Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
El presidente Lagos va muy de prisa
15 des 2004
âHE HABLADO A MI PAÃ?S DESDE UNA DIMENSIÃN ÃTICA DE LA POLÃ?TICA,â? dijo el Presidente Lagos. Y es cierto. Nos ha hablado desde âUNAâ? dimensión ética de la política.
Ricardo Lagos, el Presidente de Chile, ha escrito un artículo titulado âEl camino de la verdad profundaâ? para destacar el Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura. El Informe, según se reporta, es un triunfo de âel sentido colectivo de la naciónâ? chilena porque revela âla verdad sobre la responsabilidad del Estado por las torturas ocurridas durante el régimen militar entre 1973 y 1990.â? Como él nos dice, el Informe representa âel acto más importante para reparar a las víctimas en su dolor.â? Y para respaldar totalmente el Informe, el presidente concluye: âHe hablado a mi país desde una dimensión ética de la política.â? Vean:
http://andorra.indymedia.org/news/2004/12/2232.php

Estoy escribiendo mi réplica a dicho artículo para expresar todo mi respeto al contenido del Informe de la Comisión si este Informe realmente representa âla verdadâ? sobre las torturas y los crímenes políticos cometidos contra el pueblo por el régimen del dicatador Pinochet, y sobretodo por si allí habrá justicia verdadera. Y para expresar mi respeto a todas las personas que sufrieron y que aún sufren las consecuencias de aquellas brutalidades.

Estoy escribiendo también para darle la razón al presidente por hablar âdesde una dimensión ética de la política.â? Pero me refiero a esa âUNAâ? dimensión ética de la política, la cual es significada en el Informe. Dejadme repetir, sólamente âUNA.â? El presidente va muy de prisa con lo que le gustaría que creyéramos. La política de su gobierno ha tenido otras dimensiones que, en vez de éticas, han sido totalmente inmorales para su pueblo, y para el mundo.

Un líder de gobierno que cada año termina doblegándose a las imposiciones políticas de Washington para votar contra Cuba en las sesiones de derechos humanos en Ginebra, o que acepta enviar tropas militares a Haití a solicitud de Bush, y sin consultar a su congreso y en abierta oposición al sentimiento de su pueblo, no podría hablar de âuna dimensión éticaâ? de la política o de un âsentido colectivo de la nación.â?

Un gobierno que ha sido incapaz de demostrar una coherencia de política exterior porque ha preferido afirmar su dependencia incondicional a la administración Bush para fortalecer el creciente armamentismo en Chile, y que que se ha convertido en un saboteador de las posiciones colectivas de Suramérica en enfrentamiento al ALCA, tampoco podría tener la autoridad moral para hablar de âuna dimensión éticaâ? de la política. Pero por supuesto, podría hablar muchísimo de sus dimensiones inmorales.

Debo admitir que es una pena tener que describir estos hechos políticos inmorales en un texto que expresa su respeto por el contenido de otro. No había otra salida. Si no fuera por esa fracesita de la âdimensión éticaâ? de la política, yo también me hubiese tragado âenteritoâ? todo el cuento del presidente.

--Wilfredo Gutiérrez
------------/

This work is in the public domain

Comentaris

Gutiérrez va muy de prisa
03 jun 2005
no deja de ser risible cómo Gutiérrez denuncia demagogia con más demagogia. qué es eso de "una" señor Gutiérrez? qué es eso de "imposiciones políticas"? acaso parece soslayable un curso de acción no prescindiendo de EEUU? me temo que ningún país salvo los que desean verse bloqueados política y económicamente puede prescindir de la autoridad del país del norte. juicios cómo los de usted señor van muy de prisa. el presidente Lagos a probado viéndoselas con largos plazos, y en la prueba a triunfado claramente. ningún presidente que yo sepa ha tenido tanto respaldo popular como Lagos. tiene que ver la demagogia del presidente en esto? por supuesto. Lagos como demagogo es el mejor de todos, pero esto no lo hace el más demagogo de todos. usted en cambio, con sus juicios de sobremesa es tan o más demagogo que Joaquín Lavín, pero al igual que éste, en su gestión demagógica sólo hace un triste papel. el informe sobre torturas no tenía cabida en el imaginario colectivo hace un año, decirle No al presidente de EEUU, tampoco tenía cabida. Lagos se ha ganado su apoyo con sobradas razones. y sí, su gestión tiene más de un punto flaco, pero estos deben ser abordados seriamente, de modo que contribuya a mejorar su gestión, mas no a embadurnarla con frases clichés y críticas de poca monta. para terminar responda dos preguntas: el Régimen cubano está exento de afrentas contra los derecho humanos? un régimen privados de partidos políticos (a parte de comunistas y simpatizantes) debe quedar impune?

Pablo Martínez Rojas
Sindicat Terrassa