Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Documenta CNN los marcados contrastes sociales en México
19 des 2004
En uno de los "países más ricos de AL" hay 50 millones de pobres y viven allí multimillonarios.
El presidente Fox considera "héroes nacionales" al 10% de la población que emigró a EU y que este año remesó al país 16 mil millones de dólares, destacó el reportaje La gran división.
Domingo 19 de diciembre de 2004

DE LA REDACCION

La mitad de la población de México vive en la pobreza y 10 por ciento de los indigentes sobrevive con un dólar al día; sin embargo, el país es considerado uno de los más ricos de América Latina (AL), ya que en él viven millonarios y multimillonarios, según un reportaje elaborado por el programa Lou Dobbs Tonight de la cadena CNN.

La emisión, titulada La gran división (Great Divide), transmitida el pasado 16 de diciembre hace un análisis sobre el fenómeno de la inmigración de mexicanos indocumentados al vecino país del norte, quienes huyen de la pobreza con el apoyo del gobierno mexicano y la riqueza concentrada en sólo unos pocos.


Se estima que 15 millones de inmigrantes indocumentados viven en Estados Unidos, y al menos la mitad de ellos son mexicanos. Sin embargo, el programa pone de relieve que México es uno de los países más ricos de América Latina, en donde viven millonarios y multimillonarios y la riqueza del país se concentra en las manos de muy pocos.

Cerca de la mitad de la población mexicana vive en la pobreza; 10 por ciento de los indigentes sobrevive con un dólar al día, a pesar de que la nación tiene una vasta riqueza, según el programa que puso como ejemplo que México tiene a 11 multimillonarios listados en la revista Forbes, a diferencia de otras ocho naciones. Además, cuenta con más multimillonarios que el reino de Arabia Saudita, Suiza o Taiwán y tiene más de 85 mil millonarios, pero el programa de CNN no dio nombres.

George W. Grayson, del College of William & Mary, consultado por Lou Dobbs Tonight, señaló que en México existe una "pequeña elite económica que vive como los maharajás (príncipes de la India), y también hay una elite política que los protege. Nuestra frontera se convierte en una válvula de escape a los inmigrantes, lo que deja a los políticos mexicanos y a la cúpula económica fuera de cualquier compromiso para proveer oportunidades a su propio pueblo", señaló Grayson a CNN.

El reportaje de la cadena estadunidense también mencionó que cerca de 10 por ciento de los 105 millones de mexicanos vive en Estados Unidos. De hecho, el programa señaló que son considerados "héroes nacionales" por el presidente Vicente Fox, ya que ellos remesaron sólo en este año cerca de 16 mil millones de dólares, mucho más que cualquier otra empresa mexicana, salvo Petróleos Mexicanos (Pemex).

En este sentido, la emisión de CNN destaca que México depende de sus reservas petroleras, que están calculadas en 400 mil millones de dólares, pero la empresa paraestatal no tienen los fondos de inversión suficientes para elevar esas reservas, al tiempo que el Congreso mexicano se rehúsa permitir la inversión privada en Pemex.

Asimismo, la nota refiere que el sistema de recaudación de impuestos mexicano está plagado por la evasión fiscal, al obtener menos de la mitad que en Estados Unidos. Como resultado, los sistemas educativo y de salud del Estado carecen de las condiciones mínimas para brindar servicios de calidad.

Chris Woodruff, del Centro de Estudios para México y Estados Unidos, comentó al programa que "ahora nos damos cuenta -particularmente en un mundo donde los capitales se expanden- que la redistribución no funcionará y lo que se hace ahora en varias partes del mundo es centrarse en que los pobres construyan la riqueza y se beneficien de ello. México ha tomado varios de esos programas, pero no es un proceso que vaya a funcionar de la noche a la mañana", agregó.

El reportaje, finaliza que la brecha entre ricos y pobres crece, y como consecuencia México continúa exportando uno de sus más valiosos tesoros: su gente.

Traducción: Erik Vilchis
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/dic04/041219/023n1eco.php

Copyright by the author. All rights reserved.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more