Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Lágrimas de cocodrilo
17 des 2004
Con abundante asiduidad se encuentran en los medios de comunicación de Cataluña lamentos por el supuesto retroceso del uso social del catalán. Sorprende que se pueda decir esto cuando actualmente, todo lo que está controlado políticamente está copado de forma excluyente por el catalán. Administración, enseñanza, ambiente político, medios de comunicación no escrito (radio, televisión autonómica, televisión local), etc., aparte de que el discurso político único sólo reconoce como buenos ciudadanos a los que reniegan de su lengua, si ésta es distinta del catalán.

Puestos a responder de una manera desvergonzada, se podría decir que si, en esas circunstancias, el uso social del catalán retrocede, la conclusión que hay que sacar es que la mal llamada normalización lingüística no es una demanda social. Es decir, que todo el esfuerzo normalizador es ajeno, o va en contra, de lo que pide la sociedad, y por tanto, es muy poco democrático. De hecho, hay bastante de esto.

Pero desgraciadamente, la dinámica actual de la sociedad a quien está perjudicando es al castellano. Vivimos en una sociedad seccionada. Al seccionamiento que podríamos llamar vertical, la separación entre lo privado, donde el castellano tiene una vitalidad natural, y lo controlado políticamente, donde el catalán queda impuesto de forma excluyente por simple decisión jerárquica, hay que añadir un seccionamiento horizontal, entre el mundo adulto y el mundo infantil. Este mundo infantil ya vive exclusivamente en catalán, quedando confiado el aprendizaje de la lengua de sus padres a circunstancias de tanto valor cultural como Gran Hermano y Operación Triunfo. Estamos, por tanto, contemplando la muerte más estúpida que pueda tener un idioma. El español no morirá en Cataluña porque haya perdido validez o interés, sino por acomodamiento de la gente a las palmaditas en la espalda que se esperan recibir del Gran Jefe.

Pero el catalanismo seguirá quejándose. Sólo estarán satisfechos cuando no nos quede nada.

Cervantina

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Lágrimas de cocodrilo
17 des 2004
si si això que deia, que fa bon temps per la epoca en que estem
Para 2006 el choque violento
17 des 2004
Mucho antes de que se produzca ese fatal desenlace, estallará el conflicto en forma violenta: los jóvenes que "ya viven exclusivamente en catalán" chocarán con una sociedad en la que el castellano conserva su vigencia y exigibilidad. El choque será violento, como vemos estos días por el ejemplo de Eric. ¿Cómo van a aceptar estos jóvenes que se les exija el castellano, cuando deliberadamente se les ha impedido su aprendizaje? Mi pronóstico es que para el 2006 empezarán las hostias.
Re: Lágrimas de cocodrilo
17 des 2004
guerra en las calles contra el fascismo catalan
movimiento antinazionalista libertario
avants morts que catalans !
Re: Lágrimas de cocodrilo
17 des 2004
joder, qué obsesión tan infantil por los enfrentamientos, las guerras y las hostias...

vosotros follais poco, ¿verdad?
por favor
17 des 2004
no den de comer a los animales
Re: Lágrimas de cocodrilo
17 des 2004
avui estem amb enegies renovades, eh? Amiguitos Aleix i companyia. A veure si variem una mica de tema. Una mica més d'imaginació per favor.
Re: Lágrimas de cocodrilo
17 des 2004
siiiiiiiiiii más que nada, que no se acuerdan de follar, y tienen emucha energias. es un problema...
Sindicato Sindicat