Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme : criminalització i repressió
Un joven de Reus (Tarragona) podría ser multado con más de 100.000 euros por hacer pintadas
13 des 2004
La Policía Local de Reus (Tarragona), en su cruzada contra los grafiteros que firman las paredes de la ciudad con su símbolo, ha detenido a un joven de 19 años, Xavier M.P., después de que dejara su firma a las 4 de la madrugada en la calle Llovera, una de las más céntricas.
CIMG1240.jpg
Se trata de uno de los grafiteros más activos de la ciudad que ha dejado su marca (el dibujo de un ratón de ordenador) en más de 60 paredes de la ciudad.
Así, de momento se le han abierto diligencias en el juzgado numero 8 de la ciudad por pintar 28 calles a las que se le podrían sumar muchas más.

Por la vía judicial, el joven podría ser condenado a una sanción de hasta 27.000 euros, costes judiciales aparte. Pero si ésta no prosperara, el Ayuntamiento (que se persona como acusación particular por la vía judicial) también abrirá la administrativa que podría conllevar una sanción superior a los 51.000 euros. A esto cabe sumar el coste de la limpieza de las calles pintadas, que debe asumir el detenido, que asciende a 31.000 euros.

La limpieza de 'grafitis' en Reus costó al ayuntamiento en 2003, 92.328 euros y en lo que va de año ya ha costado unos 89.000 euros.

A parte de este detenido, también se ha abierto expediente contra 12 jóvenes más con sanciones que pueden ir de los 200 euros a los 1.500.

El alcalde de Reus, que calificó estos chicos de "gamberros", pidió a los afectados que denuncien "para así sumar esfuerzos y expedientes contra ellos".

El perfil del grafitero en la ciudad es de un joven de familia media o bienestante que toma esta acción como una "diversión". Entre los edificios marcados hay modernistas y catalogados por su interés artístico.
Mira també:
http://es.news.yahoo.com/041210/4/3sq0f.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Un joven de Reus (Tarragona) podría ser multado con más de 100.000 euros por hacer pintadas
13 des 2004
Como siempre para los politicos el arte es cosa de los museos.. si se dieran cuenta de que los de las latas son artistas que hace años llevan practicando el arte del copyleft.
Re: Un joven de Reus (Tarragona) podría ser multado con más de 100.000 euros por hacer pintadas
13 des 2004
Quí deliqueix???

L'Ajuntament de Reus signa el primer conveni pel futur Tecnoparc amb la farmacèutica NOVARTIS

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/88975

Els del tristpartit de Reus i els seus amiguets empresaris

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/134043

¿Investigació o negoci?

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/104783
Re: Un joven de Reus (Tarragona) podría ser multado con más de 100.000 euros por hacer pintadas
14 des 2004
EL MÉS BO DEL CAS ÉS QUE LA MATEIXA SETMANA QUE PASSA AIXÒ, EL GOVERN DE rEUS CEDEIX LA SEVA BIBLIOTECA MUNICIPAL PER PRESENTAR UN LLIBRE D'ACURAT DISSENY SOBRE L'ART DEL GRAFIT. NOMÉS VOLEN ALLÒ QUE VOLEN CONTROLAR, EN UN LLIBRE ELS GRAFITS SÓN MORTS.
Re: Un joven de Reus (Tarragona) podría ser multado con más de 100.000 euros por hacer pintadas
14 des 2004
dadles paredes y espacios libres para que puedan hacer lo que mas les gusta sin joder el "patrimonio", aunque mucho del patrimonio esta bien pero que bien jodido.
ANIMO XAVI
Re: Un joven de Reus (Tarragona) podría ser multado con más de 100.000 euros por hacer pintadas
14 des 2004
Donada la poca qualitat artística de l'individu en questió l'ajuntament de Reus li podria pagar uns estudis obligatoris en una escola d'arts amb els diners que amb tota raó recaudaran,ja n'hi ha prou de pintades pseudoartístiques.
CiU apoya la sanción contra el joven acusado de hacer pintadas
14 des 2004
El Grup Municipal de Convergència i Unió en el Ayuntamiento de Reus ha manifestado su apoyo a la decisión tomada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Reus de sancionar al joven acusado de hacer pintadas en unas 60 calles de la ciudad y que se enfrenta a una multa de 109.000 euros, según anunció ayer el alcalde de Reus, Lluís Miquel Pérez.

CiU apoya la posición «firme» del equipo de gobierno y pide «tolerancia cero con quien estropea, mediante pintadas, edificios públicos y privados, como quedó reflejado en el pleno municipal del 25 de julio de 2003 y de 29 de julio de 2004».

El grupo municipal convergente ha aprovechado también para decir que «hace falta recordar que existen también otras conductas que rompen la convivencia urbana, como los que rompen y dañan el mobiliario urbano, provocan ruidos por las noches y llenan entradas y puertas de edificios con pegatinas».

http://www.diaridetarragona.com/dtgn/noticia.php?id=5227&sec=1
Re: Un joven de Reus (Tarragona) podría ser multado con más de 100.000 euros por hacer pintadas
14 des 2004
Cullons, cullons....

Mireu que nâhi ha de problemes al poble de Reus i van a tocar allò que no sona. Pobre xiquet, tampoc nâhi ha per tant.

Maximítzen una âgamberradaâ? (bretolada), nâhan fet un gra massa, mentre tapen les seves âvergonyesâ?, dic les seves, referint-me al tristpartit (reusenc) i a més a més, sâhi sumen el convenients (aisssss..), perdó volia dir el convergents.

Podem estar dâacord (o no!) que les parets (MURS), son de tipologia diferent, nâhi ha de propietaris privats, de parets públiques, de totes aquestes, nâhi ha unes que fan un cert respecte, les podríem anomenar les parets patrimonials (fent referència al patrimoni artístic/arquitectònic, està clar), ni ha tant de públiques com privades. Aquestes parets o murs, crec que no està bé transgredir, sobre tot pel que fa al respecte a dâaltri, no ho dic per raons estètiques. Vull dir, si âgrafitejarâ? qualsevol paret, pot comportar una despesa considerable, bé pel propietari o propietaris, en molts dels casos som (tots i totes) i els calers que seân van amb la neteja son diners llençats. Agredir al patrimoni (artístic/arquitectònic) no crec que estigui massa bé i a la propietat privada... tampoc. Ultimament, he vist molts marges de pedra seca (talussos), que fan pena, això també es patrimoni ara bé, de MURS de formigó, últimament nâhan omplert el territori (es un suggeriment). Més color i menys formigó.

Pel que fa al ratolí dâen Xavi, bé, crec que està prou bé, al menys es més imaginatiu que certs grafitis dels que nâhi ha a mils i semblen fets per la mateixa persona, algú suggeria que hauria dâanar a alguna escola a aprendre, bé, doncs crec que lâart es molt subjectiu, per exemple, a mi mâagrada, te trempera, es divertit, sap fer una síntesis de lâobjecte, te capacitat per expressar lâobjecte amb quatre traços i no fa res més que portar-nos a la reflexió de que constantment estem pendents dâaquest estri, per exemple ara mateix fer us dâaquest aparell, el PC, de la mateixa manera que ens pot donar un toc dâatenció cap les noves dependències, el mòbil, sens anar més lluny. A més, de vegades lâhe vist posat en llocs claus, en el que lâentorn hi queda integrat, això hem recorda una de les vegades que vaig passar per Montpeller, aquí mateix a lâaltra banda dels Pirineus, vaig veure pels carrers una sèrie de pintades âgrafitisâ? on el protagonista era una bombeta (bombilla, en espanyola) amb el seu cable i endoll, de vegades posada en una petita finestra tapiada o bé en algun raconet del més inesperat, es convertia en joc interessant, divertit i la veritat es que donava peu a dobles o triples lectures, això mâho va recordar el ratolí dâen Xavi. Però bé, ara aquí no voldria fer una tesis sobre âel ratolí dâen Xaviâ?, no sóc la persona més indicada.

Bé, sembla que això sigui tota una operació de maquillatge de la casa gran, hom diria que sâha fet la gran operació antiterrorista contra els embrutaparets i que han capturat el cap, aquest xiquet (en Xavi), al qui li fan pagar tots els plats trencats, es veu que ningú recorda el fill dâun conegut regidor de Reus que també el van pillar pintant (una estirada dâorelles i cap a casa, castigat sense postres).

En aquests moments lâAjuntament, sembla ocupat amb altres més importants, hem pogut llegir en aquest espai, Indymedia, artícles que feien referencia a les operacions urbanístic/especulatives, per cert, amb el finançament i recolzament dâempreses no massa ètiques pel que sembla (veure sinó: http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/88975 ). Actualment, la capital del Baix Camp pateix un creixement urbanístic/especulatiu impressionant i dâestètic no en te res, mentre els senyors del ram del totxo sâestan enriquint, nosaltres els ciutadans hem paguem les conseqüències i els desperfectes. Carrers plens de forats causats per les maquinaries pesades i camions, continus aixecaments del paviment, voreres, etc. amb el cost que representa això pel ciutadà.

No ho se, però pot ser mâhe enrotllat massa, tot plegat voldria dir, que no és just que un ratolí generi un daltabaix tant gran i per contra, la destrucció del sol, la especulació i els desperfectes i desgavells, es puguin premiar coma âmejores empresarios del añoâ?

Salut

PS I. Ara que ho recordo... a lâalcalde de Reus, no li deien el âratonsito Peresâ??
PS II. Hi ha parets que millor grafitejades, al menys dissimulen moltes vergonyes.
PS III. Una petita apreciació. Els sprays son aerosols? Foraden la capa dâozó? Són contaminants?.... doncs busquem alternatives, imaginació al poder. Ãnim¡ Xavi
La bombeta
01 mar 2005
supa_kitch_06.jpg
supa_kitch_03.jpg
supa_kitch_04.jpg
.
Re: Un joven de Reus (Tarragona) podría ser multado con más de 100.000 euros por hacer pintadas
22 abr 2005
solo decir k el ajuntamiento es un estado de maxima clausura discriminatoria acia la sociedad solo vivne unso pokos por kojones si no es gustan los graffitis comeros los mokos pk somos muxos i no nos podreis eliminar a todos ( a cascarla) anim XAVI uno de los tuyos
Las pintadas se reducen en Reus un 60% este año
11 nov 2005
Las Brigadas no han registrado ninguna acción del colectivo grafitero en 3 meses
Edurne Seco | eseco ARROBA diaridetarragona.com

La técnica del palo y la zanahoria parece dar sus efectos. La prueba de fuego para este trabajo de colaboración y las multas disuasorias impuestas durante este año al colectivo de grafiteros han reducido al 40 por ciento la inversión del Ayuntamiento en limpieza de pintadas. Las salidas de las Brigadas Municipales para tapar acciones de este tipo han desaparecido desde el verano, «sólo han tenido que limpiar pintadas realizadas por grupos políticos», explicaba el teniente de alcalde de Vía Pública, Eduard Ortiz.

«De todas formas, quienes ensucian con los garabatos son jóvenes adolescentes incontrolados que no pertenecen a los grupos de grafiteros», apuntaba Ortiz, «sin embargo, parece que los líderes de estos colectivos más organizados tiene poder de persuasión sobre ellos». Con estos grupos asociados y sus líderes lleva reuniéndose y negociando el Ayuntamiento desde hace meses. «En realidad el trabajo viene haciéndose desde hace tres años», explicaba Ortiz que reconocía que en este tiempo «ha habido subidas y bajadas».

A finales de octubre se llegó a un acuerdo con el grupo de grafiteros de ampliar el parque de Skating que hay junto a las piscinas. De hecho, en el último año las acciones emprendidas desde el consistorio con el ánimo de reconocer a este colectivo han sido muchas. Desde Vía Pública Ortiz explica que «estamos estudiando una ampliación de las pistas de skating hasta el límite del barranco para hacer una verdadera pista».

La cuestión es que en los últimos tres meses, las Brigadas no han tenido que realizar ninguna limpieza relacionada con este colectivo y la inversión destinada por el Ayuntamiento en limpieza se ha reducido un 60 por ciento. Así, si durante 2004 Reus gastó 106.000 euros, este año la cifra se ha reducido al 40 por ciento.

Encuentro estatal en Reus
En la concejalía de Relacions Cíviques también se han emprendido actuaciones como las Jornadas Estatals de Hip-hop que se desarrollarán a partir de mañana. Con una inversión por parte del Ayuntamiento de 6.000 euros, el encuentro, que durará todo el fin de semana, será una auténtica prueba de fuego para el consistorio que comprobará si los líderes del colectivo de Reus pueden controlar a los participantes en las jornadas.

El concejal de Relacions Cíviques, Joan Anton Verge, se muestra esperanzado de que esto sea así «si colaboramos con ellos es porque han demostrado que están por el civismo», dice. Verge añadía que «esperamos que expresen su cultura en libertad y disfruten de una fiesta en condiciones, si es así seguirán tendiendo en nosotros unos colaboradores». Sin embargo, en encuentros grafiteros realizados con anterioridad, varios polígonos de la ciudad fueron objeto de acciones de incontrolados, provocando la indignación de los dueños de las naves industriales.

Por parte de los jóvenes, aseguran que «nosotros le pondremos toda la buena voluntad, pero no podemos perseguirlos a todos». «Lo que está claro es que si alguien hace algo que molesta a los que organizan actos como el de este fin de semana puede que esto se acabe y a nosotros no nos interesa. Hay que seguir promocionando esta cultura», se defienden.

Multas más elevadas
Al margen de las acciones de colaboración, desde el Ayuntamiento se han endurecido las sanciones por realizar pintadas y destrozos en la vía pública. Se trata del método disuasorio opuesto a las actividades de reconocimiento. En lo que vamos de 2005 se han impuesto una quincena de multas que van desde los cien euros a los 250. «Las sanciones se ponen desde hace tiempo», explica Eduard Ortiz que cree que también son necesarias, como acompañantes de las acciones educativas.

Además, desde enero de este año se ha suprimido la opción de poder permutar estas multas por trabajos a la comunidad. «Antes, cuando se cambiaban las multas, los chavales iban de mala gana y los padres ni se enteraban», explicaba Ortiz para quien es muy importante que los padres se impliquen en la educación de sus hijos. «En principio todas las sanciones tendrían que poder cambiarse por trabajos, pero si la única manera de entender el problema es tocando el bolsillo seguiremos así», reconocía Ortiz.

http://www.diaridetarragona.com/dtgn/noticia.php?id=10991&sec=1
Sindicat