Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
¡Valiente Habana!
18 des 2004
Muchos, desde fascistas a relativistas, reniegan de Fidel. Pero a día de hoy es el único que se atreve a decir la verdad. Estas Navidades, los "diplomáticos" de Bush (que no de EE.UU) en LA Habana se acostarán con las fotos de las torturas y ejecuciones que su "grandes" "liberadores" infligen a la población civil. Que duerman bien.
recorte.jpg
REPORTAJE
La generación perdida de Irak

⢠Al menos 4.000 niños iraquís han muerto víctimas de leucemias causadas por la munición envenenada que utilizan EEUU y el Reino Unido
⢠El país carece de medicamentos y equipos para tratar esta enfermedad


Barbarie Un niño, junto a los cadáveres de dos de los cuatro hombres que ayer fueron tiroteados cuando se desplazaban en coche por Mosul, en el norte de Irak. Foto: REUTERS / NAMIR NOOR ELDEEN


DAVID MARTÃ?NEZ
LONDRES

"Cada vez se ven menos niños por las calles de Bagdad, Basora o Tikrit. Las madres los esconden en casa y las pocas que los llevan a los hospitales están desesperadas porque nada se puede hacer por salvar sus vidas si Occidente no aporta medicamentos y equipos médicos. El panorama es desolador en todo Irak por el incremento de las enfermedades relacionadas con el cáncer que padecen niños y ancianos. La guerra está acabando con toda una generación".
Esta sentencia terrible pone de manifiesto una de las trágicas consecuencias de la guerra de Irak. Mientras el conflicto sigue arrasando el país, los médicos iraquís luchan sin armas contra el cáncer que destruye poco a poco la vida de miles de niños. Las conclusiones de un estudio llevado a cabo por la ONG Save the Children y la Cruz Roja Internacional durante los últimos ocho meses en varios hospitales iraquís demuestra la precariedad de los medios sanitarios y la falta de transplantes de médulas óseas para combatir la leucemia.
Los continuos ataques militares de Estados Unidos y Gran Bretaña desde el inicio de la guerra, en marzo del 2003, han hecho que aumenten un 300% los casos de leucemia y malformaciones físicas en los niños de un centenar de poblaciones iraquís. Los médicos extranjeros que han visitado hospitales del país cifran en unos 4.000 el número de niños muertos por derivaciones de cánceres y leucemias causados por las armas de EEUU y el Reino Unido.
Hasta hace poco, la leucemia era una enfermedad relativamente rara en Irak. Según informes del Ministerio de Salud iraquí, los casos de cáncer aumentaron tras la primera guerra del Golfo. Muchos señalan como causa las municiones de uranio empobrecido utilizadas por las fuerzas aliadas durante ese conflicto. El uranio empobrecido es un metal pesado, tóxico y de una densidad 1,7 veces mayor que la del plomo, ideal para penetrar vehículos blindados. Por esta razón, hoy sigue siendo utilizado por las fuerzas de ocupación.

Precariedad total
Son cada vez más los expertos que vinculan el uso de uranio empobrecido a la proliferación del cáncer entre los niños iraquís y al aumento de las malformaciones. Las armas revestidas con esta sustancia pueden ser disparadas desde aviones, tanques y vehículos blindados. Cuando el proyectil da en el blanco, se fragmenta y se incinera, contaminando el área de impacto con partículas finas que tardan cientos de años en desaparecer del ambiente. Afectan las fuentes de agua y la tierra y acaban por ser inhaladas e ingeridas por el hombre.
Debido al estado calamitoso de los hospitales iraquís y al número de heridos que ingresan cada día, los pacientes con leucemia --en su mayoría menores-- han sido generalmente ignorados, señala el informe. "Estoy rezando para que EEUU, el Reino Unido y otros países ayuden a los que sufren enfermedades crónicas en Irak en lugar de organizar tantas conferencias internacionales. Las madres nos traen a los niños casi muertos y sólo podemos acostarlos en las camas que tenemos libres. No tenemos equipos médicos ni medicinas para tratar la leucemia", manifestó, desesperado, el médico iraquí Mohamed al Qarbi.
Hay una larga fila de niños esperando recibir tratamiento en Irak. Munther, de 8 años, padece una enfermedad que no tiene nada que ver con la guerra. Se trata de una anemia linfática aguda (cáncer en los glóbulos blancos). Si no recibe tratamiento, morirá. Durante el último mes, Munther no ha podido viajar a Bagdad (a 375 kilómetros de su casa) para recibir el tratamiento mensual; la seguridad es una inquietud constante para su padre, Yahia al Abas, que siempre viaja con él.
Igual de serio es el problema del hospital de Bagdad, que apenas funciona. Además, muchos de los medicamentos contra el cáncer se han terminado en las últimas semanas en Irak. "Estuve en el hospital militar estadounidense en Nasiriya y en la Cruz Roja buscando ayuda, pero lo único que tienen para dar son materiales de primeros auxilios --se lamenta Abas--. Mi hijo está mal en este momento. Estuvo vomitando, tiene fiebre, anemia y las defensas muy bajas", agrega.

Madres en llanto
Esta historia se repite en cientos de hospitales, muchos de ellos destruidos por las bombas. Los enfermos de cáncer y otros pacientes en estado crítico que necesitan tratamiento están siendo ignorados.
"Numerosas madres se me acercan llorando varias veces al día pidiéndome fármacos para el cáncer, pero no tengo nada que ofrecer --afirma en Nasiriya Mary McLoughlin, médica de la ONG Goal--. Sé que mucha de esta gente morirá, pues la atención está puesta en los heridos de guerra y nadie suministra equipos ni medicinas a los hospitales iraquís".

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¡Valiente Habana!
18 des 2004
Han posat aquest Christmas nadalenc à La Habana front a la porta de l'Oficina de Negocis Nordamericana...cada vegada que els ianquis s'asomen a la finestra veuran el seu rostre com en un espill.
Amb Cuba sempre !
Sindicat