Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: antifeixisme
A Vidal-Quadras: La guerra Civil fue una guerra de exterminio
19 des 2004
Sr. Vidal-Quadras: La Guerra Civil fue una guerra de exterminio y el Estado franquista practicó el genocidio político.
DEDICADO A ALEIX VIDAL-QUADRAS DE YNDIMEDIA:
La guerra civil española fue una guerra de exterminio y el Estado franquista practicó el genocidio político.

"La serie de horrores y de crueldades que han desencadenado los militares que, haciendo traición a la esencia de sus deberes, combaten al pueblo español con las armas que éste les dió para que lo defendiesen, obliga imperiosamente a la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados a levantar su voz ante el Mundo civilizado para protestar de tan sangrienta y feroz conculcación de los más elementales derechos de humanidad y obtener la solidaridad de todos los hombres de bien.
Duras han sido siempre las guerra civiles que al romper el vínculo fraterno aguijan al encono y el odio; pero los militares sublevados están realizando hechos que superan los más brutales actos de la criminalidad colectiva y hacen pensar en una sentimentalidad infrahumana.
Deseamos que nuestro clamor de hombres de ley encuentre eco y auxilio en los colegas de toda la Tierra y en las masas cultas de los grandes países de alta civilización, ya que la solidaridad humana es universal.
Adversarios del fascismo, por la profunda convicción de nuestras ideologías democráticas, debemos decir que quisiéramos que nuestra voz también llegase a las muchedumbres cultas y sensibles a los principios básicos de la dignidad humana de los países en que impera ese régimen político.
La singularidad de las reacciones públicas de España debe ser estudiada para evitar la confusión a la que puede verse inducida la opinión universal por las imprecisas e inexactas clasificaciones políticas. El llamado fascismo español nada tiene de común con los fascismo de Italia y de Alemania, sin que esta distinción haya de expresar menor reprobación por nuestra parte para estos últimos. Mas sí conviene establecer que España se encuentra ante una sublevación militar defensora de los viejos privilegios y del más arcaico e inquisitorial fanatismo religioso que realiza su último y desaforado esfuerzo para impedir a los españoles la normal evolución y progreso que hagan de España un país moderno.
La vieja Monarquía ha regido a España como si fuese una colonia. Perdió por su incapacidad las que conquistara el genio popular. Y ahora sobre España, que era su última colonia, quiere, con sus tradicionales artefactos militares, reducirla de nuevo a coloniaje. Hasta las fuerzas que emplea - moros Regulares y Tercio de Extranjeros, transportados de Africa - denuncia tan honda verdad histórica. Ciertamente, España combate hoy por su liberación, como en el siglo pasado lucharon las colonias americanas que hoy son grandes naciones libres.
La mentalidad que inspira a estas hordas arcaicas es la misma - como si sobre ellas no hubiese pasado un día - del absolutismo impregnado de ruda y fanática intolerancia de Fernando VII y de las guerra carlistas. Han resurgido los obispos y clérigos guerrilleros y las boinas rojas de los requetés. A los moros que vienen a matar españoles los bendicen los obispos y les colocan farisaicamente en el pecho un corazón de Jesús, diciéndoles que es un amuleto.
Pedimos el auxilio moral del Mundo ante esta ola de ancestral barbarie que invade a España, alentada, además, por ambiciones imperialistas de otros países, contrarios al fundamental interés de una nación independiente. La consigna de los insurrectos, estampada en instrucciones impresas que se han encontrado a algunos de sus jefes al caer en poder de las fuerzas leales, es la del más impío exterminio y terror. Tales instrucciones ordenan que se mate sin compasión, no sólo a los dirigentes y obreros de las organizaciones sindicales, sino a los individuos de su familia, para producir un espanto en que se ahogue toda voluntad de defensa. Estas instrucciones dan plena consciencia y responsabilidad a los jefes del movimiento en cuanto a los horrores que se están cometiendo.
No podemos incluir en este docuemnto la innumerable cantidad de actos de barbarie con que los insurgentes están martirizando a los ciudadanos de España. Cada día que pasa alumbra múltiples escenas de horror. Estamparemos aquí sólo algunas de ellas que expresan la intensidad del crimen colectivo contra el que apelamos ante la opinión internacional.
En los territorios ocupados por los insurgentes han fusilado éstos sitemáticamente a cuantos obreros poseían un carnet sindical. Sus cadáveres, abandonados en las calles o formando en los cementerios siniestro montón, aparecen con el carnet de su Sibdicato atado a una pierna o un brazo, como expresión del motivo por el que han sido ejecutados.
En Badajoz, al entrar las fuerzas fascistas, en cerraron en los corrales de la plaza de toros a 1500 obreros. Colocaron ametralladoras en los tendidos de la plaza, y haciendo salir a aquellos a la arena, los ametrallaron impíamente. En terrible amontonamiento permanecieron los cadáveres en el ruedo. Algunos obreros quedaron heridos y nadie atendió los lamentos de su agonía.
Al diputado por Salamanca, abogado socialista de gran prestigio, José Andrés Manso, le condujeron también a la plaza de toros de esta ciudad, le pusieron banderillas de fuego y luego lo mataron con un estoque.
Sólo en la ciudad de Sevilla, e independientemente de toda acción guerrera han asesinado a más de nueve mil obreros y campesinos." (...)

[EL INFORME PROSIGUE, PERO QUIERO DEJARLO INCOMPLETO, PORQUE CUALQUIER ESPAÑOL MAYOR DE SETENTA AÑOS PODRIA COMPLETARLO CON OTRAS MIL ATROCIDADES VIVIDAS O CONOCIDAS, QUE INSTO A QUE CADA CUAL SE LAS NARRE AL SR. ALEIX VIDAL-QUADRAS].

Eduardo Ortega y Gasset (El Decano); Luís de Zubillaga (El Secretario): "Informe del Colegio de Abogados de Madrid sobre violaciones de derechos humanos praticadas por los militares sublevados" (octubre de 1936).

*

This work is in the public domain

Comentaris

Re: A Vidal-Quadras: La guerra Civil fue una guerra de exterminio
19 des 2004
Él te dirá que es una mentira, que fue una guerra de liberación.

Déjale que se siga cociendo lentamente en su universo de falsedades hasta la tumba.
Una respuesta
19 des 2004
No sé lo que dirá Vidal-Quadras, pero lo que digo yo es: por desgracia, los franquistas se quedaron cortos. Seguramente fue por eso de la "caridad cristiana". La próxima vez no quedará títere con cabeza.
DI QUE SI BERKELIO
19 des 2004
ROJOS AL PAREDON
Re: A Vidal-Quadras: La guerra Civil fue una guerra de exterminio
19 des 2004
iros a la mierda cabrones facistas
Iniciativa al Congrés per restituir la dignitat de les víctimes de la dictadura
19 des 2004
INICIATIVA AL CONGRÉS PER RESTITUIR LA DIGNITAT DE LES V�CTIMES DE LA DICTADURA
El PSOE exigirà a Aznar que anul.li totes les sentències del franquisme

• Instarà el Govern a promoure una llei de decisions injustes en el 25è aniversari de la Constitució
• Els socialistes proposen que el text reconegui que els tribunals de la dictadura eren il.legítims


ANDREAS GONZÃ?LEZ BARCELONA

El PSOE proposarà que els 25 anys de Constitució, que es compleixen el pròxim 6 de desembre, serveixin per saldar, una vegada per totes, el deute moral de la democràcia amb les víctimes del franquisme. Amb aquest objectiu, el Grup Socialista ja ha presentat al registre del Congrés una iniciativa perquè es debati a la Comissió Constitucional de la Cambra baixa, que emplaça el Govern de José María Aznar a presentar abans de sis mesos un projecte de llei que anul.li automàticament tots els processos sumaris de la dictadura.
La intenció del PSOE és que, coincidint amb el 25è aniversari de la Carta Magna, es reconegui per llei que els 150.000 afusellats i les més de 500.000 persones privades de llibertat, com a conseqüència dels processos sumaríssims duts a terme pel franquisme, van ser víctimes de resolucions injustes, dictades per uns tribunals que eren il.legítims, i que, en conseqüència, quedin anul.lades de manera automàtica la totalitat de les sentències.

MÀXIM CONSENS
La diputada Amparo Valcarce, firmant de la proposició, datada simbòlicament el 18 de juliol passat, va explicar a aquest diari que el PSOE buscarà "un ampli consens" entre les diferents forces polítiques perquè s'admeti que "el primer quart de segle de la Constitució no es pot celebrar, si no hi ha un reconeixement moral dels danys causats a milers de ciutadans" per la dictadura. El 20 de novembre de l'any passat, el PP va condemnar per primera vegada el cop militar del 18 de juliol de 1936 al recolzar al Congrés un text que va ser aprovat per unanimitat. El partit d'Aznar, però, ha rebutjat després complir en ajuntaments com els de Toledo i Aranda de Duero (Burgos) un dels punts de la resolució, que instava l'Administració local a cooperar en la localització de fosses comunes.

L'EXEMPLE ALEMANY
El PSOE vol ara que el consens obtingut al Congrés per condemnar el franquisme s'estengui a l'anul.lació de les resolucions judicials, i que per fer-ho se segueixi el model alemany. El 1998, el Bundesrat (Senat) va aprovar per unanimitat la llei de derogació de resolucions injustes nacionalsocialistes, que va anul.lar les sentències dictades entre el 1933 i el 1945 pels tribunals de la dictadura nazi per raons polítiques, militars, de raça, religioses o ideològiques. La derogació també va afectar les víctimes de les "decisions d'esterilització" dels jutjats de salut nazis, sobretot deficients físics i mentals.

CAUSA GENERAL
En el cas espanyol, la proposició socialista defensa que s'anul.lin les sentències dictades en aplicació de la llei de responsabilitats polítiques del 1939, la llei de jurisdicció antimaçònica i anticomunista del 1940, o les que van ser dictades pel restablert Tribunal d'Honor o com a conseqüència de la Causa General, un procés informatiu obert a partir d'aquell any pel ministeri fiscal sobre "la dominació roja a Espanya", i que va suposar l'obertura de consells de guerra contra tota persona que hagués col.laborat amb la República o fos sospitosa d'haver- ho fet.
La iniciativa socialista qualifica de "sarcasme" que els rebels contra la República condemnessin pel delicte de rebel.lió els que es van mantenir fidels a les lleis i els principis constitucionals. Aquestes condemnes injustes, assenyala el text, "van ser actes sota un aparent aspecte pseudo-jurídic que ha de ser destruït (...) des de la legalitat democràtica".

ENTREVISTA AMB PIQUÉ
El text ja ha rebut el suport d'entitats com l'Associació de Familiars de Represaliats pel Franquisme, que sol.licitarà una entrevista amb el ministre i president del PPC, Josep Piqué, per demanar-li que convenci el Grup Popular perquè doni suport a la iniciativa.
La proposició del PSOE també insta el Govern a facilitar l'accés de familiars i estudiosos als sumaris dels represaliats de la guerra civil que hi ha dipositats en arxius civils i militars. En aquest sentit, se l'emplaça a arxivar i conservar de manera adequada els sumaris, en col.laboració quan sigui necessari amb les comunitats autònomes.

Propocició no de llei a debatre:

http://www.memoriacatalunya.org/documents2.htm
Mira també:
http://www.memoriacatalunya.org/documents2.htm
http://www.memoriacatalunya.org/not120.htm
Re: A Vidal-Quadras: La guerra Civil fue una guerra de exterminio
20 des 2004
"Berkelio" y "anticatalá" simplifican y ejemplifican el carácter fascista de los razonamientos de Aleix Vida-Quadras.

"Berkelio" y "anticatalà" son los futuros verdugos que ya ahora se ponen al servicio de la ideología fascista de Vidal-Quadras para la próxima guerra nazi de exterminio.

¿Aprueba o rechaza Vidal-Quadras las afirmaciones de "Berkelio" y "anticatalà"?
Sindicato Sindicat