Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat
¿La ciudad por la ciencia? ¡Ciencia ciudadana YA!
19 des 2004
La ciencia también es cultura. Cultura humanística, cultura artística y cultura científica forman parte de una única cultura... Pocas veces hemos podido oír estas afirmaciones en un ágora política como es el pleno municipal de una ciudad. Y menos que todas las ideologías políticas representadas en el hemiciclo coincidieran en resaltar la importancia de que una ciudad apoye de forma clara y contundente la promoción de la cultura científica hasta el punto de constituir una línea estratégica del gobierno municipal. Esto es lo que ocurrió en el pleno municipal ordinario de Barcelona del mes de noviembre al presentar el concejal de Cultura, Ferran Mascarell, la medida de gobierno "La ciudad por la ciencia".
La transición de la sociedad que hemos configurado desde la revolución industrial hacia una sociedad basada en el conocimiento, de la mano de las tecnologías de la información y la comunicación, implica una creativa adaptación de nuestra economía y de las actividades productivas que la definen. Para ello es indispensable contar con una ciudadanía no sólo preparada y cómplice sino capaz de un aprendizaje continuado y con suficiente capacidad crítica para que no se vea comprometida la cohesión social. No sólo se trata de evitar la bien conocida fractura digital sino de luchar contra el peligro de una fractura educativa y cultural que los rápidos procesos de transformación económica y social pueden comportar. La promoción de la cultura científica y tecnológica es, por lo tanto, una necesidad indisociable de este profundo proceso de cambio que se está produciendo en nuestra sociedad.

En el anterior mandato, a iniciativa de la concejalía de Ciudad del Conocimiento, el pleno municipal presentó el 29 de octubre de 2001 una medida de gobierno para el impulso del programa "La ciencia en la calle" destinada a la difusión de la labor que realizan nuestros científicos y científicas, que se complementó con otra propuesta presentada al pleno el 26 de julio de 2002 -también apoyada unánimemente como ahora- en la que se explicitó el apoyo del gobierno municipal de Barcelona al Plan de Acción "Ciencia y Sociedad" promovido desde la Comisión Europea tras las cumbres de Lisboa (2000) y de Barcelona (2001) para consolidar una Europa del Conocimiento.

Ahora, en el marco del Plan Estratégico del Sector Cultural que promueve el Instituto de Cultura de Barcelona, presidido por el concejal Ferran Mascarrell, se anuncia la elaboración de un plan específico para la difusión de la cultura científica para el decenio 2005-2015 bajo el lema de "La ciudad por la ciencia". Un programa a corto, medio y largo plazo planteado desde la transversalidad de las áreas responsables de la cultura, la innovación, la educación y la promoción económica del equipo de gobierno -en estrecha colaboración con la actual concejalía de Ciudad del Conocimiento, que dirige Jaume Oliveras- y con amplias complicidades entre los sectores cultural y científico de la ciudad.

El triángulo estratégico universidad, empresa y ciudad será reforzado, se profundizará en la transformación de los actuales centros y museos de ciencias de titularidad municipal en el futuro Museo de Historia Natural de Cataluña, se descentralizarán acciones de difusión cultural científica hacia los barrios por mediación de las bibliotecas municipales y centros cívicos, se trabajará a favor de la promoción de vocaciones científicas entre los más jóvenes y en la mayor incorporación de la mujer a las carreras científicas y tecnológicas, se apoyarán las líneas estratégicas científicas y tecnológicas que decidan las comunidades política y científica -como por ejemplo los sectores biomédico y aeroespacial- y se intentará consolidar que Barcelona sea una auténtica ciudad vivero de ideas y de proyectos que generen oportunidades para sus ciudadanos y ciudadanas en la sociedad del conocimiento.

Desde hace meses se trabaja en la elaboración de la primera propuesta de plan estratégico "La ciudad por la ciencia" y su correspondiente programa de actuación. Ya se han puesto en marcha colaboraciones con universidades, empresas, fundaciones, instituciones académicas y museísticas, asociaciones profesionales y otros agentes involucrados en la interrelación entre sociedad y ciencia.

Un primer horizonte es la propuesta de declarar el año 2007 como Año de la Ciencia, coincidiendo con el centenario de la creación del Institut d'Estudis Catalans. Mientras tanto, se ha publicado la propuesta de retos estratégicos en el boletín de la Asociación de Comunicación Científica de Cataluña, se ha realizado una primera presentación del plan a científicos miembros de la Asociación para el Fomento de las Ciencias, algunos de los principales periodistas científicos de la ciudad también conocen la propuesta, rectores y/o vicerectores de investigación de las universidades públicas y los responsables de la Fundació Catalana per la Recerca i la Innovació tienen abierto un período de consultas para que puedan realizar las aportaciones que consideren oportunas, así como naturalmente los dos departamentos políticos autonómicos relacionados con la investigación y la cultura.

En paralelo se han creado iniciativas que van en la misma dirección: el Comisionado de Cultura Científica del Ayuntamiento de Barcelona trabaja con la Fundación Española de Ciencia y Tecnología para la constitución de una Red de Agentes Locales de Cultura Científica; la Fundació Catalana per la Recerca i la Innovació constituyó el pasado 5 de noviembre el Consejo Catalán de la Comunicación Científica.

La misma fundación, el Instituto de Cultura de Barcelona y el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya anunciaron cinco días después -el 10 de noviembre, en plena Semana de la Ciencia 2004- la creación de un programa de colaboración para el impulso de la cultura científica con un primer objetivo concreto: la creación de la Academia internacional de Sociedad y Ciencia. Una iniciativa surgida del diálogo "Conocimiento científico y diversidad cultural" del Forum de las Culturas de Barcelona y que cuenta con el apoyo intelectual de la red Public Communication of Science & Technology, la más importante del mundo en su género y cuyo comité científico está formado por 24 expertos, entre los que están representadas sensibilidades culturales y científicas de los cinco continentes.

Estas ambiciosas líneas de actuación son pioneras en un ámbito municipal, por ello el pasado mes de noviembre sus responsables han sido requeridos a presentar sus contenidos estratégicos en el primer seminario preparatorio del Forum de las Culturas y del Conocimiento de Monterrey 2007, organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, y en el encuentro de coordinación del Foro Europeo Ciencia y Sociedad, que convoca la Comisión Europea en Bruselas para marzo de 2005.

El plan "La ciudad por la ciencia" se enmarca no sólo en el Plan Estratégico del Sector Cultural sino que sigue las recomendaciones de la Agenda 21 de la Cultura que el propio Ayuntamiento de Barcelona promovió en el marco del Forum de las Culturas 2004.

Por Vladimir de Semir

http://100cia.com/divulgacion/la_ciudad_por_la_ciencia_506.html
Mira també:
http://100cia.com/divulgacion/la_ciudad_por_la_ciencia_506.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¿La ciudad por la ciencia? ¡Ciencia ciudadana YA!
20 des 2004
Com a persona q es dedica a la ciencia profesionalment, m'ha "alegrat" aquesta noticia pq sovint la societat no sap q estem fent i per tant no pot opinar amb coneixement, ni dir quines necessitatas son les que realment tenim.
Pero com a habitant de BCN desde fa un temps, em temo q aixo només seran paraules i que BCN busca un nou tema pel seu parc temàtic, q les empreses faran el seu xollo i tota la resta ens quedarem igual: la societat d'una banda i els científics per una altra amb les nostres condicions laborals de merda.
Sindicato Sindicat