Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Sefardíes: un ejemplo a seguir
14 des 2004
En este mes de celebración del día de la Hispanidad, queremos en esta ocasión recordar otro hecho histórico de aquel año singular de 1492, aunque en este caso no se trate de una gesta heroica, como lo fue el descubrimiento de América o la toma de Granada. Se trata de la expulsión de los judíos ordenada por los Reyes Católicos.

La historia medieval de España está íntimamente ligada a la presencia de una importante comunidad de religión judía en aquellos tiempos. El factor religioso, junto con la posición de preeminencia en la sociedad de la época que les otorgaba el ejercicio que sus miembros hacían de las profesiones especializadas, desde la artesanía hasta la medicina, pero destacando su capacidad para la conducción de las cuestiones financieras, daba lugar a una convivencia difícil en muchas ocasiones, tanto en la Corona de Aragón como en la de Castilla, tanto en Cataluña como en Sevilla.

Tras su expulsión, muchos fueron a parar a Portugal, donde fueron tratados aún peor que en España. Muchos otros encontraron su asiento en los países musulmanes del norte de �frica o en Turquía.

Para los defensores de la lengua española en Cataluña, la existencia de la comunidad sefardí es un punto de referencia, porque esta comunidad ha sido capaz de conservar a través de los siglos su lengua, el castellano de la época afectado de una evolución autónoma, dada la lejanía de la tierra de origen.

La supervivencia cultural de los que hablamos español en Cataluña no está asegurada, sino más bien todo lo contrario, al producirse hoy en día la socialización de la población infantil en catalán (artificial socialización, ya que los adultos que la ejecutan son en buena parte tan castellanohablantes como lo es nuestra sociedad) y quedando para estas nuevas generaciones el castellano como la lengua de los chistes, las canciones y la telebasura. Pero la comunidad de los sefardíes nos demuestra que esta supervivencia es posible, siempre que seamos capaces de instalar a nuestros hijos en el sólido edificio de la cultura española.

This work is in the public domain

Comentaris

Querido Alex
14 des 2004
gracias a vosotros, los moros han saboteado el gaseoducto que tanto necesitamos y en cualquier momento se puede cortar la luz... si os damos con lo gordo a ti y de los tuyos ¿nos dejaran en paz?
Re: Sefardíes: un ejemplo a seguir
14 des 2004
Tens raó Vidal Quadres, els sefardites són un exemple a seguir perquè quan van venir a Castella en van aprendre la llengua, cosa que tu encara no has fet a Catalunya. Des d'aquí t'encoratjo a instal·lar-te en la no menys ferma base de la cultura catalana. T'asseguro que és molt "edificant" fer-ho. Fins i tot podràs continuar sent fatxa si vols, a Catalunya els fatxes abunden com a tota altra terra. Un esforç i ja ho tens...
¿Reserva zoológica del Nordeste?
15 des 2004
Los catetolanes jamás conseguirán que su repelente dialecto se hable fuera de Catetolandia, de modo que su imposición forzosa redundará en el más absoluto aislamiento. Quedarán en autoimpuesta cuarentena. Quizá en cierto tiempo dejen de ser considerados seres humanos y Catetolandia se convierta en una especia de "reserva zoológica". La evolución hombre-mono puede ser una vía de doble sentido. Good bye, catetones, palurdos, zoquetes, zopencos, gilipollas.
Re: Sefardíes: un ejemplo a seguir
15 des 2004
Com a sefardí em fa molta vergonay el que llegeixo. Hi ha molts mites respecte als sefaradim -el de l'Espanya imperial és un-. S'obliden sovint que els qui a la nostra familia parlem el que ells anomenen "Ladino" ( nosaltres diem jaquetía -Marroc- , espanholiko (turquía) etc ) solament ho fem per tradició i perquè una expulsió política ens va desarrelar de la península ibèrica , on hi erem abans des de feia més 1500 anys -més que qualsevol regne cristià o musulmà-. L'Imperialisme espanyol ha fet servir els sefaradim com a bandera mentere per darrera escupien els jueus - les conspiracions judeo-masòniques etc-. Parlant d'una altra cosa, de totes maneres és una llàstima que els darrers reductes de judeo-català ( que sí que es troba escrit amb caràcters hebreu... i en el qual van escriure insignes personatges de la cultura jueva -hi ha poseia en judeo-català escrita a jerusalem ja al segle XIII) es perdessin per la mort de la comunitat de salònica a mans dels nazis. Allà hi havia encara la sinagoga dels catalans. Així que molt de mite per part de l'espanya imperial, companys... Apendre la llengua del país on vius i usar-la en l'us comú és una norma elemental de vida. Preservar les teves llengües de cultura - ja sigui en el nostre cas l'Idish, Hebreu i l'espanholiko- es legítim sempre i quan no les imposis als demés , quan ets en un àmbit cultural diferent. Potser ho haurien d'entendre
Re: Sefardíes: un ejemplo a seguir
15 des 2004
Por qué los castellanos siempre fuerzan a los catalanes a desprenderse de su lengua y cultura? Por qué desprecian tanto una cultura que forma parte del mismo estado que el suyo? Y sin embargo alaban y animan a aquiellos que quieren adoptar la suya. Esas posturas sólo ayudan a que cada uno se atrinchere más en sus posiciones. Nunca me sentí nacionalista ni en un bando ni en el otro. Pero cada día me siento más orgullosa de ser catalana y amo más esta tierra que es mi tierra. Algún día me gustaría también sentirme orgullosa de tener un D.N.I. español, eso significaría que ustedes los castellanos por fin se volvieron mas humanos y tolerantes. Y que al menos una pequeña parte del mundo evoluciona para bien. Mientras tanto lo siento pero solo me considero catalana y a lo sumo europea.
Por favor
15 des 2004
no den de comer cacahuetes a los monos
Re: Sefardíes: un ejemplo a seguir
15 des 2004
Alejo vidal-cuadra ets un demagog !!!
La postura victimista que mantenen organitzacions com concivencia civica catalana es una clara manipulacio de la realitat, només cal sortir al carrer per entendre-ho. De totes maneres sou quatre matats i almenys aqui no us foten gaire cas. I lo de la gesta heroica al hablar de la conquista de america y de Granada os delata, vosaltres sou els nacionalistes !!
Per cert ES dubto que et sentís orgullosa de ser espanyola algun dia, perque la consolidació de la idea d´Espanya suposa la homogenització cultural i lingüística. És impensable que l´estat espanyol fomenti l´us social d´una llengua no castellana.
Sindicat Terrassa