Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: corrupció i poder
La responsabilidad del intelectual de izquierda: García Montero apoyando a Llamazares
15 des 2004
Me resultó interesante leer el artículo del País (9-12-04) en el que aparecía el poeta Luis García Montero (número 3 en las lista oficial a VIII asamblea) como defensor acérrimo de una IU colaboradora con el PSOE para realizar una política "progresista".
Me resultó interesante leer el artículo del País (9-12-04) en el que aparecía el poeta Luis García Montero (número 3 en las lista oficial a VIII asamblea) como defensor acérrimo de una IU colaboradora con el PSOE para realizar una política "progresista". Un PSOE que como cabe esperar por su trayectoria reciente, comienza planteando unos presupuestos neoliberales, que mantiene una política de criminalización de la inmigración en colaboración inconsciente con un discurso xenófobo de ultraderecha que crece organizativamente, que no se corta de privatizar sectores industriales clave (Astilleros, Renfe...) para el modelo público de producción y redestribución, que reproduce la ideología fascistoide de Una España, que se subordina tanto al imperialismo norteamerciano en la OTAN (Afganistán, Haití) como al proyecto constitucional de una Europa potencia militar, continuista en la represión de los movimientos sociales y las luchas obreras (véase los dos trabajadores de astilleros de Cádiz ciegos por bolas de los "anti"-disturbios)...

Me sorprendió, y por decirlo un modo suave, me indignó que escribiera con esa seguridad con frases como esta: "Las críticas a los apoyos prestados por Gaspar Llamazares al Gobierno socialista sólo suponen la parte más vistosa de una amplia tendencia a la negación y al desprecio que suele mezclar las ambiciones personales y los fuegos consoladores de la pureza." Con perlas como esta desciende el poeta del Olimpo de los consagrados a convertirse en guardián de un modelo llamazarista que mezcla lo peor de la realpolitik sustituista e institucionalista socialdemócrata con el duro estalinismo organizativo. Y si como el autor del artículo dice "El PSOE está gobernando a la izquierda", debería intentar explicar esto con gran pedagogía a no ser que se trate de una de sus interesantes metáforas o ironías, caso el último del cual se tratara, estaríamos bastante de acuerdo.

No pensamos que se deba a un exceso de mala fe, sino más bien al exceso de desinformación, de creer ciegamente a una dirección con un discurso y propuesta vacía que se vende como el único camino a seguir, al igual que las antiguas iglesias. Desinformación sobre la situación y composición de la izquierda actual que podría haberse solventado si este autor hubiera tenido a bien bajar a la mundana arena política asamblearia de la Universidad de Granada, por ejemplo, de su centro de trabajo, punto desde el cual han surgido en los últimos años numerosas e interesantes iniciativas que han sido vanguardia en la lucha contra el neofascismo gobernante. Iniciativas que para nada surgen del nuevo pragmatismo llamazarista, sino muy contrario, enfrentadas a su praxis politicista e institucionalista, e intentando recuperar la política para el ámbito público, llevar las luchas a las calles, fomentar las resistencias y hacer a la gente dueña de su propia vida y decisiones. No fue Llamazares y las distintas direcciones locales fieles al mismo que en la noche del 13-M llamaban mediática y telefónicamente a sus militantes a la autorepresión y a callar cobárdemente el golpe de Estado informativo del PP. Son estas gentes que indignadas con esta dirección entreguista se lanzaron a las calles jugándose el pellejo en esa ocasión y muchas otras, que tanto dentro como fuera de IU ven con necesidad la construcción de una alternativa anticapitalista realmente creíble, las que han salvado los trastos de las izquierda en los últimos años, mientras los varones mediáticos se aprestaban a salir en la foto cada vez que les era posible.

La izquierda que nace a calor de las nuevas luchas , que resiste a la nueva forma de precarización de las condiciones de trabajo y vida, y no al calor de antiguos dogmas o fidelidades, no se quiere dejar llevar por los grandes discursos que descienden ya sea de lo alto de la cátedra o de la pantalla televisiva. "No nos engañemos, las debilidades de Llamazares no provienen de sus actuaciones políticas, que pueden calificarse de sobresalientes, sino de la dificultad de renovar e impulsar la organización de Izquierda Unida en un periodo de baja presencia institucional. Cuando hay poco que repartir, es difícil calmar los sentimientos de los viejos dirigentes o las ambiciones naturales de los jóvenes." No se equivoque el señor Montero en su análisis, preso de las categorías y aspiraciones de su propia generación, pues la gente joven que se mueve no desea (ni debe desear) un puesto más en el reparto del pastel, sino cambiar el mundo. No servir de latiguillo de cooptación de líderes del movimiento social para integrarlos en los despachos generosamente cedidos por el gobierno, sino ser la punta de lanza de esa antigua aspiración de "el mundo va a cambiar de base".

Y es que hay momentos en los que más que exigencias deberíamos ofrecer explicaciones: un buen poeta no tiene por qué ser un militante informado. Como dice curiosamente el refranero popular, zapatero a sus zapatos, y dejen que las gentes que se han enfrentado a la derechona durante los últimos años dejando por el camino mucho tiempo, esfuerzo, ilusión e imaginación, se encarguen de marcar los caminos de resistencia al neoliberalismo que ahora está pintada con rostro amable en el nuevo gobierno. También comenta el compañero: "Que nadie olvide que el electorado de la coalición (estudiantes universitarios, profesionales, militantes de movimientos sociales) tiene hoy muy poco que ver con las viejas fidelidades que se contentan con altisonantes declaraciones demagógicas." Precismente no es casualidad que est@s estudiantes universitri@s y militantes de movimientos sociales varios a los que se refiere, hayan sido la avanzadilla de la rebelión interna en IU contra la forma llamazarista de entender la izquierda y fuera de IU l@s que han sufrido y caricaturizado la subordinación de esta organización política al discurso neoliberal dominante, pues la etapa Llamazares no ha sido más que volver al pasado en la forma de hacer política y la marginación autista y egocéntrica frente a los movimientos sociales surgidos de la resistencia contra la globalización neoliberal. Y resulta sintomático que deje fuera de su enumeración del electorado izquierdista a la persona trabajadora que sigue siendo el bastión productivo nuestra sociedad, y que precisamente durante el gobierno PSOE-IU en Granada no vio que su situación de explotación y precariedad vital cambiara en nada significativo, ayudando esta situación a la vuelta al gobierno local por mayoría absoluta del PP, y no sabemos si abono del terreno para el aumento organizativo de la extrema que cuenta ya con dos sedes en la ciudad.

Por último, no podemos dejar de recordar que frases idéntica a esta: "Muchos votantes, que no se sienten identificados electoralmente con el PSOE, tampoco están dispuestos a apoyar a una formación de izquierdas de voluntad marginal, que no colabore con el PSOE a la hora de hacer política seria y nacional frente al neoconservadurismo del PP." sirvieron de argumento a la participación del PCF en el gobierno de la izquierda plural. Gobierno que aplicó la reestructuración al modelo neoliberal en Francia y de cuyo fracaso se sirve gustosa la creciente extrema derecha con su discurso xenófobo que cala entre una clase obrera que se ve dejada de lado por un gobierno "progresista" más preocupado por la alternancia que por la alternativa. Es mucha pues la responsabilidad del intelectual de izquierda al hablar públicamente, y más al decantarse por opciones políticas determinadas. Principalmente cuando sus planteamientos son difundidos más en base a un reconocido prestigio por su trabajo profesional que por la razón de su argumentación política.

Sin duda alguna, el mejor trabajo que podemos hacer para el sistema es dejar al PSOE gobernar tranquilo, aplicando el programa neoliberal mientras el PP le da algunos tirones de oreja para que no saque los pies del trastos en las reformas sobre derechos civiles. El ser oposición dócil es la mejor manera de trabajar por el bipartidismo y la despolitización de las masas obreras, estudiantiles, ciudadanas más o menos concienciadas en los últimos años de luchas y movilizaciones. Participar pasivamente en la destrucción del Estado de bienestar por un gobierno autoproclamado progresista que deje vía abierta a la vuelta de la derecha y el crecimiento del neofascismo que con un discurso populista y xenófobo será muy capaz de calar entre la juventud de los barrios populares ante la ausencia de un discurso de clase anticapitalista que pueda explicar y organizar el descontento ante la galopante precarización de la vida.



* Pedro Aranda es militante de Espacio Alternativo
Mira també:
http://www.espacioalternativo.org/node/view/636?PHPSESSID=6c28ebd9608764223c8dd72f47486d6a

This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: La responsabilidad del intelectual de izquierda: García Montero apoyando a Llamazares
15 des 2004
lo mejor que podeis hacer es desaparecer que soys unos stalinistas!!!!. izquierda undida! ni llamazares, ni frutos ni stalinistas!

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: La responsabilidad del intelectual de izquierda: García Montero apoyando a Llamazares
15 des 2004
precisament, qui ha escrit el text no pot ser titllat d'estalinista perquè la gent d'Espacio Alternativo són trotskistes

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: La responsabilidad del intelectual de izquierda: García Montero apoyando a Llamazares
15 des 2004
Callat la boca cabró. Sempre ens estem picant entre els qui pensem diferent, a mi també em fant potar els stalinistes peró em d'intentar entendre'ns.
un militant de l'EI (poc usual per la meva forma de pensar peró els recolzo sempre)

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: La responsabilidad del intelectual de izquierda: García Montero apoyando a Llamazares
15 des 2004
"La ternura es patrimonio de los rojos"
Luis García Montero

No olvideis que Luis es un poeta, no un político

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: La responsabilidad del intelectual de izquierda: García Montero apoyando a Llamazares
15 des 2004
Ya tenemos de vuelta a aquellos que sueñan con la vuelta de Aznar para estar en su salsa y salir en la foto delante de la pancarta.

Mientras los fascistas dicen a las víctimas del 11-M que se metan sus muertos por el culo, los espacios alternativos/corrientes rojas etc etc están medrando y soñando con que Aznar vuelva.

Sois traidores, ya lo hicisteis en el 36.

Ahinoa

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: La responsabilidad del intelectual de izquierda: García Montero apoyando a Llamazares
15 des 2004
si la gent de espacio alternativo estiguessin al 36 estarien sent torturats i afusellats a les comisaries del govern republicà per haver col·laborat amb la revolta de barcelona junt amb la CNT. Salut "traidors"!

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: La responsabilidad del intelectual de izquierda: García Montero apoyando a Llamazares
15 des 2004
Cada vez que oigo la palabra estalinista...veo un fachorro detrás.¡Pero que antigualla de insulto!
Inventaos otro que ese huele a Franco y sus generales.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: La responsabilidad del intelectual de izquierda: García Montero apoyando a Llamazares
15 des 2004
A veure ¿que ha aconseguit Iu pactant ams el PSOE?:
- Retirada inmediata de les tropes d'Irak en 6 hores despres de pujar al gobern.
- Aprovació del matrimoni homosexual amb adopció inclosa ( aquest últim punt curiosament no figurava en el programa socialista, PER QUE SERÀ)?
- Retirada de Lou, loce, PHN, retallada del pressupost a defensa etc...

Evidentment q el PSOE no es la hostia pero cony està infinitament més a l'esquerra q el q mai hagués somiat Felipe Gonzalez. Que voleu que faci IU? Que es torni a aliar amb el PP com ja va fer el 94 Anguita i Aznar reunits a la casa de Pedro J? Precisament ara q el PP s'està radicalitzant tant?
Que és donar un pas endevant, tornar-se a dir PCE? Tornar a fer purgues amb els dissidents ( IC, Nueva Izquierda)?

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: La responsabilidad del intelectual de izquierda: García Montero apoyando a Llamazares
15 des 2004
Aclariments:

-El text d'adalt es una crítica a IU, llegiu-lo abans

-El PSOE no ha retirat la LOU, tant de bó...

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: La responsabilidad del intelectual de izquierda: García Montero apoyando a Llamazares
15 des 2004
Mes aclariments:

-El PCE segueix dient-se PCE.
Sindicato Sindicat