Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : criminalització i repressió : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
Acteal: la verdad sigue pendiente
21 des 2004
Sin investigar, los autores intelectuales.

A siete años de la matanza, los juicios permanecen inconclusos .

Inaugurarán el Centro Ceremonial Indígena-Capilla Abierta Ecuménica.
La comunidad no olvida.

Eleaneth Díaz

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 20 de diciembre.- El 22 de diciembre se cumplen siete años de la ejecución de 45 hombres, mujeres y niños indígenas de la asociación civil Las Abejas, en la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó, y como cada año se realizará una misa y una representación de los hechos.

Los indígenas del poblado de Acteal claman justicia plena y castigo para los responsables intelectuales y materiales de esta masacre que reveló la impunidad, marginación e ineficiencia de las autoridades estatales y federales.

La organización Las Abejas asegura que se ha violado el derecho a la justicia. Después de ocurrida la masacre, la verdad sigue pendiente; los autores intelectuales no han sido investigados y los juicios no se han realizado con prontitud y eficiencia.

Además, señala, el derecho a la reparación del daño ha sido negado y el Estado mexicano no ha dado garantías para que este tipo de hecho no vuelvan a suceder.

En memoria de los caídos

Después de años de permanecer aislada, la comunidad de Acteal, en el municipio de Chenalhó, en los Altos de Chiapas, se ha convertido en un lugar muy visitado cada 22 de diciembre por miles de personas del país y del mundo, luego de que grupos armados irrumpieron en una misa y asesinaron a 45 indígenas integrantes de Las Abejas.

En este aniversario, como en anteriores, con el apoyo de la sociedad civil nacional e internacional los pobladores de Acteal han organizado un acto para conmemorar el séptimo año de aquella masacre.

Pero esta vez será distinto porque se inaugurará el Centro Ceremonial Indígena-Capilla Abierta Ecuménica, en el mismo sitio donde enterraron los 45 cuerpos.

El grupo Las Abejas construyó el centro ceremonial con el arquitecto Plutarco Barreiro, quien diseñó la obra, cuya primera piedra fue colocada el 3 de septiembre del año pasado por el obispo auxiliar de San Cristóbal, Enrique Díaz Díaz.

La mesa directiva de Las Abejas dio a conocer que el 22 de diciembre estará lista la edificación, que tendrá capacidad para 600 personas.

El inmueble contará con tribunas de cemento que formarán un semicírculo, con un techo de lámina soportado por una estructura metálica y ocho columnas de concreto, en forma de ceiba.

El centro ceremonial será inaugurado por Samuel Ruiz García, Felipe Arizmendi Esquivel y Enrique Díaz Díaz, quienes han sido obispos de San Cristóbal de las Casas.

Asimismo, este "espacio será encuentro de todos aquellos grupos de indígenas y no indígenas de México o de otros mundos que luchan por la paz y el respeto a los derechos humanos".

En la actualidad, el grupo Las Abejas se encuentra distribuido en 36 comunidades de Chenalhó. Es una organización que ha optado por mantenerse en la lucha civil, aunque sus integrantes han huido a las montañas y a la selva a causa de los hostigamientos de grupos armados como Los Chinchulines, Máscara Roja, y Paz y Justicia.

El Financiero, 21/12/2004

This work is in the public domain

Comentaris

Concentraciò 22 de desembre
21 des 2004
de 2004
a les 19,30 h. Plaça de Sant Jaume
Marxa a les 19,15h desde el Plà de la Boqueria

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/146235
Els zapatistes recorden la matança d'Acteal
22 des 2004
Els paramilitars van assassinar quaranta-cinc individus d'una comunitat de Chiapas.

El Col·lectiu de solidaritat amb la rebel·lió zapatista ha tornat a convocar, un any més, una marxa i una concentració en record de la matança d'Acteal (Chiapas, Mèxic). Fa set anys, el 22 de desembre de 1997, quaranta-cinc homes, dones i infants de la Societat Civil Las Abejas van morir assassinats per paramilitars. Però el cas és que, set anys després, encara continua a Mèxic la fustigació impune de les comunitats indígenes.
L’acte de denúncia i de record serà a dos quarts de vuit del vespre a la plaça de Sant Jaume de Barcelona. Un quart abans, qui ho vulgui, podrà acudir al Pla de la Boqueria, des d'on es farà una marxa cap a la plaça.
A la pàgina del Centre de Drets Humans Fray Bartolomé de las Casas, hi trobareu més informació sobre les comunitats indígenes de Chiapas avui i sobre la campanya llançada arran dels fets d'Acteal.


Col·lectiu de solidaritat amb la rebel·lió zapatista: http://chiapas.pangea.org/home/mexp.htm

Societat Civil Las Abejas: http://www.sipaz.org/info/chenabjs.htm

Centre de Drets Humans Fray Bartolomé de las Casas: http://www.laneta.apc.org/cdhbcasas/index.htm
Sindicat