Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
CNT gana las huelgas en AVE y el Ayto. de Adra y otras noticias de periodicocnt.org
19 des 2004
CNT gana las huelgas en AVE y el Ayto. de Adra y otras noticias de periodicocnt.org
307dic2004_small.jpg

Diciembre 2004


PORTADA

CNT gana las huelgas indefinidas en CLECE-AVE de Sevilla y el Ayto. de Adra
Bajo las grandes cifras macroeconómicas de esta España situada en los puestos de cabeza de la economía mundial subyace una realidad mucho más cruda: paro, miseria, contratos laborales basura, "dumping" salarial, desprotección social... condiciones que se extienden cada vez más en ese intento continuado por flexibilizar el mercado laboral que imponen las recetas neoliberales

Los trabajadores de Astilleros reanudan las movilizaciones
La Unión Europea no acepta el principio de acuerdo alcanzado el 19 de octubre por las partes en conflicto.

Entrevista con Stuart Christie
Nacido en Glasgow, el joven anarquista tomó parte activa en DI, la sección clandestina de FIJL y formó parte de un intento de asesinar a Franco.


EDITORIAL

Huir de Bush
Mientras se plantean instalarse en Canadá, en Europa, en Madrid, entre nuestros inmigrantes, los que ahora son regularizados para cuadrar al alza las cuentas de la Seguridad Social, perseguidos aquellos que no tienen utilidad económica para el sistema

Navidades
Porque esto es la navidad; consumo compulsivo, derroche grotesco e impúdico, envidia, celos, disimulo

SINDICAL LABORAL.

La CNT y l@s azafat@s de tierra del AVE ganan la huelga
Tras dos días de intensas negociaciones, el día 12 de noviembre de 2004, l@s azafat@s
de servicios en tierra del AVE, y la CNT, firmaban un acuerdo con la empresa CLECE, S.A

CNT gana el conflicto con el Ayuntamiento de Adra
Desde la Confederación Nacional del Trabajo CNT de Adra queremos anunciar públicamente el acuerdo alcanzado desde nuestro sindicato con el Ayuntamiento de Adra el día 26 de octubre por el cual se desconvoca la huelga indefinida prevista para el 3 de noviembre en los Servicios Públicos de dicho ayuntamiento.

Campaña por la Escuela Laica
Desde el Sindicato de Oficios Varios de la CNT de Jaén queremos llamar la atención a la opinión pública jiennense sobre un tema que debe preocuparnos a toda la comunidad educativa en particular, tanto padres como alumnos, y al resto de personas en general y es la enseñanza de la religión en la Escuela.

Los trabajadores de los astilleros reanudan las movilizaciones
Las protestas en los astilleros de Izar se han recrudecido después de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) comunicara a los sindicatos el miércoles 17 de noviembre que la Comisión Europea no acepta el principio de acuerdo alcanzado por ambas partes el pasado 19 de octubre sobre la estructura societaria que debían tener en el futuro los astilleros públicos de Izar

Movilizaciones contra ASISPA
El sábado 13 de noviembre el sindicato de oficios varios de la CNT-AIT de Guadalajara había convocado una concentración en la sede que la empresa ASISPA tiene en Escalonilla (Toledo), para protestar por su política de acoso psicológico y explotación a las trabajadoras.

La precariedad en el submundo de la limpieza
Sindicato de Oficios Varios, sección Limpieza, Huesca "No hemos abolido la esclavitud, la hemos puesto en nómina" Son ya 19 meses los que llevamos l@s 2500 trabajadoras/es de la limpieza en Huesca esperando que los sindicatos y la patronal firmen un nuevo convenio provincial

Solucionado el conflicto con Servitec Medio Ambiente

Las denuncias de CNT obligan a cerrar la oficina de Correos de Oia

Movilizaciones contra la empresa MERIDIANOS

La discriminación salarial afecta un 10% más a la mujer joven
La discriminación salarial por razón de género afecta más a las mujeres jóvenes que a las adultas, con una diferencia de un 10%. Las menores de 30 años perciben unsueldo bruto que es un 12% menor que sus colegas de sexo masculino

Badajoz. Campaña informativa a los trabajadores de Telepizza

Córdoba. La cultura familiar de "Los Piedra": Líderes en precariedad laboral

Segovia. Prosigue la campaña por la compañera embarazada despedida


ACTUALIDAD

Kioto: más ilusión que realidad para frenar el cambio climático
El clima está cambiando de manera alarmante por culpa de las industrias contaminantes, las malas políticas ambientales y los hábitos de comportamiento y consumo de una sociedad que parece encontrarse a gusto en medio de esa guerra permanente contra su entorno

De Loyola a Palacio
La deslenguada exministra y excomisaria de Energía europea por el Partido Popular (PP) español, Loyola de Palacio, insistió hasta en los últimos momentos de su mandato en la inutilidad de perseverar en un Protocolo que no iba a ser ratificado.

Las empresas más contaminantes van a sobrevivir a costa de las instalaciones más eficientes
España, junto a Portugal, Irlanda y Grecia, siempre aparece entre los países que más tiempo han perdido para tomar acciones frente al cambio climático. Pese a saber que el Protocolo de Kioto está compuesto de muchos parches, desde Ecologistas en Acción consideran que es un pequeño paso, aunque insuficiente.

La trastienda de la ciencia: las becas de investigación
La creciente precariedad laboral existente en todos los sectores productivos no olvida a la investigación científica. En cada organismo público de investigación, en cada Universidad o en cada centro dependiente del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), existe un submundo: el de l@s becari@s. Trabajan sin derechos, sin vacaciones ni horarios regulados, sin permisos por maternidad o paternidad, sin cotización a la Seguridad Social ni cotización para prestación por desempleo, sin antigüedad ni pagas extraordinarias, sin bajas por enfermedad o accidente, sin cauces definidos de queja o reclamación, sin medidas de prevención de riesgos laborales.... En una palabra: trabajan sin contrato.

Port Fòrum: una gran operación especulativa dirigida desde Madrid
La cara oculta del Forum 2004 de Joan Clos, alcalde de Barcelona. El puerto deportivo entierra definitivamente los valores del Fòrum 2004.

El 26,7% del Presupuesto de I+D para programas militares
La cantidad dedicada a investigación militar (1.330,3 millones de Euros) se obtiene sumando el presupuesto de investigación centralizado desde el Ministerio de Defensa con los anticipos a empresas que facilita el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para el diseño y construcción de nueve tipos distintos de armamento, según aparece en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2005

Acción por la recuperación de los espacios naturales de Jaén
Siguiendo la línea de intensificación de acciones en la calle por parte de nuestro sindicato en la ciudad de Jaén, hemos decidido hacer una denuncia pública de la lamentable situación que se da en las faldas del Castillo de Santa Catalina de Jaén.

Solidari@s con Itoiz: Iñaki en tercer grado e Ibai de nuevo a la cárcel  de Iruña

Abierta suscripción popular para la placa homenaje en la casa de Ramón Acín y Concha Monrá

El diseño y la elaboración de la placa se ha encargado al artista Óscar Lamora

ENTREVISTA

Entrevista con Stuart Christie. "Lo bueno de mi detención fue que centró la atención internacional en el régimen de Franco"
Nació en Glasgow, Escocia. Se unió al movimiento anarquista desde muy joven y a los 14 años ya era consciente de la Guerra Civil Española. Muchos jóvenes del movimiento habían estado involucrados o habían participado en las Brigadas Internacionales o en las milicias, pero es en 1963, tras la ejecución de Delgado y Granado, cuando se involucra personalmente tomando parte activa en DI, la sección clandestina de FIJL y forma parte de un intento de asesinar a Franco.

INTERNACIONAL

La farsa de la descolonización
Costa de Marfil se encuentra al borde de la guerra civil tras diversos enfrentamientos entre partidarios del gobierno, opositores y fuerzas militares francesas.

22 Congreso de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT)
La Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) celebrará su 22 Congreso los días 3 (credenciales), 4, 5, y 6 de diciembre de 2004 en Granada, España

Denuncia de la USI-AIT por las provocaciones policiales del 13 de noviembre en Mestre
La Secretaria de la USI-AIT denuncia el clima de intimidación y las provocaciones policiales que han caracterizado la manifestación antimilitarista contra la guerra y contra el vértice de la OTAN realizado en Mestre el 13 de noviembre. Manifestación a la cual la USI-AIT se ha adherido participando con sus militantes provenientes de diversas regiones

Acción de solidaridad de la FAU-IAA con las/los huelguistas de Caballito
El 30 de octubre algunos/as simpatizantes se presentaron en la Feria Industrial "Euroblech" en Hannover, donde Pferd había instalado un stand. Mientras unas 20 personas se plantaron en la entrada con una pancarta, distribuyendo folletos informativos sobre la huelga y denunciando la actitud arrogante de PFERD-Rüggeberg para con los/las huelguistas.

22 de octubre -- Día de la solidaridad anarquista con el pueblo palestino
Desde Heraclio, la mayor ciudad de la isla de Creta, un grupo de compañeros libertarios planteó la idea de realizar una acción internacional de los anarquistas en solidaridad con el pueblo palestino.

Juicio en Tel-Aviv a 11 compañeros de "Anarquistas contra el muro"
El 18 de octubre, 45 miembros y simpatizantes de "Anarquistas contra el muro" se reúnen en los juzgados de Tel-Aviv ante la presencia de periodistas. Los guardias impedían el acceso a quienes llevaban camisetas con eslogan (también los 11 acusados) y solo pudieron entrar gracias a la intervención del juez.

Una gran victoria para una gran batalla que nunca cesará
Como ya se informaba en el número de diciembre de 2003, un grupo de mujeres aborígenes de la localidad de Kupa Piti (Coober Pedy) en el Estado de Australia del Sur, en Australia, ha llevado a cabo una lucha contra la energía nuclear que dura ya más de 50 años.

OPINION

Sí a la guerra
¿Quién no recuerda las manifestaciones contra la guerra de Iraq del 2003? Resulta difícil encontrar algún grupo, colectivo, partido político, ONG o asociación en general que apoyase dicha invasión salvo casos concretos

Sin perder el norte
Hemos considerado, desde nuestro punto de vista anarcosindicalista la posición de de apoyo solidario a los movimientos y luchas que surgen en el mundo obrero. Nos parece que basándonos en un principio de crítica razonada y argumentada, no podemos apoyar ni ser solidarios con todo movimiento o lucha obrera.

Haciendo autocrítica
El objetivo de este artículo no es otro que intentar analizar los problemas que están acuciando no sólo a la CNT como organización sino al productor en general, así como al movimiento libertario

Durruti: El gran olvidado del 20-N
Es cierto que en la CNT y en el anarquismo en general el culto a la personalidad es algo que nos produce cierto rechazo, pero es de justicia que en la fecha del 20­N recordemos a Durruti.

CULTURA

CINE: Horas de Luz
La obra de Matji es valiente y comprometida. Rodada con una sobriedad extrema, cercana al formato visual del documental, sólo distancia del relato la presencia de Emma Suárez y Alberto San Juan. Dos caras demasiado conocidas.

Gastronomía: Flan de Huevo

Libros: Vidas Anarquistas

Basurarte 2004. Un trozo de arte, un trozo de solidaridad
Venta de obras de artistas solidarios con los basureros de Tomares

Revista Karmadice: Haciendo pupita en el melón

Ajoblanco: El ajo repite

Jornadas Culturales "Memoria Histórica" en Puerto Real
El pasado 19 de octubre celebramos la segunda conferencia que con el título de: Transición y Pacto de Silencio, contó con los ponentes: José Luís García Rúa (CNT), Cecilio Gordillo (Asociación de la Memoria Histórica) y José Luís Centella (IU).

III Jornadas Libertarias en Úbeda

Fallece Antonio Artero Corduras.
El cineasta Antonio Artero, compañero del sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de la CNT de Madrid moría el 20 de noviembre de 2004 a los 65 años de edad. Al día siguiente fue enterrado en el cementerio civil de La Almudena

PREVENCIÓN

Accidentes en la construcción
Como vimos en el anterior artículo los accidentes en el sector de la construcción suponen un 27% y en igual medida los clasificados graves y mortales. Cada año mueren en la Unión Europea 1.300 trabajadores de la construcción, 440 en el reino de España. En todo el mundo tienen una probabilidad tres veces mayor de morir y dos veces de resultar lesionados que los trabajadores de otros sectores

CONFEDERAL

Compra de local de la FAL
La Fundación Anselmo Lorenzo quiere haceros participes del importante proyecto que pretendemos emprender. Nos dirigimos a todos los afiliados y afiliadas y a tod@s l@s simpatizantes de nuestro movimiento, para pedir una vez más vuestra valiosa colaboración

A Bernabé
Un sábado por la mañana, hará cosa de doce años, a un compañero se le ocurrió preguntar por el contenido de un libro titulado El Abuelo del Parque. La portada, un anciano sentado en un banco dando de comer a las palomas, contrastaba con las del resto de libros expuestos en el tenderete libertario que entre la CNT y el Ateneu instalábamos semanalmente en una céntrica calle palmesana.


BUZÓN


CONTRAPORTADA

Javier Ortiz. Vicios privados, públicas virtudes
Suele argumentarse a favor de las privatizaciones apelando a la razón del bolsillo. Quien sólo cobra si hay beneficios ­se arguye­ tiene el máximo interés en que las cosas funcionen lo mejor y más racionalmente que quepa; en cambio, quienes viven a costa del erario pueden despreocuparse de los beneficios y dilapidar a su antojo.

Eduardo Haro Tecglen. Racismo
Yo mismo considero como un crimen nacional, y además continental, los muros de agua ante los que mueren los inmigrantes;
y la facilidad con que se les repatría y se les mete en el calabozo; no digamos de la velocidad con que no se condena a los asesinos de inmigrantes a las puertas de los lugares de diversión

La Fotomatona: Los matadores
Me presentaron a una osa de Rumanía que, cuando vio abrirse camino por el monte al jefe de Protocolo de Cacerías de la Casa Real, exclamó a sus colegas de huida y resistencia "creo que vuelven los asesinos".
Mira també:
http://periodicocnt.org/principal/suscripcion.html
http://periodicocnt.org/principal/suscripcion.html

This work licensed under a
Creative Commons license
Sindicato Sindicat