Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Disparates antitransgénicos.
14 des 2004
Ãltimamente hay mucho ruido de fondo en IMC Barcelona y lo que era un medio de comunicación entre movimientos sociales esta acabando siendo un foro de lunáticos, indudablemente se trata de lunáticos muy evidentes, fácilmente distinguibles y repetitivos, a los que solo se engancha quien quiere (otros lunáticos), sólo leyendo el encabezado de la ânoticiaâ? ya les ves venir.
Antes de nada, para no comenzar un debate también repetitivo, no estoy abogando por sistemas de control previo de publicación, aunque no echaríamos de más que los administradores borrasen ipso facto determinadas intervenciones sin contenido alguno (como algunas descaradamente fascistas que francamente sobran), no sería malo tener un método que limitara las apariciones de comunicados machistas, racistas o nazis, incluso, no se si es técnicamente posible, bloqueando las IPs.

De hecho IMC Barcelona sigue siendo un referente para los movimientos sociales (MS) de todo tipo y, por tanto todo lo que se publica con visos de seriedad es de suponer que es leído, debatido y si procede incorporado a la práctica cotidiana de los MS.

Quiero referirme aquí a la presencia de otro ruido de fondo, pero de carácter social, el oscurantismo vestido de radicalismo social que últimamente se hace muy frecuente en este medio. Me refiero al oscurantismo anticientifista representado por los movimientos contra los transgénicos, contra las nanotenologías, contra la experimentación con animales, promotores de dietas estrafalarias y disparatadas, antinucleares radicales â¦.. Todos ellos vestidos con los ropajes tribales y coloristas del radicalismo âManu Chaoâ? de bongo y rasta (que me perdone este excelente músico) o del primitivismo anglosajón (un poco más siniestro y de color más negruzco o negro del todo).

El 29-XI-04 se produjo en Barcelona un hecho relativamente grave, un grupo (poco numeroso) de âagitadoresâ? vandalizaron la reunión Biospain2004 en el Palacio de Congresos de Montjuic, estética âocupaâ?, jovencísimos y ruidosos agitadores, acompañados, según sus pancartas, por una organización de payeses que brillaban por su ausencia (no creo que ningun agricultor sensato se deje ver con semejantes compañías), a no ser que sean payeses ocupas y con rastas.

Al verlos, enseguida pensé: seguro que esta misma tarde está colgado en Indimedia⦠y así fue, con profusión de fotos digitales los âantitransgénicosâ? se vanagloriaban de su hazaña y presumían de que habían tirado maíz, hecho pintadas, insultado, arrojado desperdicios â¦.. contra unas personas que sólo estábamos reunidos con el afán de intercambiar experiencias y conocimientos, personas que exhibiendo un altísimo grado de tolerancia soportamos sus improperios, insultos, agresiones verbales, sustracción de material etc.. sin caer en la tentación de imitarles. Los organizadores también hicieron gala de tolerancia y generosidad, no detuvieron a ninguno de los alborotadores ni, creo yo, han presentado ninguna denuncia contra ellos. Nosotros respetamos su âlibertad de expresiónâ? aunque ellos no respetaban la nuestra.

Dejando aparte su creencia mágica de que los alimentos de origen transgénico son prácticamente venenosos (haciendo oidos sordos a las opiniones de toda la comunidad científica mundial, desde la OMS, la FAO hasta Nature o Science), estos señores no parecían darse por enterados de que allí se reunían sobretodo técnicos y científicos de la vanguardia en la investigación biomédica, es muy fácil atacar el poderío farmaindustrial desde una sociedad que garantiza la cobertura sanitaria universal y gratuita, pero la biofarmacia (OGM incluidos) son la esperanza de salud para millones de personas en el tercer mundo.

Rechazar el conocimiento, conocimiento que sólo se puede obtener con una rigurosa aplicación del método científico, sólo lleva al atraso, a la opresión supersticiosa y al totalitarismo político y social. Los Movimientos Sociales, si quieren ser algo más que mera protesta, han de establecer pactos con la ciencia y tender puentes con la Universidad, que mal que nos pese, es actualmente la principal generadora de conocimiento. Acciones como esta no contribuyen precisamente a ello.

No estoy hablando en vano, en algunos países de Europa, como por ejemplo el Reino Unido, estos grupos han podido crecer ante la pasividad de la comunidad científica y, ahora, ponen en un aprieto muy grande a las iniciativas de biotecnología, llegando a amenazar la seguridad y la vida de las personas.

En IMC campan a sus anchas todo tipo de oscurantistas: usando el buscador de la página, durante sólo media hora, y sin hacer una selección exhaustiva he obtenido todas estas noticias (hay más y no he buscada en el apartado de la âliberación animalâ? ni del âveganismoâ?), recomiendo a quien me considere exagerado que las visite y luego opine.


No pido cesura de ningún tipo, pero si criterio al leer sus mensajes (no os dejeis engañar, hay montones de webs donde se cuenta lo que es considerado verdad por la totalidad de expertos, por ejemplo las de la OMS y la FAO, dos entidades desligadas de intereses económicos), pedagogía al contestar-les y hablar con ellos (si se dejan, el lunes no se dejaron) y, si se da el caso de que se repiten los hechos violentos como los del lunes, o peor todavía los de antes del verano en Monells, aislarlos del movimiento constructivo, establecer un âcordón sanitarioâ? a su alrededor y preservar a los MS de su acción corrosiva.

Salud, ciencia, progreso, conocimiento y libertad.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Disparates antitransgénicos.
14 des 2004
Muy buena intervención la verdad. El anticientifismo, que aboga por el retorno de la magia y las creencias campesinas medievales, y no cree en el progreso de toda la humanidad (al igual que los deprimentes capitalistas) nos quiere hacer picar a muchos. Pero es otra trampa de la confusión y de la falta de luces.

Experimentar científicamente se puede hacer con fines perversos (nazis, empresas privadas ligadas a conglomerados de intereses), pero también puede tener -generalmente ha solido tener- un interés por cosas que aquí parecen banales pero que para el 90% del planeta no lo son. Cosas como erradicar el hambre, luchar contra la sequía, tener energía suficiente.

Soy de los que cree que el movimiento verde, el ecologismo barato, pseudorevolucionario, morirá pronto, pues no es capaz de ver, por ejemplo, que la energía nuclear es el futuro de la humanidad, simple y llanamente. Y ataca per se a lo transgénico, cuando a lo que hay que atacar es al capitalismo que hace un uso capitalista de lo transgénico (y de lo no transgénico también), y no beneficioso, por ende, para la sociedad.

Todo este ruido que se monta siempre alrededor de lo "ecológico" huele a despiste de la izquierda mundial, carcomida, sin que ella lo sepa, por el capitalismo.

Cuidar el planeta y respetar a los animales (y mucho más a las personas, que por aquí muchos cuidarían mejor a su perro que a un ser humano) es sinónimo de sociedades autoconscientes y politizadas (pocas hay), y no de hippys "veganos" (que lo único que cultivan son setas chungas y maria) e individualistas, ni tampoco de empresas privadas engañabobos. El ecologismo es una cosa seria, y jugar al anticientifismo por creer que así se jode "al capital", es hacer demagogia.
¿Antinucleares radicales?
14 des 2004
Querido experimental,

Por entrarle sólo a una de las descalificaciones que utilizas en tu libelo ¿quién es antinuclear radical? ¿Es un pescador gallego que se opone a que los residuos nucleares se almacenen en las fosas atlánticas? ¿es un nativo americano que no quiere bidones con subproductos de isótopos radiactivos en su reserva? o ¿es a lo mejor un joven que se encadena a una vía y que muere desangrado cuando el tren que transporta residuos hace caso omiso de los avisos y le corta las dos piernas?
Me interesa saber tu reflexión sobre las ventajas de la energía nuclear. Mejor dicho, de todo el ciclo de fusión nuclear, no te vayas a olvidar ese pequeño detalle de los residuos generados por el uranio 238 con sus millones de años de vida y posiblidades de radiación.
Re: Disparates antitransgénicos.
14 des 2004
el oscurantismo por donde campa es en nuestras universidades, desde que en este mundo neoliberal la ciencia ya no es mas que una mercancia que se compra y se vende


Dr. Etienne de Harven, Emeritus Professor of Pathology, at the University of Toronto:
"Dominated by the media, by special pressure groups and by the interests of several pharmaceutical companies, the AIDS establishment efforts to control the disease lost contact with open-minded, peer-reviewed medical science since the unproven HIV/AIDS hypothesis received 100% of the research funds while all other hypotheses were ignored." (Reappraising AIDS Nov./Dec. 1998)


Dr. Bernard Forscher, former editor of the U.S. Proceeding of the National Academy of Sciences:
"The HIV hypothesis ranks with the 'bad air' theory for malaria and the 'bacterial infection' theory of beriberi and pellagra [caused by nutritional deficiencies]. It is a hoax that became a scam." (Sunday Times (London) 3 April 1994)

http://www.virusmyth.net/aids/
Re: Disparates antitransgénicos.
14 des 2004
Bones,

Només unes anotacions...
Si que hi havia pagesia, potser no ens vas veure en massa (ja se sap, la feina del camp treu moltes hores i a vegades no es poden fer desplaçaments), tampoc portaven rastes, ni eren joves... (eps! algun si!)

A Biospain 2004 si podia trobar moltes coses... Entre elles els transgènics. Per això trobo que va ser una acció acertada. Potser si t'haguessis acostat a algun de nosaltres haguessin comentat alguna cosa.

Que ens diguis que hi ha estudis, institucions (FAO, OMS, etc...) que comenten que no són perjudicials, d'acord. També hi ha altres grups cientifics (Natural Soil, Indepent Science Panel,...) que són critics amb els ogm.

I no se, potser un altre tipus d'investigació seria més respectada per part de la pagesia, consumidores i la gent en general si també es respectessin els interessos de certa població que vol viure i que la deixin viure sense OGM.

Es parla de coexistencia i de llibertat d'elecció quan un pages vol cultivar. Pero quina seguretat tinc com a productor ecologic de produir un panis (blat de moro) sense que hi hagi contaminació creuada? A Catalunya l'any passat va haver-hi uns 14 casos positius per contaminació creuada o barreja de pinsos (a veure si el CCPAE ho publica d'una vegada!! com a minim ja ens han enviat una carta on diuen que proximament ho faran). Avui, a Aragó, el Comité Aragonés de la Agricultura Ecológica ha fet una roda de premsa (juntament amb Ecologistas en Acción y UAGA) sobre el cas d'un productor on li han trobat un 34% de presencia de transgenia en panís suposadament ecologic (a Sariñena). I aquest es el primer cas d'una llista que ja veurem com s'acava (eps! el primer cas fet public a Aragó!!!)

No se, potser si que hi ha comentaris o formes de dir que poden donar entendre aquesta postura anticientifica i tot això que dius.
Personalment no estic en contra de la ciencia, pero si que ho estic de la ciencia economica i politica que cada vegada més esta aixefant el dia a dia del nostre camp i les nostres vides.

Res, que hi ha moltes coses a comentar....
el carrer és nostre!! i el tros també!!

salut!
Salut
Re: Disparates antitransgénicos.
14 des 2004
que poc triguen a treure el cap els de la secta "el sida no existe"!
Re: Disparates antitransgénicos.
14 des 2004
per ser precisos...


"AIDS is a behavioural disease. It is multifactorial, brought on by several simultaneous strains on the immune system - drugs, pharmaceutical and recreational, sexually transmitted diseases, multiple viral infections."


"HIV is an ordinary retrovirus. There is nothing about this virus that is unique. Everything that is discovered about HIV has an analogue in other retroviruses that don't cause AIDS. HIV only contains a very small piece of genetic information. There's no way it can do all these elaborate things they say it does."


"The HIV-causes-AIDS dogma represents the grandest and perhaps the most morally destructive fraud that has ever been perpetrated on young men and women of the Western world."


"The sentence of death accompanying the medical diagnosis of AIDS should be abolished."
Re: Disparates antitransgénicos.
14 des 2004
estic d'acord amb el pagès antitransgènic. Això no treu que a la penya se li pugui anar la flapa. Però és que d'obscurantisme n'hi ha a tot arreu.
Re: Disparates antitransgénicos.
14 des 2004
de fet son dues grans epidemies obscurantistes que assolen africa, es moren de sida per que no poden menjar transgenics
Re: Disparates antitransgénicos.
14 des 2004
La SIDA no existeix a la ment d'alguns/es...

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/62501

+ propaganda de la secta "Vivo y sano" i dels de la conspiració de "la SIDA no existeix es un muntatge publicitari, te lo digo yo que he leido sobre el tema"

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/103694

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/92103

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/61861
Re: Disparates antitransgénicos.
14 des 2004
"The marketing of HIV, through press releases and statements, as a killer virus causing AIDS without the need for any other factors, has so distorted research and treatment that it may have caused thousands of people to suffer and die."

http://www.virusmyth.net/aids/controversy.htm
Re: Disparates antitransgénicos.
14 des 2004
ei gent! clar que existeix la SIDA, peró es un calaix de sastrre on hi ha 29 malalties que es manifesten de la forma més divers, però no es una secta els que vosaltres diueu que diuen que el sida no existeix. Diuen que el que no existeix es el VIH, de fet ni Galdano el 1984 ni el 1996 va demostrar que hagués aïllat el virus. us invito a quie cerqueu per la xarxa la cadena genética d'aquest virus. Clar que existeix algo que els científcs anomenen sida!!! però fa molt de tuf. Només un president al món s'està enfornant a les multinacionals en aquest tema: Mbutu de sudafrica. De les poques o la unica "democraci" d'africa. El problema es que les masses han pres la ciencia com una nova religió, la ciencia té coses molt bones peró la punta de llança de la investigació està en mans de multinacionals i en determinats asumptes estem indefensos davant d'ells. Per cert! els que van començar a qüestionar el tema del VIH són cientifics. No podeu reduir aquests moviemnts a sectes. ELLS TAMBÉ SÓN MOVIMENTS SOCIALS!
en fi, és la meva opinió, en tot cas està bé que aquest tema es parli a Indymedia. Ens poden fer mal de moltes maneres i algunes escapen a la nostra imaginació, haurem d'abandoar el dogmatisme científic, la ciéncia no és impecable. El meu germà es hemofílic i porta 10 anys donant positiu en el test del VIH: està com un ginjol.
Salut i endavant amb la lluit!
Re: Disparates antitransgénicos.
14 des 2004
si per científic desacreditador vols dir el tal Duesberg, crec que ja fa temps que ha passat a ser científic desacreditat
Re: Disparates antitransgénicos.
14 des 2004
doncs això, que indymedia està ple d'obscurantistes que reaccionen a la ciència com el monstre de Frankenstein al foc...
Re: Disparates antitransgénicos.
14 des 2004
¿Y si el sida no existe por que mueren infectados tanta gente cada año? y ¿como es posible que se contagien?
Re: Disparates antitransgénicos.
14 des 2004
los omg no nos van a salvar del hambre.Cuándo estuvo la ciencia al lado del pringao/a?
Re: Disparates antitransgénicos.
14 des 2004
"¿Cuándo estuvo la ciencia al lado del pringao/a?"

No se cuando la ciencia estubo del lado del "pringao". Dudo que "la ciencia" tenga la capacidad de estar en contra o a favor de algun sector social concreto por propia voluntad :).

Lo que si te puedo asegurar es que entre los más interesados en que esta "desaparezaca" o se modifique para ajustarse a sus intereses estan casi todas las grandes religiones pues ven sus fundamentos (creación vs darwin, exaltacion de la fe vs racionalidad, ...) puestos en entredicho, las grandes multinacionales que desean convertirse en los unicos que tengan la capacidad de investigar y asi obligar a comprar sus "invenciones", ...

Es curioso, Hace no demasiados siglos la inquisición perseguia (y muchas veces asesinaba) sistematicamente a todos los cientificos que se atrevian a cuestionar sus postulados. Salvando las diferencias, sus argumentos y sobretodo la forma de tranmitirlos eran muy similares a los que algunos "ecologistas" utilizan para erremeter contra todo aquello que suena a ciencia o a sus desarrollos practicos (la tecnologia).

Censurar, invocar irracionalmente a "lo natural" como unico modo valido de conseguir las cosas, el alarmismo, sembrar confusion, falsear datos, jugar con el concepto de "incertidumbre", fomentar la politica de bloques (o estas con nosotros o contra nosotros), la mentira, la satanización de lo desconocido y muchas de otras malas artes politicas se utilizan en algunos sectores de el "ecologismo radical".

Si consigues extraer el grano de la paja casi todas las criticas del "ecologista radical" normalmente no van más alla de una denuncia de lo malas que son las multinacionales, una critica al sistema capitalista y un cuestionamiento más o menos "serio" del metodo cientifico.

Es una pena que, teniendo en cuenta el reto ecologico ante el que nos enfrentamos, la imprecisión en los discursos y la falta de acierto en los objetivos de las criticas al modelo de investigación actual haga que estos se encuentren cada vez más marginalizados o banalizados en esta sociedad que nos ha tocado vivir.

Salut.
Re: Disparates antitransgénicos.
14 des 2004
Venir a estas alturas a sustentar la verdad en nombre de la ciencia, es una falacia del tamaño de una casa.

Para empezar, el método científico, que nació de la mano de la revolución industrial (y por ende del capitalismo), encontró su gran muro de contención que lo sepultó para siempre, con la física moderna, en las primeras décadas del siglo XX.

El efecto de los descubrimientos de la relatividad y del conocimiento subatómico ha sido para la "ciencia cartesiana" tan un aplastante que, aún hoy, no se ha digerido en toda su dimensión.

Para colmo, los que se resisten a perder el poder "científico", acuden a tópicos tales como lo del oscurantismo, que si la iglesia persigió a los científicos, etc.

Aunque fue cierto, acudir a esos recursos hoy día es, de hecho, anticientífico.

Ningún científico, hoy día, se le ocurría justificarse diciendo que los oscurantistas quieren detenerle.

Menos aún cuando, después de casi 100 años del comienzo de la física moderna ya queda claro que lo más que pueden alcanzar la ciecia son PROBABILIDADES, es decir, nunca certezas.

Cuando tales PROBALIDADES van impulsadas por los deseos de unas pocas multinacionales para hacer, sencillamente, MÃ?S PASTA, la ciencia se convierte en la excusa perfecta para el dominio del mundo.

Mundo curioso el de ahora. Ocurantistas llamando oscurantistas a los que no lo son. Cuando se habla de libertad es para desaparecerla. Cuando se habla de democracia es desde las dictaduras. Cuando se habla de la ciencia es desde la ignorancia.

¿por qué no os callaís la boca de una buena vez? falsificadores de oficio que utilizan el conocimiento para neneficio propio y encima dicen que es para proteger al "tercer mundo".

¡hipócritas!
Re: Disparates antitransgénicos.
14 des 2004
1.- No me pienso callar la boca :).

2.- Bacon con una alta probabilidad te equivocas :).

El capitalismo tan solo es un sistema de dominación más refinado que los anteriores. Antes habian otros sistemas de dominicación como el feudalismo probablemente mucho más "criminal" que el capitalismo actual :).

El nacimiento de la ciencia "moderna" acelero la desaparación de uno de ellos y hizo "la luz en un mundo de sombras". Sin duda esto gran paso para la humanidad es algo que le debemos agradacer a la ciencia moderna.

Aseguras que la certeza no existe porque se ha demostrado (a consecuencia de la fisica moderna) que toda la ciencia no se basa más que en un juego de probabilidades. Nadie en este hilo ha dicho que la ciencia sea cierta, ¿ paranoia ?

De Wikipedia, la enciclopedia libre.

La ciencia (del latín scientia, conocimiento) es un proceso de adquisición de conocimiento y la organización ordenada del conocimiento adquirido a través del proceso científico. La ciencia constituye un método sistemático de adquirir conocimiento sobre la naturaleza en todos sus aspectos. El método utilizado se denomina método científico.

En fin, que menos conspiraciones, menos pajas mentales y a ver si transformamos toda ese odio en inteligencia.

Adeu.
Re: Disparates antitransgénicos.
14 des 2004
Snowcrash:

1.- No te aludía a tí directamente. Si lo tomas así, allá tu.

2.- Lo que llamas "luz en el mundo de sombras", no fue sino el traspaso de sumisión de la iglesia a la enciclopedia. El Siglo de las Luces, en vez de ilustración lo que trajo fue más dominación y más oscurantismo, solo que ahora -por refinado- amparado en la luz.

3.- El centro de éste foro es que justamente "experimental" escribe un texto en donde en nombre de la ciencia y la modernidad llama a los demás "oscurantistas". Desconozco personalmente el tema de los transgénicos, poero si tienen tanto rechazo no será por que lo haya promovido loa CNN precisamene.

4.- Tu diccionario sólo me produce sospechas. Se necesita mucho poder para escribirlo, por tanto TODO lo allí escrito es resultado de unos INTERESES. Que la ciencia sea un método de adquirir conocimiento en TODOS sus aspectos es la arrogancia más grande que he oído en lo0s últimos días. Para empezar la ciencia es solo una EXPLICACIÓN de una pequeña parte de la realidad, y es justamente eso lo que demostró la misma ciencia con los descubrimientos de la física moderna (la cuántica y la ley de la relatividad).

6.- No me creo que no pueda estar equivocado ¿quien no? pero si quieres debatir mis conceptos debátelos con argumentos, no con dogmas ni sonrisitas virtuales.
Re: Disparates antitransgénicos.
14 des 2004
ah, y se me olvidaba...

no vengas a vender la moto de la modernidad y el progreso que trajo el capitalismo.

Por lo menos en la edad media los esclavos recibían pan y techo, en medio de su miseria atroz.

En el capitalismo se "liberó" a los esclavos, es decir, se les quitó lo poco que tenían (pan y techo). Y encima hay que darles las gracias.

Ahora, si eres de los que creen que porque ahora tenemos internet entonces es que vivimos mejor, entonces prendele una velita a tu CPU mientras te comes una patata transgénica de esas que no saben a NADA ...¡que envidia de progreso!!!
Re: Disparates antitransgénicos.
14 des 2004
Vaig plantar llavors transgèniques (regalades pel mal govern) a la meva âmilpaâ?, hem van dir que acabaríem amb la gana al món gràcies a aquest invent. De bona fe els vaig fer cas, el meu veí no va voler⦠ell hem deia que el meu camp produiria les millors plantes, però que hauria dâutilitzar el pesticides que hem recomanessin (evidentment, de Monsanto).
El meu veí tossut com una mula, no les volgué i les llavors que va plantar eren les de la collita de lâany anterior⦠jo meân reia, la seva collita pujava escanyolida i poca producció, la meva era la més eixerida. Aquell any vam fer festa grossa, bona collita, el meu veí va passar com va poder, de la poca producció que en va treure en va guardar una petita part per la sembra de lâany següent que de ben poc li va serví.
Poc podia pensar que la propera sembra tenia de comprar les llavors miraculoses, no hem podia pensar que amb la collita de lâany anterior no feria suficients diners per poder comprar la llavor ja que fou la justa collita per lâaliment de tota la família, no quedà res per vendre als âcoyotesâ?. Ara tant el meu veí com jo, no tenim llavors per plantar, ni diners per comprar les meravelloses llavoretes, jo li vaig convertir la seva collita (inconscientment) en transgènica per polinització natural. Ara els dos ens lamentem, aquest any les nostres famílies passaran FAM. Les âmilpesâ? sâassequen, la terra seâns mora i les aigües son pudentes i porten malalties.
Re: Disparates antitransgénicos.
14 des 2004
Para el "Bacon ahumado":

1.- Me rio cuando me da la gana, sobretodo con la gente que no sabe mantener un debate sin descalificar a la gente, sencillamente me da risa, que lo voy a hacer :-).

Ademas ... "no os riais, no digais tonterias, ... " Vaya pedazo de autoritario estas hecho !!

1.- Es dificil debatir con alguien que rechaza las evidencias más simples.

La ciencia ha traido innumerables mejoras evidentes en la mayoria de la población menos para un sector de "ultra-pesimistas" como tu.

La mayor longevidad actual, la cura de muchas enfermedades antes incurables, un mayor acceso a la cultura, la alfabetización, ... Quiza a ti te parezcan nimiedades sin inmportancia o cuestion de nombres pero te aseguro que hubo (y hay) gente dispuesta a partirse la cara por que este tipo de "nuevos logros" se mantengan.

3.- "Mi" diccionario no es como "tu" escatergories que cuando te enfadas no dejas jugar. La wikipedia es una enciclopedia libre construida por sus usuarios colaborativamente. Todo un ejercico de cooperacion sin mando y una de las mejores enclipodias a las que he tenido acceso. Te la recomiendo para cuando estes aburrido del mundo.

4.- "la moto de la modernidad y el progreso que trajo el capitalismo" te lo has vuelto a sacar de la chistera (¿ otra paranoia más ?). Por ahora tan solo te he hablado de ciencia.

5.- Definitivamente no se si eres un oscurantista pero eres un manipulador (poniendo palabras en boca de quien no las ha dicho).

En fin, me voy a comer una patata transgenica de esas, a ver que pasa ...
No se puede debatir?.
15 des 2004
Tanto bacon como snowcras 8se escribe así?) parece que enseguida se les eriza el pelo.

Hay que valorar las cosas, supongo que cada uno desde su posición.

1.-La Revolución Verde no trajo la comida para todos, trajo concentración de la propiedad, endeudamiento campesino, abandono del campo y envenenamiento de la tierra y el agua. La transgenia va por el mismo camino (dependencia con las corporaciones, dependencia de agroquímicos ...). Puede que el problema no esté en producir más, sinó en repartir mejor.
2.-No es lo mismo ciencia, que conocimiento, que tecnología. Se puede tener un conocimiento profundo del tiempo sin saber nada de lo que se denomina modernamente como ciencia, se puede aumentar el conocimiento del tiempo como una reflexión intelectual (sin experimentar fisicamente), se pueden hacer experimentos costosos para investigar el tiempo (conocimiento, ciencia y tecnología) no hay que hacer mezclas.
3.-La ciencia ha prolongado la vida?, puede que si, a erradicado enfermedades seguramente... Pero con el desarrollo de la sociedad industrial han aumentado numerosas dolencias (por ejemplo el cancer) y han aparecido otras nuevas desconocidas hasta el momento (VIH, encefalopatía y otras). Para prolongar la vida A LA MAYORIA de la población de un modo más significativo que todas las nuevas drogas que se cuecen en la farmaindustria bastaría con conducciones para las aguas residuales, agua potable, depuración y repartir los alimentos entre todos.
4.-Tampoco hay que exagerar con Wikipedia, ni una cosa ni otra, es una construcción colectiva, tan antiautoritària como puede ser una cosa en internet (hay que estar conectado, la mayoria acaba eliminando opiniones minoritarias .... hay abusos), pero seguro, segurísimo que hay diccionarios mucho mejores, es posible que encuentres una definición de ciencia más buena en ellos.
Besitos y sonrisitas.
Cada cop que hi ha un debat en noticies com aquesta.....
15 des 2004
hi ha algú que, utilitzan sobint el llenguatge psiquiàtric, treu a colació la acusació de "conspiparanoia"", "amic de les conspiracions" o paranoia seques.
Al fil de la discussió entre Bacon i Snowcrash no diviso que cap dels dos parli de conspiracions, a que ve doncs la acusació del Snow de les conspiracions??... sembla que darrerament aquest és un argument irrefutable per a discutir, ja es força sospitosa la seva conexió amb la ideología psiquiàtrica (repressió, autoritarisme i medicalització).

Snow, es va pasar de la societat medieval a la postmedieval no per que uns cientifics enfoquesin la llum (la llum que sigui) sobre la realitat, sinó perqué hi havien uns interesos de classe (classe emergent) en el desenvolupament de determinades tècniques productives (de bens i d'ideologia) si a més es va desenvolupar en latres aspectes, això és sols un aspecte colateral, en aquest moment convenia a les noves classes emergents i bona part dels dominadors antics, disminuir el poder de l'esglesia. El capitalisme no va apareixer com resultat del desenvolupament científic, el desenvolupament de determinades tecnologis (industrialisme) va fer necessari el desenvolupament de determinats camps científics ..... internet no ha nascut com eina de comunicació horitzontal, sinó com sistema de comunicació militar, i caldria veure si, el sistemes de control y comunicació més moderns en mans dels estats, les corporacions i els exercits no tornen l'actual internet una joguina. De tota manera a més d'un medi de comunicació horitzontal internet és també un gran mercat (al que sols te accés una minoria) i un gran instrument de control.
L'enginyeria genètica i les biotecnologies que en son conseqüència potser han nascut d'un impuls científic "pur", potser si, pero jo no crec que sigui així, s'han desenvolupat els aspectes científics i tecnològics que més interessen al mercat de les corporacions i els estats.
En fi, no es tracta d'una conspiració, sinó del desenvolupament de la lógica delsistema (ja Marx deia una cosa semblant fa una pila d'anys).
Re: Disparates antitransgénicos.
13 feb 2005
snowcrah,¿ hay que estudiar mucho para saber todo lo que sabes?tq un beso chapiñon
Sindicat Terrassa