Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat
Matadepera: la Catalunya dels catalanets rics i hegemònics (19.000 euros renda familiar per persona/any)
19 des 2004
Caricatura de la vida del catalanet burgès i victimista de CiU, ERC PSC-Caviar o ICV-Caviar (i també d'alguns dels que deuen córrer per IMC), radicaloides de la llengua i l'independentisme de postí, i del classisme més inconsient. Que visqui la terra.....
ARRIBA Y ABAJO

Matadepera, la cima catalana del dinero

Matadepera y Badia, dos municipios del Vallès Occidental, representan las dos caras de una misma moneda. Su proximidad geográfica -apenas 10 kilómetros- y su estrecha vinculación a Barcelona contrasta con el abismo que las separa: la primera encabeza el ranking catalán de municipios con mayor renta familiar disponible (19.900 euros pos persona y año) y la segunda está a la cola (7.400 euros). Sus realidades sociales, demográficas e históricas tienen poco en común. Son ejemplos de las dos Catalunyas que conviven en el gran entorno metropolitano

Rural y pobre hace un siglo, en dos décadas ha completado el tránsito de centro de veraneo a residencia para la clase media

Las parejas con más de dos hijos son algo habitual en este pueblo racialmente homogéneo y prácticamente monolingüe

Un transporte público ineficiente y los altos precios de la vivienda actúan como riguroso filtro para las rentas más bajas


ENRIC MARCET - 19/12/2004


En 1918, el poeta Joan Salvat Papasseit pasó unas semanas en una masía de Matadepera para curar su tuberculosis. El pueblo era entonces de secano y el clima, el más adecuado para los males de la época. Hoy eso ya no sería posible. Son tantas las piscinas con que cuenta el municipio y es tanta la cantidad de agua que se vierte a la atmósfera a través de los aspersores que el clima se ha tornado húmedo, y desde la plana del Vallès es fácil ver en los atardeceres de verano una gran nube de vapor que se eleva hacia la cima de La Mola.

Se trata, claro, de una leyenda urbana, pero está escrito. Cuando en Terrassa llueve, en Matadepera nieva, y es con esta clase de historias con la que se ha forjado la autoestima de los locales, muy elevada desde que un informe del Institut d´Estadística de Catalunya ha colocado a esta población vallesana de 7.400 habitantes que linda con el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt a la cabeza del ranking de renta por habitante.

Pero Matadepera no es tan diferente de otras localidades residenciales crecidas en la periferia metropolitana, municipios engrandecidos al calor del proceso de segregación social de los últimos 20 años, el lugar al que se desplazan parejas de clase media para escapar de la gran ciudad y de sus peligros. Es, eso sí, una localidad con kilómetros de urbanizaciones y una demografía desbocada en la que son frecuentes las familias numerosas y los hogares en los que la mujer se queda en casa. Para atender tanta demanda cuenta con dos colegios públicos (La Ginesta y Torredemer), dos centros privados y un instituto de enseñanza media con un parque de motocicletas que en nada envidia al de la Guàrdia Urbana de Barcelona.

Hay que hablar de enseñanza en Matadepera. En esta localidad la gente cena, duerme y poco más. Ese poco más son las reuniones periódicas del colegio, a menudo el único vínculo con el vecindario. En sus inicios, sin embargo, Matadepera era una pueblo agrícola -viñedos, olivos...- y el centro de veraneo elegido por las familias bien de Terrassa, cuando desde los despachos de las compañías textiles se llamaba a Madrid y se ponían al teléfono.

El furor por el veraneo prendió en los años 20 y se intensificó en la posguerra. La guerra civil fue cruel en la retaguardia de Terrassa -faístas contra ultramonárquicos seguidores de Alfonso Sala- y la postguerra, la oportunidad para huir de una ciudad que se había tornado hostil. En los 60, Matadepera brillaba ya con fiestas mayores en las que se contrataba a Julio Iglesias y se consolidaba como la capital del hockey hierba -hasta tres campos reglamentarios-. En aquellos años bastaba con los vástagos de dos familias, los Amat y los Escudé, para formar la selección española.

Todo empezó a cambiar a mediados de los 80. La crisis del textil arrambló con las grandes empresas y también con algunas torres modernistas. Matadepera se convirtió en el barrio fino de Terrassa y en el destino preferido de los profesionales liberales. Había que instalarse allí para demostrar que uno había llegado. Uno de los primeros en hacerlo, y el más extravertido, fue Manuel Lao, pero la lista es larga y se extiende a lo cultural (Vicenç Villatoro, Jaume Cabré, Pere Arquillué) y lo deportivo (Xavi Hernández, jugador del Barça...).

Con el cambio llegaron los restaurantes de lujo -cinco-, un campo de golf de nueve hoyos, dos consultas veterinarias, cinco centros de estética, dos peluquerías, dos residencias de ancianos, dos boutiques de gama alta para mujer y otras dos para hombre, un club de hockey reconvertido en un fitness,una universidad de verano y un polideportivo municipal que ha incorporado con notable éxito un taller de danza del vientre (para ellas). A Matadepera sólo le falta un puerto deportivo -tiene una riera, pero está seca todo el año-, y de tenerlo, lo llenaría con los veleros que sus vecinos amarran en el Maresme o el Garraf.

La jornada, en Matadepera, empieza siempre con el colapso de tráfico que provocan los todoterrenos a la hora del cole.Después, una legión de albañiles, jardineros, lampistas y asistentas toma el pueblo... Es cuando Matadepera pierde por unas horas su perfil de localidad monolingüe y racialmente homogénea, algo insólito si se considera que está a menos de 30 kilómetros de la plaza Catalunya de Barcelona.

Dicho esto, Matadepera no es un pueblo enteramente de ricos. Habrá quien recuerde que en la escuela pública se han hecho talleres de aprendizaje de golf y de hípica. Pero lo que permite a esta población encabezar el ranking por renta, su secreto, es la ausencia de pobres. Haberlos, haylos, pero son pocos y pasan inadvertidos. Y por razones de peso: el transporte público es pésimo, los alquileres, prohibitivos, y la vivienda, cara para una localidad que no deja de quedar lejos: 320.000 euros para un pisito de 80 metros cuadrados en el centro. La vivienda protegida no ha solucionado el problema. La última promoción fue de venta, y el precio de salida, unos 100.000 euros.

Pero que no haya pobres no significa que no haya servicios. Es en estas localidades donde el miniestado del bienestar montado por la administración autonómica funciona pasablemente bien. En el ambulatorio las colas son raras y es posible pedir tanda por la mañana para ser atendido horas después, y el estrés del profesorado público es sostenible. En cuanto al tejido social, la Associació de Gent Gran es tremendamente activa y organiza, entre otras, excursiones a Mariepfarr, un pueblo de la montaña austriaca repleto de centroeuropeos de pantalón corto y cara rosada con los que los matadeperenses les gusta compararse y con los que están hermanados.

La querencia alpina de Matadepera da para mucho: una noche de enero, los jóvenes se echan al monte con antorchas para buscar un pino de grandes dimensiones, podan sus ramas y lo transportan hasta el centro del pueblo, donde lo plantan para después organizar un concurso a ver quién trepa con más rapidez.

Queda el Casal. El Casal es el centro neurálgico del pueblo -pregunten por Iván, el rey-, allí donde es posible tomarse un café, esperar durante horas a que los niños terminen su clase en la escuela de música, ir a ver los partidos del Barça los fines de semana, jugar a dominó o simplemente pasar el rato. Es allí también donde se alojan las entidades locales, los geganters, el Drac Esquí Club, la radio y la tele, y es en sus paredes donde los jóvenes de ERC organizan masivas excursiones en autocar para ir a ver los partidos de la selección catalana de fútbol. Porque Matadepera ha sido durante años un feudo de Convergència i Unió, hasta que en las últimas elecciones perdió el gobierno municipal en beneficio de una alianza entre un grupo de independientes, el PSC y ERC. Es la paradoja política de esta localidad socialmente conservadora -el PP ha llegado a superar el 25% en unas elecciones generales-, que tendrá en los próximos dos años un alcalde independentista, seguramente el más joven de Catalunya, Jordi Comas, 22 años.

Conservadora y de orden, la Germandat de Sant Sebastià -donde se agrupan los apellidos de más raigambre local- no permitió el ingreso a las mujeres hasta hace dos años. Recientemente, la reducida pero joven y militante comunidad católica local se enfrentó al arzobispo por el relevo del aguerrido rector Homar y su sustitución por un párroco mucho más tibio en la exigencia de los sacramentos. Son las contradicciones de un pueblo moderno y tradicional, geográficamente cercano, pero que vive al margen del desasosiego metropolitano, seguramente su gran atractivo. Matadepera es, en cualquier caso, un pueblo satisfecho de haberse conocido.

This work is in the public domain

Comentaris

FORA LERROUXISTES
19 des 2004
Em sembla perfecte que facis un alegat classista contra la penya de classe mitja (progres de tota mena inclosos).

El que em sembla patetic es que suposis que el fet de pertanyer a un determinat poble i/o cultura impliqui tot una serie de bestiesses que dius. T'HO DIC CLARAMENT: ETS UN RACISTA I ACTUES COM UN COLONO AMB MENTALITAT IMPERIALISTA de la pitjor calanya.

Perque a mes n'hi ha molts que som de classe obrera catalana. Que a més de tenir d'aguantar la mateixa merda que tu menjes de precarietat, explotacio i penuries economiques hem d'aguantar ser tractats com uns "indigenes" gràcies a un Estat, uns mitjans i uns senyors de pasta gansa que, amb l'inestimable ajut de lumpen de tota mena, ens relega a ser un objecte folcloric de museu, als que se'ls pot aplicar l'antiterrorista perque demanen que els pots de sigrons de supermercats hiperbaratos tambe hi hagi les coses escrites pels burros autoctons del pais.

La consciencia de classe de gent com tu te més a veure amb el sindicalismo vertical y nacional-catolico que amb el sindicalisme revolucionari de la classe obrera.

Ves i busca l'escala de posar socol.
Re: Matadepera: la Catalunya dels catalanets rics i hegemònics (19.000 euros renda familiar per persona/any)
19 des 2004
Més aviat, el que hi ha a Matadepera és molt español...
Re: Me la repanpinfla Matadepera
19 des 2004
Me la repanpinfla Matadepera,el burro català,el torito español y tú.
Re: Matadepera: la Catalunya dels catalanets rics i hegemònics (19.000 euros renda familiar per persona/any)
19 des 2004
ay ese tu es lo que mas magustao, que hombre
deja el speed y lee, soburro
Re: Matadepera: la Catalunya dels catalanets rics i hegemònics (19.000 euros renda familiar per persona/any)
20 des 2004
cada dia s'aprenen coses noves...segons aquest paiu els del PP no compten com a burgesos (mireu el principi del seu missatge).

nen, amaga el plumeru !!!
Re: Matadepera: la Catalunya dels catalanets rics i hegemònics (19.000 euros renda familiar per persona/any)
20 des 2004
Company, a mi tampoc em fa el pes la gent de Matadepera, en general, però el teu plantejament a més de demostrar ignorància, ratlla la xenofòbia, demostrant un plantejament inacceptable: "Tu ets de tal lloc, doncs ets culpable".
Re: Matadepera: la Catalunya dels catalanets rics i hegemònics (19.000 euros renda familiar per persona/any)
20 des 2004
Qué planteamiento tenéis vosotros, que hasta ahora sólo he leído insultos.

Matadepera es el pueblo del clasismo catalán hegemónico, de los que controlan Catalunya, su industria y medios de comunicación. Los que, como en Madrid, nos venden las luchas nacionales como el colmo de la lucha, y al igual que allí practican el clasismo excluyente.

Lee bien el artículo. 25% de votantes del PP, y alcalde de ERC en Matadepera. Gestionar campos de golf, parroquias y párquings privados es le trabajo que tienen que hacer, adobado supongo con mucha parafernalia nacionalista. Bello lugar de descanso.

Mientras, en Matadepera, los trabajadores deben levantarse a diario a las 5, sin vacaciones en casi todo el año, comiéndose todos los marrones posibles imopuestos por un sistema de derecha, incluso por los de los radicaloides de ERC o ICV-Caviar que a buen seguro en lugar de conminarles a una lucha de clases, les conminan a una lucha de nacionalismos.

La realidad clasista es que si no hubiera Matadepera no habría Badia.
Re: Matadepera: la Catalunya dels catalanets rics i hegemònics (19.000 euros renda familiar per persona/any)
20 des 2004
"Tu ets de tal lloc, doncs ets culpable".

No es verdad, yo no he dicho eso. Al revés que algunos clasistas por aquí, que seguro que culpabilizan a los de Badia de no hablar catalán o no integrarse....y cómo se iban a integrar si viven en un ghetto y no tienen tiempo ni para pensar en ellos!!!

La lógica de la lucha de clases es difícil de entender. Requiere estudio, capacidad de observación y capacidad para connmoverse ante la miseria de los demás.Y está claro que, si además se adoba con perspectivas nacionalistas burguesas, todavía cuesta más, y el recurso fácil es llamarme fascista, como los que corren campantes por aquí.

Pero yo planteo que se entienda cómo somos en Catalunya, y porqué los especuladores de Catalunya (que no nos engañemos hablan catalán y son nacionalistas) viven en mansiones mientras sus víctimas en ghettos.

Tiene algo que ver eso con "culpabilizar" a alguien por ser de dónde es?? Ojalá en Matadepera hubieran cabezas pensantes que socavaran el orden capitalista...pero me temo que nada más lejos de la realidad.
Re: Matadepera: la Catalunya dels catalanets rics i hegemònics (19.000 euros renda familiar per persona/any)
20 des 2004
Doncs mira, el teu estudi és molt interessant. Però a prop de València passa al contrari, els especuladors que tb viuen a zones residencials, són nacionalistes espanyols i igualment classistes que els de Matadepera. Llavors hauriem de ser anti-identitat espanyola com tu ets per tal de fer avançar la lluita de classe??
Re: Matadepera: la Catalunya dels catalanets rics i hegemònics (19.000 euros renda familiar per persona/any)
20 des 2004
IDENTITAT i NACIONALISME (EL QUE SIGUI)=MORT DE LA LLUITA DE CLASSE.
Re: Matadepera: la Catalunya dels catalanets rics i hegemònics (19.000 euros renda familiar per persona/any)
20 des 2004
1. radicaloides de la llengua i l'independentisme de postí = classisme inconscient

1' = insultos
1'' que a ti esa lucha te importe un comino no quiere decir que la lucha en si sea un mie..

2 si tu te quieres "integrar" (quin fastic de paraula), hablar o escribir en catalan o en sanscrito es tu problema, como dijiste antes "a mi me la repanpinfla"

3 te dije que leyeras, si leyeras el primer parrafo de mi primera respuesta habrias entendido a) que estic d'acord amb la critica el classisme de molts pijos (es vesteixin amb la ideologia que vulguis, acrata, comunista o indepe, hi ha llarga tradicio en tots els camps) ( aixo no surt al primer paragraf pero em sembla molt interessant que algu parli d'una cosa tan real com aquest classisme a una area que conec poc, l'area metropolitana)
c) que l'objecte de la critica no és la part de classisme, ni de bon tros, ja et dic que et deus creure que els unics currelas en aquest pais es diuen Martinez o Perez, i t'ho oblides dels Peiro, Oliver, Rovira, Barcelo, etc per posar-te un quans noms una mica coneguts (coneguts per qui l¡interesssi el moviment obrer d'aquest pais -que no va començar als anys 60 no-)
Perque, clar, la classe obrera per exemple de França no es composa unicament tampoc dels Perez y Rodriguez. Seria tant estupid creure aixo com que l'unica classe obrera que hi ha alemanya son els turcs. O que a Anglaterra la unica classe obrera son els provinents de la India. O els de Suecia, ves a saber. No se si es segueix l'argumentacio.

I aquest pais tambe hi ha gent que tenim la ... desgracia d'haver de treballar com el que mes, de cobrar una merda, d'aguantar putades d'encarregadets i altres desgracies humanes, d'anar fins l'aigua al coll per pagar 4 factures. I fixa't, no tenim la gran sort de ser uns metecs, els nostres pares ens van parir aqui, al igual que el seus a ells, etc

I moltes vegades gracies a que aquells "ells" es van enmerdar per exemple en crear Mutues, els anys 70 a algu se li va ocorrer lluitar per la Seguretat Social per tothom, que es una merda, pero comparat amb el que ell tenia el meu avi al·lucinaria. Ah, perque ningu s'equivoqui amb falses cabories: la poblacio amb origen de fora dels Paisos Catalans que vivia en aquesta area abans dels anys 40 no arribava a un 10%; o sigui que la revolucio del 36, les colectivitzacions i els comites les van fer gent que tenia com a llengua d'us en la seva majoria el catala (independentment que algunes de les seves organitzacions se li repanpinfles aixo i si algun dels analfabets -que n'hi havient uns quants- entenia o no entenia el que el seus grans manifestos deien)

Tot plegat es per aclarir que considero que dir-li LERROUXISTA a algu no es pas un insult. Hi ha molta bibliografia sobre que es el lerrouxisme i si no saps que es, et demano que corris a buscar qualsevol biblioteca, la de Ciutat Badia, la de Matadepera, Granollers o Viladecavalls, se m'enfot, i llegeixis que es. Perque cansa explicar-ho. Cansa veure que hores d'ara encara hi ha gent que fa servir els mateixos arguments que fa 100 anys condemnava un madrileny Anselmo Lorenzo per fer la classe una questio identitaria: "catalans rics, castellans pobres" (o si voleu el lerrouxisme a l'inversa, la xenofobia convergent i companyia, "xarnegos pobres, catalans decents"). Obviant que les classes altes a Catalunya son les que des de sempre s'han espanyolitzat primer.

I encara que no ho haguessin fet.Per posar un paral·lelisme una agressio sexual a una dona rica no es justificable, per mes que la dona visqui a Pedralbes, tingui un rolls royce i es moqui amb billets de 100 euros..

"y porqué los especuladores de Catalunya (que no nos engañemos hablan catalán y son nacionalistas"
a Paris els especuladors (tambe n'hi han saps) els especuladors parlen frances i no se que son. Per cert, tu deus saber be que es ara la burgesia catalana, perque jo se qui son i d'alla on venen els de la meva comarca, pero la classe burgesa catalana en el seu conjunt en una epoca de globalitzacio com ara tinc els meus dubtes de saber com identificar-la completament. Sobre el seu nacionalisme, que vols que et digui, a banda de xenofobia mal dissimulada de molts i folclorisme barato no els veig massa nacionalistes (si realment ho fossin que en fa d'anys, de decades que seriem independents, pero la pela es la pela). I que siguin nacionalistes, en els seus aspectes de reinvidicar uns drets nacionals d'un poble (pura pantomina) no els fa condemnables (tampoc, que alguns -alguns- t'agradi o no, et faci fastic o no, tambe en el seu dia es van oposar forca a la dictadura i van rebre per aixo - a mi en PUjol en fa fastic a vegades, pero jo no he estat mai empressonat per cap dictadura feixista).

"La lógica de la lucha de clases es difícil de entender. Requiere estudio, capacidad de observación y capacidad para connmoverse ante la miseria"
MISERIA DE LA FILOSOFIA
la lucha de clases el que requereix es viure-la i practicar-la
i fent servir bestiesses com "catalan hegemonico" ets situes més a les files de grans lluitadors obrers com l'Alejo o el mateix Lerroux que poca cosa mes

Ningu t'ha dit feixsita, en tot cas jo mateix t'he dit Racista, Lerrouxista i "colono amb mentalitat imperialista" (i encara que no se si ets de classe obrera, esser-ho tampoc donar cap certificat de puressa a ningu -parlem de Singuerlin- al igual que ser catala, gai, dona, neorural o pescador de sardines)

"cómo se iban a integrar si viven en un ghetto y no tienen tiempo ni para pensar en ellos!!!"
"capacidad para connmoverse ante la miseria de los demás" potser m'equivoco pero aixo, fill meu, et delata (tambe hi ha una gran tradicio en aquest pais de gent de classe mitja-alta, tipus Goytisolo -que em fascinen- o Maragalls o altres, tot un conglomerat de gent que ha fet pinya i que es "conmou" amb la miseria mentre no li afecti la seva butxaca i pugui anar a estiuejar a l'Emporda, que es molt progre; aixo si, amants del viatje a los Madriles a veure l'ana belen i amants de canviar de llengua quan calgui, no sigui que se'ls confongui amb els papes propietaris, els quatre pagesos rucs o la plebs que no esta tan miserable perque per alguna cosa fa 150 anys que hi ha moviment obrer a aquest pais, pero que mira, va fent)

I amb un ou i una castanya, cau Madrid i cau Espanya.
Visca Cuba socialista. Patria o muerte, venceremos.
Re: Matadepera: la Catalunya dels catalanets rics i hegemònics (19.000 euros renda familiar per persona/any)
21 des 2004
Si fossis a França, tu continuaries parlant espanyol perquè a tu te la repampimfla. Visca l'imperiet!
Colera camping CNT