrismo crónico y hay otros 'con una pata dentro y una pata fuera', que siempre es la misma porque 'fuera de IU hace mucho frío' y con el cuerpo entero fuera se encontrarían pocos, sin rumbo y sin entretenimiento; hay otros que están colectivamente fuera pero individualmente dentro mientras otros están ahora como Corriente (equivalente a frente) vigorosamente fuera y como partido 'según convenga', sin problema aparente en poner a parir no sólo a Lula y al PT o a Rosetto (lo que está muy bien) sino también al P-SOL brasileño por "reformistas" mientras siguen cómodamente en IU apoyando a Caballero (PCE-CpA) y en la CUT, que estaría bien que explicaran alguna vez en qué están a la izquierda del P-SOL; otros, para terminar, están pragmáticamente dentro para preservar sus alcaldías, pero llevan veinte años 'en pos de la utopía' diciendo que se van en unos meses... 'porque son muy de izquierdas y nacionalistas y ya no aguantan mas', pero ahí siguen impertérritos en una organización española y defendiendo el federalismo además...

IU y el PCE -lo que viene a ser lo mismo- tiene encima una crisis de dirección, ideológica, estratégica, militante, financiera y electoral morrocotuda, que ya hemos descrito y analizado con detenimiento en anteriores ocasiones y que ahora se mantiene agravada. Vista su trayectoria, la definición y descripción de todas sus familias y de su evolución requeriría paciencia de entomólogo; la determinación de quien está a la derecha o a la izquierda de quien -que si Llamazares, que si Santiago; que si Martín Recio o que si Alcaraz- cualidades sofisticas profundas y la previsión de sus futuras alianzas, condiciones de augur. No obstante, la caracterización de su crisis puede resumirse apretadamente como la de una formación que -aunque con diverso origen y con jerga propia- asumió el papel practico y la estrategia de una segunda 'socialdemocracia españolista' sin reconocerlo expresamente y tras una fase de expansión, a costa de los desmanes del felipismo, se dio de bruces con sus limites y su pasado y entró en barrena. Su problema compartido es que con esos mimbres no cabe resistirse establemente al influjo imantador del PSOE, por social-liberal que sea su política.

Nuestro problema es que su agonía podrá arrastrarse indefinidamente mientras no surja en Andalucía una fuerza de izquierda andaluza independiente -que no sea sucursal de nadie- capaz de postularse con credibilidad y coherencia como alternativa socialista y nacional.


Enlaces Relacionados
La crisis del PCE-IU en ANDALUCÃ?A LIBRE

Antecedentes previos y génesis (16/11/2003):
- Sucursal andaluza de IU: La crisis interminable

Análisis de las posiciones confrontadas en la sucursal andaluza de IU (21/11/2003):
- IU: Retratos de la izquierda inútil

Una crónica del proceso andaluz de IU (4/12/2003):
- Sucursal andaluza de IU: Fiasco Crítico

Un balance del anterior proceso congresual de IU (31/12/2003):
- Rutina de IU; Rutina de CUT

Los "críticos" de IU tras el desastre electoral (23/3/2004):
- Críticos de IU en la hora decisiva

La crisis, sigue y sigue... (6/5/2004):
- Especial IU: Crónicas del Pudridero

Nuevas vicisitudes y esperpentos (2/6/2004):
- La situación de IU


Tambien en Andalucía Libre nº 250
En este Correo:

*Puerto Rico - ¡Viva Puerto Rico Libre!, Andalucía Libre
*Puerto Rico, Colonialismo y Globalización, Norberto Cintrón Fiallo
*Puerto Rico - Debates Independentistas - Recopilación de textos y documentos
*Enlaces de Puerto Rico
*Andalucía, Alvarez gana el XIII Congreso andalucista - Enlaces
*El Remate, Laberinto Andalucista, Andalucía Libre
*Cañamero: "El SOC aceptaría que se retirara el subsidio a jornaleros que rechazaran un puesto de trabajo"
*El Remate, Estrategia y discurso del sindicalismo jornalero, Andalucía Libre - Enlaces
*Memoria Musical: Sevillanas Autonomia, Reniego, En Pie Compañero, repartir la Tierra, Rebuscaores
*España, IU cierra en falso su VIII Asamblea Federal
*El Remate, El éxtasis de IU, Andalucía Libre - Enlaces
*Música de fondo: ¡Que bonita bandera! - Letra.


Andalucía Libre es un Boletín Digital que se distribuye por Correo Electronico. Así nos definimos en nuestro sitio:

"Boletín de noticias y opinión desde la izquierda independentista andaluza. Una visión de Andalucía como nación desde la izquierda; una visión del Mundo desde la izquierda andaluza."

Puedes suscribirte y recibir Andalucía Libre en tu buzón gratuitamente al momento de editarse de forma regular, enviando un correo a esta dirección:
andalucialibre-alta (at) eListas.net

Modalidades de suscripción:
Correo Versión HTML y Web; Correo Versión sólo Texto y Web; Solo Foro Web-Lectura en la Red. La suscripción es libre.

Lectura de Boletines:

Andalucía Libre puede leerse también en la Red, accediendo a nuestro sitio.

Nuestro sitio:
http://www.andalucialibre.tk/

Recibir en el buzón Correos publicados.

Una vez suscrita una dirección de correo, puede solicitarse mediante envío de un correo en blanco, la remisión automática de un Boletín atrasado.

Otros servicios de ANDALUCÃ?A LIBRE: Archivo de Documentos

ANDALUC�A LIBRE dispone de una sección Ficheros para descarga de documentos de interés
Mira també:
http://www.andalucialibre.tk/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El éxtasis de Izquierda Unida
22 des 2004
Eterna agonía, a ver cuando caen ya y nos dan un poco de aire
Re: El éxtasis de Izquierda Unida
22 des 2004
A ver cuando desaparece el PP y la Iglesia y IU gobierna en coalición con los otros partidos de la Izquierda, pero como partido mayoritario.
UNIDAD ANTICAPITALISTA
22 des 2004
A ver cuando vemos más allà de delante de la nariz.

www.kaosenlared.net
Re: El éxtasis de Izquierda Unida
22 des 2004
"A estas alturas, no se sabe si lo de IU -tanto en general como en lo tocante a todos sus componentes- resulta más aburrido por repetido o por confuso o por claro." Y sin embargo dedicais el 90% de vuestra publicación spam a IU.
Re: El éxtasis de Izquierda Unida
22 des 2004
"publicacion spam"?
Avorrit ho es. I a més quan aqui a Catalunya n'hi ha un bon grapat a molts molts moviments que porten gairebe una decada fent el mateix. Ara potser es desmarquen una mica perque son Govern (!) pero que en te de rao l'article: l'esquerra del PC no pot viure sense el PC, perque clar que passaria si ho fessin, que estan ell sols (?) i potser llavors haurien de mirar a d'altres cantons (i no tan sols per ser el peu politic dels moviments) potser s'haurien de barrejar, discutir, revisar plantejaments, canviar-ne. Pero no, és més facil ser el Pepito Grillo lucid i conscient dels mateixos de sempre o continuar fent el que sha estat fent durant 30 o 40 anys (des del Felipe) per que cada xiringo es quedi amb la seva veritat absoluta i aixi poguem passar 30 o 40 anys menys de la mateixa forma (o pijor... o més anys...) Aixo si, tot actualitzat amb els nous aires i els nous llenguatges del segle XXI.
La Iglesia pretende eliminar el comunismo...
23 des 2004
Para quedarse a solas, mano a mano con sus eternos aliados los capitalistas, que preparan las guerras y las crisis en los cuales pescan almas y haciendas.
Re: El éxtasis de Izquierda Unida
23 des 2004
Antes se hundirá el Vaticano y el resto de iglesias en el fango de sus mentiras.
Re: El éxtasis de Izquierda Unida
23 des 2004
disolucion de IU y crear otro comglomerado de partidos mas participativos mas asamblearios y menos burocraticos, que el modelo IU esta agotadisimo, hacia las asambleas municipales contra el estado centralista
Re: El éxtasis de Izquierda Unida
23 des 2004
Deia això de publicació spam perquè m'enviaven els d'Andalucia Libre m'enviaven el seu butlletí sense que els hi haguès demanar mai. De 10 articles, 8 eran sobre IU. Els hi vaig demanar que no me l'enviexin més, primer educadament i després no tant. Al final, crec que després de demanar-ho deu cops, m'ho van deixar d'enviar.
Re: A Peska
23 des 2004
A) Se debe referir a los principios de nuestra distribuición -que coincidio en el tiempo con un proceso de IU- cuando simplemente enviabamos por grupos de correo -con direcciones previamente recibidas- y con mayor periodicidad y otros criterios de selección a los que luego iriramos perfilando.

B) Desde hace cuatro años para recibirnos hay que suscribirse y la baja es automatica por parte del usuario al momento de hacerla, luego no cabe ni siquiera con mala intención calificarnos de SPAM.

C) En cuanto a los porcentajes de cobertura, simplemente basta pasarse por nuestro sitio y ver los boletines para comprobar que no dedicamos el "90%" de nuestro espacio a las cuitas de IU.

Un saludo,
ANDALUCIA LIBRE
Sindicat