Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Dos preguntas clave
16 des 2004
FRANCISCO CAJA:
Plataforma Constitucional y Autonomista tiene como objetivo la creación de una resistencia cívica activa al proyecto del imperialismo pancatalanista
Se habla de imposición lingüística en Cataluña. ¿Nos puede comentar la situación actual del castellano en Cataluña?

El castellano se halla excluido de la vida pública catalana. Pese a los dispuesto en la Constitución y el Estatuto, La Administración pública catalana no utiliza el castellano, la esuela es monolingüe, en el Parlamento catalán habla exclusivamente en catalán, etc. El régimen constitucional de cooficialidad o de oficialidad territorial doble y conjunta, una legislación modélica en su forma ponderada y equitativa de reconocer los derechos lingüísticos y primar la libertad de la lengua sobre la intervención de los poderes públicos y depositar en los ciudadanos y en la sociedad el protagonismo total sobre el devenir de esa pluralidad lingüística, otorgando carácter oficial a todas las lenguas que se hablan en las Comunidades Autónomas, ha sido substituido por un régimen de monolingüismo en el que la única lengua verdaderamente oficial es el catalán, en la que se "tolera" que los ciudadanos se dirijan a la administración en castellano. Es lo que los nacionalistas denomina, en el colmo de la desvergüenza, "bilingüismo asimétrico".

¿Representa el gobierno catalán a todos los ciudadanos de Cataluña o, por el contrario, cree que hay en estos momentos ciudadanos de primera y de segunda?

En efecto, así es. En un estado democrático una lengua es oficial si y sólo si es lengua común de representantes y representados. En otro caso, la situación actual en Cataluña, existen dos lenguas, la lengua del poder y la lengua de la ciudadanía: una sociedad bilingüe y un poder monolingüe. El efecto perverso que ha logrado la política lingüística del gobierno catalán es éste: hoy sólo el castellano es la lengua de la ciudadanía en Cataluña. Y son los catalanohablantes los que deben descubrir esta verdad: el poder en Cataluña, el nacionalismo, les ha expropiado su lengua, el catalán no es la lengua propia de Cataluña sino la lengua propia del poder. Mientras el poder político no use normalmente el español en Cataluña, será un poder antidemocrático, un poder que no representa a la ciudadanía de Cataluña en su conjunto, un poder político que hace de la lengua un signo de su diferencia respecto a la ciudadanía, que utiliza el catalán como medio para excluir a la mayoría de los ciudadanos. El bilingüismo asimétrico en una sociedad asimétrica, esto es, una sociedad regida por una Ley para el poder y otra para los ciudadanos.

Minutodigital

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Dos preguntas clave
16 des 2004
q pesats els provocadors....
Re: Dos respuestas clave
16 des 2004
Oye camacho. Por que no te vas a Jamaica y a Haiti..? Allí se hablaba castellano hace siglos y los ingleses en un sitio y los franceses en el otro lo sustituyeron por sus respectivos idiomas. Alli no hay ni siquiera bilingüismo. También se hablaba castellano en filipinas y en guinea ecuatorial.. y no deciis ni mu al respecto.

Te ha de quedar claro que catalunya és una nación donde se habla catalan. Por circunstàncias historicas (guerras de conquista y de opresión) el castellano se fué introduciendo; catalunya pasó a ser bilingüe y años después incluso monolingüe en castellano (peridodo franquista). Afortunadamente nos estamos recuperando de esas dictaduras y lo normal es que poco a poco volvamos a priorizar el catalan ya que es el único idioma propio de catalunya. Algun dia los catalanes volveremos a ser una nación independiente y el castellano tendrá en catalunya el mismo estatuto político que ahora tiene el inglés, el francés, el ruso o el vietnamita.
Re: Dos preguntas clave
16 des 2004
JOSE MARIA AZNAR:
Plataforma Constitucional y Autonomista tiene como objetivo la creación de una resistencia cívica activa al proyecto del imperialismo españolista. Se habla de imposición lingüística en España. ¿Nos puede comentar la situación actual del tamazigh en España?

El tamazigh se halla excluido de la vida pública española porque lo dispuesto en la Constitución y el Estatuto permite que La Administración pública española no utilice el tamazigh, la esuela es monolingüe en todo el estado excepto en las comunidades en donde se tolera la presencia de las lenguas propias, en el Parlamento español se habla exclusivamente en español etc. El régimen constitucional de cooficialidad o de oficialidad territorial transaccionado con los que durante 40 años de franquismo fascista hicieron todo lo posible para que en el estado solo se hablase en español, aunque simule proteger los derechos lingüísticos y primar la libertad de la lengua sobre la intervención de los poderes públicos y depositar en los ciudadanos y en la sociedad el protagonismo total sobre el devenir de esa pluralidad lingüística, no otorga carácter oficial a todas las lenguas que se hablan en el estado y consolida un régimen de monolingüismo en el que la única lengua verdaderamente oficial es el español en el que se "tolera" que los ciudadanos se dirijan a la administración en las demás lenguas Es lo que los imperialistas denominan, en el colmo de la desvergüenza, "lengua común libérrimamente asumida como propia".

¿Representa el gobierno español a todos los ciudadanos del estado o, por el contrario, cree que hay en estos momentos ciudadanos de primera y de segunda?

En efecto, así es. En un estado democrático una lengua es oficial si y sólo si es lengua común de representantes y representados. En otro caso, la situación actual en el estado español existen muchas lenguas, la lengua del poder y las lenguas de los distintos pueblos que viven bajo el dominio del estado y de las personas que han venido recientemente desde todos los rincones del mundo: una sociedad plurilingüe y un poder monolingüe. El efecto perverso que ha logrado la política lingüística del gobierno español es éste: hoy el pueblo catalán y los demás pueblos bajo el dominio del estado español hablan muchas y diversas lenguas. Y son los castellanohablantes los que deben descubrir esta verdad: el poder en España el imperialismo les ha expropiado sus lenguas, el español no es la lengua propia de Cataluña sino la lengua propia del poder del estado capitalista español. Mientras el poder político no use normalmente el catalán y las demás lenguas en todo el estado español, será un poder antidemocrático, un poder que no representa a las personas que viven bajo su dominio, un poder político que hace de la lengua un signo de imposición secular respecto a quien no comparte la lengua hegemónica impuesta secularmente por el estado, que utiliza el español como medio para excluir a la mayoría de los personas El bilingüismo asimétrico en una sociedad asimétrica, esto es, una sociedad regida por una Ley para el poder y otra para las personas

Minutodigital
Re: Dos preguntas clave
16 des 2004
No cal esforçar-se amb aquesta gent, l´únic que fan és intoxicar aquesta Web. Estan fent demagogia, l´únic que busquen és la provocació. Pensa que aquest senyor Caja, va autoprovocar-se unes agressions per poder quedar com una victima, és tot una estratègia orquestada desde diferents sectors de la dretà mes retrograda. Només cal veure el ressó mediàtic que li va donar al cas la infumable pagina Libertad Digital, cau de fracassats patriotes.
Re: Dos preguntas clave
16 des 2004
Caja, Alejo, Julius, Camacho, Franquito, Malito y estupidito, son la misma persona (o perro) y mejor reirnos de su imbecilidad, un poco de ironia y ya se cansaran... asi, que a la perrera con pluto y milu, que hoy se come caliente...
Sindicat Terrassa