Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Maig»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: educació i societat
I a 10 km del paradís i del golf dels catalanets de Matadepera (i dels seus fills radicaloides), la Catalunya amb la que hauriem d'estar.
19 des 2004
.
ARRIBA Y ABAJO

Badia del Vallès sobrevive con las subvenciones de la Generalitat

La mayoría de los vecinos trabajan fuera porque la localidad carece de industrias

Independiente desde 1994, el municipio equilibra las rentas con subvenciones

PALOMA ARENÓS - 19/12/2004


Vista desde el aire, Badia del Vallès tiene el perfil de la península Ibérica. Fue una construcción hecha tan a conciencia en los años 60 que hasta las calles concuerdan con la toponimia de España y Portugal. Sin mapa, es sencillo orientarse. En el norte de Badia -que limita con Barberà- está la calle Oviedo; en el este, el parque de las Islas Baleares; en el oeste, la calle Porto; y en el sur, la avenida del Mediterráneo.

La peculiaridad de Badia no es sólo física. Con sólo 0,96 km² de extensión y sus 16.000 habitantes actuales, esta urbe cofre resume la historia del país de los últimos 40 años. Sus calles han vivido el baby boom de los 70, el cierre de varias escuelas por falta de alumnos en los 80, y la llegada de jóvenes asfixiados por el encarecimiento de la vivienda. Es España en un kilómetro cuadrado.

Diseñada a finales del franquismoc omo una ciudad dormitorio llamada Ciudad Badía, formó parte durante 20 años de una mancomunidad entre Cerdanyola y Barberà del Vallès. Sus elevados bloques -en este poco espacio se apiñan 5.372 pisos- se convirtieron en la residencia de cientos de inmigrantes que llegaron a Catalunya en busca de trabajo y de empleados de empresas públicas. Entonces, como ahora, la mayoría de los vecinos salen cada día a trabajar fuera de Badia, porque no tiene industrias que puedan colocar a grandes plantillas.

"En estos últimos 10 años, Badia ha cambiado como de la tierra al cielo", asegura Manuel Bermúdez, un prejubilado de Telefónica que llegó hace 29 años, acabado de matrimoniar. Padre de dos hijos, está convencido de que su ciudad "está rejuveneciendo, pues frente la posibilidad de irse a vivir a otro sitio, mis hijos -como otros jóvenes- han preferido quedarse aquí, porque los precios aún son asequibles".

¿Son éstas unas declaraciones contradictorias con el hecho de que Badia sea el municipio más pobre de Catalunya? Sólo aparentemente. Según el Institut Català d´Estadística, es el municipio catalán con menor renta familiar disponible per cápita (7.400 euros por año y vecino). "Badia es pobre porque su diseño no le permite crecer más y va a seguir necesitando ayuda de la Generalitat durante tiempo, pero se vive bien", apunta una funcionaria.

Ciudad Badía, convertida en Ciutat Badia, logró independizarse en 1994 y cambió el nombre por el de Badia del Vallès. Encajonada entre Cerdanyola, Barberà y Sabadell, depende de un programa de subvenciones de la Generalitat para compensar la falta de ingresos. "Aunque tenemos una ciudadanía orgullosa y participativa, Badia -en la práctica- puede tener la misma renta bruta que un barrio cualquiera de las ciudades vecinas", expone su alcalde, el socialista José Luis Jimeno.

A pesar de que todos los pisos se parecen por fuera, la mayoría son espaciosos -entre 75 y 105 m²-, tienen mucha luz y buenos acabados, según una inmobiliaria. Los precios, tan cerca de Barcelona, hacen que el aspirante a comprador crea en los milagros. "Piso de 76 m², 3 hab. ext. (1 doble), baño reformado con bañera, suelo gres y puertas origen. Sol todo el día. Ascensor pagado. 117.799 euros. 19,6 millones de pesetas". El inconveniente, para unos, y la suerte, para otros, es que el 100% de la vivienda es de protección oficial. "Como está regulado por la Generalitat, si tienes unos ingresos superiores a dos millones de pesetas al año tampoco puedes comprar. Yo, el año pasado, por suerte, cobré 50.000 pesetas menos y obtuve el piso. Si no, ya me consideran rico y me tengo que ir a Barberà o Sabadell, donde aquello es imposible", concluye el treintañero Raúl.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: I a 10 km del paradís i del golf dels españolitos de Matadepera (i dels seus fills de nuevas generaciones), la Catalunya amb la que hauriem d'estar.
19 des 2004
Tens tota la raó:
Badia és una mostra de l'urbanisme colonial español a Catalunya.
vol simbolitzar españa al bell mig del principat. La idea era crear un focus d'immigració española en les màximes condicions possibles d'aïllament social i en condicions precàries per tal de fer impossible qualsevol integració social i, per tant, tenir un focus castellanoparlant.
Aquí cal afegir-hi les pressions del PSOE per a que fos un municipi independent, amb la finalitat de tenir una alcaldia fixa, tot i que és evident que Badia no podrà ser mai un municipi econòmicament autosuficient...
Els españols ja ho tenen això, que cuiden malament la colònia en benefici de la metròpoli.
t'has equivocat de plana
19 des 2004
la web per a fills de guardia civil franquista amb carrera de dret es dos portes més avall, www.elpais.es o www.elperiodico.es
Matadepera y Radicales? Catalunya con Badia?
20 des 2004
Modificat: 03:59:02
Me sorprende que en los dos artículos de la Vanguardia publicados esta semana(el texto inicial es el artículo del Domingo; los radicales también leemos prensa),las personas de Badía se "corren" por decir que bien se vivie en Badia.El problema claro está que son parte interesada:
- En el artículo del la semana pasada, donde sale hablanda el Vicealcalde Lancho, es lógicamente parte interesada del PSC.Por cierto no ha trabajado de currito en su vida, treintañero enchufado de fotógrafo en el ayuntamiento y regidor desede hace unos cuantos años; vive en una torrecita fuera de Badia(su renta per capita dobla a la de loa demás de Badia), y claro, está en el ayuntamiento por sus capacidades intelectuales:dice en el artículo de la semana pasada que el problema de que Badía tenga poca renta per capita es del IRPF,PIB,subvenciones de Generalitat; vamos que no tiene ni puta idea lo que es la Renta per capita.Pero da igual ya que destaca que "SEMOS POBRES PERO MU ASOCIATIVOS" Asociaciones de virgen i pandereta(Rocieros varias, sevillanas...)y asociaciones de 4 i el de la moto(4 es el mínimo para hacer una asociación y el de la moto es el Capataz de la FEC).
-El señor Vermudes es socialista de toda la vida, y claro orgulloso de que sus hijos se queden en Badía con la de servicios y bonita que es.
El rigor periodístico de todos los diarios ya no los sabemos, pero hasta en este tipo de noticias más "triviales" no pueden contrastar la opinión de Badia con algien que no sea Sociata.El compy de encima acierta con lo de feudo españolista de 17 regidores en el ayuntamiento el PSCBadia tiene 12.
Badia es una ciudad que a simple vista deprime, y no sólo por su estructura inicial; si no por la actual política de construcción del ayuntamiento menos verde y más cemento, ya que es más fácil de mantener.Hay una marginalidad terrible estructural. Y con la nueva llegada de inmigrantes el "racismo guay" aflora cada dia(Racismo guay es: voto PSOE o ICV pero luego que ni se me acerquen los emigrantes,huelen mal, roban,mis hijos que no compartan escuelas con sus hijos...)
BADIA ES DE PUTA MADRE, PA FLIPAR
Re: I a 10 km del paradís i del golf dels catalanets de Matadepera (i dels seus fills radicaloides), la Catalunya amb la que hauriem d'estar.
20 des 2004
Claro, ésta es la opinión que quería oir. Me han caído insultos en proveniencia de los pijos catalanets pseudoindependentistas, incapaces ce ver que lo clasistas que son.

EL racista soy yo por colgar dos artículos en los que se pone de manifiesto como vive la Catalunya hegemónica que habla catalán e incluso es independentista (Matadepera), y cómo vive la Catalunya de abajo? Soy yo el racista?

Por supuesto que Badia es el colmo de la mala vida, por supuesto. Gente explotada, que se despierta a las 5 de la mañana a diario para irse muy lejos de su ciudad a trabajar. Qué remedio les queda que tener un poco de asociatividad y buen humor!!

Pero tambien Matadepera es un infierno moral, con esa sorna altiva y católica, y ese radicalismo pijo en un pueblo con 25% de peperos y alcalde de ERC....será que ambos partidos tampoco son tan diferentes, y ambos practican el clasismo racista y excluyente?
Re: I a 10 km del paradís i del golf dels catalanets de Matadepera (i dels seus fills radicaloides), la Catalunya amb la que hauriem d'estar.
20 des 2004
Sí pero caer en que "es culpa de los españoles" es un lamentable error, máxime cuando me parece evidente que, en este caso, la culpa es todavía más grave por parte de los nacionalistas catalanes, que han construido un país para ellos y sus Matadeperas dejando las políticas estructurales y antighetto para otra ocasión.

Pero el tema no debería ser nacionalismo, españolismo, etc. Debería abordar la necesidad de la lucha de clases, de la lucha por la cultura, de la lucha por la dignidad. Temas todos ellos desviados por la obnubilaciones de adscripción y preferencia nacional. Un viejo debate que, en Badia como en Matadepera, puede ser ampliamente confirmado.

Si en Badia son españolistas (pero pobres) en Matadepera son catalanistas (pero ricos).

La lucha de clases debeería acabar con esta división, y mezclar el asunto. Cuando unos dejen de ganar tanto dinero, y otros ganen más y tengan más vacaciones hablamos de educación, tolerancia, integración....

Nada más.
Re: I a 10 km del paradís i del golf dels catalanets de Matadepera (i dels seus fills radicaloides), la Catalunya amb la que hauriem d'estar.
20 des 2004
Además, conozco bien a mucha gente de Badia-Sabadell, y son ampliamente catalanistas aunque no hablen catalán. Es más: gracias a los votos de esa periferia social marginada, ERC subió sus votos.

Acusarles de "españolistas" me parece una acusación zafia, injusta, clasista y racista, propia de estúpidos burgueses ombliguistas.
Re: I a 10 km del paradís i del golf dels catalanets de Matadepera (i dels seus fills radicaloides), la Catalunya amb la que hauriem d'estar.
20 des 2004
Gràcies pels insults, ajuden a millorar el debat.
Ara llegeix els meus posts i explica'm on he titllat d'espanyolistes la gent de Badia.
El company de badia t'ho deixa clar.
Ara bé, si vols colar missatges lerrouxistes, adapta'ls als nous temps. El rotllo català0burgès, espanyol=obrer ja no se'l creu ningú.
Per cert, explica'm exactament on se t'ha insultat, no ho veig per enlloc... Potser és que de tant mirar-nos el melic, oi?
per si a algú interessa
20 des 2004
PSC-PSOE 3823, PP 635, AEB-RVM (?) 634, CiU 369, ICV 363, PIP-B (?) 247, ERC 79.
SI ALGÚ ESTA MÉS INTERESSAT ENCARA
20 des 2004
CiU 1068, PAM (?) 827, ERC 683, PP 606, PSC 350
i si algú està interessat en altres pobles i ciutats
20 des 2004
http://www.diba.es/municipis/ajweb.asp

comparar resultats és entretingut, però no ens em de fiar de la sociologia electoral casolana... sobretot en el moment en que apareixen partits locals (que poden ser molt especials i contradictoris) que no podem saber de quin pal van

Petonets al cul, als pijos de matadepera i als prolos de badia.
Re: I a 10 km del paradís i del golf dels catalanets de Matadepera (i dels seus fills radicaloides), la Catalunya amb la que hauriem d'estar.
20 des 2004
Pues mira, si als prolos de Badia tinguessin un partit comunista ja et dic jo el pollastre que s'armaria.

Jo crec que son clarament d'esquerres. Perceben que el PSC-PSOE és d'esquerres i els voten, per això s'ha de treballar al barri el comunisme, per orientar aquesta percepció cap a una opció més radical i de classe.

Jo estic amb Badia. Matadepera me la pela completament. Podem idealitzar Veneçuela, llocs exòtics per a l'hora de bregar amb lo d'aquí, amb l'obrerisme la suposada esquerra defuig i té por....perque fora del radicalisme discursiu de l'independentista no hi ha rès, cap projecte convincent pel proletariat. I és que posar en un primer terme de la discussió la identitat i el nacionalisme MATA LA LLUITA DE CLASSES.

Ho sento, però jo ho veig així.
Re: I a 10 km del paradís i del golf dels catalanets de Matadepera (i dels seus fills radicaloides), la Catalunya amb la que hauriem d'estar.
21 des 2004
Ideológicamente variada con componentes de todo idología transformadora.El independentismo con ganas de transformación social real(no de cartel electoral como ERC), también cabe.
Mirar la página WEB y aprendereis un poco más sobre la realidad de Badía los que opinais en esta página.
Mira també:
http://www.aeb.es.vg/
este tio es burro
21 des 2004
Per fi sembla que hi ha algu que posa coses sobre Badia interessants, traient tota la verborrea xenofoba (tant li fa del canto que vingui) que l'individuu primer hi posa. INTERESSSANT PERQUE ES POT SER BEN ROIG O ACRATA I DIR-SE VALLFONTROMEU DE LA BUTIRRAFA AMB SEQUES. I per un comunista saber algunes coses va be.

Pero heus aqui que va el tiu i ho espatlla. Faltaria més. I torna a treure tota la seva merda sobre catalans rics, castellans pobres (fiqui tambe jueus petitburgesos i et sortira un pesebre per aquest Nadal)

(Tall autocensurat)

A ver si lo entiendes que no es muy dificil: las clases, que haya ricos o pobres, que haya gente que tiene y gente que no tiene una patada en el culo no tienen que ver MECANICAMENTE con el origen nacional de las personas.

Ademas, la clase obrera es algo amplio. La clase obrera es la mayoria de la poblacion del pais. (Que en su mayoria es exclusivamente originaria dels Paisos CAtalans. Encara ara. LLavors hi ha els mestissatge. Tu no saps quans avis o avies gallecs (pel que fa a mi) andalusos, extremenys hi ha emparentats amb avis o avis originaris dels Paisos Catalans.)

Clase obrera no es tan sols el precari sense papers que per quatre euros treballa sense contracte a un bar -que ho es- bar propietari del senyor Perez que el va muntar a Badia o Poble Nou quan va cobrar l'atur de cop perque li van tancar l'empresa fa 10 anys. No es tan sols l'autonom taxista que mitjançant allo seu, el cotxe -propietari del seu mitja de produccio o de la seva eina de treball?- es queixa i fa vaga pq esta a dos velas amb el que guanya. No es tan sols el treballador assaliarat d'una cadena de produccio d'una multinacional que guanya una mitja de 3000 euros mensuals. No es tan sols el xupatinters que agafapapers a la finestreta de qualsevol burocracia publica o privada i mira al del bar del senyor Perez pensant que es un arreplegat.

Es tots aquests i mes. I el que pugui plantejar-se alguna cosa en comu (a banda de fer una penya de mus) no és que es diguin Perez o Rovira, sino una altra cosa. A més et pots trobar que algun d'aquests es gai (potser tots) o que la propietaria de la gestoria on treballa el xupatinters es una dona lesbiana que ha patit una agressio. O que n'hi ha algun que ha de parlar la llengua que li va fer aprender el franquisme perque si parla la seva el tracten de tonto o racista!. Pot ser el Perez mateix. Problema que no te el germa de la dona propietaria de la gestoria, que te una empresa i viu a una zona residencial on molts coneixen be el catala i censurar-lo es de cutres. Nomes l'ofensa li ve d'aquell vei, gerent d'una gran empresa amb seu a Madrid, comprador del Pais, que sempre diu que "es muy bonito Cataluña, lastima que se empeñen siempre en hablar ese idioma y perderse la oportunidad de comunicarse con Latinoamerica" continent del qual només coneix Playa Bavaro i fart com esta dels sudaques que li fan malbe el jardi. Cosa en la que estan d'acord amb el propietari de l'empresa que parla català.

...
Re: I a 10 km del paradís i del golf dels catalanets de Matadepera (i dels seus fills radicaloides), la Catalunya amb la que hauriem d'estar.
22 des 2004
He trabajado de currito, auxiliar de bibliotecario, mozo de almacén, monitor de verano y de centro abierto, he trabajado en una pescadería, auxiliar de limpieza y administrativo. De fotógrafo enchufado en el ayuntamiento, la verdad es que nunca, y vivo en Badia del Valles, sin torrecita, más bien en un pisito. Mis ingresos son públicos, así como mis propiedades, ejerzo como regidor desde el 99 y no soy vicealcalde, soy primer teniente de alcalde del ayuntamiento. Sobre mis capacidades intelectuales, supongo que me falta mucho para llegar a tú nivel. Pero si te sirve para algo, continuo estudiando, a mis treinta y un años.
Me encanta Badia, he crecido entre sus calles, plazas y ciudadanos y ciudadanas, supongo que seré anti alguna cosa, como tú, antisocialista y supongo que propietario de la verdad suprema, de la razón pura, existen muchas formas de decir las cosas y muchos estilos, el tuyo particularmente no me gusta, no solo no firmas tus opiniones, más si son como esta, sino que utilizas una herramienta como está para difamar e insultar.
Aclaración realizada.
   
Un saludo
Re: I a 10 km del paradís i del golf dels catalanets de Matadepera (i dels seus fills radicaloides), la Catalunya amb la que hauriem d'estar.
22 des 2004
el meu curriculum es similar al teu (o pitjor, he treballant a una depuradora de peo netejant merda de molta de la gent que escriu per aqui, ah i soc ben catala...), als meus 40 anys encara estudio tambe, no he tingut cap carrec ni ganes a cap ajuntament (no m'agradaria ser jefe de ningu a la vida, abans desapareixo)
si tu entres amb insults racistes i fent demagogia barata (LERROUXISME) jo et contesto en els mateixos termes
no vaig fer la mili (per inutil, tot un honor) i per tant no tinc ni valentia ni coraje ni punyetes d'aquestes (o deixo pels mascles i els militars). Soc un gallina declarat i passo de donar la cara pq no me la trenquin. Que et bombin. I busca al Google "Foro Babel". Son els teus.
Re: I a 10 km del paradís i del golf dels catalanets de Matadepera (i dels seus fills radicaloides), la Catalunya amb la que hauriem d'estar.
22 des 2004
i no se si t'entes be, pero d'antisocialista res eh?
socialista revolucionari i independentista. I comunista des de la adolescencia, molts anys abans des ser indepe, pero gracies a individuus com tu que utilizen Indymedia per fer anticatalanisme barato de la pitjor fornada, cada dia mes.
Re: I a 10 km del paradís i del golf dels catalanets de Matadepera (i dels seus fills radicaloides), la Catalunya amb la que hauriem d'estar.
22 des 2004
i per cert tots els comentaris van pel que firma com a "lucha de clases" (ironies),
que no hi hagi cap confusio i el que ha firmat com "Alternativa d'Esquerres per Badia" es penses que van per ell, no li veig gens ni mica cap alusio fora de lloc, ni demagogia ni xenofobia a les seves paraules (segurament firmaria amb aquesta candidatura)
cosa que a l'altre, em reafirmo, es evident que si (el que no entenc es que digui aixo de l'anonimat, "lucha de classes" no es cap nom i cognoms precisament)
Re: I a 10 km del paradís i del golf dels catalanets de Matadepera (i dels seus fills radicaloides), la Catalunya amb la que hauriem d'estar.
24 des 2004
Soy de Badia. Me ha encantado ver el gran número de comentarios que ha generado el primer artículo. Veo que inicialmente, aunque de una manera indirecta, habéis puesto cierto interés en nuestro barrio. Eso me alegra. Me alegraría más que os dejaseis de insultar y pusierais toda esa capacidad intelectual al servicio de este mi barrio, que falta nos haceis... es una lástima que gasteis TANTA energía Y TIEMPO en hacer el NOTAS.
Lancho me ha encantado tu aclaración (flipaba cuando leí que tenías una torrecita nosedonde). Aclaro que no soy sociata.

VIVA BADIA INDEPENDIENTE, y libre de NOTAS (dicho sea de paso)

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more