Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : guerra
Descubren auditores del Pentágono más irregularidades de Halliburton
15 des 2004
* En un negocio de adjudicación directa se pagó con ingresos petroleros de Irak
Miércoles 15 de diciembre de 2004

* Las auditorías cubrieron contratos por valor de 812 mdd donde se hallaron muchas fallas

REUTERS

Nueva York, 14 de diciembre. Auditores del Pentágono hallaron numerosas irregularidades en un negocio de adjudicación directa concedido a Halliburton que se pagó con ingresos petroleros de Irak, reveló este martes un organismo regulador internacional.

Las auditorías, que cubrieron cinco contratos por valor de 812 millones de dólares que ordenó el año pasado el gobierno iraquí, ''subrayaron muchas fallas, como evaluaciones técnicas requeridas incompletas, costos no justificados y costos sobreestimados'', dijo la Junta Internacional de Asesoramiento y Vigilancia.

La compañía texana de servicios petroleros fue dirigida por el actual vicepresidente estadunidense Dick Cheney entre 1995 y 2000, y sus presupuestos excedidos en contratos vinculados con la invasión estadunidense a Irak se convirtieron en un tema de la campaña presidencial demócrata de Estados Unidos.

Halliburton ha negado cualquier irregularidad y dice que las críticas tienen motivaciones políticas.

Los funcionarios de Estados Unidos se demoraron siete meses en entregar las auditorías, luego de que fueron pedidas, pero finalmente las cedieron en octubre, aunque sólo después de censurar algunas partes ''para salvaguardar información propiedad de la empresa'', explicó la junta.

A la luz de las investigaciones de la Agencia de Auditoría de Contratos de Defensa de Estados Unidos, la junta dijo que había ordenado una auditoría especial de todos los trabajos realizados por Halliburton, estudio que deberá ser completado a inicios de 2005.

La junta fue creada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para vigilar el manejo estadunidense de los recursos naturales de Irak durante la ocupación, que formalmente terminó en junio pasado.

La junta había acusado a la Autoridad Provisional de la Coalición, que gobernó a Irak desde la caída de Saddam Hussein hasta junio, de manejar en forma descuidada miles de millones de dólares obtenidos por la venta de petróleo iraquí, y de actuar muy lentamente para evitar la corrupción.

La Autoridad Provisional de la Coalición nunca ha revelado cuánto dinero se le pagó a la unidad Kellogg Brown and Root de Halliburton con recursos del Fondo de Desarrollo de Irak, una cuenta especial establecida ante la insistencia del Consejo de Seguridad para vigilar el mejor gasto estadunidense del dinero iraquí durante la ocupación.

Varias investigaciones del gobierno se han lanzado sobre los negocios de Halliburton en Irak, incluida una pesquisa del Pentágono para determinar si la unidad KBR cobró en exceso por ofrecer alimentos y algunos otros servicios a las tropas.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/dic04/041215/025n1eco.php

Copyright by the author. All rights reserved.
Sindicat Terrassa