|
|
Notícies :: antifeixisme : criminalització i repressió : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats : guerra |
Masacre de Acteal: siete años de impunidad
|
|
per rsc |
20 des 2004
|
El 22 de diciembre de 1997, una banda paramilitar, protegida por miembros de la Policía de Seguridad Pública, asesinó en la iglesia, mientras rezaban, a 45 miembros de la sociedad civil Las Abejas (15 niños, 21 mujeres y 9 hombres), en la comunidad indígena de Acteal (Chenalhó, región de los Altos, Chiapas). |
Concentraciò 22 de desembre de 2004
a les 19,30 h. Plaça de Sant Jaume
Marxa a les 19,15h desde el Plà de la Boqueria
Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lió Zapatista
Email: ellokal (at) pangea.org
_________________________________________________
Masacre de Acteal: siete años de impunidad
Varios funcionarios del gobierno y militares estuvieron implicados, sin embargo, los verdaderos responsables de este terrible crimen siguen impunes.
Según el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, en Chenalhó, un grupo de campesinos militantes del Partido Revolucionario Institucional fue organizado y entrenado por elementos del Ejército Nacional Mexicano y protegido por elementos de la Policía de Seguridad Pública. A lo largo de 1997, la actividad de este grupo se fue incrementando creando una situación de gran tensión en las comunidades del municipio, que culminó en la masacre.
En el caso de la Masacre de Acteal, el Estado Mexicano ha negado a los sobrevivientes y a las familias de las víctimas fallecidas su derecho a la Justicia: derecho a conocer la verdad de los hechos y los responsables relacionados con la masacre, juicio justo rápido y apegado a derecho, el derecho a la reparación del daño y la garantía de que no se vuelvan a repetir hechos de esta naturaleza. |
Mira també:
http://chiapas.pangea.org/home/mexp.htm http://chiapas.pangea.org |
This work is in the public domain |
Comentaris
Re: Masacre de Acteal: siete años de impunidad
|
per rsc |
20 des 2004
|
Accion Urgente Acteal
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/143483
La niña Zenaida Pérez Luna, sobreviviente de la masacre de Acteal, solicita ayuda al gobierno.
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/145029
Organismos retiran ayuda humanitaria y atención en materia de salud a las comunidades indígenas. Chiapas
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/144623 |
Acteal, pendiente aún
|
per rsc |
20 des 2004
|
Lo que no se resuelve, tarde o temprano resucita, advierten.
http://www.cuarto-poder.com.mx/cgi-bin/4p_secc.cgi?sec=a&dt=20/12/2004&s |
Aún sin castigo culpables de la masacre de Acteal
|
per rsc |
20 des 2004
|
Este 22 de diciembre se cumplen siete años de la ejecución de 45 indígenas.
Eleaneth Díaz
La vida se torno más triste para los indígenas que clamaron justicia divina ante la desesperanza de la terrenal que continúa sin castigar a los verdaderos culpables de la ejecución de 45 indígenas hace siete años, en la comunidad de Acteal del municipio de Chenalhó.
Provenientes de diferentes aldeas de desenterrados, centenares de niños, mujeres y ancianos surcan el lodo entre las veredas bajo la neblina, la pertinaz lluvia y una temperatura de cinco grados para congregarse en la ermita llamada "tierra sagrada de Acteal" en memoria a los 45 caídos en está comunidad.
Sobrevivientes y familiares colocan flores blancas, velas rojas y prenden sobre un templete. En un extremo aparecen hombres con uniformes negros, fusiles de palo y machete, que corren entre el lodo, tiran cohetes para asemejar el sonido de un arma, se arremolinan en otro a un grupo de niños, ancianos y mujeres que se dejan caer al lodo e imploran perdón, nadie los escucha, se consumaba la masacre.
Así representan la incursión del grupo paramilitar "Máscara Roja", al que vincularon con el PRI, en 1997.
Este 22 de diciembre se cumplen siete años de la ejecución de 45 hombres, mujeres y niños indígenas en este campo de desplazados y los verdaderos culpables aún se encuentran en libertad, asegura el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC).
Según los informes de este organismo defensor de derechos humanos, como responsables de la masacre de Acteal se han sentenciado alrededor de 79 personas, 12 de ellas ex servidores públicos.
En este sentido, destaca que los paramilitares indígenas procesados recibieron una condena de 35 a 40 años, en tanto que para los ex servidores públicos la pena fue de tres a ocho años; aunque algunos fueron liberados por sustitución de pena a trabajo a favor de la comunidad.
Los paramilitares fueron procesados por los delitos de homicidio calificado, lesiones calificadas, portación de armas de fuego sin licencia y de uso exclusivo del Ejército armado y Fuerza Aérea.
El organismo presidido por el obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, Samuel Ruiz García, denunció que el gobierno no ha garantizado las condiciones mínimas de seguridad personal que posibiliten el retorno de miles de desplazados de Chenalhó.
Manifiesta además que a siete años de distancia la masacre que realizó el grupo paramilitar "Máscara roja" continúa impune, pues las sentencias no condenan la reparación del daño a favor de los familiares de las víctimas y aún existen órdenes de aprehensión sin ejecutar.
Además afirma que el Estado mexicano es responsable por las violaciones al derecho a la vida, a la seguridad y a la justicia cometidas en el caso Acteal, pues ha mantenido una estrategia contrainsurgente que contempla la organización, preparación y tolerancia de grupos paramilitares.
El CDHFBC exigió al Gobierno Federal el cumplimiento inmediato de tres puntos: respeto a los Principios Universales de los Derechos Humanos a que se comprometió hace 55 años; ejecutar las órdenes de aprehensión pendientes por la masacre de Acteal y castigo para los autores intelectuales, y el desarme inmediato de los grupos paramilitares que continúan operando en todo el estado.
En la actualidad el grupo "Las Abejas" se encuentra distribuido en 24 comunidades de Chenalhó, es una organización que ha optado por mantenerse en la lucha civil.
Esta asociación está conformada por unos 2 mil 500 indígenas y campesinos, en su mayoría tzotziles, que han huido a las montañas y a la Selva a causa de los hostigamientos de grupos armados como "Los Chinchulines", "Máscara Roja" y "Paz y Justicia".
Estos grupos armados operan principalmente en las zonas Norte, Altos y Selva, en las comunidades de Bachajón, Taniperla, Amparo Aguatinta, El Bosque, Chavajeval, Unión y Progreso y Los Plátanos.
Ante las constantes represiones por parte de grupos paramilitares ligados al PRI, cientos de hombres, mujeres y niños emigraron, principalmente a San Cristóbal de las Casas, perdiendo así sus tierras y los modos de producirlas.
A la fecha, el CDHFBC registró que más de 13 mil indígenas que se encontraban ubicados en la llamada zona de conflicto han sido desplazados de sus comunidades a causa del levantamiento armado en Chiapas.
Por su parte, "Las Abejas" ha manifestado en estos siete años que es preocupante que las autoridades estatales y federales no hayan logrado recuperar las armas que utilizaron los grupos civiles en la masacre de Acteal.
Asimismo, algunos sobrevivientes aseguran que los asesinos mantenían el rostro oculto con pasamontañas y otros con pañuelos y vestían pantalones color verde olivo, negros y azules.
Cada año, "Las Abejas" realiza una misa y un simulacro de irrupción que sufrió la comunidad de Acteal, el 22 de diciembre de 1997, a dos días de celebrarse la Noche Buena.
A pesar de que el Gobierno Federal ha militarizado la zona, las represiones, amenazas, torturas, desplazamientos, robos y hostigamientos militares continúan hacía los indígenas.
El municipio de Chenalhó registra el mayor número de personas desplazadas por la guerra en Chiapas, sin que los gobiernos Estatal y Federal encuentren una solución a miles de familias que tienen que subsistir en medio de las montañas. |
Mira també:
http://www.cuarto-poder.com.mx/cgi-bin/4p_secc.cgi?sec=a&dt=20/12/2004&sub=&ref=a3-1 |
Sin castigo, autores de la matanza de Acteal: Arizmendi
|
per rsc |
20 des 2004
|
Lunes 20 de diciembre de 2004
Sin castigo, autores de la matanza de Acteal: Arizmendi
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 de diciembre. El obispo de la diócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi, consideró que está pendiente la detención de varios de los autores materiales de la matanza de Acteal, debido a que las personas que los podrían identificar no acuden ante el Ministerio Público por temor a represalias, mientras otros que son inocentes "están pagando culpas que no deben". A pocos días de que se cumpla el séptimo aniversario de la matanza, donde murieron 45 indígenas en manos de presuntos paramilitares, el religioso dijo que aunque no ha habido más violencia ni expulsiones en Chenalhó, "lo preocupante es que hay algunos responsables de la masacre que están libres". Algunos indígenas afirman que personas que ellos conocen son los autores materiales del crimen; sin embargo se niegan a acudir ante las autoridades para formalizar la acusación, explicó.
Angeles Mariscal, corresponsal La Jornada |
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/dic04/041220/004n2pol.php |
Cicatrices de Acteal a siete años
|
per rsc |
20 des 2004
|
El Universal, 20/12/2004
Acteal alto, Chis. "Pensábamos que se iban a calmar las cosas", dice con un dejo de tristeza el tzotzil Vicente Luna Ruiz al recordar el conflicto que se vivió hace siete años en el municipio de Chenalhó y que culminó con la matanza de 45 personas, entre hombres y mujeres, incluidos 13 menores de edad, en esta comunidad Vicente, tío de Zenaida Pérez Luna entonces tenía poco más de dos años, ambos sobrevivientes de los disparos y machetazos de los agresores, cuenta que el 19 de diciembre de 1997, junto con su hermana, su cuñado y los hijos de éstos, dejaron su casa en Acteal Alto pues la violencia se había recrudecido.
Normalmente, el trayecto de Acteal Alto a Acteal Centro se hace en 50 minutos. Lo recorrieron en dos días pues se quedaron a dormir dos noches en Quextic, antes de llegar a Acteal Centro.
En este último poblado, ya había unos 300 indígenas desplazados ante el temor de ser asesinados en emboscadas en sus parcelas o caminos, y optaron por concentrarse ahí, pero tampoco estuvieron a salvo.
"El 19 de septiembre (de 1997) salimos huyendo de Acteal Alto, donde vivíamos, porque se empezaron a organizar los paramilitares", narra Vicente Luna Ruiz, de 31 años de edad.
Tras la matanza, él se convirtió en tutor de Zenaida, a quien cada dos meses lleva hasta el Distrito Federal para recibir terapia en el Instituto de Oftalmología Conde de Valencia. A raíz de un disparo en la parte posterior de la cabeza ese 22 de diciembre, la menor perdió la visión en ambos ojos.
Hoy, Zenaida ve los objetos borrosos, por lo que se le dificulta el aprendizaje en la escuela donde cursa el tercer año de primaria. Su tío propone que ella debe ir a una escuela "especial".
A finales de 1997, a diario se reportaba la presencia de hombres armados, homicidios por arma de fuego, secuestros, emboscadas, quema de casas y disparos en Chimix, Quextic, La Esperanza, Canolal, Acteal Alto y otras aldeas.
Por diferencias políticas y religiosas, se hallaban enfrentados padres contra hijos, tíos contra sobrinos, hermanos contra hermanos. Se acusaban de todo, hasta de ser parte de los grupos armados paramilitares.
La masacre
Cuando Vicente Luna Ruiz y su familia abandonaron su comunidad, creían que las cosas se iban "a calmar", ya que en Acteal Centro los desplazados, integrantes de la organización civil Las Abejas, oraban y ayunaban por la paz en Chenalhó, donde estaban enfrentados simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), priístas y miembros del extinto Partido Cardenista.
Por eso, el día en que los hombres armados irrumpieron en la comunidad, la mayoría de los desplazados llevaban dos días de ayuno. "Pensábamos que se iban a calmar las cosas", reitera Vicente Luna.
A las 11:20 horas del 22 de diciembre de 1997, varios hombres armados irrumpieron en Acteal Centro y luego empezaron a disparar contra los desplazados "refugiados". Algunos fueron masacrados en una hondonada, situada a 20 metros de una vieja ermita donde acostumbraban rezar.
Unos 250 tzotziles lograron huir minutos después del arribo de los agresores, pero más de 60 no pudieron abandonar la comunidad localizada en una barranca entre plantaciones de café y plátano guineo.
Mientras disparaban, algunos de los agresores se acercaron hasta sus víctimas para rematarlos a machetazos o a balazos. Vicente recuerda que vio 44 cuerpos esparcidos en un área no mayor de 10 metros cuadrados, hasta donde llegaron los "paramilitares" para rematar a los sobrevivientes. A una indígena que pretendía huir, le dispararon por la espalda.
"Los paramilitares pasaron cerca de donde yo estaba. Nos vieron y nos dieron por muertos. A mí ya no me dispararon", relata el tío de Zenaida.
Los agresores, que portaban rifles, pistolas y machetes, hablaban en español, tzeltal y tzotzil, por lo que Vicente cree que eran de la comunidad Los Chorros, donde habitan las dos etnias.
Según Vicente, aquéllos se dieron tiempo para llevarse la ropa que un día antes les dio la Cruz Roja Mexicana y que estaba almacenaba en la ermita, decorada con foquitos de Navidad.
A las 17:30 horas, cuando los atacantes ya se habían marchado, Vicente se irguió adolorido, después de varias horas de estar postrado boca abajo sin moverse. Otros hombres, mujeres y niños salieron de algunos recovecos que les sirvieron de refugio.
Cuando se incorporó, vio que su sobrina Zenaida estaba viva abajo de los cuerpos de sus padres, que al igual que tres de sus seis hijos habían sido asesinados. Los otros dos hermanos de Zenaida también estaban en el lugar, pero no fueron heridos.
Tras caer la tarde, entre la oscuridad, los heridos empezaron a ser traslados a hospitales de San Cristóbal, adonde Vicente llevó cargando a su sobrina en busca de ayuda. Los médicos le daban a la menor sólo "algunas horas de vida".
A siete años de la masacre, Zenaida recuerda aún el ruido de los disparos, se refugia en la tristeza y llora porque sus padres y hermanos ya no están. A la niña le resulta difícil comprender qué sucedió aquel día.
www.el-universal.com.mx |
|
|