Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Comentari :: amèrica llatina
Revolucion Cubana?: nacional-socialismo!
20 des 2004
Algunas opiniones y cronicas sobre la hipocresia socialnacional castrista
Domingo (2004-12-19 23:04:39) por Maik


Coincidiendo con su endurecimiento represivo en el interior de Cuba y con un respaldo exterior que de más en más le falta, el régimen castrista intenta, también fuera de la isla, acallar o neutralizar por todos los medios las voces de la disidencia.


Sobre la “Revolución cubana� hoy

Coincidiendo con su endurecimiento represivo en el interior de Cuba y con un respaldo exterior que de más en más le falta, el régimen castrista intenta, también fuera de la isla, acallar o neutralizar por todos los medios las voces de la disidencia.

Como todas las dictaduras, la castrista no soporta y no tolera la crítica, particularmente si ésta proviene de posiciones de izquierda. El castrismo exige la incondicionalidad o el silencio, y cuando no lo obtiene reacciona violentamente, brutalmente, mostrando así su verdadera faz totalitaria y represiva. No sólo dentro de Cuba, sino también fuera a través de los incondicionales que aún le quedan. Por ello, desde que el GALSIC comenzó a manifestarse públicamente, para neutralizar nuestras denuncias hemos sido objeto de ataques y han recurrido a las calumnias faltos de argumentos. Es aquello tan fascista de: “calumnia que algo queda�. Pero lo que no saben o fingen ignorar estos incondicionales es que algunos de nosotros luchamos contra las dictaduras fascistas en España, en Chile, en Argentina, y que estamos acostumbrados a ser calumniados. Aquellos regímenes nos acusaban ayer de ser agentes del “comunismo internacional�, como hoy nos acusan los procastristas de serlo de la CIA. Los mismos métodos y los mismos fines. Pero no nos callarán. Cueste lo que cueste, seguiremos denunciando la barbarie autoritaria, aunque se pretenda revolucionaria. Para nosotros sólo la libertad es revolucionaria, pues sólo a través de ella se podrá conseguir la igualdad y la fraternidad.

Otras voces

No cabe la menor duda de que la retórica revolucionaria castrista funciona cada vez menos y que, ante la realidad cotidiana que está obligado a vivir el pueblo cubano, son cada vez son más los que dicen, como dijo Saramago : “¡Hasta aquí he llegado! No obstante, y porque los hay aún que de buena fe esperan una imposible regeneración de la “Revolución Cubana�, reproducimos a continuación extractos de unas declaraciones del nieto del Che Guevara, Canek Sánchez Guevara, aparecidas en la revista mexicana REFORMA el 17 de octubre de 2004:

“(...)En la prensa occidental, tan escasamente libre en realidad (tan llena de sobrentendidos que nadie entiende, y críticas más que superficiales y sosas), es común que los cuestionamientos al régimen cubano comiencen por denostar la insistencia de éste en prácticas caducas e ineficaces, tiránicas y victimistas, heroicas y pobres. A ese sistema se le llama con harta ignorancia, mucha desinformación y peor mala leche, comunismo. Mi postura, empero, es otra; incluso contraria, si se quiere. Todas mis críticas a Fidel Castro y epígonos parten de su alejamiento de los ideales libertarios, de la traición cometida en contra del pueblo de Cuba y de la espantosa vigilancia establecida para preservar al Estado por encima de sus “gentes�(...)

La inmovilidad en que cayó la obra revolucionaria tiene su origen en el concepto que de sí misma erigió: el de permanencia. La revolución (apenas pasada la década netamente revolucionaria) para ser “permanente� debió permanecer inmóvil pues de lo contrario liberaría a las fuerzas libertarias implícitas en ella. Lo que permanece entonces, no es el accionar revolucionario sino la clase social que detenta el control de la institución “revolucionaria�. La revolución (el movimiento que ésta fue) hace años falleció en Cuba -de muerte natural, por cierto- y hubo de ser asesinada por quienes la invocaron para evitar que se volviera contra ellos. Tuvo que ser institucionalizada y asfixiada por su propia burocracia (ya el Che nos había prevenido de esto), por la corrupción (robolución, se le llamó), por el nepotismo (sociolismo) y por la verticalidad de la tan mentada organización: el Estado “revolucionario� cubano. Así, al concepto de “dictadura del proletariado� la sabiduría popular pronto le abolió el adjetivo: sólo quedó un sustantivo, absoluto y prohibido.

La nueva burguesía socialista no tardó en hacer suyos los más abyectos discursos y métodos de la recién destronada derecha en todo lo relativo a la vida privada y aún superando a ésta en lo concerniente a la asociación política -seamos honestos, un joven rebelde como fue Fidel Castro, en la Cuba de hoy, sería inmediatamente fusilado, no condenado al exilio-; todo esto con la agravante de que se trataba de un gobierno de “izquierda� proveniente de un movimiento cívico-militar de lo más heterogéneo y heterodoxo. La persecución de homosexuales, hippies, librepensadores, sindicalistas, poetas (disidentes de cualquier signo o condición) se parece en demasía a lo que se estaba combatiendo. La criminalización de la diferencia nada tiene que ver con la libertad. La concentración del poder en unas pocas manos tampoco se cuenta entre los ideales libertarios, muchísimo menos la vigilancia perpetua sobre los individuos o la prohibición de las asociaciones que al margen del Estado éstos puedan hacer. Claro que el poder es del pueblo pero sólo el simbólico; el real, la toma de decisiones no, ése pertenece al Estado, y el Estado es Fidel.(...)

La insistencia por parte de adalides y denostadores del régimen en el sentido de que éste es marxista, rebasa todo sinsentido, pues marxismo, en Cuba, es sólo una asignatura escolar, una consigna del Partido y demás “organizaciones de masas, y, en el mejor de los casos, un sueño trunco. Para Marx (para cualquier libertario, en realidad), libertad y dictadura conforman un antagonismo indisoluble. Cierto que caminan juntos -como todo binomio de opuestos-, mas no por la misma ruta, y de hacerlo (de pretenderlo, quiero decir), jamás llegarían al mismo sitio: si el fin justifica los medios, son los medios los que prefiguran el fin... En otras palabras, no se alcanza la libertad por la vía de la imposición. Nunca...

Una suerte de aristocracia fingidamente proletaria se fue gestando en el seno del gobierno “popular� oponiéndose con todas sus fuerzas a la democratización del proyecto revolucionario: la revolución cubana no fue democrática porque engendró en sí a las clases sociales destinadas a impedirlo: la revolución parió una burguesía, aparatos represivos dispuestos a defenderla del pueblo y una burocracia que la alejaba de éste. Pero sobre todo fue antidemocrática por el mesianismo religioso de su líder. Erigirse salvador de la Patria es una cosa; serlo por siempre, otra. En efecto, Fidel, con sus tropas y una buena parte de la sociedad civil, liberó a Cuba de la gangsteril dictadura batistiana; pero, con su obstinada permanencia, sólo logró volverse, él mismo, dictador. Del joven revolucionario al viejo tirano hay un abismo insalvable; el mismo que hay entre el disentir de aquel rebelde y el ordenar de este ser enloquecido por el poder y la gloria.(...) En lugar de pugnar por una sociedad escéptica, librepensante y crítica, aplaudió la credulidad, la sumisión y la obediencia absoluta de su pueblo. Todo lo que cuestionó del viejo régimen lo reprodujo por triplicado en el “nuevo�. Todo cuanto atacó de joven, lo avaló de viejo.(...) Fidel luchó como hombre libre y hoy niega la libertad de los hombres: se volvió uno de aquellos, despótico, cínico y prepotente hasta el paroxismo; ni mejor ni peor que un Fox, un Bush, un Berlusconi o un Putin cualquiera. Castro es uno de ellos: tan igual como diferente, la misma cosa, la misma basura, en otro contenedor y guardadas las distancias, claro, o, mejor aún, salvadas las diferencias. La lucha por la libertad no sólo no ha concluido en Cuba; tampoco en México ni en Vietnam, ni en los Estados Unidos ni en Chile, ni en Angola ni en Rusia, ni en China ni en Nicaragua... No ha terminado porque aún somos esclavos de las condiciones que nos son impuestas: todo lo que somos proviene de lo que se nos permite ser. Y eso, amigo mío, no es libertad.� Nota: El texto completo puede leerse en la página web: http://red-libertaria.net/noticias/modules.php?name=News&file=article&si

Un testimonio reciente sobre la situación en Cuba hoy

“Durante nuestra estancia en la isla hemos podido constatar cómo el régimen castrista tiene sumida la población en la mayor indigencia material, cultural y política. Nosotros mismos hemos podido comprobar como el 90% de los hospitales de Cuba se encuentran cerrados, el motivo oficial es que se encuentran en fase de remodelación. El resto de hospitales que permanecen abiertos están casi exclusivamente al servicio de aquellos venezolanos que de acuerdo con el gobierno de Chávez viajan gratuitamente con un acompañante para ser tratados en los mismos. Mientras el gobierno cubano favorece la emigración de médicos a Venezuela: las cifras son espectaculares. Al mismo tiempo, la población cubana se ha quedado literalmente sin asistencia médica ni medicinas. Todo esto cuando se atisba un resurgir de la epidemia de neuropatía que puede tener dimensiones mayores que la de la última década. Como es sabido, esta enfermedad -en sus dos versiones periférica e interna- está reconocido que tiene su origen en la falta de nutrición.

El déficit alimentario de la población cubana es una evidencia; las bodegas donde se distribuyen los escasos artículos alimenticios de racionamiento están en estos momentos casi vacías. La población subsiste cada vez más gracias al mercado negro y por las ayudas que reciben del exterior a través de sus familiares, la prostitución y la corrupción.

Literalmente, un trabajador cubano que trabaja diez horas diarias no gana lo suficiente para poder comer. Por si fuera poco, en breve el gobierno se dispone a penalizar el dólar con un recargo del 10% y convertirlo obligatoriamente a una moneda que no tiene ninguna solvencia ni respaldo. Después de dolarizar la economía cubana esta medida sólo se puede calificar de cruel. Sus efectos negativos sobre la población no tardarán en dejarse sentir.

A todo esto, la desmoralización de la población resulta visible, su empobrecimiento es atroz e injusto. En las largas horas por los cortes de luz eléctrica lo soporta con resignación e impotencia: sólo se han producido algunas protestas vecinales aisladas que han sido reprimidas, como las de estos días en Guanabacoa.

Nos podríamos extender más en el cuadro de pobreza, enfermedad y represión existente en Cuba: las temibles fuerzas del Ministerio del Interior vuelven a patrullar las calles de La Habana acompañando la policía; se vive realmente en un Estado de sitio. Para mayor infamia, esta situación que le toca vivir a la población cubana contrasta con los privilegios de la casta burocrática del régimen, que sigue alimentando -valga mayor redundancia para el caso- el siniestro eslogan “socialismo o muerte�.

Muerte al fin, pues la casta burocrática está más deshumanizada que nunca y está dispuesta a mantener sus privilegios llegando para ello incluso el caso de extenuar a la población. A la memoria me vienen las palabras de un profesor de la Universidad de La Habana que en estos días, en el Congreso José Martí por una cultura de la naturaleza, he podido escuchar: “Cuba es un laboratorio de millones de experiencias de subsistencia�. Desgraciadamente es así, se trata de experiencias como las más arriba consignadas producto de un régimen despótico. El cinismo de estas palabras es grande, porqué ahora el régimen se presenta como un laboratorio y centro de experimentación ecologista... No sería de extrañar que en breve el régimen castrista se presente ante el mundo como el primer Estado ecologista del universo, es lo último en perversión que el castrismo podrá hacer.

Durante estos días de Congreso en el Hotel Nacional, donde se ha dado cita gran parte de la “intelectualidad� del régimen castrista, hemos podido comprobar como ésta está totalmente alejada de la realidad social cubana: es indolente con dicha realidad y no escatima elogios al régimen. Su complicidad, salvo en escasas personas, es absoluta o de conveniencia, pero es cómplice de la represión y la miseria en que está sumido el pueblo cubano.

Definitivamente, esta supuesta “intelectualidad cubana� y muchos militantes de Izquierda Unida de España, presentes en La Habana con motivo de dicho Congreso, han abdicado de aquella responsabilidad de la que nos hablaba Noam Chomsky en los años sesenta. A su regreso a España, seguro que contarán las magníficas atenciones dispensadas por la Fundación Antonio Nuñez Jiménez, que acaba de editar un lujoso libro que reza con el título de Por una cultura de la naturaleza, y explicaran el milagro de la Cuba comunista a partir de la visita y atenciones de la vivienda de Miramar. Nos dirán que en Cuba no hay hambre y sí mucha cultura y progreso.

De la vivienda, ahora Fundación de Antonio Núñez, habría mucho que comentar. Allí se están muchos de los objetos y documentos expoliados en vida por dicho personaje, que sin duda pertenecen al patrimonio natural y cultural de Cuba y otros lugares, que ahora doña Lupe Velis exhibe acompañados con copas de champán y pasteles a sus visitantes: para que cuenten al exterior lo que en Cuba se está haciendo por salvar a la naturaleza. Mayor hipocresía imposible. De todos es sabido que en Miramar residen los máximos personajes del régimen, en activo o en edad de jubilación, que ya han sido amortizados por el régimen, claro que sus hijos ya no residen en Cuba y viven en el exterior, generalmente administrando empresas extranjeras. Se han puesto debidamente a salvo. De los que permanecen se podría hacer una larga lista, se podría incluso hacer una detallada memoria de sus actividades: muchas de ellas relacionadas con negocios con españoles militantes de Izquierda Unida que al unísono administran algunos de los cabarets o discotecas de La Habana, pero la urgencia es hacer algo para paliar la situación dramática en que vive el pueblo de Cuba.

Por de pronto, a las protestas de la comunidad internacional en demanda de la inmediata liberación de la totalidad de la disidencia política de Cuba son una necesidad urgente y se deberían incrementar (las condiciones de las abarrotas cárceles y trato a los presos cubanos ya han sido denunciados en 1999 por Human Rights Watch en el volumen La maquinaria represiva de Cuba, pero que ahora han aumentado considerablemente en el incomunicación y nutrición de los presos). Al mismo tiempo, se impone solicitar al Fondo de Población de la Naciones Unidas la declaración de alarma por falta de alimentos en Cuba. “

Otro testimonio:

Empresarios de Florida celebran cumpleaños del hermano de Castro

LA HABANA, 2 de noviembre - Empresarios del Estado estadounidense de Florida, “bastión del exilio anticastrista�, dieron una fiesta en Cuba la noche del lunes para celebrar los 80 años de Ramón, el hermano mayor de Fidel Castro. El presidente del Florida-Cuba Business Council, el ganadero John P. Wrigth IV, convocó al onomástico del "amigo de los guajiros", en el que estuvo presente el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón.

"Estamos aquí para celebrar, como vecinos y amigos del comercio, en busca de la mutua prosperidad económica y la tranquilidad de Cuba y Estados Unidos", escribió Wrigth en la invitación que hizo llegar a la prensa. Para despejar interpretaciones políticas e ideológicas sobre el encuentro, apuntó que "el espíritu estadounidense de libre empresa, ganas de trabajar, el liderazgo del sector privado y los bien intencionados empresarios, respetan la independencia de la República de Cuba, la generosidad y la unión de su pueblo, y los fuertes vínculos históricos de la comunidad cubano-americana".

Un total de 244 empresarios estadounidenses se encuentran en Cuba para la XXII Feria Internacional de La Habana en representación de 125 compañías; de ellos, el mayor grupo corresponde a Florida, con 71 de 27 firmas. Al margen de “posiciones políticas�, empresarios estadounidenses comenzaron a comerciar con Cuba a fines de 2001, un negocio que les permite encontrar un nuevo mercado para sus excedentes agroalimentarios y les reporta millones de dólares de ganancias. "Es simbólico que sean de Florida", dijo el presidente de la empresa cubana Alimport, Pedro Alvarez, quien ha dirigido esas operaciones, que acumulan 963 millones de dólares en compras hasta la fecha.

Ramón Castro, vestido con una tradicional guayabera y con su barba cana que le da un evidente parecido de familia con su hermano Fidel (de 78 años), agradeció el obsequio con su carácter jovial y campechano. Afirmó que “al margen de los desacuerdos políticos, Cuba y Estados Unidos buscan el progreso económico�. Mongo, como se le conoce popularmente, es actualmente asesor de los ministros de Agricultura e Industria Azucarera.

En un ambiente desenfadado e informal, donde sobraba la comida, el wisky y el ron añejo “especial� (mismo que se añeja especialmente para Fidel), Wrigth se incorporó a un grupo de música tradicional cubana con el cual tocó, con armónica y maracas, la famosa pieza "Chan Chan", del fallecido compositor Compay Segundo, y acompañó vocalmente al grupo en otros números musicales.

Fidel, ni su hermano menor Raúl, asistieron al festejo, pero se supo que el comandante en jefe, le obsequió un Mercedes Benz y “unas merecidas vaciones en Europa� como regalos por sus ochenta años. Para muchos de los asistentes, el cumpleaños no fue otra cosa que un símbolo más de los nuevos tiempos. El homenaje se celebró en una lujosa mansión del barrio de El Vedado, donde funcionaba durante las décadas de los años 70 y 80 la "Casa de Amistad Cubano-Soviética".

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Revolucion Cubana?: nacional-socialismo!
20 des 2004
Estas construcciones son las que deben circular entre aquellos (los gusanos) que no quieren que Cuba comercie con particulares de EE.UU.

Ese "se sabe que le regaló un Mercedes" huele a demagogia y a falsedad. Ese tono de "mira cómo vive Fidel mientras su pueblo se muere (sic) de hambre"....
Testimoni sobre la Revolució cubana
20 des 2004
Com a testimoni de la realitat cubana, que vaig poder palpar i respirar durant tot el mes d'agost d'aquest estiu passat...

Aquesta suposada manca de recursos mèdics a l'illa és la mentida més gran que he escoltat mai. Vaig visitar innombrables hospitals, policlínics i barraques d'assistència directa i puc donar fe que hi havia a tots les medicines i els materials necessaris per atendre qualsevol problema. Jo mateix vaig estar ingressat en un hospital cubà (i puc dir que no vaig ser traslladat a un hospital per a estrangers fins el tercer dia, perquè vaig emmalaltir la nit de l'huracà Charlie i van haver de dur-me al del poble de Güines) i no vaig trobar que faltés res del que jo necessitava. Aquest suposat gran número de pacients veneçolans és fals. No vaig veure'n ni un en els més de 10 centres sanitaris que vaig visitar.

De menjar no en falta gens. El poble cubà té suplertes totes les necessitats bàsiques (menjar, aigua, llet per als nens, roba, etc.) i en tot cas sí que té problemes amb la benzina i l'electricitat, perquè no és quelcom que es produeixi en grans quantitats al país i les condicions desavantatjoses amb què Cuba ha de negociar amb l'exterior provoquen que de vegades no es pugui donar a l'abast.

Dir que les forces del Ministeri d'Interior patrullen amb la policia cubana els carrers de L'Havana no pot ser adjudicat a més que crueltat i traïció a la contrainformació i la veritat. En la meva experiència vaig poder conèixer nombroses ciutats de l'illa i dono la meva paraula que la presència de la policia és testimonial i fa referència només a detectar actes de delinqüència (robar als turistes, etc.). L'exèrcit no és present a la vida diària dels cubans. No vaig poder contemplar tropes militars en tot el mes que vaig passejar-me pel país.

"Estado de sitio" em sembla no només pura demagògia sinó falsedat i intencionalisme. Puc afirmar que ciutats com Barcelona o Madrid estan més controlades per les autoritats que L'Havana o Santiago de Cuba.

En acabat, he de dir que a Cuba la societat ha arribat a un nivell de justícia molt més alt que a qualsevol dels països del seu voltant i en condicions econòmiques similars (com República Dominicana, Haití, Costa Rica, Panamà, etc.) que permeten a la població cubana gaudir d'un nivell de vida molt superior al de tots aquests Estats, així com d'uns serveis socials que igualen índexs socio-econòmics comparables a països anomenats del "Primer Món".

També cal no oblidar que el bloqueig econòmic a què està sotmesa la Revolució cubana no és pas cap joc de nens: privar un país de medicines, recursos alimenticis o tecnologia no pot dir-se sinó maldat i imperialisme devastador. No es pot jutjar la situació de vida d'un poble que està sota l'intent constant d'aniquilament total perpetrat per la gran superpotència mundial. No és pas difícil, doncs, veure darrere d'alguns articles d'aquesta notícia els interessos de la mafia terrorista cubano-americana, afincada a Miami gràcies als poders econòmics dels Estats Units i amb una àmplia implicació i influència en les grans esferes de la societat nord-americana.

Visca la Revolució cubana i visca el poble de Cuba!



A.C.
Re: Revolucion Cubana?: nacional-socialismo!
20 des 2004
AQUI PENSABAN SEGUIR DICIENDO QUE LOS CUATREROS FORAGIDOS BANDOLEROS ASOLAMOS EL PAIS.

PUES ESO QUE INSISTEN!!

VIVA LA REVOLUCIÓ CUBANA I EL POBLE CIB�

www.kaosenlared.net
Re: Revolucion Cubana?: nacional-socialismo!
20 des 2004
"També cal no oblidar que el bloqueig econòmic a què està sotmesa la Revolució cubana no és pas cap joc de nens: privar un país de medicines, recursos alimenticis o tecnologia no pot dir-se sinó maldat i imperialisme devastador"

En que quedem? Estan privats de medicina i recursos alimenticis o no? Et contradius, aixi com la majoria de persones que defensen la "revolucio" cubana. Es la doble moral de sempre:

Cuba està en perfecte estat gracies al seu sistema pseudo-socialista.
Cubà es troba en un estat critic a causa de l'imperialisme yanqui.

Coherencia.
Cuba
Re: Revolucion Cubana?: nacional-socialismo!
20 des 2004
A Cuba potser no hi ha riqueses, però és que la riquesa cubana es la seva manera de concebre l'estat, a Cuba potser que hi hagi pobresa (enten per pobresa que una familia no tingui: microondes, secadora, aire acondicionat, ordinador, internet, dvd, mp3, play2 i un llarg etc de comoditats capitalistes) però no hi ha la miseria que creen el estats capitalistes!!!!!!!

Cuba resisteix!
Re: Revolucion Cubana?: nacional-socialismo!
20 des 2004
No es más rico el que más tiene, sinó el que menos necesita.
Re: Revolucion Cubana?: nacional-socialismo!
20 des 2004
Mentres de tots els païssos d'el mòn han enviat (entre tots )50 metges a HAití...Cuba a soles ha enviat 450 !
Veneçuela té ara mateix milers de metges i mestres cubans ajudant a la gent d'els "cerritos".
¡Sempre ens quedará Cuba!
¡Hasta la Victoria Siempre !
Re: Revolucion Cubana?: nacional-socialismo!
20 des 2004
Visca Cuba Lliure i Socialista!
Visca la Revolució Cubana!
Prou de palles mentals feixistes a indymedia!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more