Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
La incidencia del Foro Babel en la sociedad catalana
16 des 2004
Mª Luisa Calero Vaquera
Universidad de Córdoba (España)

Tal vez sea el catalán, de entre las autonómicas, la lengua que en el último cuarto de siglo ha gozado de una mayor revitalización en su ámbito geográfico propio, gracias a una continuada -y a veces demasiado exigente- política lingüística que busca ampliar su uso a todos los estratos de la sociedad catalana, integrada en la actualidad, como es sabido, por grandes núcleos de inmigración castellanohablante. La política lingüística seguida por la Generalitatse ha plasmado jurídicamente en dos leyes promulgadas por el ejecutivo catalán en diferentes tiempos: la Ley de Normalización Lingüística (aprobada por el Parlament el 18 de abril de 1983) y la Ley de Política Lingüística (coloquialmente denominada "ley del catalán", aprobada en diciembre de 1997).

La primera fue un producto inmediato de la política de inspiración nacionalista anunciada por Jordi Pujol en su discurso de investidura (abril de 1980) como primer presidente de la reinstaurada Generalitat de Catalunya

Actuaremos con firmeza para que el catalán sea en la práctica [...] la lengua propia de Cataluña (cit. en Foro Babel, 1999: 39).

Aunque el objetivo final de esta ley pretendía que el catalán se convirtiera a medio plazo en la única lengua vehicular de la enseñanza (lo que dio lugar a un recurso sobre su constitucionalidad), en la práctica, sin embargo, era bastante flexible, pues concedía a los padres y madres un amplio margen de decisión en la elección de la lengua vehicular -catalán o castellano- en el ciclo inicial de la Enseñanza General Básica (E.G.B.).

Como complemento de la anterior normativa, el 9 de marzo de 1992 se promulgó el Decreto-marco 75.1992 (completado con tres decretos más al mes siguiente), que significó de hecho el fin del sistema de doble línea (castellana y catalana), al proclamar que el catalán, como "lengua propia" de Cataluña que es, había de serlo también de la enseñanza obligatoria. Son los llamados "decretos de inmersión lingüística", que en la práctica vinieron a radicalizar los presupuestos iniciales de la Ley de Normalización Lingüística, propiciando un ambiente de polémica que tuvo amplio eco sobre todo en las ediciones de los diarios del resto de España. Así, en la portada del ABC del 12 de septiembre de 1993 aparecía el siguiente titular: "Igual que Franco pero al revés. Persecución del castellano en Cataluña".

A raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional de 23 de diciembre de 1994, por la que se ratificaba la constitucionalidad de la ley de 1983 y de los decretos de inmersión lingüística, el partido gobernante en Cataluña, Convergencia i Unió, consideró llegado el momento de promulgar una nueva ley, más ambiciosa en sus pretensiones de conseguir un modelo monolingüe catalán, que derogara la de 1983. En febrero de 1997 comenzaron los diferentes partidos con representación en el Parlament a discutir el nuevo anteproyecto de ley, que regularía el uso de las lenguas oficiales de Cataluña. En el transcurso de dicho año se sucedieron los debates políticos, a veces inmersos en un ambiente de crispación, sobre la nueva ley, que quedó finalmente aprobada -aunque no de forma unánime- por el Parlament el 30 de diciembre de 1997 con el nombre de "Ley de Política Lingüística". En ella, se concede preferencia al catalán no sólo en la administración pública sino también en las empresas públicas y privadas, que se ven obligadas a utilizarlo con preferencia en sus facturas y documentos; rótulos y anuncios habrán de ser redactados "al menos en catalán"; el etiquetaje habrá de figurar exclusivamente en catalán, y -lo que causa mayor revuelo en ciertos sectores- se preven sanciones en caso de incumplimiento.

La aprobación de esta ley no se hizo en ausencia de un vivo debate por parte de las bases sociales. De ello son reflejo las muchas páginas que en la prensa catalana y del resto de España se dedicaron a la cuestión lingüística. Ya en los primeros años de la década de los ochenta numerosas voces se habían ido alzando en contra de algunas medidas que rozaban la anticonstitucionalidad y que posteriormente serían recogidas ya sin medias tintas en la "Ley de Política Lingüística"; así, el Manifiesto de los 2.300 "Por la igualdad de los derechos lingüísticos en Catalunya", publicado en Diario 16 (12/marzo/1981) y promovido por intelectuales como Federico Jiménez Losantos o Amando de Miguel, quienes denuncian la discriminación que sufre la lengua castellana en Cataluña. En los años noventa Aleix Vidal-Quadras, presidente del Partido Popular catalán de 1991 a 1996, critica la enorme presión psicológica e institucional que sufren los núcleos castellanohablantes, y defiende el respeto a la condición plural de la sociedad catalana; en sintonía con este político, una serie de agrupaciones -como la Asociación por la Tolerancia y contra la Discriminación, la Asociación de Profesores por el Bilingüismo o la Federación de Casas Regionales- avisaban del peligro que esta nueva normativa podía suponer para la convivencia entre los catalanes de distintas lenguas, convivencia que hasta ahora se desarrollaba modélicamente.

Es en esta línea de crítica a los presupuestos nacionalistas que guían la política lingüística de la Generalitat donde hay que encuadrar la fundación del Foro Babel, grupo de debate que se constituye formalmente el 13 de diciembre de 1996, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Intelectuales de izquierda, profesionales del ámbito universitario y directivos o colaboradores de revistas culturales progresistas (como Viejo Topo, Ajoblanco, etc.) son los tres pilares que sustentan este "grupo de reflexión y debate", como se autodefinen. El 28 de febrero de 1997 se publica en El País un artículo, considerado como el documento fundacional del Foro, titulado "Foro Babel" y firmado por Francesc de Carreras (catedrático de Derecho Constitucional y vocal del Consejo Consultivo de la Generalitat), Félix Pérez Romera y Miquel Riera (director del Viejo Topo). En él se exponen las razones de la creación del Foro Babel (se expresa la alarma ante los derroteros que va tomando en Cataluña la actuación política, con la elevación de la ideología nacionalista a la categoría de ideología oficial y la consiguiente exclusión de otras ideologías tan legítimas como aquélla), sus principios fundacionales (centrados en la "defensa delos derechos lingüísticos de los ciudadanos, bien se ejerzan estos derechos en catalán o en castellano") y sus objetivos inmediatos ("analizar nuestra actual situación lingüística y cultural desde el punto de vista de las libertades públicas y la democracia").

A este texto fundacional le seguirá pocos meses después un "Documento sobre el uso de las lenguas oficiales de Cataluña", hecho público el 30 de abril de 1997 y firmado por noventa conocidos intelectuales (Nuria Amat, Félix de Azúa, Victoria Camps, Francesc de Carreras, Cristina Fernández Cubas, José Agustín Goytisolo, Gabriel Jackson, Juan Marsé, Eduardo Mendoza, Anna Mª y Terenci Moix, Rosa Regás, Francisco Rico, Eugenio y Carlos Trías, Esther Tusquets, entre otros), representantes del mundo de la cultura (como Albert Boadella o Rosa Mª y Xavier Sardá) y directores de revistas culturales de izquierdas (Miquel Riera o Anna Nuño). La importancia de este documento reside en lo que supone de disidencia de los dogmas lingüísticos del nacionalismo por parte de un número considerable de intelectuales catalanes, rompiendo así la pretendida aceptación sin crítica por parte de este sector ante la política lingüística de las instituciones catalanas.

El 20 de junio de 1998 se publica el segundo manifiesto del Foro Babel, "Por un nuevo modelo de Cataluña", firmado esta vez por más de quinientos ciudadanos y ciudadanas procedentes de los más variados sectores sociales. En esta ocasión el texto va más allá de la estricta cuestión lingüística, al encerrar una crítica ideológica del nacionalismo catalán, el cual, sin respetar la pluralidad lingüística, ideológica y cultural de la comunidad catalana, pretende imponerle una identidad unívoca y exclusiva.

Al margen de las ideas que se encierran en dichos textos, nos interesa en primer término subrayar que los documentos del Foro Babel vienen a plantear a la sociedad catalana que en democracia no existen -o no deben existir- temas tabúes excluidos del debate público, como hasta ahora lo había sido la cuestión lingüística:

El manifiesto del Foro Babel [...] pretende, ante todo, iniciar un debate sobre temas que, como si de algo sagrado se tratara, se exigía que permanecieran fuera de toda discusión (F. de Carreras, 29/julio/98).

Este planteamiento, ya por sí mismo, parece sintomático de la compleja situación sociopolítica por la que atraviesa Cataluña, donde se acusa a la Generalitat de haber establecido una falsa identificación entre patria=lengua: para los nacionalistas, salirse de esa ecuación supone renegar de las propias raíces culturales. La ventaja de romper con esa identificación es que

"se acabaría con una guerra lingüística estéril que obliga a ser traidor o mártir en función de la lengua que se hable habitualmente" (J.A. Rodríguez Tous, 26/mayo/1997).

Precisamente, en el fondo de esa identificación subyace la concepción romántica de la lengua como una "forma de ver el mundo", como un elemento constructor de identidad nacional, idea que es rechazada de plano por los miembros del Foro Babel:

[...] una patria, una nación o un estado cualquiera yerra cuando piensa que su principal signo de identidad es su lengua particular [...], pues, ante todo, acceder al lenguaje, sea el que sea, diluye hasta la pura anécdota el que la lengua sea románica o semítica, celta, germánica o eslava (J. Llovet, 15/octubre/97).

Considerar, como hace el nacionalismo puro, que la lengua es la esencia de la comunidad, lo único diferenciador, supone, en efecto, un grave error, máxime en el caso de la sociedad catalana, donde semejante planteamiento supondría excluir de la misma al 50% de sus miembros, es decir, aquellas personas cuya lengua materna es el castellano. El nacionalismo, llevado a sus extremos, suele derivar en un peligroso sectarismo, al considerar como los únicos legítimos y propios determinados rasgos de identidad de una parte de la sociedad. De esos riesgos ha advertido muy gráficamente Jesús Royo (1991):

La lengua puede actuar como un selector social y equivale a un carnet de ciudadanía. En el extranjero, los obreros inmigrantes pueden ser explotados impunemente porque no son ciudadanos. Aquí [en Cataluña], como no tenemos Estado y no repartimos DNI, la lengua es un identificador equivalente. Pero la finalidad es la misma: si no eres del país, no puedes aspirar a participar en el poder [...]" (cit. en Foro Babel, 1999: 185-186).

Y, al igual que la lengua, la ideología:

[Los nacionalistas] están construyendo una Cataluña que divide a los ciudadanos en buenos catalanes, los nacionalistas, y malos catalanes, los que no lo son [...]. Una Cataluña donde al discrepante se le acusa rápidamente de anticatalán (M. Zanón, 21/mayo/98).

Integrantes y simpatizantes del Foro Babel se sitúan frente a las tendencias nacionalistas, reconociendo en primer lugar que Cataluña es una sociedad plural ideológicamente:

El nacionalismo al que me opongo es el que mutila y descarta parte de la sociedad plural a la que se aplica: el que quiere dividir la realidad nacional en propietarios y advenedizos, el que pretende inventarse [...] un "extranjero interior" contra el que luchar, el que quiere suprimir y monopolizar, poniendo en peligro la ejemplar convivencia de lo diverso que se da en la vida cotidiana de Cataluña (F. Savater, 15/junio/97).

También reconoce su pluralidad lingüística: la Cataluña actual es una sociedad bilingüe, donde catalán y castellano son lenguas usadas en un 50% por sus integrantes; se defiende, por tanto, que desde la perspectiva territorial, tan propia de Cataluña es la lengua catalana como la castellana:

¿Acaso Cataluña no se presenta en la comunidad hispana con toda naturalidad y participa de sus beneficios en Iberoamérica utilizando el castellano? ¿Acaso Editorial Planeta, Aguas de Barcelona, Gas Natural o Freixenet han entrado en el mercado hispano de la mano de Ausias March? (J. Ribas, 4/agosto/98).

Y desde la perspectiva del individuo, no pocos catalanes reconocen como propias ambas lenguas:

En mi relación con los otros [...] conversamos en las dos lenguas indistintamente, ininterrumpidamente, mezcladas entre sí en la conversación social y sin conciencia alguna de este cruce constante del habla (N. Amat, 16/junio/97).

Los responsables culturales del Gobierno catalán actual insisten en separar las dos literaturas autóctonas. Yo sigo sin estar de acuerdo. ¿Cómo voy a dividirme por en medio? ¿Qué parte de mi aliento interior pertenece al aire catalán o castellano? (�dem).

Para el Foro Babel, catalán y castellano deben ser, pues, lenguas aliadas, vehículos de transmisión por igual de la cultura catalana. Las leyes deberían reconocer y reflejar esta sociedad plural y diversa: no se considera legítimo imponer desde los poderes públicos un único modelo cultural a una sociedad múltiple y mestiza en sus manifestaciones culturales. Justamente por ello, y en el campo concreto de la enseñanza, el Foro Babel se muestra partidario de un modelo escolar bilingüe, donde tanto el catalán como el castellano sean lengua vehicular de la enseñanza: si Cataluña es una sociedad bilingüe, lo más razonable es proporcionar una educación también bilingüe a los miembros de esa sociedad. De ahí la contundente reacción del Foro ante la Ley de Política Lingüística de 1998, la cual, al convertir al catalán en lengua única de las instituciones catalanas (es la interpretación que el nacionalismo hace de la expresión "lengua propia") y lengua preferente en la Administración del Estado en Cataluña, tiende descaradamente a un monolingüismo oficial que, al margen de las consecuencias jurídicas que ello supone, no refleja la realidad lingüística de Cataluña:

La democracia consiste en responder a las necesidades actuales de los individuos que componen una determinada sociedad y, para ello, no debe tratar de ser fiel al orden político, cultural y social del pasado, sino atender a las necesidades del presente expresadas libremente por sus ciudadanos a través de sus representantes (F. de Carreras, 19/abril/97).

Se insiste, pues, en los peligros de anteponer los derechos colectivos o territoriales a los derechos y libertades individuales:

La razón última de la política son los individuos. También ellos son la razón última de los derechos, aunque los llamemos derechos colectivos. La discriminación consiste en no ver a las personas por sus características individuales, sino por su pertenencia a este o aquel grupo (V. Camps, 28/septiembre/98).

Tal vez la más clara denuncia de la transgresión jurídica que supone la ley es realizada por uno de los políticos artífices de la Constitución española de 1978, Gregorio Peces-Barba (24/abril/98), quien califica de "ingeniería jurídica desleal" la política lingüística de la Generalitat, que intenta superar indebidamente los límites fijados en el artículo 3º de la Constitución ("El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla") y en el propio Estatuto de Cataluña ("La Generalitat garantizará el uso normal y oficial de los dos idiomas...").

Los miembros del Foro Babel subrayan, por otra parte, los beneficios que comporta el bilingüismo:

A la mayoría de los catalanohablantes no nos importa tener que cambiar de lengua para hablar con quienes se expresan más cómodamente en castellano. No sólo no nos importa, sino que nos parece que ese es el punto enriquecedor del bilingüismo. Un bilingüismo tan espontáneo que debiera ser causa de orgullo, pues seguramente carece de parangón en el mundo (V. Camps, 23/abril/97).

Un bilingüismo que, en efecto, es asumido de forma natural por la inmensa mayoría de la población catalana, hasta tal punto que se ha llegado a negar que exista un problema lingüístico real en el desenvolvimiento cotidiano de esta comunidad (lo cual es fácilmente observable por cualquier persona llegada de fuera de Cataluña). Esta situación contrasta con lo que sucede en el ámbito político: la intervención en castellano de algún miembro del Parlament ha llegado a ser vista como una intolerable agresión a los políticos y políticas allí presentes. El Foro Babel considera, pues, que las sanciones e imposiciones previstas en la ley para fomentar el uso del catalán suponen una intrusión en el ámbito privado por parte de las instituciones públicas, las cuales nunca deben arrogarse el derecho a intervenir en la expresión personal lingüística. Por todo ello, el Foro estima que esta manía intervencionista de la ley es, antes que efectiva, contraproducente:

[...] Los ciudadanos de este país vemos cómo se está consiguiendo que una lengua, el catalán, no sólo esté dejando de servir para que la gente que la habla se comunique entre sí, sino que se está (la están) convirtiendo en todo lo contrario, en motivo de agresión y discordia (A. Mª Moix, 30/diciembre/97).

Pero esta crítica a la imposición coactiva del catalán no implica una propuesta de abandonar esta lengua a su suerte: por el contrario, el Foro Babel defiende con toda claridad que, al ser una lengua minoritaria, el catalán debe ser merecedor de una protección y un trato especial.

Estas son, en definitiva, las propuestas y los objetivos con que inició en 1996 su andadura el Foro Babel, el cual, como se dijo, no pretende erigirse como una organización política sino como un espacio de debate público donde tratar sin complejos y con total libertad expresiva cuestiones referidas a la lengua y al nacionalismo, temas tabúes hasta entonces en Cataluña.

En cualquier caso, la existencia del Foro Babel ha estado jalonada de duras críticas y de interesadas interpretaciones por parte de representantes del nacionalismo catalán, que han tachado a esta plataforma cívica de "anticatalanismo" y "españolismo". Así, el artículo de Albert Manent, "Babel, compañeros de viaje" (6/octubre/97), califica a los miembros del Foro Babel como "una amalgama de españolistas químicamente puros, catalanistas no esencialistas, antipujolistas viscerales, profesionales del esnobismo, hijos de falangistas o carlistas de cuyos padres [...] han heredado la fobia contra el nacionalismo catalán". En otras ocasiones, desde las páginas de los periódicos se ha llegado al insulto personal y la difamación de algunos intelectuales miembros del Foro. Planteamientos cercanos a los defendidos por el Foro Babel son también objeto de todo tipo de censura, cuando no de verdaderos ataques a la libertad de expresión; así, recientemente, el 16 de diciembre de 1999, un grupo de estudiantes radicales impidió por la fuerza que se llevara a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona un debate sobre el nacionalismo, organizado por la asociación de Profesores para la Democracia, y en el que tenían previsto intervenir el ya citado Aleix Vidal-Quadras (actualmente eurodiputado del Partido Popular) y el profesor Jon Juaristi, debate que finalmente sólo pudo celebrarse mes y medio después en un hotel de la ciudad (El País, 5/febrero/2000).

Pese a todo, el Foro Babel va creciendo en número de adhesiones y extendiéndose por toda la geografía catalana, con la creación de secciones locales o comarcales del Foro. En la actualidad, y después de más de tres años de existencia, sus objetivos siguen centrándose en el mantenimiento del debate público y la denuncia abierta de las agresiones a los derechos lingüísticos individuales; la consecución del diálogo sereno con los nacionalistas, que aún parece imposible; así como extender la reflexión y el debate a otros fenómenos discriminatorios nuevos que van surgiendo -como en otras tantas sociedades occidentales- también en la sociedad catalana, como el surgimiento de brotes de racismo y xenofobia.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La incidencia del Foro Babel en la sociedad catalana
16 des 2004
Aquesta senyora en comptes de ficar-se on no coneix, faria bé de coneixer una mica d'història d'Andalusia i reclamar per a la seva terra una imatge millor que la de toros i pandereta.
Re: La incidencia del Foro Babel en la sociedad catalana
16 des 2004
BlaBlaBlaBlaBlaBlaBlaBlaBlaBlaBlaBlaBlaBla
BlaBlaBlaBlaBlaBlaBlaBlaBlaBlaBlaBlaBlaBla
BlaBlaBlaBlaBlaBlaBlaBlaBlaBlaBlaBlaBlaBla
BlaBlaBlaBlaBlaBlaBlaBlaBlaBlaBlaBlaBlaBla
BlaBlaBlaBlaBlaBlaBlaBlaBlaBlaBlaBlaBlaBla
BlaBlaBlaBlaBlaBlaBlaBlaBlaBlaBlaBlaBlaBla
Re: La incidencia del Foro Babel en la sociedad catalana
16 des 2004
i bla, bla bla
Re: La incidencia del Foro Babel en la sociedad catalana
16 des 2004
Mensaje para m.a.l.: nos devuelven tu correo, ponte en contacto con nosotros por via telefònica o bien deja un email o una web en nuestro correo. Salud.
Re: La incidencia del Foro Babel en la sociedad catalana
16 des 2004
encara recordo la presentació del foro babel a palamos(baix empordà) devia ser l´any 96 o 97.la conferencia anava a carrec d´en francisco de carreras i va dir unes bestieses tan grans que fins i tot la gent del psc de palamos s´avergonyia.per cert,el personatge en questió va haver de ser protegit per la guardia urbana ja que mes de tres quartes parts de la sala el volien estovar.
fora imperialistes españols dels paissos catalans!
Re: La incidencia del Foro Babel en la sociedad catalana
16 des 2004
Missatge per ADECAF: al m-a-l el trobaràs en alguna de les dependències del Ministerio del Interior, possiblement no sigui la teva però pregunta-li a algun company de feina.
PROU INTOXICACIÓ
16 des 2004
ALGU HAURIA DE FER CENSURA, INDYMEDIA EST� SERVINT PERQUÉ ES COMUNIQUIN UNA COLLA DE FEIXISTES... MAL, ADECAF, FORO BABEL, ¿ELS PROXIMS QI SERAN? LA FALANGE?
Re: La incidencia del Foro Babel en la sociedad catalana
16 des 2004
Nosaltres l'únic que fem és defensar els drets humans a les presons i, en el que sigui possible, a la resta de la societat catalana. No entenc per què això ens converteix en feixistes.

Recordem a Emília Aldomà, una àvia de seixanta anys assassinada per Terra Lliure a les Borges Blanques. Qui se'n recorda d'ella???

Nosaltres.

Molt Martí Marcó, però què passa amb les víctimes innocents de la vostra bogeria nazionalista????

I els 100 milions de morts que han provocat les ideologies marxista-leninista que defenseu tots els grupuscles independentistes????

Us penseu que ens llepem el dit i que deixarem que convertiu Catalunya en un camp de concentració, mal parits????

Això no és broma, lluitarem fins a morir contra una purrialla com vosaltres.

Salut i visca els defensors de la llibertat.
Re: La incidencia del Foro Babel en la sociedad catalana
17 des 2004
Senzillament ets patètic!!
Fora trolls!!!
VISCA LA TERRA...LLIURE!!!
MALGRAT TOT, CONSTRUIREM UNS PA�SOS CATALANS LLIURES I SOLIDARIS AMB TOTS ELS POBLES DEL MÓN!!!
KANYA ALS COLONS!!
Re: La incidencia del Foro Babel en la sociedad catalana
17 des 2004
O tens una empanada mental indigerible de marxistes-leninistes-nacionalistes-istes-istes, que no crec, perque t'imagino persona inteligent, o en realitat aquest discurs buit és només l'excusa per a plantejar la teva ideología espanyola-integrista.
Re: La incidencia del Foro Babel en la sociedad catalana
17 des 2004
Aquest homenatge a l'avia morta per terra Lliure em fa una mica de gràcia. Pura demagogia. Podriem parlar, en canvi sobre els torturats pels denominats eufemisticament "funcionaris de pressons", no? Esteu protegits per tota la burocracia institucional. Barregeu els temes, intenteu confondre, esteneu els rumors. feu la feina que pertoca als intoxicadors de la policia. On sou? a via laietana? a Plaça Espanya? Personalment no m'interessan aquests debats estúpids, que només porten al terreny dels que volen boicotejar les lluites realment importants. Els del Foro Babel que son en definitiva? Una colla d'intelectuals, molt diferents entre ells, que ataquen la politica linguistica de la generalitat. Molt bé. Però ataquem TOTES les polítiques linguistiques del mon. Jo estaria encantat d'abolir les lleis sobre llengues, però a tot arreu. Però clar, el que interesa es quedar bé amb els pobrets "castellanoparlants" (odio aquestes denominacions segregacionistes), que, en definitiva son els que donen més vots, oi?? Darrera la imatge de defensors dels drets civils el que hi ha, a banda dels friquis que corren per indymedia, son oportunistes i vividors.
Re: La incidencia del Foro Babel en la sociedad catalana
17 des 2004
"podriem parlar sobre els torturats pels eufemísticament anomenats funcionaris de presons"

Si,sobretot nosaltres, que ens van tancar la pàgina web per ordre judicial per denunciar els mals tractes a les presons i hem estat objecte d'un munt de querelles criminals per part dels sindicats corporativistes com CATAC, que estava integrat a la confederació sindical independentista IAC (Intersindical Alternativa de Catalunya) amb la USTEC, CAU, etc.

Els hipòcrites sou vosaltres. El vostre sindicat, COS, de Terra Lliure, acceptava fer pinya amb els funcionaris de presons de CATAC (els més demòcrates de tots!!!!). Legeix Poble Insurgent, estiu de 2000, entrevista a Joan Pujol, secretari general de la COS.

Sou vosaltres els que us heu tret la màscara amb la història de les presons, i no ens aturarem fins a que tothom sàpiga de quina pasta esteu fets.

Salut.

H-i-p-ò-c-r-i-t-e-s!!!!!
Re: La incidencia del Foro Babel en la sociedad catalana
17 des 2004
Els carcellers NAZIS de Plataforma X Catalunya es preocupen pels maltractes als terroristes moros i negres que hi ha tancats a les presons. Vet aquí!
Re: La incidencia del Foro Babel en la sociedad catalana
26 mai 2005
ADECAF, hay gente que habla y hay gente que ladra. Con la que habla se puede razonar, con la que ladra... todo lo más, lanzarles un hueso de vez en cuando para que se entretenga (que es lo que hace la oligarquía dominante). Así que no te mates...

Además, ellos mismos se dejan en evidencia:

"ALGU HAURIA DE FER CENSURA, INDYMEDIA EST� SERVINT PERQUÉ ES COMUNIQUIN UNA COLLA DE FEIXISTES... MAL, ADECAF, FORO BABEL, ¿ELS PROXIMS QI SERAN? LA FALANGE?"

...y que un personaje que se atreve a pedir censura contra la libertad de expresión llame fascistas a otros...da idea de la ignorancia y el totalitarismo que hierve en su sangre...Por si no te habías enterado, es la Falange la que estaría encantada, como tú, de que en este foro y en este país volviera a haber censura y fascismo!

Fuera los fascistas de Cataluña y de toda España! STOP NACIONALISMO!
Re: La incidencia del Foro Babel en la sociedad catalana
26 mai 2005
Los sectores más rancios y xenófobos del nacionalismo español en plena ofensiva en Catalunya, como con suerte ya no tendrán nada qe hacer en Euskal Herria ahora aparecen por Catalunya. Para ver si pueden montar un buen jaleo y hacer de víctimas oficiales... haciendo entrevistas, vendiendo libros, recibiendo cargos institucionales, etc.
Re: La incidencia del Foro Babel en la sociedad catalana
30 mai 2005
Basta con el nacionalismo racista y pequeño-burgués! Ya está bien con todos estos cachorros acaudalados y que van de (falsos) rojos... los no-nacionalistas de toda Cataluña tenemos que combatir a estos catetos-fascistas de CiU y ERC y cumbas independendistas que nos quieren hacer vivir en su pequeña olla.
¡Viva la III República Española y el comunismo!
Re: La incidencia del Foro Babel en la sociedad catalana
01 jun 2005
Totalmente de acuerdo, Dieguito. Parece que algo está empezando a cuajar en forma de nuevo partido que represente a la izquierda no nacionalista de Cataluña.
Sindicato Sindicat