Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: laboral
Repensar la huelga
21 des 2004
La huelga sigue siendo un arma fundamental, y fundacional, del proletariado, pero las mutaciones flexibilizadoras y tecnológicas de la acumulación y las relaciones laborales hacen necesario repensarla.Invitación al debate.
Las huelgas han sido y son el instrumento principal de expresión, autoconstrucción y lucha del proletariado. En ellas, efectivamente, aprende a pensarse en relación con el sistema de la explotación y la mercancía, así como en relación con los capitalistas y su estado. En ellas desmistifica el orden que le ha sido impuesto, esto es, lo comprende como una estructura de dominación con multiples niveles y herramientas, una de las cuales (y de las más poderosas) la constituyen los aparatos de gestión y representación del conflicto, la integración de las luchas a través de la racionalidad económica capitalista:los partidos y los sindicatos.La huelga construye clase mediante el combate y la autoorganización. Dicho esto, es necesario señalar que la huelga ha de cambiar necesariamente de conceptualización, desde el fin de la centralidad obrera y el desarrollo de formas postfordistas de producción y reproducción, la mercantilización del territorio y la fragmentación y precarización del proletariado hacen imprescindible la huelga social, esto es, la que paraliza la economía frenando significados capitalistas, maneras de relacionarse, consumo, transporte, normalidad. Ya no basta con parar la fábrica porque no solo allí el capital se apropia de plusvalor, y porque la flexibilizzación y deslocalización del capital hacen muy dificil parar la producción en un solo lugar, de manera homogénea, solo cerrando las puertas de un polígono industrial;cuando la sociedad entera está puesta a trabajar por y para el capital, es la paz social y el orden global lo que ha de ser paralizado.El sabotaje y la reapropiación de tiempos y lugares, desviando su antiguo significado, aparecen así como armas de renovada utilidad en el enfrentamiento global. Es necesario replantearse quienes somos l@s sujetos antagonistas, cuales son las relaciones de poder que nos oprimen y cómo subvertirlas.

Pensar es requisito imprescindible para vencer. pensar todos, y no solo un@s cuant@s, para que la victoria sea de tod@s, y no solo de un@s cuant@s.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Repensar la huelga
22 des 2004
Per poder repensar les vagues haurem de repensar primer el sindicalisme... mentres els grocs siguin els capos a les feines... tot seguirà igual
Sindicat Terrassa