Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Omnium político-militar
16 des 2004
Francisco Caja, Presidente de Convivencia Cívica Catalana. -ABC 301101

Òmnium Cultural es, según reza su propaganda, "un colectivo social de cerca de 18.000 personas, la más importante entidad cultural de los Países Catalanes con más de 37 años de lucha ininterrumpida en favor de la lengua, la cultura y la identidad nacional de Cataluña". Y en "consonancia" con sus fines el gobierno nacionalista catalán lo viene subvencionando generosamente (500 millones en los últimos cinco años). Los fondos públicos permiten así que Òmnium Cultural nos invite periódicamente a comulgar con las mismas ruedas de molino. El pasado año asistimos, no sin estupefacción, a una denominada "campaña en los medios de comunicación para tomar posición en relación a este tema (el "manifiesto" de la Real Academia de la Historia sobre la enseñanza de la historia en el "Estado español") mediante la publicación de unos anuncios a toda plana en catalán en Cataluña y en castellano en el estado español, bajo el título de "¿Historia de Cataluña, historia diferenciada o compartida?"". Distribuido profusamente en las escuelas el panfleto de Òmnium Cultural concluía que "Cataluña fue independiente de hecho durante cinco siglos y jurídicamente siete siglos. Independencia que perdió por la fuerza de las armas." Así se escribe la historia.

De aquellos polvos procede el actual lodo: en días recientes el Òmnium sacude nuestra adormecida conciencia nacional con una nueva andanada (traduzco literalmente): "Europa, cada vez más estados". El mensaje: "La historia nos revela que cuando una nación consigue la independencia nunca se vuelve atrás y que el nuevo estatuto no presenta problemas económicos, sino al contrario". Animados por la hermosa enseñanza de la Madre historia, para los independentistas del Òmnium Cultural todo son ventajas para la aplicación urbi et orbi del principio de las nacionalidades: a cada lengua, una nación; a cada nación, un Estado. Pero un pequeño "signo convencional", un insignificante asterisco traiciona este esperanzador mensaje: los procesos de "construcción nacional" relacionados en su panfleto se hallan marcados con diversos signos para distinguir aquellos que han sido en los que la consecución de la independencia ha sido obtenida mediante la violencia (marcados con un asterisco) o mediante "pactos" (unas manos cruzadas). ¿Qué genio del grafismo animado el corazón de los del Òmnium Cultural? . Pues resulta que ese asterisco es la estrella simbólica que adorna los designios de la guerrera militar.

Como era de esperar, la mayoría de los nuevos "estados" son consecuencia de un proceso violento; en cristiano: de una guerra. Gajes del oficio y peccata minuta, estamos autorizados a pensar. Permítasenos rechazar esta real invitación a la violencia, venga del Omnium Cultural (¿) o de Batasuna. Quizás, algún lector piense que estas consideraciones son producto de una mente extraviada por el españolismo que pretende de forma ilegítima "demonizar" el nacionalismo catalán asimilándolo al terrorismo vasco. Que la benevolencia de ese lector me autorice a aportar en defensa de la tesis de la identidad ideológica del Omnium Cultural (bastión y reserva espiritual del nacionalismo "democrático" catalán) con la "batasunia" lo siguiente: Josep Millás I Estany, el insigne Presidente del Òmnium, publicaba hace unos meses un artículo en castellano titulado "El nacionalismo vasco visto desde Catalunya" (sic), en el número cero de la revista Kuorum , editada por estudiantes de la Universidad del País Vasco. Tenemos allí la expresión más cumplida e inequívoca de doctrina de la independencia que sostiene Òmnium Cultural: el fin, la causa suprema, justifica los medios (esto es, el tiro en la nuca). El lector encontrará en ese artículo idénticas ideas, más explícitas si cabe y con mayor respaldo doctrinal, que en el reciente panfleto del Òmnium. Ésta es, resumida, la doctrina: existen dos tipos de nacionalismo, a saber: "los nacionalismos agresivos y absorbentes, que desde el imperialismo quieren imponer sus propias esencias a otras colectividades. Es el caso, en la actualidad, de los serbios y del nacionalismo castellano-español". Del otro lado están, naturalmente, "los nacionalismos defensivos, que no quieren imponer nada a nadie y que únicamente pretenden vivir tranquilamente con su cultura, su historia, su lengua; autogobernándose y administrando sus propios recursos. Este es el caso, entre otros, de Euskadi y Catalunya". Enseguida comprobaremos el alcance y consecuencias de esta tan inequívoca distinción.

De la misma manera que existen dos nacionalismos, el bueno y el malo, existirán dos "vías" para la reconstrucción nacional: "la vía pactista" y "la vía de reivindicación violenta", o sea, independencia a las buenas o las malas. La primera vía pactista, la vía que el señor Millàs à contrecoeur señala como vía constitucional-estatutaria, resulta, justamente, inviable: el camello de la independencia no pasa por el ojo de la aguja constitucional. El diagnóstico es entonces inequívoco: "la evolución de los últimos años no ha hecho más que confirmar que el pacto (Constitución-Estatuto) fue firmado entre dos partes que tenían sus cartas marcadas". La Constitución y el Estatuto "ha(n) representado una barrera infranqueable para sus aspiraciones (las de las nacionalidades históricas, lo que incluye a Cataluña) por la vía democrática". Reflexionemos un momento: la democracia, la vía democrática, no es vía para las aspiraciones (¿democráticas?) de las nacionalidades históricas. Lógico: las aspiraciones antidemocráticas no pueden ser satisfechas por la vía democrática. O en otras palabras: una aspiración es democrática cuando puede satisfacerse por vías democráticas. El señor Millás resuelve así ejemplarmente la quintaesencia del nacionalismo, cortando el nudo gordiano de la disputa de los medios con los fines; lo que los filósofos llaman identidad en la diferencia: que no existe verdadero nacionalismo, nacionalismo en sentido propio que sea democrático. Los medios, en democracia, no son ajenos a los fines.

Así a nadie debería sorprender la conclusión del artículo de Millàs: lo que él llama "reivindicación violenta como forma de alcanzar los objetivos nacionales". Nueva lección de la historia: "si repasáramos en el mundo las cuestiones nacionales pendientes comprobaríamos que hay muchos más casos de violencia que de planteamientos pacíficos y constitucionales". Y para seguir esa ley inmutable del historia, elevada a la categoría de destino, nueva endíadis: "Frente a un nacionalismo defensivo los estados plurinacionales tienen dos opciones: respetar la voluntad de las colectividades o la cerrazón ante cualquier reivindicación nacional. Ante esta última situación solamente caben dos posibilidades, o bien el nacionalismo reivindicativo renuncia a sus pretensiones a consecuencia de un proceso de desgaste por parte del estado o bien , si la tozudez nacionalista persiste -siempre persiste- no se pude evitar una escalada, en el grado y en la forma, de la reivindicación." Se trata de la misma alternativa que la de "la bolsa o la vida". Si uno escoge la bolsa, se queda sin la bolsa y sin la vida, también. Indepedencia -eso siempre persiste- o muerte (se entiende: de los no nacionalistas). El Òmnium político-militar. Mientras tanto, en Cataluña, ningún representante político cuestiona este empleo de los fondos públicos. El consenso del silencio.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Omnium político-militar
16 des 2004
mira caja dels collons,si no estas content del lloc que vius,agafas les maletes i cardes el camp. ets un puto desagrait de merda i un mort de gana.
Re: Omnium político-militar
16 des 2004
Camachin, caniche mio, a ti tambien te toca la antirrabica con Alejo, Caja, y Malito... corre que si no te quedas sin anfetas...
Re: Omnium político-militar
16 des 2004
Xevi,Xevi tu eres de aquellos que besan la mano del que te da de comer, o eres uno que pone la mano para que te la besen. No seas tan racista, tus comentarios tienen un tufo asqueroso
Re: Omnium político-militar
16 des 2004
Cajones, tu sí que ets impresentable: on veus el racisme? si el Caja no para de queixar-se de la gent i del país que li dóna de menjar, que se'n vagi, així de clar. I si diem que se'n vagi no és pel seu color de pell ni per la llengua que parla, sinó per la seva actitud, que sí que és feixista.
Als Països Catalans hi ha de tot, i contents que n'estem. Però mai tolerarem que vinguin energúmens a vomitar feixisme a tort i a dret!
Re: Omnium político-militar
16 des 2004
"Como era de esperar, la mayoría de los nuevos "estados" son consecuencia de un proceso violento; en cristiano: de una guerra. Gajes del oficio y peccata minuta, estamos autorizados a pensar."

Y es que la mayoria de los "viejos" estados, como cualquier Caja sabe, y sinó la historia se encarga de recordárnoslo, han atendido siempre a la libérrima voluntad de todos sus habitantes y són consecuencia de la pacífica actividad de los ejércitos estatales de monjas ursulinas que a lo largo de la historia se han dedicado a convencerles de como la aceptación del dios estado era el mejor camino hacia la santidad políticamente correcta.


"Permítasenos rechazar esta real invitación a la violencia, venga del Omnium Cultural (¿) o de Batasuna."

Pero que no se nos permita rechazar la invitación a la violencia que explícitamente sugiere la sacrosanta Constitución en su título VIII cuando encomienda a las fuerzas armadas (armadas? para convencer?) la defensa de la sagrada unidad de la patria.

"Reflexionemos un momento: la democracia, la vía democrática, no es vía para las aspiraciones (¿democráticas?) de las nacionalidades históricas. Lógico: las aspiraciones antidemocráticas no pueden ser satisfechas por la vía democrática. O en otras palabras: una aspiración es democrática cuando puede satisfacerse por vías democráticas."

Reflexionemos un poco más: la convocatoria de un referendum sobre la autodeterminación de un pueblo es una via suficientemente democrática? Se puede considerar democrático un sistema que, además de prohibir una via tan democrática como la convocatoria de un referendum, le encarga a sus fuerzas armadas la responsabilidad de evitar la concreción real de uno de sus posibles resultados?

El señor Caja nos demuestra con sus reflexiones hasta donde puede llegar el cinismo del matón, del que impone su voluntad por la fuerza y pretende que los demás la acepten, eso sí, libérrimamente (borbon dixit), y que sea como sea se limiten a defender su libertad mediante el diálogo y el razonamiento. Un diálogo cuyos límites, aquello de lo que se puede hablar y aquello de lo que no, son fijados también por el matón -que para eso es quien manda y dispone de la fuerza para ello- así como también se reserva el derecho de volver a utilizar la violencia si las consecuencias de ese diálogo no fueran de su agrado, especialmente si estas implican la desaparición de su poder de imposición. Viva la democracia!

Así nos encontramos en el mejor de los mundos cajianos, en el cual los ejércitos sólo existen para realizar labores humanitarias y las asociaciones culturales lo único que pretenden es promover la violencia. Qué lástima que el mundo cajiano no llegue más allá de la FAES y el Valle de los caídos (no violentos, claro)!

Al Sr.Caja no se le debería recomendar que se traslade a vivir a otro lugar en el espacio pues con eso poco se conseguiría, mejor sería trasladarlo al París ocupado por Hitler o al Madrid ocupado y liberado del absolutismo de los borbones por Bonaparte. Allí su defensa de la legalidad vigente y sus críticas a los nacionalismos subversivos y violentos serian acogidos como se merecen, como los de cualquier otro colaboracionista o afrancesado.

Mueran los ejércitos!
Viva la vida!
Muera el estado!
Viva la libertad!
Re: Omnium político-militar
16 des 2004
Administradors d'indymedia, cada cop pugen més merda, esteu tractant aquest tema a les assemblees o simplement deixem fer fins que es carreguin aquesta eina tan valuosa? No entenc aquesta passivitat i l'impunitat dels feixistes en aquesta pàgina cosa que no suceeix en d'altres pàgines per raons obvies. Si us plau reflexioneu, cada cop venen menys ganes d'entrar aquí. Amb tots els meus respectes cap els que us heu currat aquest lloc.
Sindicat Terrassa