Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: altres temes
Contra el desafío, el Estado
19 des 2004
Por César ALONSO DE LOS R�OS-. ABC 29 -09- 02

El señor Ibarretxe ha explicado sin tapujos y hasta con minuciosidad el proceso de independencia tal como piensa llevarlo a cabo el Gobierno Vasco. Dicho de otro modo, el Ejecutivo de una de las Comunidades Autónomas -la vasca- ha hecho público el plan que la convertirá en un Estado (asociado, eso sí, del que sale). ¿Debemos calificarlo como rebelión? Basta con describirlo. Se trata de un hecho tan brutal que ha llegado a avergonzar a la dirección del periódico más sensible al hecho nacionalista. "El País" ocultó en los titulares de portada las dos expresiones clave: "Estado" e "Independencia". Pensaron, sin duda, que es una dosis que deberán ir dando a cucharillas a su clientela.

¿Y cuál ha sido la respuesta del Gobierno de la Nación a esta proclama de independencia? Se ha limitado a reaccionar "retóricamente". No ha contestado como Gobierno y con la solemnidad institucional que el desafío merece. El presidente Aznar aprovechó un mitin para desautorizar el diseño independentista y a buen seguro tendremos un torrente de declaraciones de ministros. Del mismo modo mostrará su disconformidad J. L. Rodríguez Zapatero que hace tan sólo unos días antes había dicho que habría que volver a buscar el entendimiento con el PNV en cuanto pasaran las elecciones. No tendrá que esperar tanto. Ya le ha citado Ibarretxe. El gobierno separatista ha anunciado una ronda de conversaciones "sin exclusiones" con todos los partidos en las que les sondeará respecto al pacto de Estado del que deberá salir un nuevo Estatuto y el referéndum para la autodeterminación. Se cumplirán así las aspiraciones de quienes defienden el "diálogo". Zapatero, Maragall, Patxi López..., incluso Labordeta, podrán dialogar ampliamente sobre estos extremos y la conquista de la paz social.

Pero volviendo a la pregunta: ¿Ha sido adecuada la respuesta del Gobierno central a la proclama independentista de Ibarretxe, nada platónica, nada retórica, nada inconcreta, nada vagorosa, nada indefinida, sino absolutamente precisa en sus tiempos y en sus formas?

En absoluto. El Gobierno de la Nación está obligado a dar una respuesta institucional con toda la solemnidad que requiere la provocación. No para caer en ella sino para desautorizarla. No para valorar al contrario sino para estar a la altura de la gravedad del hecho. Porque quien lo ha hecho es una parte del Estado. No es un jefe de partido. Es el jefe de gobierno de una Comunidad quien ha hecho el desafío al orden legal, a la Constitución, a la paz civil y quien ha anunciado que apelará al Parlamento vasco para que lo "legitime". Así pues, a mi entender, ni modesto ni inmodesto, el Gobierno central, el Gobierno de la Nación, tendría que dar una respuesta como tal y con todo el aparato institucional y litúrgico que la cuestión, gravísima, merece. A mi juicio tendría que reunirse con toda urgencia el Parlamento, tendría que analizar el desafío a la voluntad de todos los españoles. Debería sacar la cuestión del ámbito vasco de decisión y de debate y llevarlo allí donde tiene su asiento la voluntad de toda la nación española.

Una respuesta no proporcionada a la gravedad de los hechos provocará una sensación de desvalimiento colectivo, de vascos y no vascos; una sensación de debilidad, de pérdida de iniciativa del Poder, de vacío institucional, de desaparición del Estado...

El Ejecutivo, el Parlamento español, los partidos... no pueden ponerse de perfil. Eso no sería prudencia sino abandonismo. Por el contrario, responder con la fuerza de la Constitución no es temeridad, sino obligación. Estamos en esa hora en que sólo vale la Política con mayúscula y en la que el político tiene que comportarse como hombre de Estado.

This work is in the public domain

Comentaris

libertad para todas las autonomias!!
19 des 2004
Independencia para todas las autonomias!!

El gobierno (democrático) central debería respetar la decisión democratica tomada por el pueblo correspondiente a cada territorio donde se realicen los referendums sobre independencia.

Ni estado federal, ni naciones históricas; simplemente INDEPENDENCIA
Re: Contra el desafío, el Estado
19 des 2004
SI OS DAN LA INDEPENDENCIA OS MORIS DE HAMBRE HIJO PUTAS
Re: Contra el desafío, el Estado
19 des 2004
Te equivocas: los que os moriréis de hambre sois vosotros. Sin los Países Catalanes ni Euskadi, lo demás va a parar directamente al tercer mundo. ¿Cómo pagaréis los millares de funcionarios improductivos y el ejército? A la mierda!!!
Re: Contra el desafío, el Estado
19 des 2004
Espanyols només per imperatiu legal
Re: Contra el desafío, el Estado
20 des 2004
Hola...puc parlar amb la meva altre part de personalitat...es que he sofert un desdoblament!

Tinc el gust de conèixer al Jonatan que publica aquesta noticia...és que fa temps vai perdre el meu altre "jo" i crec que l'he trobat!

Salut REvolució i de Jonatan i han molts, tots diferents, però!

Bueno, només dir això, hi ha un altre Jonatan per aqui?

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more