Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sanitat : amèrica llatina
Organismos retiran ayuda humanitaria y atención en materia de salud a las comunidades indígenas. Chiapas
15 des 2004
Comunidades indígenas, de por sí marginadas, quedarán más desamparadas tras el retiro de ONG al concluir el 2004. P.V. CP
b17-1.jpg
Ong dejan zona de marginación

Isaín Mandujano

CP. Al concluir el 2004 al menos tres organismos nacionales e internacionales defensores de los derechos humanos, ayuda humanitaria y atención en materia de salud a las comunidades indígenas de Chiapas, muchas de ellas zapatistas, habrán dejado la zona del conflicto armado en Chiapas por considerar innecesaria su presencia en esta región del sureste mexicano.

Primero fue el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), quien tras 10 años de estar en Chiapas, el pasado mes de junio partió del estado.

El CICR estuvo presente en el estado de Chiapas desde 1994, donde desarrolló programas asistenciales y médicos en favor de la población afectada por el conflicto armado zapatista.

En la región de Las Cañadas abrió puestos de salud en San Miguel, municipio de Ocosingo, y San José del Río, municipio de Las Margaritas. De 1994 a 1996, participó en las reuniones entre el gobierno, la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) transportando a los representantes del EZLN y neutralizando los lugares de los encuentros.

A mediados de 1995, traspasó sus actividades asistenciales a la Cruz Roja Mexicana. A raíz de la masacre de Acteal en diciembre de 1997 el CICR regresó a Chiapas en enero de 1998. Desde esa fecha y hasta junio pasado, sus actividades comprendieron programas médicos, de asistencia, y de agua y saneamiento en favor de las personas desplazadas en el municipio de Chenalhó, de los residentes en el municipio que las acogieron y de comunidades aisladas.

Antes de partir, el delegado en el área de comunicación del CICR en México, Adolfo Beteta, explicó que se dejarían de atender a aproximadamente 80 comunidades indígenas de las zonas Altos y Selva a las que benefició durante unos cinco años consecutivos.

Acabó situación

de emergencia

De acuerdo con sus lineamientos, el organismo humanitario valoró que la situación de emergencia por los que pasó un sector de la población de esta entidad, terminó, por lo que la ayuda del Comité se traslada a países más necesitados, justificó Betteta.

El segundo organismo en partir de México, fue Médicos Sin Fronteras, cuyo coordinador en Chiapas, Adrio Bachetta dio el anuncio en noviembre pasado y dijo que el último día de diciembre esta organización de origen francés dejaría Chiapas.

Bacchetta dijo que esta organización abandonará México a partir del 31 de diciembre, fecha en que cerrará sus oficinas en Chiapas, donde desde hace siete años prestaban atención médica y humanitaria a las comunidades zapatistas de la región de las Cañadas, en la Selva Lacandona.

Explicó que MSF llegó hace siete años a realizar programas de salud en beneficio de indígenas de la región mixteca, en Oaxaca y en la Montaña de Guerrero. Intervino también en favor de la población damnificada del huracán Paulina, que en 1997 afectó Oaxaca, y de la inundación costera de 1999.

En Chiapas, MSF realizó programas de salud en las cañadas de Ocosingo, así como en municipios de los Altos afectados por el tracoma y otras enfermedades.

Bachetta dijo a este medio que lamentaba la partida pero que habían regiones de otros países donde la presencia de MSF es más urgente, pero que sólo esperaba que el gobierno mexicano y el chiapaneco asumieran activamente la atención en materia de salud a los indígenas de Chiapas, los más marginados.

CNDH también cierra

El pasado fin de semana, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que cerraría una de sus dos oficinas en Chiapas, la de los Altos ubicada en San Cristóbal de Las Casas, la otra está ubicada en la ciudad fronteriza con Guatemala, Tapachula.

La oficina de la CNDH en San Cristóbal de Las Casas se abrió el 7 de febrero de 1994 a raíz del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

La creación de la oficina en San Cristóbal de Las Casas formó parte de un programa permanente de trabajo en las zonas de los Altos y Selva de Chiapas para concluir las investigaciones sobre presuntas violaciones a derechos humanos cometidas al fragor del movimiento armado zapatista.

Hoy todas estas organizaciones, CICR, MSF y CNDH parten de Chiapas donde -contrario a lo que argumentan los gobiernos Estatal y Federal- para los organismos no gubernamentales prozapatistas siguen la tensión, hostigamiento e intimidación hacia las organizaciones sociales.
Mira també:
http://www.cuarto-poder.com.mx/cgi-bin/4p_secc.cgi?sec=b&dt=14/12/2004&sub=&ref=b17-1

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Acteal, Chiapas-México. 7 años de Impunidad. Aniversario de la matanza de 45 indígenas
15 des 2004
Concentraciò 22 de desembre de 2004
a les 19,30 h. Plaça de Sant Jaume
Marxa a les 19,15h desde el Plà de la Boqueria


Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lió Zapatista
Email: ellokal ARROBA pangea.org
Mira també:
http://chiapas.pangea.org
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/144282/index.php
La niña Zenaida Pérez Luna, sobreviviente de la masacre de Acteal, solicita ayuda al gobierno.
16 des 2004
Cuarto Poder, 16/12/2004

La niña Zenaida Pérez Luna, sobreviviente de la masacre de Acteal, solicita ayuda al gobierno.

Carlos Herrera

La niña Zenaida Pérez Luna, sobreviviente de la masacre de Acteal, solicita ayuda al gobierno para que su rehabilitación sea permanente. Aun cuando ha recuperado parte de la vista, ella sigue padeciendo los efectos de este multihomicidio, los daños colaterales, el miedo.

El tío de Zenaida, Vicente Luna Ruiz, informa que su sobrina "ha dejado de comer, a veces come sólo una vez, porque recuerda la muerte de sus padres y tres hermanos; cuando sus padres recibieron los balazos estaba ella, vio como cayeron en ese momento, no le da ganas de comer, le da tristeza".

En entrevista, Vicente Luna, quien traduce las palabras de Zenaida que sólo habla tzotzil, reconoce que ella "va atrasada en la escuela, porque no mira bien o hay veces que se pone retirada del maestro, por eso necesita una escuela de educación especial, porque ella dice que quiere seguir estudiando".

A pocos días del séptimo aniversario de la masacre, Zenaida sólo distingue los colores claros, su vista es limitada debido al rozón de bala que recibió en la cabeza durante el multihomicidio. Los médicos de la Ciudad de México que la atienden "le dicen que va bien, pero ella requiere una terapia permanente".

Como consecuencia de lo que vivió hace siete años, Zenaida se muestra un tanto nerviosa, a veces callada, con la mirada triste, pero le gusta estar con su abuela Catalina Ruiz Pérez, aunque en ocasiones prefiere ir a la casa de su tía para no estar mucho tiempo en la choza donde vivían sus padres.

Zenaida, quien ahora cuenta con 10 años de edad y cursa el tercer año de primaria, vive en una casa de madera, rodeada de árboles, juega con sus amigos, pero el usar un bastón de plástico para caminar "le provoca cierta vergüenza, no estamos acostumbrados, acá no utilizamos lentes ni bastón".

Lo que ya la tiene acostumbrada son las entrevistas y las fotografías. El tío de ella, quien fue parte de los mil 700 desplazados por la masacre, agradece a los periodistas que difunden esta situación.

El indígena Vicente Luna habla también por los otros dos niños, Efraín Gómez Pérez (nueve años) y Jerónimo Vázquez Pérez (10 años), que viven los mismos efectos que Zenaida y que también requieren de una rehabilitación, con maestros de educación especial y terapias permanentes.

Efraín, quien resultó con herida en el maxilar, cursa el segundo año de primaria en la escuela Vicente Guerrero, donde su maestro atiende a 45 niños más. Es la misma escuela a la que va Zenaida. Y Jerónimo, quien perdió tres dedos de la mano derecha, vive en Quextic, en el municipio de Chenalhó.

Todos ellos, miembros de la organización Las Abejas, son parte de los 26 indígenas heridos durante la masacre; heridas de bala y de machetes que les sigue causando daño psicológico, como ocurrió una vez cuando en la base militar cercana a la casa de Zenaida los soldados hicieron disparos.

Por la masacre de Acteal, la PGR detuvo a 87 indígenas -entre priístas y cardenistas- seis de ellos ya fueron liberados-, procesó a 14 ex servidores públicos, entre policías y un militar, pero faltan por ejecutar 29 órdenes de aprehensión y tampoco se ejerció acción penal contra altos ex funcionarios
Mira també:
http://www.cuarto-poder.com.mx
Re: Organismos retiran ayuda humanitaria y atención en materia de salud a las comunidades indígenas. Chiapas
13 abr 2005
Soy mexicana y quiero decirles q me parece denigrante lo que aocntece en nuestro país, pero es la realidad, pero mas aun me indigna el ver su comportamiento hacia ello. Mucha esta sufriendo y lo único que hacen es ¿informar? ¿a eso le llaman informar? Que indignación. Si informan el acontecer de nuestro México, pero el comentario del encabezado me pareció de muy mal gusto.
Sindicat Terrassa