|
Notícies :: criminalització i repressió |
Medidas concretas contra la dispersión
|
|
per mezulari (gara.net) |
15 des 2004
|
La asociación de familiares de represaliados políticos vascos Etxerat ha apelado hoy a partidos políticos y agentes sociales y sindicales para que adopten las iniciativas oportunas de cara a poner fin a la dispersión carcelaria y así terminar también como las graves consecuencias y el "castigo añadido" que supone esta política para familiares y amigos |
IRUÑEA-. Esta petición se recoge en sendos escritos que esta mañana representantes de Etxerat han registrado en el Parlamento navarro dirigidos a esta institución y a la Defensora del Pueblo de Nafarroa y que de igual forma harán llegar durante los próximos días a ayuntamientos, partidos, sindicatos y organizaciones sociales.
En la petición se recuerda que en lo que va de año 115 personas han sufrido accidentes de tráfico cuando se desplazaban para visitar a familiares presos en cárceles ubicadas fuera de Euskal Herria, entre ellos el matrimonio de Barañain formado por Karmele Solaguren, que falleció a consecuencia del siniestro, y José Luis Gerra, que resultó herido grave, el pasado 6 de diciembre.
Unos accidentes que para Etxerat "no pueden ser considerados como simples accidentes de tráfico" sino "crímenes de Estado, porque son consecuencia directa de la política penitenciaria calculada por los estados español y francés" al igual que "entran dentro de sus cálculos los muertos, los heridos, el coste económico y todos los accidentes que dicha política provoca como consecuencia directa de la misma que son".
Tras subrayar que estos desplazamientos "no obedecen a viajes de placer ni a motivos de trabajo sino que vienen impuestos por el alejamiento al que la política penitenciaria somete a nuestros familiares presos", Etxerat ha añadido que "vienen también impuestas" las condiciones en que hacen estos desplazamientos en función de las distintas cárceles, que marcan fechas y horarios de visitas.
La consecuencia, afirma el escrito, es que detrás de cada uno de estos accidentes de tráfico "existen responsabilidades que señalan tanto a los partidos políticos que apuestan por el mantenimiento de la dispersión y por lo tanto por sus consecuencias, como a aquellos agentes políticos, sociales y sindicales cuya postura frente a la dispersión carece de la firmeza necesaria para ponerle fin tal y como la mayoría social vasca ha exigido reiteradamente".
Una denuncia que repetirán de nuevo este domingo al mediodía en la plaza del Ayuntamiento de Barañain, donde está previsto un acto en recuerdo de Karmele Solaguren. |
This work is in the public domain |